Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández: “Con la devaluación se empobrecen miles de argentinos”

Publicado

on

El ganador de las PASO analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación posterior a las elecciones “es razonable” pero “no tendríamos que dejar que se escape más”. Consideró que no hay razones para que siga en aumento y advirtió que Mauricio Macri debe cuidar las reservas.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que el valor del “dólar a 60 pesos está bien, es razonable” y remarcó que “no hay que dejar que se escape más”. En este sentido le pidió al gobierno nacional que sea “responsable” y se aboque a “preservar las reservas” del Banco Central porque “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen”. “No hay que especular con esas cosas”, subrayó.

Asimismo, el triunfador de las PASO del domingo pasado reiteró su compromiso de “ayudar con todo lo que pueda” a la administración de Mauricio Macri y volvió a dejar en claro que él es “solo un candidato” y que el actual jefe de Estado es quien “tiene que ocuparse de gobernar”. “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina“, dijo durante una entrevista por Radio Mitre.

“El dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape másy tendríamos que logar que las reservas se preserven”, indicó Fernández y argumentó: “El último informe del FMI, que data de hace 20 días, calcula que hacia diciembre podían quedar reservas netas reales en orden de los 11 mil millones de dólares. Eso me alarmó mucho”.

Insistió con que “hasta el 27 de octubre no soy nadie y no puedo arrogarme roles y títulos que no tengo” y reconoció que, tras las PASO, Mauricio Macri quedó “en un lugar incómodo”. “El Presidente está en el dilema de quién va a prevalecer, si el candidato o el presidente. Pero la situación es tan delicada que le pido al Presidente que prevalezca el Presidente, porque si no podemos complicar todo mucho más”, advirtió.

“Todos queremos que la situación se tranquilice, que los mercados se calmen, la especulación desaparezca y podamos poner en orden la economía”, ponderó.

La charla telefónica con Macri

Fernández relató parte de la conversación que ayer mantuvo con Macri, a la que calificó de “buena y sincera” y de “correcta y fructífera”. Durante ese diálogo que ambos “entendimos que el país está en una situación crítica” y que “debemos colaborar a dar tranquilidad”, añadió.

“Le pedí al Presidente que no insista con el discurso de que vamos a ser Venezuela. Primero porque eso no es cierto y segundo porque nada intranquiliza más a los mercados que eso”. Ese “leitmotiv de campaña”, añadió, “al Presidente se le volvió una profecía autocumplida” que “se volvió en su contra”.

Esa charla, continuó, “le propuse que más allá de lo que digan los diarios, tengamos una línea abierta” y “sin intermediarios”. “Ojalá que esto sirva para empezar a disipar dudas y empezar a tranquilizar a lo que llaman ‘mercados’” porque “cada vez que la moneda se devalúa, un argentino se vuelve más pobre”.

Por otra parte minimizó las críticas que recibió por no haber atendido el teléfono cuando el jefe de Estado lo llamó. “No le clavé el visto”, dijo. “Estaba dando clases. Salí. Tenía un montón de mensajes de Whatsapp y llegué al del Presidente después de muchos otros y lo leí en el acto pero como estaba manejando no pude contestarlo. Llegué a mi oficina y le contesté, y al rato me llamó”.

Además, descartó una reunión con Macri. “Cuando la prensa pide que me reúna, ¿en qué lugar lo dejan al Presidente?”, reflexionó y agregó: “Si el 27 de octubre le va bien, será reelecto y si le va mal me haré cargo yo. Hay que sacarle toda sensación de crisis y confrontación al traspaso de poder. Es un trámite institucional que la Argentina debe vivir cada 4 años. Y no hay que vivirlo como una tragedia sino como parte del sistema democrático, y con alegría porque la gente votó y eligió”, concluyó.

“Hay que disipar cualquier duda”

“El dólar se disloca y padece la gente, no lo padece Macri”, dijo y destacó que por eso hay que tener “madurez” en el diálogo con el Gobierno, más allá de que “yo solo me convertí en un candidato”.

Al respecto reconoció que “hay un mundo pendiente de lo que hago sin haber sido electo aún” y sostuvo que, no obstante, “hay que disipar cualquier duda” sobre que “el presidente tiene que terminar su mandato” y “llegar al 10 de diciembre”.

“Si me toca dialogar con un presidente con el que no estuve ni estoy de acuerdo, pero es el que hasta el 10 de diciembre los argentinos eligieron para que gobierne el país, yo voy a honrar lo que siempre creí”, dijo para puntualizar su voluntad del diálogo. “Uno no hace política en el escenario que sueña sino en el que le toca, y este es el que me tocó”.

Fernández negó también que un eventual retorno del kirchnerismo al poder pueda generar poner en alerta al mundo financiero. “Yo propongo construir algo nuevo, que no pasa por caer en los errores del pasado ni en la complacencia del presente”, dijo y agregó que su pedido a los mercados es “buscar algo nuevo”. “No vengo a fundar la Argentina sino empezar algo nuevo; no a restablecer un sistema del pasado del que fui crítico.”

(Visited 20 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El ministerio de Trabajo intervino en un conflicto gremial que pone en peligro 500 toneladas de langostinos

Publicado

on

Por

La cartera que conduce Claudio Moroni abrió un plazo de 15 días para que el sindicato y empresas pesqueras del sur del país medien en un conflicto salarial

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino este lunes de oficio en el conflicto abierto por la discusión salarial que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras pesqueras Capeca, Capip y Cepa en el que se pusieron en juego entre 500 y 700 toneladas de mariscos se están pudriendo en rutas del sur. En ese marco, la cartera instaló la conciliación obligatoria mediante la Disposición 12/20.

La medida tiene un plazo de quince días, de manera que en dicho período el gremio deberá suspender medidas de acción directa que obstaculicen la actividad. Asimismo, las cámaras empresarias fueron intimadas a otorgar tareas en forma habitual a sus empleados.

Sucede en un contexto en el que entre 500 y 700 toneladas de productos de la pesca se están pudriendo en rutas del sur, debido a un bloqueo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El mismo se originó en un subsector específico de la pesca, dedicado al langostino, y afectó inicialmente al sur del país, pero amenaza extenderse a toda la actividad pesquera.

El acuerdo no fue posible ni siquiera en una audiencia de conciliación que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo y a la que asistió el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, un funcionario que responde a Máximo Kirchner.

Capeca, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) indicaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.

Además, señalaron, “la propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar”. Lo que se pretende discutir, dijeron es “que sea a un valor del langostino más en sintonía a los precios del mercado internacional, y no a valores de hace 14 años”.

(NA)

(NA)

Pero el conflicto escaló y amenaza con extenderse aún más. El SOMU inició durante la semana pasada un paro: no logró parar la salida al mar de los fresqueros, porque la mayoría de los marineros no quieren perder el poco tiempo que implica una temporada que se estira, como máximo, hasta octubre, y entonces recurrió a los piquetes.

Primero intentó bloquear los puertos, para impedir la salida de mercadería, y, luego bloqueó las rutas y el acceso a las plantas procesadoras de Chubut, en especial de Puerto Madryn.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días. Además intimó al SOMU y a los trabajadores a dejar sin efecto, durante el período indicado “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

En tanto, intimó a las cámaras y empresas a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, y abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales

Por último, exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias, teniendo en especial consideración la situación excepcional de emergencia.

Y convocó a las partes a una nueva audiencia para el 15 de julio a las 12 horas, que se llevara a cabo mediante plataforma virtual.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirmaron 2.657 casos nuevos en las últimas 24 horas y el país superó los 100.000 contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó que en el último día fallecieron 35 personas, y que las víctimas fatales ascienden a 1845. Argentina es el quinto país de la región con más infectados

El ministerio de Salud informó este domingo que la cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue de 2.657 y que los fallecidos fueron 35. Con estos nuevos datos, los contagios desde que comenzó la pandemia sumaron 100.166 y el total de personas que murieron es de 1.845. Con este nuevo informe Argentina superó la barrera de los 100.000 casos de Covid-19.

Argentina sigue por debajo de los países más complicado de la región en lo que respecta a la tasa de infectados. Colombia posee 140. 776 contagiados, Chile tiene al fía de la fecha 312.029Perú llegó a 322.710 mientras que Brasil alcanzó el 1.839.850 en las últimas horas.

Desde el último reporte emitido, se registraron 27 nuevas muertes. 18 hombres, 10 de 56, 55, 42, 53, 68, 78, 72, 4, 57 y 41 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 97, 74, 48, 88, 77, 85 y 69 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 78 años, residente en la provincia de Río Negro; y 8 mujeres, 7 de 86, 72, 58, 37, 83, 77 y 56 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 69 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Durante la mañana se registraron 8 nuevas muertes. 5 hombres, 4 de 61, 78, 91 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 2 mujeres de 88 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Una persona de 81 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue reportada sin dato de sexo.

Del total de esos casos, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los casos que fueron confirmados en las últimas 24 horas, 1633 son de la provincia de Buenos Aires, 754 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 68 de Jujuy, 60 de Entre Ríos, 34 de Córdoba, 25 de Chaco, 23 de Santa Fe, 17 de Neuquén, 14 de Río Negro, 14 de Mendoza, 6 de Tierra del Fuego, 4 de La Rioja, 2 de Salta, 1 de Tucumán, 1 de Chubut y 1 de Santa Cruz.

A la fecha, el total de altas es de 42.694 personas.

Ayer fueron realizadas 10.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 466.308 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.276,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados hasta ayer es de 289.032 por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.

El foco del contagio es el AMBA, donde los vecinos ya llevan más de 100 días de cuarentena, y en donde está centrada la discusión política sobre qué hacer a partir del 17 de julio, cuando se venza la etapa de mayores restricciones que acordaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este domingo, a cinco días de que finalice la fase 1 del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que se flexibilizará la cuarentena pero que “no hay intenciones de hacer algo distinto en Ciudad y Provincia”. Lo aclaró en el medio de múltiples filtraciones sobre que los dos gobiernos seguirían diferentes caminos.

El funcionrio expresó que el viernes se reunió con los ministros de salud porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán para analizar qué actividades se habilitarán a partir del 18 de julio y dijo que todas las medidas “se tomarán en consenso y en armonía con ambas jurisdicciones”.

“El AMBA se mueve con un único sector de manera tal que no puede pasar que la cuarentena sea distinta”, precisó González Gracía luego de que el Gobierno de la Ciudad filtrara un documento con las 12 fases que tendrá la cuarentena en su distrito después de ese día.

Consciente del enojo y el agotamiento de la gente por el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el Ministro trató de llevar un mensaje esperanzador a la población, más allá del aumento de contagios que se dio en la última semana y que trepó a más de 3.000 casos diarios: “Creemos que en términos psicológicos, sociales y económicos va a haber una flexibilización”.

Explicó que las estadísticas que estamos viendo ahora corresponden a lo ocurrido 14 días atrás y que “tenemos cuatro días para ver los resultados de las medidas que tomamos en conjunto para el AMBA”.

Noticia en desarrollo…

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

“Argentina es uno de los tres países de América con menos incidencia y mortalidad”

Publicado

on

Por

Lo dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y destacó que el resultado es fruto del trabajo conjunto para la prevención, Ya suman 77.815 los casos y 1.523 los fallecidos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que “Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y menor mortalidad por coronavirus”, algo que resulta del “trabajo conjunto que se realiza para la prevención”. Lo dijo durante la emisión del reporte diario matutino que detalla la situación de la Covid-19, que hasta el momento dejó un saldo de 1.523 fallecidos.

Los casos totales acumulados suman 77.815, lo que deviene en un promedio de 171 casos cada 100 mil habitantes, una letalidad en descenso del 1,9% sobre los diagnósticos confirmados y una mortalidad de 33 personas por millón. De los positivos, el 7,8% corresponde al personal de Salud.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas