Connect with us

Sociedad

Un informe de la Fundación LED reveló que en 2020 hubo 141 casos de limitaciones a la libertad de expresión

Publicado

on

Se trata de casos por los que trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general han visto restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública

La Fundación LED publicó su informe anual titulado “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión”, y en la edición 2020 se reveló que el año pasado se registraron al menos 141 casos en los que trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general han visto restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública.

“La pandemia de Covid-19 no ha sido solo un fenómeno epidemiológico, sino que por sus dimensiones se ha constituido en un factor disruptivo en las relaciones sociales, culturales y económicas, con impacto en la salud física y psicológica de las personas, cuyo alcance todavía es imposible de calcular”, comienza el informe al que accedió este medio.

En esa línea, la organización aseguró que “la comunicación social experimentó un cambio trascendental en la vida cotidiana sobre todo en los inicios de la pandemia. Los medios y plataformas digitales nunca han tenido como en la primera mitad del año 2020 un rol tan relevante en la articulación de las relaciones humanas; difundiendo la evolución de la crisis, las políticas sanitarias adoptadas, las medidas de prevención y las instrucciones para organizar a la sociedad fomentando estrategias compartidas por la comunidad internacional, intercambiando experiencias y acelerando la cooperación científica en busca de una cura”.

Respecto de los casos en los que se afectó la libertad de expresión, la Fundación los divide en siete categorías: 1 – Ataques, agresiones físicas, amenazas, intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación; 2 – Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente; 3 – Ataques y/o agresiones físicas a Periodistas; 4 – Amenazas o intimidaciones a Periodistas; 5 – Restricciones al Acceso a la Información Pública, Hechos de Censura; 6 – Ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación; 7 – Denuncias y/o manifestaciones y/o Declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina.

Los ataques a la libertad de expresión de las Categorías 1 y 4 son los que más se reiteranLos ataques a la libertad de expresión de las Categorías 1 y 4 son los que más se reiteran

El informe reveló que en 2020 hubo 34 casos de Categoría 1; 27 de Categoría 2; 13 de Categoría 3; 32 de Categoría 4; 17 de Categoría 5; 5 de Categoría 6; y 13 de Categoría 7.

En detalle, los autores del informe 2020 aseguraron que “el año del Covid-19, generó cambios sociales de gran magnitud que modificaron muchas de nuestras conductas personales, intrafamiliares, comunitarias. La centralidad y omnipresencia de internet para la comunicación brindó excelentes herramientas para morigerar los efectos negativos de la pandemia, pero también ha generado un fuerte debate en casi todas las latitudes sobre la influencia de internet en la profundización de aspectos nocivos como la desinformación o sobre la utilización de censura y monitoreo sobre la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales, entre otros aspectos que se plantearon riesgosos para el ejercicio pleno de los derechos civiles y las libertades ciudadanas”.

Fake news, infodemia, aislamiento social, ciberpatrullaje de redes sociales, censura, aplicaciones de trackeo de contagios impuestas desde los estados para el seguimiento de los ciudadanos afectados o en contacto con enfermos de Covid-19, fueron solo algunos de los temas que tomaron relevancia y que caracterizaron el debate público el año que pasó”, se resaltó.

En tanto, el informe explicó que “el impacto y la huella que cada uno de ellos ha dejado sobre la libertad de expresión, la libertad de circulación, el derecho de protesta, la libertad de pensamiento y opinión fue determinante y ha marcado un debate renovado en nuestro país sobre la necesidad de fortalecer la democracia con compromiso de todos y sin excepción”.

Más detalles de los ataques contra la libertad de expresión en los últimos añosMás detalles de los ataques contra la libertad de expresión en los últimos años

En Argentina en particular el ciberpatrullaje implementado por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y la creación de distintos organismos estatales destinados a regular contenidos en redes sociales, a través “observatorios de medios”, se constituyeron en los aspectos más negativos dejados por el año de la Pandemia sobre las libertades individuales. La creación de NODIO, un observatorio estatal en el ámbito de la defensoría del público, seguido por la implementación de un observatorio municipal en la Ciudad de Rosario para el seguimiento de contenidos digitales y una ley provincial que dio luz al observatorio de medios en la provincia de Santa Cruz son claros ejemplos de los intentos de regular contenidos de internet y monitorear la opinión ciudadana”, sostiene el trabajo realizado por la Fundación LED.

En ese sentido, los autores del texto destacaron que “en distintas provincias argentinas el ciberpatrullaje culminó con ciudadanos encarcelados por su opinión, como en la provincia de Misiones o periodistas multados por opinar sobre las medidas sanitarias, como en el caso de la localidad de Pichanal en la provincia de Jujuy y el del periodista Diego Masci condenado por publicar un video en su sitio web de una ex ministra provincial en San Luis, entre otros. También en la provincia de Formosa las restricciones para la ciudadanía y la prensa a expresarse fueron fuertemente limitadas. Muchas marchas de reclamo en distintas ciudades de la Patagonia terminaron con ciudadanos intimados, sufriendo maltrato policial o multas abultadas por circular sin permiso cuando expresaban su descontento”.

“Por otra parte, en un contexto particular, donde rigieron severas restricciones para la circulación, los trabajadores de prensa y los ciudadanos en general han visto alteradas y afectadas sus posibilidades de ejercer libremente su labor”, enfatizó el informe

Por otro lado, los autores aclararon que “muchos de los casos que se reportan en el informe, por su gravedad o por su alcance, han sido informados a los ámbitos internacionales correspondientes como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) o la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entrado el presente año, uno de ellos ocupó la atención de la Fundación LED por las restricciones impuestas al ingreso a la provincia de Formosa a periodistas y medios de otros puntos del país y que ameritó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de garantizar la libertad de prensa y restablecer la libertad de circulación e ingreso de los periodistas en dicha provincia”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que desde 2011 se dedica a proteger y difundir el derecho a la libertad de expresión y al seguimiento de las políticas públicas en materia de pauta publicitaria, acceso a la información y transparencia.

El informe completo:

La edición 2020 del Informe LED “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión”, está integrada por un breve análisis del contexto que ha influido sobre el ejercicio de este derecho fundamental a lo largo del año. La información detallada de los casos que fueron analizados y registrados como limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión durante el año 2020, se presenta en un capítulo dedicado a detallar de manera cronológica todos los hechos que llegan a conocimiento de la fundación, por los que trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general han visto restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Nuevo récord de contagios de coronavirus en Argentina: confirman 22.039 casos de Covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo se registró la cifra más alta a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. También en Ciudad y Provincia. Hubo otras 199 muertes.

Poco antes de que se anunciaran nuevas restricciones por la segunda ola de la pandemia, este miércoles el Gobierno confirmó 22.039 nuevos casos de coronavirus. Así por segundo día consecutivo se marcó un récord de contagios a nivel nacional. Hubo otras 199 muertes.

Este pico está impulsado por las altas cifras reportadas por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvieron récords diarios: 11.059 y 2.480 positivos, respectivamente. Representa el 61,4% de los nuevos infectados en todo el país.

Por fuera del AMBA, que otra vez es la zona más caliente de la pandemia, las provincias de Córdoba (2.109), Santa Fe (1.296), Mendoza (1.005), Tucumán (685), Corrientes (433), Entre Ríos (411) y San Luis (346) reportaron altas cifras de contagios.

Todo surge del parte diario diario publicado por el Ministerio de Salud, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. En la actualidad hay 218.611 pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 3.706 están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI sigue en alza: 58.1% a nivel nacional y 64.5% en el AMBA.

En Argentina se hicieron más de 9 millones de testeos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: Germán Garcia Adrasti

En Argentina se hicieron más de 9 millones de testeos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: Germán Garcia Adrasti

El 58% de las víctimas fatales conocidas este miércoles tenían residencia en la Provincia de Buenos Aires (116) y el 19%, en la Ciudad (38). Santa Fe (10), Córdoba (9), Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego (3 cada una) son las otras provincias que más muertes por covid-19 dieron a conocer en las últimas horas.

Con un total de 2.450.068 infectados y 56.832 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, se ubica es la 13° nación más afectada en ambas variables.

El alza de casos -que ya venía mostrando récords provinciales y nacional en los últimos días- genera preocupación en los sanitaristas, que ya reconocen el comienzo de la segunda ola de la pandemia en el país.

Esta mañana el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió que las próximas “tres o cuatro semanas” serán críticas, en sintonía con lo que dijo el martes su par de Nación, Carla Vizzotti.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

“Son el momento más crítico de esta segunda ola porque, entre varios motivos, la campaña de vacunación está avanzando más aceleradamente y tenemos que llegar a principios de mayo con los grupos de riesgo vacunados”, aseguró Quirós.

El ministro también realizó un análisis crítico desde el punto de vista sanitario de la campaña de vacunación de la Argentina, por haber sido “más lenta y demorada de lo que pretendíamos y esperábamos”.

“Si estábamos con la mayoría de grupos de riesgos vacunados, el escenario sería distinto”, se lamentó.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este miércoles se aplicó una dosis a casi 3,9 millones de personas, mientras que unas 700 mil recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización. Esta diferencia responde a la recomendación actual del Ministerio de Salud, que apunta a darle la vacuna a una mayor población y diferir la segunda.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las medidas para contener el avance del rebrote generaron diferencias entre Nación y Ciudad, mientras en la mayoría de los nuevos contagios se vienen registrando en el AMBA, tal como sucedía en el comienzo de la primera ola (aunque en una proporción menor respecto del total nacional).

El presidente Alberto Fernández anunció finalmente que se aplicará un “toque de queda” virtual obligatorio para las jurisdicciones más comprometidos con los contagios, entre las 00 y las 6 de la mañana.

Los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 23. Entre la medianoche y las 6 solo podrá circular el personal esencial y los trabajadores exceptuados.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Portada

Emmita, la beba que lucha contra la atrofia muscular espinal y necesita el remedio más caro del mundo para vivir

Publicado

on

Por

Cuesta dos millones de dólares. La beba debe acceder al tratamiento antes de los dos años para que sea efectivo. La campaña crece en las redes.

Insistir, persistir, resistir. La historia de Emma, la beba chaqueña de 11 meses que tiene AME y movilizó al país entero, está entrelazada con estos valores. “Nuestra pequeña gran guerrera nos sigue demostrando que el significado de la palabra rendirse no existe. Es todo lo que está bien”, así la definen sus papás, Natali Torterola y Enzo Gamarra, quienes luchan día a día para darle una mejor calidad de vida.

Emmita (como la bautizó el cariño de la gente) padece de atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad genética neuromuscular que hace que los músculos de los bebés se desgasten. Se traduce en que progresivamente se pierde la fuerza física necesaria para gatear, andar, sentarse, caminar, comer y respirar. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, se trata de un trastorno hereditario derivado de un gen defectuoso que conduce a la muerte de las células nerviosas.

Una de cada cincuenta personas es portadora de AME en el mundo. Emmita tiene la del tipo 1. Es la que reviste mayor gravedad de todas. “A los 3 meses empezamos a notar que no se movía como los bebés de esa edad y que no tenía sostén cefálico. Le consultamos a la pediatra, pero nos dijo que podía ser por falta de estímulo. Reiteramos la vista al mes siguiente, y ante la falta de respuestas decidimos llevarla a una kinesióloga, quien la derivó con la neuróloga que, finalmente, llegó al diagnóstico. El estudio de AME le dio positivo. Para ese entonces, Emma ya tenía 5 meses”, le cuenta Natalí a Clarín.

 TodosporEmmita

Impulsada por su instinto maternal, Natalí exploró un abanico de posibilidades. Desde Resistencia, viajaron a Buenos Aires y regresaron del Garrahan con un cuentagotas de esperanza en sus manos, del único medicamento validado en Argentina: Spinraza (una vacuna de dos dosis que se coloca cada cuatro meses). “Lo único que hace es que la enfermedad no avance tan rápido”, explica.

A los 7 meses se llevaron un susto cuando la beba hizo un paro cardiorrespiratorio. “Decidimos ir a Buenos Aires. En el sanatorio Güemes le pusieron una sonda para que pudiera comer. Le hicieron una traqueotomía”, detalla Natalí.

Pero, en su desesperación e inquietud, investigó en Google y se encontró con otros padres con hijos en la misma realidad que pudieron acceder a un tratamiento diferente con un mejor resultado. Escucharon hablar de Zolgensma (una terapia, aprobada por la FDA en Estados Unidos para la AME, que reemplaza el gen SMN1 faltante o defectuoso). Cuesta 2,1 millones de dólares en el mercado. Dos contratiempos: el remedio más caro del mundo y la efectividad exige que sea aplicado antes de los dos años de vida.

“Como todavía no está aprobado por ANMAT en Argentina, me comuniqué con el laboratorio sueco Novartis para tirarle la pregunta loca de qué pasaba si juntaba el dinero. Me respondieron que podría comprarlo. Después, averigüé que faltaban los procesos de comercialización y que el trámite para pedirlo por obra social  demoraría nueves meses”, señala.

Cuando descubrieron que, antes de cumplir los dos años, Emma necesitaba de ese medicamento nuevo y de gran eficacia para tratarse y continuar con su vida, no dudaron en batallar contra la enfermedad.

El 7 de diciembre de 2020 lanzaron una campaña en redes sociales, que cruzó fronteras, apelando a la solidaridad colectiva para recaudar el dinero a través de donaciones de personas, empresas e instituciones. También, abrieron una cuenta en Instagram @todosconemmita para difundir la campaña ( la página web todosconemmita.com se pueden conocer los medios a través de los cuales es posible transferir dinero).

Cuenta regresiva

Cada día que pasa, Emma pierde posibilidades de llevar otra vida. Quedan 275 días para cambiar su historia. Con cada donación, crece la esperanza. La cuenta regresiva hasta llegar a los US$ 2.100.000 sigue su marcha y ya llevan recaudados 920 mil dólares, un 40% del total.

Los tiempos apremian. “Necesitamos infundir a Emma cuanto antes para que no pierda la fuerza muscular. Tengo fe de que va a llegar al 28 de abril, el día de su cumpleaños, con el dinero recaudado. Ese es nuestro sueño”, confiesa la mamá mientras señala que revisa el baúl de los recuerdos para encontrar fotografías de momentos que llenaron a la familia de felicidad.

“Fue un día menos bebé”, le susurran antes de dormir. Emma sonríe todo el tiempo. Tiene 3 enfermeras y entre saturómetro, aspirador y una máquina que la ayuda a toser, está rodeada por 5 aparatos que la asisten. Durante el día, mira dibujitos, hace sus ejercicios mediante juegos y estímulos y duerme la siesta. “Todo sin llorar en ningún momento”, destaca su mamá

“Tratamos a la bebé con clases de kinesiología dos veces al día, estamos con profesora de pileta, fisioterapeuta y enfermeras las 24 horas; para que pierda la menor cantidad de masa muscular posible”, explican Enzo y Natalí.

“Nos permitimos soñar como cualquier padre del mundo para que la beba pueda jugar como todos los niños. Antes me preguntaba por qué nos tiene que pasar esto a nosotros. Ahora me pregunto por qué no a nosotros. Creo que Emma va a marcar un antes y un después en la problemática del AME. Sabemos que viene un camino largo, pero lo vamos a transitar con felicidad y esperanza”, subraya Natalí con la necesidad de agradecer a cada una de las personas que le ofrece ayuda, sea económica o afectiva. Emma tiene la oportunidad de salvarse. Necesita de la ayuda de todos.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Denuncia de un empresario pyme: la insólita lista de 31 trabas para abrir una heladería con 4 empleados

Publicado

on

Por

Agustín Spaccesi aseguró que esa fue la exigencia para poner un local en Córdoba. Es el presidente del Partido Libertario de esa provincia.

La Argentina pareciera no ser el país más ameno para montar un negocio, debido a la cantidad de impuestos y requerimientos que se exigen.

Esto, que es una afirmación que da vueltas desde hace años en la agenda social y mediática, lo puso de manifiesto el empresario y político Agustin Spaccesi, quien publicó un hilo en la red social Twitter en la que se explayó sobre la cantidad de profesionales que se necesitan para abrir un negocio.

“Firmas y trabajos matriculados exigidas por el Estado para abrir una heladería con cuatro empleados”, escribió quien es presidente del Partido Libertario de Córdoba, y empezó a enumerar en cinco tuits las 31 trabas.

El hilo en Twitter lo terminó con la aclaración: “En este listado no están incluidos la catarata de funcionarios públicos a los que deberé rendir pleitesía, ni las habilitaciones. Así quieren que generemos empleo? Los empresarios PyME vivimos cumpliendo requisitos y cuando podemos tratamos de atender clientes…”.

En diálogo con el portal Infobae, Spaccesi dijo que la regulación debería ser “razonable” y “no asfixiante”. “Todos estos ítems son previos antes de ir a pedir una habilitación al Estado, luego es otra batalla”, continuó.

Y ahondó en el tema: “Los empresarios debemos estar para atender a los clientes, no para discutir cuestiones anecdóticas con el Estado, como por ejemplo que un técnico de la empresas de Aguas de Córdoba verifique si el agua que me provee la provincia es potable”.

La lista completa que publicó el empresario:

 1) Abogado.

2) Contador.

3) Escribano.

4) Arquitecto.

5) Ing. especialista en seguridad e higiene.

6) Corredor inmobiliario.

7) Técnico habilitado para alta de tiqueadora fiscal.

8) Registro Propiedad del automotor.

9) Verificador del automotor.

10) Habilitador de caja de delivery.

11) Corredor de seguros.

12) Ing que aprueba matafuegos.

13) Electricista matriculado.

14) Gasista matriculado.

15) Médico para libreta sanitaria.

16) Inspector de Cía de seguro.

17) Tramitador autorizado IPJ.

18) Certificador de firma digital.

19) Censista de actividad comercial DGR.

20) Bromatólogo para que todos los meses analice el agua de red.

21) Empresa homologada de Emergencias médicas.

22) Seguro de caución EPEC otorgado por la compañía provincial.

23) Soft de gestión y venta homologado por Afip.

24) Inspector (Ing) de riesgos del trabajo por Art.

25) Seguro Integral de comercio de empresa homologada en la Superintendencia de seguros.

26) Bromatólogo para productos a comercializar.

27) Instalador matriculado en refrigeración.

28) Habilitación Senasa para camioncito de reparto.

29) Proveedor de agua embotellada autorizada por la municipalidad.

30) Empresa de desinfección habilitada por la municipalidad.

31) Médico examen pre laboral.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas