Connect with us

Internacional

Bolsonaro: “Si un hombre entra en mi casa, meto bala”

Publicado

on

El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a defender el decreto que facilita la portación de armas, reivindicando un supuesto derecho a la legítima defensa durante un robo. En otra frase polémica del ultraderechista, se puso como ejemplo en una situación hipotética y afirmó que él no dudaría en descargar su pistola “para defender” a su mujer. “Si alguien entra en su casa, hay que meter bala”, recomendó Bolsonaro.

El excapitán del ejército modificó recientemente el Estatuto del Desarme para autorizar la portación y comercialización de armas a políticos electos en un cargo público, camioneros, periodistas que cubran asuntos policiales, abogados, agentes penitenciarios, guardias privados, trabajadores de institutos de menores, agentes de tránsito y empleados de empresas de transportes de valores, entre otros. “La seguridad pública comienza dentro de casa”, había dicho Bolsonaro, quien profundizó un poco más esta idea el fin de semana.

“Yo, por ejemplo, como hombre, tengo que defender a mi mujer, sé que si un hombre entra en mi casa, es para causar barbarie, entonces meto bala”. “Si alguien entra en su casa, tiene que descargarlo “, ratificó el presidente en su férrea defensa al decreto que liberaliza la tenencia de armas de fuego clasificadas como cortas a todos los ciudadanos seleccionados, un uso que antes era restringido a las Fuerzas Armadas y policiales. Además, niños y adolescentes no necesitarán el aval de la justicia para practicar tiro deportivo.

Bolsonaro volvió a argumentar que en el referéndum celebrado en 2005, la mayoría de la población dijo que estaba a favor del comercio de armas, pero que no fue atendida por el gobierno. Pero especialistas aseguran que la flexibilización aumentará la violencia en un país que ya ostenta uno de los mayores índices de homicidios del mundo. Brasil registró 64.000 homicidios en 2017, una tasa de casi 31 por cada 100.000 habitantes, cifra tres veces superior al nivel considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como violencia endémica.

El decreto fue cuestionado también por el expresidente Lula Da Silva, quien tildó a Bolsonaro de “enfermo” por creer que el problema de Brasil se soluciona con armas. “Bolsonaro defiende el estado policial, un estado armado”, advirtió el líder del PT en su segunda entrevista desde que está preso sede de la Policía Federal en Curitiba. Para Lula, la única forma de resolverlo es “con libros y con escuelas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Trump quiere comprar Groenlandia

Publicado

on

Por

El presidente Donald Trump le dio una vuelta de rosca excéntrica a la lógica del imperialismo. Ahora en vez de conquistar quiere comprar. Al menos eso es lo que se le ocurrió con Groenlandia, el territorio autónomo danés que contiene un 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

La insólita iniciativa fue revelada por asesores de la Casa Blanca al periódico The Wall Street Journal, que publicó la estrategia trazada por el mandatario estadounidense sobre el inmenso territorio de hielo y otros desconocidos recursos naturales.

En Groenlandia y Dinamarca se rieron de Trump. “Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos a la venta”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores de la isla, Ane Lone Bagger. En tanto, para el ex premier de Dinamarca Lars Lokke Rasmussen, la noticia “tiene que ser una broma del Día de los Inocentes. Completamente equivocada de fecha”, dijo.

Para Estados Unidos, la relevancia está puesta en la utilización geopolítica del área. La isla de Groenlandia es una región autónoma colonizada por Dinamarca y es hogar para unas 57 mil personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una “fascinación efímera” del presidente.

Según el diario norteamericano, los asesores discutían sobre el potencial para la investigación y una mayor influencia militar de Estados Unidos. De hecho, la base aérea estadounidense Thule Air Base está allí desde hace décadas.

Por su parte, la diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen también se rió de la idea. “‘No, gracias’ a la idea de que Trump compre Groenlandia. Por el contrario, creo que el único camino para una Groenlandia más independiente pasa por una sociedad en igualdad de condiciones con Dinamarca”, escribió en Twitter.

Lo cierto es que, hasta ahora, la Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no se pronunció al respecto.

Un 85 por ciento de Groenlandia está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Pero en los últimos años sufrió los efectos del cambio climático y se convirtió en un gigantesco bloque de hielo en proceso de derretirse, amenazando con inundar las zonas costeras del planeta algún día.

En julio, 12 mil millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar, un nivel sin precedentes. Trump, quien en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visita Copenhagen en septiembre.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Los diarios financieros del mundo reflejan la respuesta de la city a Macri

Publicado

on

Por

La carrera para desprenderse de los bonos y acciones argentinos, en medio de la mayor devaluación diaria del dólar desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri fue reflejada por los principales medios financieros del mundo tras la contundente derrota registrada por la fórmula macrista en las PASO. “El peso argentino se estrella”, tituló Reuters mientras que Bloomberg señaló que “Los activos Argentinos se desploman”. El Financial Times sumó el incremento en el costo de la cobertura contra defaults al listado de advertencias. También surgieron lamentos de los analistas en bancos de inversión alrededor del mundo como el Credit Suisse.

Financial Times

“Los activos argentinos se caen después del tropiezo de Macri en las elecciones primarias. La moneda argentina cayó y el costo de asegurarse contra un default se infló después de que el candidato opositor Alberto Fernández ganó las primarias alimentando la preocupación de un retorno populista”

“Los resultados dispararon especulaciones de que el presidente amigable con los mercados Mauricio Macri pierda en octubre. El peso argentino registró una profunda caída al comenzar la jornada. La diferencia en el precio al que los operadores estaban dispuestos a comprar y vender era inusualmente elevada evidenciando la situación de stress en el mercado”

“El precio de cubrirse contra un default se disparó el lunes”.

Reuters

“El asediado peso argentino colapsó 30,3 por ciento para alcanzar un record de 65 pesos por dólar el lunes tras el desempeño peor del esperado en las elecciones primarias del presidente amigable con los mercados, Mauricio Macri”.

“Los resultados presentan serias dudas sobre las chances de una reelección de Macri en octubre”

“Argentina está en recesión con una inflación por encima del 55 por ciento después de más de tres años de las políticas de Macri. Los inversores, sin embargo, consideran que el duo Fernández/Kirchner es más riesgoso que el partidario del libre mercado, Macri”.

Credit Suisse

“Otro episodio de profunda y sostenida volatilidad financiera que interrumpe la reciente tendencia a la baja en la inflación, la mejora en la confianza y la recuperación en la actividad económica podría incrementar la frustración de los votantes con Macri y erosionar su respaldo”.

Amherst Pierpont Securities

“Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picado a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento”.

“Ahora Fernández tiene la tarea de calmar los mercados o heredar un país que es ingobernable”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump difundió la lista negra de los 22 países más involucrados en el narcotráfico, con foco en Venezuela y Bolivia

Publicado

on

Por

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

“La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos (…) La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes”, aclara el memorándum.

Entre los 22, solo dos fueron “reprobados” por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligacionesbajo los compromisos internacionales antidrogas.

Evo Morales (AFP)

Evo Morales (AFP)

“Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…) También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos“.

Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…) Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas”. 

En contraposición, el documento destacó el trabajo de Colombia. Lejos de las críticas que había lanzado en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, alabó a Iván Duque, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.

El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca (Reuters)

El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca (Reuters)

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia. Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023″.

Por último, Trump hizo un llamado especial a la restauración del orden democrático en Venezuela. “Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas