Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández: “Con la devaluación se empobrecen miles de argentinos”

Publicado

on

El ganador de las PASO analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación posterior a las elecciones “es razonable” pero “no tendríamos que dejar que se escape más”. Consideró que no hay razones para que siga en aumento y advirtió que Mauricio Macri debe cuidar las reservas.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que el valor del “dólar a 60 pesos está bien, es razonable” y remarcó que “no hay que dejar que se escape más”. En este sentido le pidió al gobierno nacional que sea “responsable” y se aboque a “preservar las reservas” del Banco Central porque “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen”. “No hay que especular con esas cosas”, subrayó.

Asimismo, el triunfador de las PASO del domingo pasado reiteró su compromiso de “ayudar con todo lo que pueda” a la administración de Mauricio Macri y volvió a dejar en claro que él es “solo un candidato” y que el actual jefe de Estado es quien “tiene que ocuparse de gobernar”. “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina“, dijo durante una entrevista por Radio Mitre.

“El dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape másy tendríamos que logar que las reservas se preserven”, indicó Fernández y argumentó: “El último informe del FMI, que data de hace 20 días, calcula que hacia diciembre podían quedar reservas netas reales en orden de los 11 mil millones de dólares. Eso me alarmó mucho”.

Insistió con que “hasta el 27 de octubre no soy nadie y no puedo arrogarme roles y títulos que no tengo” y reconoció que, tras las PASO, Mauricio Macri quedó “en un lugar incómodo”. “El Presidente está en el dilema de quién va a prevalecer, si el candidato o el presidente. Pero la situación es tan delicada que le pido al Presidente que prevalezca el Presidente, porque si no podemos complicar todo mucho más”, advirtió.

“Todos queremos que la situación se tranquilice, que los mercados se calmen, la especulación desaparezca y podamos poner en orden la economía”, ponderó.

La charla telefónica con Macri

Fernández relató parte de la conversación que ayer mantuvo con Macri, a la que calificó de “buena y sincera” y de “correcta y fructífera”. Durante ese diálogo que ambos “entendimos que el país está en una situación crítica” y que “debemos colaborar a dar tranquilidad”, añadió.

“Le pedí al Presidente que no insista con el discurso de que vamos a ser Venezuela. Primero porque eso no es cierto y segundo porque nada intranquiliza más a los mercados que eso”. Ese “leitmotiv de campaña”, añadió, “al Presidente se le volvió una profecía autocumplida” que “se volvió en su contra”.

Esa charla, continuó, “le propuse que más allá de lo que digan los diarios, tengamos una línea abierta” y “sin intermediarios”. “Ojalá que esto sirva para empezar a disipar dudas y empezar a tranquilizar a lo que llaman ‘mercados’” porque “cada vez que la moneda se devalúa, un argentino se vuelve más pobre”.

Por otra parte minimizó las críticas que recibió por no haber atendido el teléfono cuando el jefe de Estado lo llamó. “No le clavé el visto”, dijo. “Estaba dando clases. Salí. Tenía un montón de mensajes de Whatsapp y llegué al del Presidente después de muchos otros y lo leí en el acto pero como estaba manejando no pude contestarlo. Llegué a mi oficina y le contesté, y al rato me llamó”.

Además, descartó una reunión con Macri. “Cuando la prensa pide que me reúna, ¿en qué lugar lo dejan al Presidente?”, reflexionó y agregó: “Si el 27 de octubre le va bien, será reelecto y si le va mal me haré cargo yo. Hay que sacarle toda sensación de crisis y confrontación al traspaso de poder. Es un trámite institucional que la Argentina debe vivir cada 4 años. Y no hay que vivirlo como una tragedia sino como parte del sistema democrático, y con alegría porque la gente votó y eligió”, concluyó.

“Hay que disipar cualquier duda”

“El dólar se disloca y padece la gente, no lo padece Macri”, dijo y destacó que por eso hay que tener “madurez” en el diálogo con el Gobierno, más allá de que “yo solo me convertí en un candidato”.

Al respecto reconoció que “hay un mundo pendiente de lo que hago sin haber sido electo aún” y sostuvo que, no obstante, “hay que disipar cualquier duda” sobre que “el presidente tiene que terminar su mandato” y “llegar al 10 de diciembre”.

“Si me toca dialogar con un presidente con el que no estuve ni estoy de acuerdo, pero es el que hasta el 10 de diciembre los argentinos eligieron para que gobierne el país, yo voy a honrar lo que siempre creí”, dijo para puntualizar su voluntad del diálogo. “Uno no hace política en el escenario que sueña sino en el que le toca, y este es el que me tocó”.

Fernández negó también que un eventual retorno del kirchnerismo al poder pueda generar poner en alerta al mundo financiero. “Yo propongo construir algo nuevo, que no pasa por caer en los errores del pasado ni en la complacencia del presente”, dijo y agregó que su pedido a los mercados es “buscar algo nuevo”. “No vengo a fundar la Argentina sino empezar algo nuevo; no a restablecer un sistema del pasado del que fui crítico.”

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Procesaron al ex funcionario de Macri Luis María Blaquier por mal manejo de fondos de la Anses

Publicado

on

Por

Está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En 2016 suscribió con los fondos de la Anses obligaciones negociables de empresas a las que había estado vinculado.

El juez federal Sebastian Casanello dictó el procesamiento al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo.

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

De acuerdo con el fiscal Franco Picardi, el ex funcionario macrista quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

La causa está en manos del juez Casanello, quien indagó a Blaquier semanas atrás. El magistrado ahora lo procesó.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

Fuentes judiciales deslizaron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al ex funcionario y luego, al hermano de Blaquier.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Picardi había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en su imputación.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Aranguren, golpeado por la crisis: “Estoy trayendo mis dólares para continuar viviendo”

Publicado

on

Por

Si bien sigue defendiendo que un ministro tenga sus ahorros en el exterior, el ex funcionario habló sobre lo paradójico de su situación.

El ex ministro de Energía Juan José Arangurenvolvió sobre la polémica que se generó cuando era funcionario porque tenía sus ahorros en el exterior y reconoció: “Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

“Como ministro tiene que tenerlo en la Argentina, dicen. Quiero hacer una diferencia. Una cosa es el ahorro y otra la inversión”, declaró a José Luís Brea en La Nación e insistió en defenderse: “Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo”.

Luego tuvo que sincerarse respecto a la crisis y expuso qué pasó tras su salida del gobierno: “En una tapa de Página 12 pusieron ‘Aranguren tenía razón’ porque yo había dejado mis ahorros afuera. De hecho hoy, que todavía no tenemos ingresos [en su consultora], estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

En otro tramo de la entrevista reconoció el problema para impedir corridas cambiarias que sufre Mauricio Macri, pero estableció una salvedad respecto a los servicios: “No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación. Es una simplificación decir que la culpa es que las tarifas están dolarizadas”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Eduardo Eurnekian ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa: “Estamos en un momento complicado, pero se sale trabajando”

Publicado

on

Por

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas