Connect with us

Medio Ambiente

Una tormenta solar afectará las comunicaciones en la Tierra durante 24 horas

Publicado

on

Los próximos dos días serán complicados para los usuarios de smartphones, teletrabajadores y cualquiera que dependa de las radiocomunicaciones en general.

Una tormenta solar complicará las radiocomunicaciones en la Tierra al menos hasta el 16 de mayo, informaron desde el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, sus siglas en inglés).

La tormenta solar, o geomagnética, ocurre cuando una onda de choque de viento solar es atraída por el campo magnético de la Tierra y afecta el funcionamiento, por ejemplo, de internet. Pero al menos habrá más demostraciones de la aurora boreal.

El tenor de la tormenta se medirá por la importancia del intercambio de energía entre el viento solar y la magnetósfera.

El efecto más evidente de este fenómeno don las interferencias en las radiocomunicaciones, los problemas en las redes eléctricas y la desestabilización de las órbitas de los satélites enviados por el hombre al espacio.

Las tormentas solares se miden en una escala de nueve puntos dividida en tres categorías: desde G1, la más leve, hasta G3, la más potente, informó el sitio Sputnik News.

El fenómeno que comenzó el 14 de mayo y termina este jueves recibió siete puntos, así que corresponde a la categoría G3. Los especialistas esperaban que fuera más leve porque el sol está en un ciclo mínimo de 11 años.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Impulsan soluciones colectivas para mejorar la gestión de envases plásticos en Argentina

Publicado

on

Por

Coca-Cola llevó adelante una jornada de intercambio con ciudadanos e instituciones interesados en la gestión de plásticos, con el objetivo de identificar barreras y oportunidades de soluciones compartidas.

Los envases de alimentos y bebidas son parte importante de nuestra vida moderna, pero también constituyen un problema para el mundo. En este escenario, existen algunas respuestas vinculadas al fortalecimiento de estrategias de Economía Circular que reflejan avances. Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la reutilización de envases plásticos reciclados creció un 22% en el mundo entre 2018 y 2019.

Con el objetivo de activar la conversación sobre esta agenda en Argentina, y en el marco de su estrategia global #UnMundoSinResiduos, Coca-Cola Argentina abrió un diálogo virtual con referentes y actores involucrados en toda la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en el país. La actividad tuvo el objetivo de intercambiar puntos de vista, identificar desafíos y soluciones articuladas para acelerar los avances de esta agenda.

La jornada contó con la participación de Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, quien reconoció: “Sabemos que hay un problema del que somos parte, por eso asumimos nuestra responsabilidad de contribuir a la solución. En Coca-Cola tenemos como meta reducir la cantidad de plástico virgen que usamos en nuestros envases. Buscamos incrementar la cantidad de contenido reciclado del actual 13% a un 50% en 2030 y recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para ese mismo año”.

Por parte del sector público, también dijo presente Sergio Federovisky, Secretario de Monitoreo y Control Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien explicó: “Desde el Estado tenemos una responsabilidad superior de abordar este tema. Debemos establecer una autocrítica y un punto de partida. Y a partir de allí, gestionar para establecer políticas públicas. Porque cuando uno fija una política, fija metas, sanciones, y propósitos y objetivos a los cuales uno quiere llegar. No debemos discutir cómo los tratamos, sino cómo producimos menos residuos”, enfatizó.

Todos los sectores estuvieron representados. Entre ellos las empresas de reciclado y reconversión de envases, con la asistencia de Carlos Briones, gerente de ECOPEK; y Sergio Martin, director de Reciclar, quienes coincidieron en la importancia de una normativa que regule esta actividad. “En Argentina se recicla alrededor del 20% de los plásticos. Las botellas son recolectadas y tienen un circuito de reciclado bastante ágil pero lamentablemente no podemos elevar ese número por razones que nos exceden”, explicó Carlos Briones.

Coca-Cola Argentina abrió un diálogo virtual con referentes y actores involucrados en toda la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en el país.

Coca-Cola Argentina abrió un diálogo virtual con referentes y actores involucrados en toda la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en el país.

En tanto, Sergio Martín advirtió sobre la falta de educación, responsabilidad e inversión: “El reciclado es una de las tantas formas para dar solución al residuo, no es la única, pero es una alternativa que genera trabajo. Coca-Cola lo sabe porque apoya nuestro negocio desde el año 1990”, apuntó.

Además, Darío Panelo, CEO de la empresa de separación de residuos RSU Ambiental, comentó que junto con la consultora Unidad Com desarrollaron “Ruta Verde”, un proyecto que llevan adelante en alianza con Coca-Cola, sus embotelladores Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Andina e YPF, para recolectar y reciclar plástico PET en un circuito que une a ocho municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. “En 2019 recuperamos 67 toneladas de plástico PET y en lo que va del 2020 estamos alcanzando las 120 toneladas, el doble”, señaló Panelo.

#UnMundoSinResiduos

#UnMundoSinResiduos

En lo que respecta a la recolección de material reciclable en Argentina, Noelia Segovia, presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, comentó: “Procesamos aproximadamente 9 toneladas diarias en nuestra planta. En 2019 logramos recuperar 91.480 kilos de PET y en el 2020 hemos procesado 102 toneladas hasta octubre. Es importante todas las políticas públicas que acompañen este tipo de proyecto, también la responsabilidad social empresaria y las campañas para poder reinsertar la mayor cantidad de plásticos”.

El activismo estuvo representado en la voz de Dafna Nudelman, quien afirmó: “Es súper importante destacar que el reciclado ya no es una solución viable para este problema. La economía circular necesita evitar el reciclado y que esto sea la última opción para mantener estos materiales valiosos y funcionales en el sistema de reúso. Hay que encontrar soluciones desde el diseño de los envases. Necesitamos ingenio y creatividad para que el sistema funcione”.

De esta manera, Coca-Cola Argentina comenzó un proceso de diálogo constructivo y escucha activa, el primer paso en la construcción de alianzas duraderas que brinden respuestas colectivas a problemáticas complejas a partir de la asociación con otros actores de la sociedad, como el sector público, las ONGs y los ciudadanos. En total, más de 80 personas participaron de la jornada de diálogo.

El compromiso de la compañía se enmarca en #UnMundoSinResiduos, un plan holístico, centrado en reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Dinamarca sacrificará más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus que infectó a humanos

Publicado

on

Por

Se trata de una variación del Covid-19 que surgió en esos animales y que ya pasó a 12 personas. Matarán a todos los ejemplares que tiene el país

Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, sacrificará más de 15 millones de esos animales criados en su territorio. La decisión fue tomada por una mutación de Covid-19 que ya habría pasado a 12 personas, lo que significaría una amenaza para la eficacia de una futura vacuna contra la enfermedad.

“El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el coronavirus) no funcionen como deberían“, declaró el miércoles la primera ministra Mette Frederiksen, durante una rueda de prensa con funcionarios de salud.

“Hay que sacrificar a todos los visones”, añadió, lo que representa entre 15 y 17 millones de animales.

La mutación de un virus es normal, y una mutación no significa que se comportará de manera diferente, según los científicos. Además, determinar las consecuencias concretas de una mutación es complejo.

Pero aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideran que se caracteriza por una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna de coronavirus.

El lunes, las autoridades ya habían sacrificado más de 1,2 milón de visones. Foto EFE

El lunes, las autoridades ya habían sacrificado más de 1,2 milón de visones. Foto EFE

“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.

El virus mutado que se encontró en visones “no responde tanto a los anticuerpos como el virus normal. Los anticuerpos siempre tienen un efecto, pero no tan eficaz”, afirmó.

Según el ministro de Salud, Magnus Heunicke, “las investigaciones han demostrado que las mutaciones pueden afectar los actuales proyectos para una vacuna contra el Covid-19”.

“Es una amenaza para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, por eso debemos llevar a cabo una campaña nacional”, insistió.

Esta mutación se identificó en cinco granjas. Los 12 casos de transmisión en humanos del virus fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. Sin embargo, ya no son portadores, según SSI.

Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón, una actividad que ha hecho la fortuna de más de 1.000 granjas en el pequeño reino nórdico.

Después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en estos animales, el Gobierno lanzó una extensa campaña de sacrificio de visones este verano en los criaderos infectados, que se extendió en octubre debido al brote de la epidemia de coronavirus en numerosos criaderos.

El lunes, las autoridades ya habían sacrificado más de 1,2 millón de ejemplares. El Gobierno prometió compensaciones a los criadores. El sector emplea a unas 6.000 personas en este país de 5,8 millones de habitantes.

Es un día negro para todos nosotros y para Dinamarca“, afirmó Tage Pedersen, presidente de la Asociación de Criadores de Visones, en un comunicado.

“Por supuesto, no queremos ser la causa de una nueva pandemia (…) pero la decisión del Gobierno es un desastre para nuestra industria y para Dinamarca. Se trata de hecho de un cierre y una liquidación permanentes de la industria de las pieles”, dijo.

Peligro en las granjas de visones de Dinamarca. Foto EFE

Peligro en las granjas de visones de Dinamarca. Foto EFE

Buen alumno de la gestión de la pandemia con 729 decesos por ahora, Dinamarca se enfrenta a un fuerte aumento de casos y endureció de las medidas desde fines de octubre.

Las autoridades señalaron que el jueves anunciarán nuevas restricciones en la zona afectada por esta mutación para frenar su avance.

El rastreo de los nuevos casos en la región permitió identificar un criadero de visones como el origen de la contaminación, según las autoridades.

Desde inicios de la pandemia se registraron varios casos sospechosos de transmisión del visón a los seres humanos, en particular en los Países Bajos, donde se ha matado a más de un millón de estos mamíferos.

En España también fueron sacrificados visones en julio, pero no hubo una campaña nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en algunos casos, los visones infectados por humanos transmitieron el virus a otras personasFueron los primeros casos notificados de transmisión del animal al hombre“, explicó la institución a la AFP, sin pronunciarse en detalle sobre la mutación en Dinamarca.

Según la Policía, los animales deben ser sacrificados “lo antes posible”, pero no se indicó plazos.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Un buque venezolano se hunde en el Caribe con más de un millón de barriles de petróleo que podría causar un desastre ambiental

Publicado

on

Por

Grupos ambientalistas expresaron esta semana su preocupación por el derrame de crudo a bordo de la instalación petrolera “Nabarima”, parte de la empresa conjunta Petrosucre, entre PDVSA y la italiana Eni SpA

Un petrolero operado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se acercó el martes a una instalación de almacenaje flotante de crudo, donde se espera que reciba en el mar una transferencia del producto en medio de preocupaciones ambientales, mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

Grupos ambientalistas expresaron esta semana su preocupación por un posible derrame de los 1,3 millones de barriles de crudo a bordo de la instalación petrolera “Nabarima”, parte de la empresa conjunta Petrosucre, entre PDVSA y la italiana Eni SpA, después de que las imágenes mostraran el barco inclinado de un lado.

El buque petrolero se inclinó hacia un costado frente a una costa remota de Venezuela y desató renovados llamados internacionales para que se impida un derrame colosal de proporciones históricas.

Después de años de abandono, el FSO Nabarima, un monstruo oxidado de la petrolera venezolana Pdvsa que transporta más de un millón de barriles de crudo pesado, se encuentra en un peligroso estado de deterioro. A pesar de que se desconoce la magnitud de los daños, si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental gigantesco, contaminando las aguas azul turquesa a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe, aseguran expertos marítimos y críticos del régimen de Caracas.

Pdvsa ahora planea descargar parte del crudo a bordo a través de una transferencia de barco a barco (STS, por su sigla en inglés) que involucra al Icaro, un barco Aframax de su flota, dijo el lunes a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Los datos de Eikon de Refinitiv mostraron que el Icaro se acercó al Nabarima a las 14:37 hora local (1837 GMT).

El Nabarima presenta una hundimiento a la derecha de 5 grados de inclinación El Nabarima presenta una hundimiento a la derecha de 5 grados de inclinación

También se esperaba que la barcaza con bandera venezolana, Inmaculada, participara en la operación STS, que conlleva sus propios riesgos, según una persona familiarizada con el asunto y un documento visto por Reuters.

Para agudizar las preocupaciones, el régimen chavista no realizó declaraciones sobre sus planes con respecto al navío. Y solo envió barcos para inspeccionar el área.

La situación que sufre el buque Nabarima no es nueva, pero el riesgo de que zozobre en modo inminente ha hecho levantar todas las alarmas. Fotos recientes de la embarcación muestran cómo, día a día, va sumergiéndose un poco más.

Trabajadores petroleros opuestos al régimen, como Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, iniciaron una campaña para que el dictador Nicolás Maduro preste atención a la situación. “Invito al presidente de la República a que se monte en un helicóptero, que vaya hasta el Nabarima, que haga él mismo una inspección”, dijo Girot en un video publicado en internet hace unos días. También publicó tres fotografías de lo que asegura es la sala de máquinas del buque inundada. “Yo quisiera estar equivocado, por Dios”, afirmó.

El Nabarima, de bandera venezolana, es un navío de 264 metros de eslora (largo) que se cree está lleno casi a su capacidad máxima con 1,4 millones de barriles de crudo, una cantidad casi cinco veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989.

El buque se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo venezolano, pero quedó inactivo tras el reciente desplome en la demanda de energía a nivel mundial a causa de la pandemia y de las sanciones de la Casa Blanca contra el régimen de Maduro, las cuales han ahuyentado a posibles compradores del crudo pesado que produce Venezuela.

Los críticos de la deteriorada petrolera estatal señalan que el buque de doble casco -construido en 2005 por la surcoreana Samsung para ConocoPhillips- es sólo un ejemplo de la corrupción y malas gestiones del chavismo que han llevado a la quiebra a la industria petrolera, que por décadas brindó prosperidad al país.

“Ese barco no estaría en este estado de no ser por la negligencia y la estupidez”, dijo Russ Dalle, director de Caracas Capital Markets, una compañía que monitorea de cerca a la industria marítima de Venezuela. Un ejecutivo de la industria, que habló con la agencia periodística The Associated Press (AP) con reserva de anonimato por temor a represalias, dijo que la falta de mantenimiento dañó válvulas en el sistema de lastre utilizado para estabilizar al barco.

Se trata del barco Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento de crudo que se encuentra en el Golfo de Paria, frontera entre el estado venezolano de Sucre (noreste) que pondría en riesgo la vida de muchas aves Se trata del barco Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento de crudo que se encuentra en el Golfo de Paria, frontera entre el estado venezolano de Sucre (noreste) que pondría en riesgo la vida de muchas aves

Actualmente, el buque presenta una peligrosa inclinación de más de 5 grados hacia su costado derecho, señaló el ejecutivo. Datos de rastreo marítimo indican que también se ha hundido unos 14,5 metros, justo hasta la línea de flotación, un indicio de exceso de peso.

Un posible derrame en el mar poco profundo que Venezuela comparte con Trinidad y Tobago podría dañar los frágiles manglares, al igual que santuarios marinos y de aves. La situación ha causado alarma en Trinidad y las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao.

Esta sería la segunda emergencia marítima reciente para Venezuela luego de un derrame en la refinería El Palito, producido en agosto pasado, que cubrió de crudo un tramo de 15 kilómetros de playas prístinas en el Caribe, a unas cuantas horas de distancia de la capital Caracas.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas