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Casi la mitad de niñes y adolescentes son pobres

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El organismo de Naciones Unidas presentó su informe con una evaluación multidimensional de la pobreza, que no toma en cuenta la situación de ingreso de las familias sino condiciones estructurales de vida. En la población general, llega al 38 por ciento.

Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina son pobres desde una perspectiva multidimensional. Esta mirada no tiene en cuenta las cuestiones de acceso a determinada canasta de bienes (pobreza monetaria) sino que evalúa las carencias educativas, de protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro. El dato duro es que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) sufren de al menos una de esas carencias y que en la población total ese número es del 38 por ciento. El acceso al agua junto a los problemas de hábitat explican la mayor parte de las carencias no monetarias.

La medición de pobreza no monetaria fue calculada por Unicef en base a los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares. “Es necesario que se haga un esfuerzo nacional para que exista una medición oficial de pobreza que tome aspectos no monetarios”, pidió Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef y director del documento presentado ayer. La nómina de autores se completa con Jorge Paz, Luis Beccaria, Diego Born, Alberto Minujín y Ana Laura Fernández. Colaboraron con Unicef la Universidad General Sarmiento, el Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico y Equity for the Children.

Cuando en los medios e incluso en la academia se habla de pobreza, por lo general se la asocia a la falta de ingresos suficientes para acceder a una canasta de bienes y servicios esenciales. El último dato del Indec, del primer semestre de este año, marca que el 27,3 por ciento de las personas está en situación de pobreza y que el 4,9 por ciento es indigente. Entre los NNyA, el 41,6 por ciento del total es pobre en la medición monetaria y el 8,1 por ciento es indigente. En ambos casos, la pobreza monetaria en NNyA supera al promedio general. Como las canastas de pobreza e indigencia muestran subas por encima del 50 por ciento anual, se descuenta que la pobreza y la indigencia subirán varios puntos en el segundo semestre.

Unicef calculó que sin tener en cuenta aspectos monetarios, el 38 por ciento de las personas del país sufre al menos una carencia entre educación, protección social, vivienda, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro. Entre los NNyA, ese porcentaje asciende al 48 por ciento. “Se trata de derechos, y un derecho vulnerado es suficiente para considerar la carencia”, explicaron los especialistas. Si se toman dos o más carencias simultáneas, un indicador mucho más exigente, la pobreza total no monetaria muestra una caída significativa, al quedar en 13 por ciento para la población general y 18 por ciento en NNyA.

El cruce de datos de pobreza no monetaria con el nivel educativo y con los hogares con padres y madres jóvenes es elocuente. La pobreza no monetaria en NNyA supera el 70 por ciento cuando el jefe o la jefa de hogar tiene menos de siete años de educación y desciende al 22 por ciento cuando esa persona completó más de 12 años de educación. Entre jefes y jefas de hogar menores a 25 años, la tasa de pobreza no monetaria en NNyA es del 75 por ciento. En hogares monoparentales, encabezados mayormente por mujeres, la tasa de pobreza de los NNyA es superior a la media, del 49,7 por ciento, y asciende al 56,9 por ciento en el caso de los hogares extendidos.

La desagregación de datos a nivel regional muestra que en el Gran Buenos Aires (GBA) el 58,5 por ciento de los NNyA sufre al menos una privación no monetaria. El dato es muy impactante porque en esa región se concentra un tercio de la población total. La principal privación en GBA es el acceso al agua, seguida del hábitat, protección social y saneamiento. La segunda peor región en términos de pobreza no monetaria es el centro, con el 45,1 por ciento, seguido del NOA (42,2), NEA (37,9) y Cuyo (33,6). En la mejor ubicación está el Sur, con el 29,7, en donde el agua potable no representa un gran problema pero la protección social domina las preocupaciones.

¿En qué consiste la pobreza no monetaria? La privación en educación es falta de asistencia al colegio o asistencia con retraso y la carencia en protección social, problemas laborales y falta de ayuda del Estado en los mayores y falta de ayuda y trabajo en menores. La vivienda inadecuada tiene hacinamiento, piso y techos inadecuados y/o tenencia insegura y el problema de saneamiento básico es falta de un baño o existencia de baño inadecuado. La fuente de agua no segura o presencia de agua sólo fuera de la vivienda consiste en problemas de agua, mientras que vivir cerca de un basural o de una zona inundable implica la ausencia de un hábitat seguro. Los indicadores de pobreza muestran un descenso entre 2006 y 2018. “En el caso de la pobreza monetaria, la reducción más marcada se dio entre 2006 y 2010, para continuar con un suave descenso en los años siguientes”, dice el informe. En este segundo semestre se anticipa un cambio de tendencia, con una suba de varios puntos de la pobreza monetaria (ver recuadro).

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La CEPAL desmiente a Macri: Conectar Igualdad logró una mejora “significativa” en el rendimiento educativo

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El organismo de la ONU para América Latina y el Caribe determinó que programas como el que arrancó en 2015 en las secundarias públicas del país tienen un efecto positivo a largo plazo.

Dos investigadoras del Conicet cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de entrar al programa Conectar Igualdad, por el que el Gobierno nacional repartió 4 millones y medio de netbooks en las escuelas secundarias de todo el país entre 2010 y 2014.

Tras recibir sus netbooks y empezar a trabajar contenidos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, los alumnos progresaron en el área, como apuntaron las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella en el paper fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que depende de las Naciones Unidas).

Alderete y Formichella analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que “se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo” entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.

“Si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su cuantía promedio es baja”, agregaron las autoras, para quienes “este reducido impacto en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del Programa, aún en estado incipiente, no ha explotado todas sus potencialidades“.

Alderete y Formichella hicieron énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y al wifi en las escuelas.

“Además se requiere que la distribución de los equipos se complemente con la existencia de condiciones mínimas de acceso a Internet en las escuelas e implementación de estos equipos en ellas”, aclararon las autoras.

Pero el programa Conectar Igualdad fue una de las primeras víctimas del recorte presupuestario de Mauricio Macri apenas llegó a la Casa Rosada. De hecho, esta semana el Presidente remarcó que “repartir computadoras sin acceso a internet era como repartir asado donde no hay parrilla“.

Las autoras comprobaron que “se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados”.

“Sin embargo”, aclararon, “esta diferencia no necesariamente se traduce en un cambio cualitativo importante en términos de rendimiento educativo, ya que el valor absoluto de las diferencias de promedio es bajo”.

“Una prueba de que el programa aún no ha trascendido la etapa de mero acceso al equipo por parte de las escuelas es que el impacto en el rendimiento educativo del Programa es muy similar al de la disponibilidad de computadoras en el hogar”, explicaron las autoras.

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Pablo Moyano anunció que Camioneros adhiere al paro de la CGT y llamó a una movilización

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El titular del sindicato anunció que volverá a instalar ollas populares como lo hizo en la medida de fuerza del pasado 30 de abril. “No tiene que ser un paro dominguero”, reclamó.

Los Camioneros confirmaron su adhesión al paro general del miércoles 29 que lanzó la conducción de la CGT. Así lo confirmó Pablo Moyano, quien aseguró que “no tiene que ser un paro dominguero, tenemos que salir a la calle“.

La CGT convocó al paro en rechazo del rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri. Será la quinta huelga que activa la central obrera peronista en contra de la gestión de Cambiemos.La protesta será por 24 horas y sin movilización.

En ese sentido, Moyano manifestó que el objetivo es darle continuidad al plan de lucha que tuvo un mojón el pasado 30 de abril. “La presión del anterior provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”. Además informó que “los 70 gremios del Frente Sindical adhieren”.

“El 29 de mayo además de parar vamos a instalar más de tres mil ollas populares en todo el país. El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina“, dijo el líder de Camioneros por FM Futurock.

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Por unanimidad, la Corte Suprema falló a favor de un reclamo salarial del personal del Ejército

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Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia determinó que deberán incorporarse al sueldo del personal del Ejército que esté en actividad sumas que se les abonaban como no remunerativas y no bonificables.

Con su decisión, los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz (presidente) consideraron que el decreto de 2012que establecía suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración de material” eran percibidos por una gran mayoría del personal militar, por lo que “deben considerarse remunerativas y bonificables”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ)en un comunicado.

“Asimismo, se destacó que la arquitectura salarial estructurada por el decreto 1305/2012 no había tenido por objeto remunerar situaciones especiales del cumplimiento de misiones específicas del personal militar sino otorgar -en forma general- una asignación que comportaba, lisa y llanamente, un aumento de la retribución total mensual del personal militar en actividad“, se destacó en el sitio web dependiente de la Corte Suprema.

En esa línea, los magistrados consideraron que “lo abonado por esos suplementos no eran sumas meramente accesorias sino que representaban una parte sustancial de la remuneración. Por ello, y de acuerdo con la doctrina fijada en precedentes de este Tribunal, correspondía incluirlas en el concepto sueldo“.

Esta decisión de la Corte Suprema no cayó del todo bien en el Gobierno de Mauricio Macri,ya que el fallo probablemente derive en una oleada de procesos judiciales de personal del Ejército que reclamarán que esas sumas no remunerativas o no bonificables sean incorporadas al sueldo.

Según el Ministerio de Defensa, al Ejecutivo esta decisión podría llegar a costarle $ 100.000 millones en el marco del compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional de alcanzar el déficit cero, ya que esas sumas hasta ahora no consideradas parte del sueldo significaban un porcentaje importante de las remuneraciones del personal en actividad.

El fallo:

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