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Internacional

Cannes: cuestionan el premio a Alain Delon

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El festival todavía no empezó y ya hay polémica. Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, que comienza mañana martes, defendió hoy en una tensa conferencia de prensa la decisión de dar al actor Alain Delon una Palma de Oro honorífica, como las que en años anteriores recibieron Agnès Varda y Woody Allen. “No vamos a darle a Alain Delon el Premio Nobel de la paz”, dijo un Frémaux visiblemente irritado, provocando algunas risas de la prensa que acudió al Palais des Festivals un día antes del inicio de la muestra.

El reconocimiento –uno de los más importantes del cine francés– a la estrella de El samurai El gatopardo, fue criticado en los últimos días por los movimientos que defienden los derechos de las mujeres en el campo del cine y en particular por Melissa Silverstein, fundadora del influyente grupo Women and Hollywood. Se oponen a los comentarios que Delon hizo en el pasado, en los que admitió haber abofeteado a las mujeres, además de oponerse a la adopción de niños por los padres del mismo sexo y simpatizar con los políticos de extrema derecha de Francia.

Frémaux destacó que el festival estaba “honrando a Delon como artista” y estaba “rindiendo homenaje a sus logros en la industria cinematográfica que no tienen nada que ver con sus opiniones políticas o su amistad con Jean-Marie LePen”.

“Delon es libre de tener esas opiniones incluso si no las comparto”, dijo Frémaux, añadiendo que el festival estaba interesado en promover la libertad de expresión. También dijo que los comentarios de Delon sobre el movimiento de la extrema derecha francesa empalidecen en comparación con los llamamientos del presidente estadounidense Donald Trump para reprimir la inmigración.

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Internacional

De no creer: la cima del Monte Everest se llenó de gente y murieron 5 personas

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Una multitud se agolpó para llegar a la cima de la montaña más alta del mundo y se produjeron varios accidentes que ocasionaron la muerte de al menos cinco personas.

Un hecho sin precedentes se produjo en las últimas horas en la cima del Monte Everest, donde varios centenares de personas se agolparon formando una congestión que dejó la cifra de 5 muertos.

El alpinista Nirmal Purja inmortalizó en su cuenta de Instagram una foto que ya dio la vuelta al mundo y que muestra la extensa hilera de personas amuchadas en una cresta previa a la cima de la montaña más alta del mundo. Según su descripción, había 320 personas cercanas a la cima en ese momento.

El estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni fueron las dos primeras víctimas fatales reportadas. El hombre se desmayó cuando descendía de la cima y la mujer también falleció al descender, luego de quedar atascada entre la gente.

Este viernes se sumaron a la lista los indios Kalpana Das, de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27 años, muertos cuando descendían del Everest tras soportar horas de embotellamiento. Además, falleció otro escalador austríaco de 65 años.

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Internacional

Huawei: Más que guerra comercial, la guerra es tecnológica

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El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer a su pueblo que se prepare porque aseguró que se vienen tiempos difíciles. “Tenemos que superar importantes riesgos y desafíos”, clamó el mandatario en alusión a la nueva escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y su país luego de que Washington prohibiera a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas sospechadas de espiar a su país. Una vez que el presidente Donald Trump tomó esa decisión por decreto, Google cortó relaciones con el gigante chino Huawei, y varios países detuvieron la comercialización y pre-venta de estos equipos.

“Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada”, afirmó el jefe de Estado chino en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país. Durante la jornada, Xi subrayó que la nación debe ser consciente del complejo escenario con varios factores desfavorables tanto a nivel interno como externo.

Huawei, por su parte, también cargó contra Estados Unidos. Al mismo tiempo que lanzaban una nueva línea de teléfonos inteligentes anteayer, un representante de la empresa denunció el acoso que sufre Huawei por parte de Washington. “Huawei respetó todas las leyes y regulaciones aplicables. Ahora Huawei se convirtió en la víctima del acoso de la Administración de Estados Unidos”, declaró en un acto celebrado en Bruselas, Abraham Liu, representante de la compañía ante las instituciones de la Unión Europea (UE). Para Liu, no se trata sólo de un ataque contra Huawei. “Es un ataque contra el orden liberal basado en normas. Esto es peligroso. Ahora le está pasando a Huawei. Mañana puede pasarle a cualquier otra empresa internacional. ¿Podemos cerrar los ojos ante semejante comportamiento?”, preguntó el representante de la tecnológica. También señaló que las redes 5G de Huawei fueron desarrolladas junto a socios europeos y a medida de las necesidades del viejo continente. “Huawei ha estado operando en Europa durante casi veinte años. Tenemos ahora 12.200 empleados en Europa, el 70 por ciento contratados localmente”, afirmó Liu.

Ayer mismo también tomó estado público que -como alertó Liu- Huawei no es la única empresa china afectada por la decisión estadounidense. El matutino The New York Times informó que la Casa Blanca evalúa prohibirle a la empresa china de cámaras de vigilancia, Hikvision, la compra de tecnología fabricada en Estados Unidos. El gobierno asiático cuestionó de inmediato la “difamación” de la administración norteamericana contra las empresas del gigante asiático.  Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, volvió a insistir para que Washington proporcione un entorno justo y no discriminatorio para sus empresas.

Al igual que sucedió la semana pasada con la tecnológica Huawei, la compañía sería incluida en la “lista negra” del Departamento de Comercio, lo que implica que los proveedores de Hikvisión necesitarían una licencia especial, expedida por el gobierno, para comerciar con la empresa china. Hikvision es una de las fabricantes de equipos de video vigilancia más grandes del mundo y es central en la ambición china de convertirse en el principal exportador global de sistemas de vigilancia, según destacó The New York Times.

Tras la medida anunciada por Trump, varias empresas tecnológicas importantes indicaron que dejarán de vender componentes y software a Huawei. La primera en dar este paso fue Google y ayer se sumaron algunas compañías japonesas y del Reino Unidos, entre otras.

Dos de las tres firmas de telefonía móvil más importantes de Japón, Softbank y KDDI, anunciaron ayer que aplazaban el lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite. KDDI igualmente puso en suspenso la venta del mismo modelo de Huawei. El P30 Lite tiene una pantalla de 6,15 pulgadas y cuenta con una triple cámara. Estaba anunciado con el sistema operativo Android 9.0, de Google. A estas dos empresas japonesas se sumó, horas después, el proveedor telefónico NTT Docomo que informó que interrumpió el pedido del nuevo modelo de Huawei.

La multinacional de diseños de chips ARM, con sede en el Reino Unido, también dio instrucciones a sus empleados para que se suspendan los negocios con la tecnológica china. Según señaló la cadena inglesa BBC, la compañía de chips afirmó que sus diseños cuentan con tecnología de origen estadounidense, de modo que consideraron obligatorio adecuarse al decreto de Trump.

De fondo de la puja entre Estados Unidos y China en materia de tecnología está la decisión de Washington de impedir que las compañías como Huawei controlen las redes 5G. Una tecnología que permite navegar por Internet con mucha más velocidad y que podría facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

En esta línea, el gobierno estadounidense presionó incluso a la Unión Europea para que imponga restricciones sobre Huawei que se encuentra a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G. Estados Unidos teme además que China utilice las redes 5G para espionaje, unas acusaciones que desde el país asiático rechazaron categóricamente.

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Internacional

Natura compró Avon por USD 2000 millones y será el cuarto mayor fabricante de productos de belleza del mundo

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En un comunicado oficial, la empresa brasileña Natura anunció la adquisición de Avon en una operación que implica el intercambio de acciones con el que quedó conformado el cuarto grupo empresario dedicado a productos de belleza más grande del mundo. Según el anuncio, juntas, las empresas ocuparán una posición de liderazgo en la venta por relaciones a través más de 6,3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, presencia geográfica global con 3.200 tiendas, además de una creciente fuerza digital y más de 200 millones consumidoras en todo el mundo.

Los accionistas de Natura, que compró la cadena minorista The Body Shop en 2017, formarán un nuevo holding que cotizará en bolsa y que ofrecerá 0,3 acciones por cada acción de Avon, con sede en Londres, según un comunicado oficial. Los tenedores de acciones preferentes de Avon obtendrán USD 530 millones en efectivo, suponiendo que el acuerdo se cierre a principios de 2020.

Incluyendo la deuda, la transacción está valuada en USD 3.7 mil millones, dijeron las compañías.

Los accionistas de Natura serán propietarios de aproximadamente el 76% de la compañía fusionada, mientras que los accionistas de Avon serán dueños del resto una vez que se cierre el acuerdo. Las acciones de la nueva compañía cotizarán en las bolsas de San Pablo y Nueva York.

Las acciones de Avon aumentaron hasta un 15% en las operaciones de última hora. El acuerdo se anunció después del cierre de las operaciones en San Pablo, donde cotiza Natura.

La transacción consolida a los vendedores directos más grandes en el negocio global de cosméticos. Avon, fundada en 1886 en los Estados Unidos, fue pionera en un modelo de ventas entonces innovador al requerir a los fanáticos de la marca que se convirtieran en vendedores.

Durante años, Avon ha utilizado su red de “consultoras” o “revendedoras”, un modelo de ventas directa de productos de belleza que ha sido replicado por rivales como Mary Kay en la década de 1960 hasta más recientemente Younique, Rodan + Fields e, incluso, Natura.

Después de un período caída de la demanda, Avon renunció en gran medida al mercado estadounidense, vendiendo sus operaciones en el país a Cerberus Capital Management LP en un acuerdo anunciado en 2015. El mes pasado, LG Household & Health Care acordó comprar la mayoría de Cerberus, así como la participación minoritaria de Avon en el negocio de Estados Unidos.

Avon trasladó su sede a Londres tras el acuerdo de 2015 y dijo que el cambio lo ayudaría a centrarse en los mercados internacionales. Pero ha perdido impulso: en su balance más reciente, Avon dijo que su base de vendedores cayó un 9% año tras año, principalmente debido a las caídas en Brasil y Rusia. A principios de este año, anunció una reducción del 10% de su planta de empleados para recortar costos. La compañía opera actualmente en 57 países.

En paralelo, Natura, fundada en 1969, se ha convertido en uno de los competidores más feroces para Avon, y sus vendedores directos alcanzan el millón en Brasil. La compañía con sede en San Pablo se está expandiendo rápidamente al resto de América Latina, y está proveyendo cuentas digitales y máquinas de pago con tarjeta a sus consultores para que el proceso de ventas sea más digital. Natura también está introduciendo ventas directas en The Body Shop, combinándolas con su sitio web, tiendas y otros puntos de venta para ofrecer a los consumidores una gama más amplia de opciones.

“Con Avon, Natura &Co logrará una facturación bruta anual superior a U$ 10 mil millones, más de 40 mil colaboradores y presencia en 100 países. La inclusión de Avon en un portafolio que ya incluye Natura, The Body Shop e Aesop amplía la capacidad de Natura &Co para atender sus diferentes perfiles de clientes, en diversos canales de distribución, expandiendo su actuación hacia nuevas regiones”, afirmó Natura en un comunicado.

Si bien L’Oreal SA y Estee Lauder Cos., las dos empresas de belleza más grandes del mundo, han logrado adquirir marcas importantes y usarlas para atraer nuevos clientes jóvenes, Avon no ha tenido tanto éxito en ese frente, perdiendo constantemente terreno ante los rápidos cambios en las tendencias y startups de cuidado personal.

Natura, por otro lado, se convirtió en inversionista de Dynamo Beauty Venture, un fondo de capital de riesgo centrado en la identificación y adquisición de participaciones minoritarias en marcas emergentes en los segmentos de cosméticos y bienestar. Los esfuerzos del fondo se centrarán en Europa, los EEUU y las empresas con modelos de negocios innovadores y un gran potencial de crecimiento, dijo Natura en su último informe de resultados.

Si bien Natura aún tiene que esbozar su estrategia de rescate de Avon, su enfoque histórico en el empoderamiento de las mujeres probablemente será una parte central de la narrativa. El trabajo de Natura con The Body Shop también puede ser indicativo: para revalorizar la marca británica, se ha centrado en productos libres de crueldad, una causa que resuena en compradores más jóvenes y que no fue parte del enfoque de la compañía durante su década bajo la propiedad de L’Oreal.

“Siempre hemos mirado a Avon con respeto y admiración. Natura nació de la pasión por la belleza y las relaciones, y la unión de hoy crea una fuerza importante en el sector. La venta directa ya era una red social incluso antes de que existiera esa expresión y la llegada de la tecnología y la globalización sólo multiplican sus oportunidades para conectarse con los consumidores de manera cada vez más significativa”, afirmó Luiz Seabra, cofundador de Natura.

Natura también cerró 44 locales de The Body Shop y trabajó para obtener ingredientes para sus productos con comunidades en África, replicando los esfuerzos de la compañía en la región de la Amazonia de Brasil. Las iniciativas parecen estar dando sus frutos, ya que las ganancias de The Body Shop antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron 57% en el primer trimestre.

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