Connect with us

Internacional

Volodimir Zelenski juró como presidente de Ucrania y anunció la disolución del Parlamento

Publicado

on

El hasta ahora actor Volodimir Zelenski anunció este lunes la disolución del Parlamento tras ser investido como presidente y va en busca de una mayoría que le sea favorable,para un mandato cuya prioridad será calmar el conflicto con los separatistas.

“Disuelvo el Parlamento”, lanzó ante los diputados y las delegaciones internacionales reunidas en Kiev para su investidura, pese a las dudas jurídicas sobre sus potestades en el proceso de convocatoria de elecciones anticipadas.

Antes, Zelenski había fijado su prioridad: “Nuestra primera tarea es conseguir un alto el fuego en Dombás”, refiriéndose a la región oriental controlada por separatistas prorrusos.

Zelenski ya había interpretado el papel de presidente, pero para hacer reír. En una serie de televisión –Servidor del pueblo-, encarnaba a un profesor de historia elegido inesperadamente como jefe de Estado.

Esta vez, un mes después de lograr una aplastante victoria en las urnas sobre su antecesor, Petro Poroshenko, Zelenski, de 41 años, se convirtió en el presidente postsoviético más joven de Ucrania.

Su discurso de investidura fue seguido muy de cerca buscando pistas sobre los planes para su mandato, de las que se supo muy poco en una campaña que capitalizó la desilusión pública con el establishment político y en la que prometió “romper el sistema”.

(Mykhailo Markiv/ Servicio de prensa presidencial de Ucrania, vía Reuters)

(Mykhailo Markiv/ Servicio de prensa presidencial de Ucrania, vía Reuters)

Hace apenas unos meses, la idea de que Zelenski fuera presidente realmente parecía imposible.

Cuando el actor y comediante anunció su candidatura el 31 de diciembre, pocos la tomaron en serio, pero después de una campaña sin precedentes, que se llevó a cabo, en gran parte, en las redes sociales, obtuvo más del 73% de los votos en la segunda vuelta del 21 de abril, y derrotó a Poroshenko.

Su predecesor fue elegido hace cinco años con una ola de apoyo público tras un levantamiento prooccidental y condujo Ucrania en tiempos excepcionalmente difíciles tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el estallido de un conflicto armado con separatistas respaldados por Moscú que ha causado ya unos 13.000 muertos.

Poroshenko evitó el colapso total y lanzó una serie de reformas claves, pero fue ampliamente criticado por no mejorar el nivel de vida de los ucranianos ni luchar eficazmente contra la corrupción generalizada.

“El país necesita cambios”

Zelenski ha prometido continuar con el rumbo prooccidental del país, pero sus críticos se preguntan cómo afrontará los enormes desafíos del conflicto separatista y los problemas económicos actuales.

El líder de una de las autoproclamadas repúblicas separatistas de la región industrial ucraniana de Dombás, Denis Pushilin, dijo el viernes a la agencia rusa RIA Novosti que estaba “listo para el diálogo” con las nuevas autoridades de Kiev, “naturalmente teniendo en cuenta los intereses de Dombás”.

(Vladyslav Musiienko/Servicio gubernamental de prensa de Ucrania, vía Reuter                                                    fairys)

(Vladyslav Musiienko/Servicio gubernamental de prensa de Ucrania, vía Reuter fairys)

Sin embargo, condenó lo que calificó de “destructivas” declaraciones del equipo de Zelenski y acusó a Kiev de “bloquear el proceso de paz”, que lleva mucho tiempo estancado.

Zelenski no tiene mayoría en el Parlamento actual.

Fijar una fecha para su toma de posesión necesitó semanas de negociaciones, y Zelenski acabó desesperado y tildando a los legisladores de “ladronzuelos”.

“El país necesita cambios y reformas fundamentales”, dijo el equipo del presidente electo en una declaración el viernes.

“Esta es la demanda del pueblo ucraniano. Y para eso, necesitamos un Parlamento que funcione”.

(Vladyslav Musiienko/Servicio de prensa gubernamental de Ucrania, vía Reuters)

(Vladyslav Musiienko/Servicio de prensa gubernamental de Ucrania, vía Reuters)

El nuevo presidente tendrá que ocuparse inmediatamente de una serie de temas internacionales delicados que le darán una idea de los retos que se avecinan.

Tres días después de su elección, el Kremlin anunció que iba a facilitar el proceso para que aquellos que vivían en las regiones separatistas orientales obtuvieran la ciudadanía rusa.

Muchos observadores en Kiev vieron esto como un desafío de Moscú a Zelenski, quien condenó enérgicamente la medida.

Por otro lado, en un signo de posibles tensiones entre Kiev y Washington, el aliado clave de Ucrania contra Moscú, el abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, Rudy Giuliani, canceló este mes una visita a Kiev, alegando que Zelenski está “rodeado de gente que es enemiga del presidente” de Estados Unidos.

La febril situación política llevó a un legislador, Sergui Visotski, a advertirle a Zelenski de que la toma de posesión “no es el final de sus aventuras, es solo el comienzo”.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El ejército de Israel dice haber frustrado un ataque de Hamas con un submarino

Publicado

on

Por

“Se trata de un acontecimiento significativo”, dijo Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y añadió que “la nave era de tamaño considerable”.

El ejército israelí dijo lunes que su Armada atacó un submarino que supuestamente pertenece a las fuerzas navales de Hamas y que trataba de lanzar una ofensiva contra Israel.

“Se trata de un acontecimiento significativo”, dijo Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y añadió que “la nave era de tamaño considerable”.

Más de 3.500 cohetes han sido disparados contra Israel desde el inicio de las hostilidades la semana pasada. Las FDI dicen que más de 460 cohetes han fallado el blanco y han caído dentro de la Franja de Gaza. El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro ha interceptado 90 por ciento de los cohetes lanzados contra el país.

Al afirmar que las capacidades de Hamas de producir cohetes se han degradado significativamente, Conricus señaló que “les llevará mucho tiempo reponerse y eso es algo importante para el futuro”.

El ataque israelí contra edificios en Gaza. Foto AP

El ataque israelí contra edificios en Gaza. Foto AP

El ejército israelí dijo que ha atacado más de 800 objetivos, y añadió que al menos 130 milicianos han muerto.

Funcionarios de salud de Gaza informaron que unos 200 palestinos han muerto, entre ellos decenas de niños, y que más de 1.000 han resultado heridos. Ha habido 10 muertos israelíes, entre ellos un niño.

Destrucción

Las calles de Gaza permanecían desiertas el lunes después de una nueva serie de bombardeos nocturnos del ejército israelí, tras una semana que dejó más de 200 muertos, la gran mayoría palestinos, mientras Hamas e Israel hacían oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada.

En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, donde varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

Cientos de edificios resultaron dañados y se intensificaron los cortes de electricidad, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas en lo inmediato.

Por la tarde, las calles del enclave, donde viven dos millones de personas, estaban desiertas, constató un periodista de la AFP.

El ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamas, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”, y un navío “sospechoso de ser un arma naval sumergible”.

La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, había muerto en un ataque.

“Nunca ha habido bombardeos de este calibre”, aseguró Mad Abed Rabbo, de 39 años, que vive en el oeste de la ciudad de Gaza y dice sentir “horror, miedo”.

Unos 40.000 palestinos han abandonado sus hogares, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Le Programa Mundial de Alimentos anunció este lunes una ayuda de urgencia para más de 51.000 personas en la Franja de Gaza asolada por la pobreza y el desempleo.

El domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y dos médicos, murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, el mayor número de muertos en un día, según el Ministerio de Sanidad local.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el lunes a Israel y a los palestinos que “protejan a los civiles y especialmente a los niños”, reiterando que Israel, “como democracia”, tiene un “deber especial” en este sentido.

En Cisjordania ocupada, el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas recibió el lunes al emisario estadounidense Hady Amr, a quien solicitó la “necesaria intervención” de Washington para que cese “la agresión de Israel contra el pueblo palestino”, según la agencia oficial Wafa.

Amr, que se reunió el domingo con el ministro de Defensa israelí Benny Gantz, destacó por su lado la “importancia de llegar a una desescalada”, según Wafa.

Los israelíes, especialmente los del sur del país que viven con continuas alertas de cohetes, fueron llamados por el primer ministro Benjamin Netanyahu a “limitar sus actividades al aire libre”.

El ejército israelí, que asegura que el objetivo de sus bombardeos son los locales y equipos de Hamas así como algunos comandantes y túneles subterráneos, acusa al movimiento islamista de usar a los civiles como “escudos”.

La última gran confrontación entre Israel y Hamas remonta al verano de 2014. El conflicto de 51 días destrozó la Franja de Gaza y dejó al menos 2.251 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, y 74 entre los israelíes, en su mayoría soldados.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

El cantante MC Kevin de Brasil quiso imitar a Charly García: murió al tirarse de un cuarto piso

Publicado

on

Por

El músico era el mejor amigo de Neymar y falleció tras caer del cuarto piso de un hotel de Río de Janeiro cuando habría querido lanzarse a la piscina.

El famoso cantante de funk brasileño, MC Kevin, falleció tras caer del cuarto piso de un hotel de Río de Janeiro cuando, según versiones, habría querido lanzarse a la piscina.

El astro futbolístico Neymar lamentó el fallecimiento de quien era su mejor amigo.

MC Kevin, de 23 años, murió el domingo a la noche en el Hospital Miguel Couto debido a las graves heridas sufridas en un hotel en Barra da Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro.

Neymar subió a las redes su última charla con Mc Kevin.

Neymar subió a las redes su última charla con Mc Kevin.

El cantante era uno de los más exitosos en el mundo del funk, y su tema “Pra inveja e tchau” tuvo 220 millones de visitas en las redes sociales.

“Lamentablemente el paciente no resistió y falleció” , reportó una nota de la Secretaría de Salud municipal divulgada cerca de las 21 horas locales del domingo.

UN ÍDOLO DE MULTITUDES

MC Kevin es oriundo de San Pablo y estaba en Rio preparando un recital que iba a ser realizado el sábado próximo en un local nocturno de la zona norte carioca. Estaba hospedado en el hotel con su esposa, la abogada Deolane Bezerra, y su equipo de producción.

El cantante era uno de los más exitosos en el mundo del funk, y su tema "Pra inveja e tchau" tuvo 220 millones de visitas en las redes sociales.

El cantante era uno de los más exitosos en el mundo del funk, y su tema “Pra inveja e tchau” tuvo 220 millones de visitas en las redes sociales.

Según el diario O Dia, que tuvo acceso a un informe policial, la víctima se “habría golpeado la cabeza al intentar saltar hacia la piscina” desde el balcón de una habitación del cuarto piso.

Varias figuras del mundo artístico como Nego do Borel, Dennis DJ y Jojo Todynho, lamentaron el hecho.

"No se puede creer, un chico de 23 años, juro que no sé que decir... agradezco por el cariño que tuvo por mí", escribió Neymar.

“No se puede creer, un chico de 23 años, juro que no sé que decir… agradezco por el cariño que tuvo por mí”, escribió Neymar.

“No se puede creer, un chico de 23 años, juro que no sé que decir… agradezco por el cariño que tuvo por mí”, escribió Neymar.

Guilherme Boulos, dirigente del Partido Socialismo y Libertad, dijo estar “triste con la muerte trágica de MC Kevin”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Turismo para vacunarse: cuánto demora la visa para viajar a Estados Unidos

Publicado

on

Por

Viajar para vacunarse contra el Covid-19 no se considera un motivo de emergencia. Los motivos de la demora de los trámites y los pasos a seguir.

En las últimas semanas, las agencias de viajes y las aerolíneas que vuelan a Estados Unidos vienen observando un incremento en la demanda de argentinos con ganas de viajar a Miami para vacunarse contra el coronavirus y aprovechar para tomarse vacaciones entre las playas y centros de compras.

Esta tendencia de turismo sanitario se ve reflejada también en la cantidad de solicitudes para renovar la visa de turista, ya que la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en Argentina volvió a procesar las citas programadas para la renovación de visas en marzo de 2021, después de un año en el que solo se atendieron casos de emergencia por la pandemia.

En su momento, la Oficina de Prensa de la Embajada informó que se trata de las visas vencidas en los últimos 48 meses, por lo que quienes reúnan los requisitos para programar una cita por renovación deben ingresar a: https://ais.usvisa-info.com/en-ar/niv.

“Los solicitantes podrán renovar visas (B1/B2, C1/D, F1, H2A, algunos programas J1 y M1) que expiraron dentro de los 48 meses anteriores a presentar su solicitud de renovación. En la mayoría de los casos no requerirán una visa entrevista personal”, señaló la Embajada.

Quienes nunca hayan tramitado la visa de no inmigrante o la tengan vencida desde hace más de cuatro años pueden anotarse en el sitio web para comenzar el trámite pero no podrán completarlo: no serán llamados para la entrevista hasta nuevo aviso, por lo que recibirán un mail informándoles que su cita se pospuso.

Ante esta limitación actual y con el atraso de los casos que no pudieron atenderse durante 2020 por la pandemia, es probable que si alguien pide un turno para la renovación de visas tendrá que esperar hasta marzo de 2022.

¿Por qué? La demanda de personas que quieren viajar para vacunarse se suma a los trámites atrasados desde marzo de 2020, cuando el Departamento de Estado suspendió el servicio de visas de turismo y negocios (B1/B2) como medida de prevención ante el brote de coronavirus y solo mantuvo un servicio para casos de urgencia en nuestro país.

Es preciso aclarar que viajar para vacunarse no se considera un motivo para concertar una cita de emergencia. La Oficina de Prensa de la Embajada afirmó a Clarín que “buscar tratamiento médico en los Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa válida. Las regulaciones de elegibilidad para recibir una vacuna en Estados Unidos como parte de un grupo prioritario deben ser consultadas con las autoridades de salud locales”.

Y destacó: “El criterio para otorgar citas de emergencia no contempla viajes para obtener tratamiento medico de rutina, incluyendo vacunaciones“.

Con respecto a las citas en persona -que no son de emergencia- para los viajeros que solicitan la visa por primera vez, la Oficina de Prensa afirmó: “No están disponibles hasta nuevo aviso para garantizar la salud y la seguridad de los solicitantes y del personal consular. Actualmente no hay una fecha estimada de cuándo podremos realizar estas entrevistas en la Embajada”.

Por eso, ante la cantidad de casos que vienen siendo reprogramados (por tratarse de renovaciones de visas vencidas hace más de 48 meses o por solicitar una visa por primera vez), se van generando vacantes para tener en cuenta.

Quienes tienen una cita para la renovación de visa cuentan con la opción de reprogramar la cita dentro de la página oficial. Por ejemplo, si mi visa de turista se venció hace un año y tengo una cita para renovarla en febrero de 2022, puedo intentar reprogramar la cita y ver si se habilitaron otras fechas antes. Quizá haya fecha para el mes que viene debido a una de las vacantes explicadas.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas