Connect with us

Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Publicado

on

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Coronavirus

Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

“Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

El gobierno de Joe Biden cedió este miércoles a las crecientes presiones internacionales y anunció que respaldará el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid 19, una decisión que, si bien “llevará tiempo”, podría dar un fuerte impulso a la fabricación de vacunas en otros países.

Estados Unidos era uno de los países que se oponían en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a suspender la propiedad intelectual para alentar la producción, en momentos en que hay graves picos de contagios en India y Sudamérica. Por eso el presidente Biden estaba bajo fuerte presión para que apoyara la propuesta, incluso dentro de su propio partido demócrata.

La iniciativa había sido impulsada por India y Sudafrica en la OMC y avalada por decena de naciones, entre ellos la Argentina, porque abre la puerta para que los países puedan producir sus propios genéricos de vacunas, sin tener que esperar meses o años para el envío de dosis.

Katherine Tai, la Representante de Comercio de Estados Unidos, anunció este giro en un comunicado: “Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, dijo.

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

“La administración apunta a conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, agregó.

La funcionaria dijo que EE.UU. va a participar en las discusiones en la OMC sobre las patentes y que eso “llevará tiempo, dado que se debe llegar a un consenso y que el tema es complejo”.

Según expertos consultados por Clarín, la medida, cuando realmente se concrete, será un avance innovador que acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones.

Ngozi Okonjo Iewala, directora general de la OMC, urgió a los países integrantes de la organización a proceder rápidamente con las negociaciones. “Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos”, remarcó Okonjo.

Tai anunció además que el gobierno de Biden trabajará para incrementar la oferta de insumos para la producción de vacunas.

El gobierno de Biden debatía internamente si cedía o no a este reclamo internacional y respaldaba una propuesta para abrir la fórmula de sus vacunas para permitir que puedan fabricarse en el resto del mundo, o si optaba por preservar la propiedad intelectual y ampliar la producción en Estados Unidos para abastecer a otros países, que era otra corriente de pensamiento interna.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

Algunos funcionarios de la Casa Blanca habían advertido que renunciar a las protecciones sobre las vacunas podría desencadenar una nueva competencia por los ingredientes que podrían alterar la producción mundial. Las compañías farmacéuticas también se han opuesto vehementemente a la liberación, advirtiendo que podría tener impacto drástico en su capacidad para producir vacunas y podría afectar al empleo estadounidense.

Incluso Anthony Fauci, uno de los asesores más destacados del presidente en temas de coronavirus, había dicho al Financial Times el lunes que tenía dudas sobre la medida: “Ir y venir, consumir tiempo y abogados en argumentos legales sobre exenciones, no es el final. La gente está muriendo en el mundo y tenemos que ponerle vacunas en los brazos de la manera más rápida y eficiente posible”.

De hecho, una vez anunciada la medida, las acciones de las compañías y laboratorios vinculados a la producción de las vacunas cayeron drásticamente en Wall Street.

La ofensiva, llevada adelante por India y Sudáfrica en la OMC, había contado con el apoyo de activistas, organizaciones de derechos humanos, y figuras como el papa Francisco. Más de 170 ex mandatarios, como Gordon Brown, del Reino Unido, Juan Manuel Santos, de Colombia, o François Hollande, de Francia, y premios Nobel, como Joseph Stiglitz, firmaron y enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo por la suspensión.

Pero enfrentaba la resistencia de muchos países con industrias farmacéuticas y biotecnológicas influyentes, como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Vanderbilt University, dijo a Clarín que la decisión de liberar las patentes “es un avance innovador que tiene implicancias tanto inmediatas como a largo plazo. Inmediatamente, acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones. Se trata verdaderamente de una respuesta a una pandemia mundial que beneficia a todos los habitantes del mundo”.

Agregó que para Estados Unidos también tiene su beneficio: “Esta respuesta humanitaria también nos beneficia porque al ayudar a reducir la pandemia en otros lugares, estamos reduciendo la oportunidad de que se desarrollen nuevas variantes del virus. Se podrían importar nuevas variantes a los Estados Unidos y causar más enfermedades. Entonces, al reducir “lo que hay”, podemos reducir el riesgo de que se exporten variantes aquí”.

El experto señala que, a más largo plazo, “sienta un precedente tal que, cuando surja la próxima pandemia, se espera que se comparta tecnología y la respuesta mundial sea mucho más rápida”. También, la medida “ayudará a las compañías en otros países en desarrollo a producir vacunas, aumentando así el suministro mundial y asegurando que la vacuna COVID estará disponible más rápidamente para las personas en el mundo en desarrollo”.

“Es una gran noticia para el mundo”, dijo a Clarín Paulo H. Verardi, profesor de Virología y Vacunación de la Universidad de Connecticut. “Esta pandemia es una carrera contra el tiempo. Todo lo que se pueda hacer para acelerar la producción y distribución de vacunas es una buena noticia y es lo correcto en este momento. Imagínense el beneficio potencial para lugares que necesitan vacunas tan desesperadamente hoy como Brasil e India, y países pobres que no pueden pagar las vacunas y podrían terminar convirtiéndose en el próximo Brasil o India”.

“Sin embargo –advirtió el experto–, flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual es solo una parte de la ecuación necesaria para resolver el problema. Lo que necesitamos es la producción a gran escala y la distribución dirigida a países pobres y de recursos limitados, y esa parte de la ecuación aún necesita mucha corrección. Entonces, este sería un gran primer paso, con muchos más por venir”.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 663 muertes, una cifra récord impulsada por reportes atrasados de dos provincias

Publicado

on

Por

San Juan y Catamarca notificaron 131 fallecidos de meses previos. El Ministerio de Salud reportó otros 24.079 contagios. La tasa de positividad del día fue muy alta: 35,5%.

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este miércoles se informó un nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina. El Gobierno confirmó 663 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se registraron 24.079 nuevos contagios.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, que había sido registrado el 29 de abril.

Sin embargo, este fuerte salto se dio porque dos provincias cargaron al sistema nacional datos de pacientes que fallecieron en meses previos y que no habían sido informados aún, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El dato más llamativo fue el de San Juan, que reportó 96 muertes en un día (45 mujeres y 51 hombres). Es casi la quinta parte de los 561 casos fatales acumulados hasta hoy por la provincia desde el inicio de la pandemia.

También actualizó su base de datos Catamarca, que dio a conocer 40 víctimas fatales de covid-19 en el parte de hoy.

De estos 136 casos, sólo 5 corresponden a las últimas 24 horas. De esto modo, si se descuentan las muertes previas que no habían sido informadas, este miércoles serían 532 a nivel nacional, la quinta cifra diaria más alta desde marzo de 2020.

La Provincia de Buenos Aires fue la que más fallecimientos por covid-19 reportó en el día: 352. Le siguieron Mendoza (34), la Ciudad de Buenos Aires (33), Córdoba (21), Santa Fe (20) y Tucumán (15).

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas 24 horas se cargaron 67.648 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue muy alta: 35,5%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos experimentó una leve baja, aunque se mantiene en niveles elevados: 75,9% en el AMBA y 68,2% en el conjunto nacional. El martes había sido de 76,5% y 68,6%, respectivamente.

Los pacientes con Covid internados en terapia intensiva son 5.342 (el martes eran 5.389).

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, las jurisdicciones con más casos en las últimas 24 horas –y el acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.883 – 1.342.637), Santa Fe (2.293 – 282.507), Ciudad de Buenos Aires (2.138 – 353.370) y Córdoba (1.810 – 234.381).

También superaron los 500 casos diarios Mendoza (973 – 99.926), Entre Ríos (844 – 65.273), San Juan (574 – 25.051) y Tucumán (514 – 108.745).

El listado confeccionado por Salud continúa con: Neuquén (492 – 72.957), La Pampa (386 – 28.644), Río Negro (377 – 62.753), Chaco (334 – 45.994), Chubut (312 – 55.652), Salta (309 – 35.627), San Luis (294 – 39.607), Santiago del Estero (254 – 31.561), Santa Cruz (223 – 45.648), Catamarca (195 – 15.551), Misiones (181 – 16.198), Corrientes (136 – 38.357) y Tierra del Fuego (104 – 26.760).

Solo dos provincias registraron este miércoles menos de 100 contagios: Jujuy (82 – 25.290) y La Rioja (76 – 13.921).

Preocupación por América Latina y Argentina

Con 3.071.496 infectados y 65.865 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que “adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.

Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya “tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad”.

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, alertó que “por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida”.

“Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad”, completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión este miércoles con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Fuentes consultadas por Clarín indicaron que “una posibilidad concreta es que si en algún momento llegamos a acceder de manera directa a las vacunas, las incluyamos dentro del plan nacional”.

Hasta aquí, según datos oficiales, se distribuyeron 10.550.970 vacunas a las provincias, de las cuales fueron aplicadas 8.391.513. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 1.130.337 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

La mayoría de las aplicaciones fueron para mayores de 60 años (5.053.977) y personal de la salud (2.037.963). Además se vacunaron a 502.092 menores de 60 con factores de riesgo y 787.367 personas incluidas dentro del grupo de personal estratégico.

En tanto, 10.114 dosis fueron aplicadas dentro del grupo “otros”, sin especificación en el sitio oficial.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Turismo para vacunarse: cuánto cuestan los pasajes a Miami y para cuándo se consigue lugar

Publicado

on

Por

La ocupación de los vuelos para mayo creció exponencialmente y ya es muy difícil conseguir lugar.

Las imágenes de las carpas de vacunación contra el coronavirus en las playas de Miami, Estados Unidos, o la gente contando que se vacunó en una farmacia y que eligió tal o cual vacuna alcanzan para entender el incremento de la demanda de vuelos a Estados Unidos.

Basta con ver la ocupación promedio de los en Aerolíneas Argentinas. En el primer trimestre del año fue de un 52%; durante abril, un 61% promedio, pero en la última semana ya alcanzaba un 74%. Para contextualizar: durante el mes pasado esta empresa tuvo entre entre 4 y 6 vuelos semanales. Y para mayo anticipan que tendrán 6 vuelos semanales.

“El pico de ventas lo tenemos para la semana del 21 de mayo, justo una semana con finde extra large”, dice Nicolás Posse, gerente comercial de la agencia Avantrip y destaca un dato: la anticipación de compra es de 25 a 30 dias promedio.

“Eso, en términos de turismo argentino, corresponde a los vuelos de cabotaje. Casi siempre sacás con 60 dias de anticipación un vuelo al exterior. Ahora bajó a menos de la mitad”, explica Posse.

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Poco lugar

Según explican en la agencia, para salidas en mayo y junio -que es lo que se está vendiendo ahora- Miami tiene tarifas que van en promedio desde los ARS 99.125 para arriba.

Pero atención, “estas opciones más económicas son volando con Boliviana de Aviación, que al tener pocas salidas, la disponibilidad de la tarifa más económica ya está agotada. Existen algunas alternativas con muy poca disponibilidad que por 77.269 pesos (11 junio al 10 julio) tenés oferta para la ruta de Miami”, señala Posse.

Lo cierto es que si uno se pone a buscar pasajes para mayo, ya a esta altura los precios son mucho más altos y es muy difícil conseguir lugar.

En Almundo confirman que para mayo solo quedan las opciones más caras.

“Notamos que más del 70% de la venta internacional, que se duplicó la última semana, se concentra en Miami y sus alternativas cercanas como Fort Lauderdale y Orlando”, dice Dolores Silva Font, Head de Vuelos en Almundo.

Agrega que “se está comprando todo lo que hay disponible, con cualquier aerolínea, tanto volando directo, como con escalas. La oferta no es mucha por la restricción de entrada a la Argentina desde el exterior de 2.000 pasajeros diarios, que limita la autorización de vuelos. Pero todo lo que se vende es para viajar ya (mayo/junio)”.

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

El fenómeno lo explica claramente Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel: “Si en febrero comprabas pasajes para viajar en mayo, las tarifas rondaban los 70 mil pesos ida y vuelta. Hoy estamos hablando de entre 200 y 300 mil pesos (lo que se consiga) y para junio, entre 160.000 y 200.000″.

Vignolo agrega que ya es muy difícil encontrar lugar para mayo, pero también es cierto que pueden abrirse oportunidades para el mismo día o de un día para el otro por cancelaciones de último momento.

Y señala que quienes no consiguen para Miami, se vuelcan a Dallas y Houston. Y también a Nueva York -que hace poco canceló la exigencia de cuarentena a los viajeros y lazó una campaña en busca de turistas-, aunque aún no está claro si en esta ciudad es posible vacunarse sin ser residente.

“También es más difícil quedarse tres semanas -en caso de optar por una vacuna de dos dosis- en lugares como Dallas o Houston. Miami es mas cómodo. No es barato, pero es el más elegido”, agrega Vignolo.

Curiosamente, lo que antes era temporada super alta, como julio -por las vacaciones de invierno en el caso de Argentina- por este fenómeno hace que hoy se encuentren mejores precios para viajar en ese mes de receso escolar que ahora.

Pasajes en la mira

En una primera búsqueda en la web de Aerolíneas Argentinas realizada el 3 de mayo, un vuelo de ida para el 24 de mayo cuesta 207.127 pesos y el regreso el 28 de mayo, 273.949. Saliendo unos días más tarde, el 27 de mayo, cuesta 207.092 y el regreso el 31 de mayo, 199.030 pesos.

Cuanto más te “alejás” en la búsqueda de fechas, los precios empiezan a ceder un poco. La ida el 7 de junio cuesta 121.232 pesos y el regreso el 11 de junio, 133.330; o el 14 de junio, 113.170 pesos.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

En julio, por ejemplo para viajar el 16 de julio el precio de ida es 108.327 y el de vuelta el 23 de julio, 104.529 pesos.

En la web de American Airlines, un pasaje para volar el 25 de mayo con regreso el 7 de junio, ida y vuelta a Miami sin escalas, con una pieza de equipaje y posibilidad de cambio sin penalidad (podría aplicar diferencia tarifaria), cuesta 2.652 dólares.

En una búsqueda para junio y con otro destino en la mira, encontramos que United Airlines tiene, por ejemplo, un vuelo con salida el 7 de junio directo a Houston y vuelta el 14, también directo, sin equipaje. desde 291.663,60 pesos.

En la agencia Despegar, señalan que Miami siempre se encuentra en los rankings de destinos internacionales más elegidos por los argentinos”. Una de las claves está en que esta ciudad siempre mantuvo restricciones mínimas de ingreso.

Sin embargo, también destacan que si se compara con la época pre-pandemia, el destino tiene una caída del 70% versus abril de 2019, por el impacto del coronavirus en el interés de los viajeros.

En cuanto a tarifas promedio de pasajes de ida y vuelta pensando en quedarse una semana en mayo, cuestan desde $ 210.327 por persona, con una escala, carry on incluido y hasta 12 cuotas sin interés. Lo mismo pero en junio, desde $102.295 por persona, con 2 escalas con carry on incluido.

En una búsqueda realizada en la web de la agencia, aparecen todo tipo de precios. Sea en las páginas de las líneas aéreas o en las web de agencias, lo recomendable siempre es probar fechas y combinaciones. Y leer con atención las políticas comerciales incluyendo devoluciones y cancelaciones, algo esencial en estos tiempos de pandemia.

Buscamos, por ejemplo, para salir el 8 de mayo y regresar el 15, La primera opción es ida con Boliviana de Aviación y regreso con Copa Airlines, en ambos casos con una escala. Precio final: 348.714 pesos.

Pero moviendo un poco las fechas se pueden conseguir diferentes conexiones y precios: un vuelo el 20 de mayo con Avianca (una escala) y vuelta el 27 de mayo con Copa (dos escalas), 309.444 pesos. Ida y vuelta con Avianca, una escala, 372.412 pesos.

Más allá del pasaje que uno consiga o esté dispuesto a pagar, lo que es importante tener presente es que si bien Estados Unidos no tiene grandes restricciones para los viajeros, es obligatorio tener certificado de test negativo con hasta 72 horas de anticipación al vuelo y visa vigente para ingresar.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas