Connect with us

Medio Ambiente

Un fotógrafo logró capturar por primera vez a un pingüino amarillo

Publicado

on

Yves Adams tomó espectaculares imágenes en Salisbury Plain, una isla de Georgia del Sur

El fotógrafo belga de fauna salvaje Yves Adams estaba en medio de una expedición de dos meses en el Atlántico Sur cuando se encontró con algo que nunca había visto antes: un pingüino de color amarillo entre una colonia de 120.000 pingüinos rey.

Adams compartió su encuentro con el pingüino amarillo en Instagram el jueves pasado, cosechando miles de likes. “Ganar la lotería de la naturaleza al ver el pingüino rey más bonito y oder hacer fotos”, escribió Adams.

La rara ave fue vista mientras Adams y su equipo descargaban el equipo de seguridad y la comida en Salisbury Plain, una isla de Georgia del Sur. Lo que le ocurrió después fue un golpe de suerte.

Pingüino amarillo. (yves_adams)Pingüino amarillo. (yves_adams)

“Mientras desempacábamos nuestros botes de goma apenas después de desembarcar en una playa remota de la isla de Georgia del Sur, este pingüino rey leucístico se acercó directamente a nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y focas peleteras antárticas, y miles de otros pingüinos rey”, escribió Adams.

“Nunca había oído hablar de un pingüino amarillo. Había 120 mil pájaros en esa playa y este era el único amarillo allí. Todos parecían normales, excepto este. Fue una experiencia increíblemente única”, contó el fotógrafo belga de 43 años.

Pingüino. (yves_adams)Pingüino. (yves_adams)

El fotógrafo tuvo la suerte de que el pingüino de colores brillantes aterrizara en la playa cerca de su equipo, haciéndose lo suficientemente visible para una foto sin obstáculos en medio de una mezcla caótica de pingüinos y focas. “Normalmente es casi imposible moverse en esta playa debido a todos ellos. Si hubiera estado a 50 metros de distancia, no habría podido observar este espectáculo”, explicó.

Las fotografías de Adams muestran al ave de color amarillo nadando sobre su estómago y contoneándose en la orilla junto a sus compañeros en blanco y negro.

El extraño color se debe a una condición de pigmentación llamada leucismo. Al igual que en el caso de los pingüinos albinos, se trata de un defecto de nacimiento causado por la falta de pigmento en la piel y los ojos, lo que da lugar a un color amarillo.

(Archivo/Shutterstock.com)(Archivo/Shutterstock.com)

“Medios de todo el mundo se hicieron eco de estas fotos, y el teléfono no ha dejado de sonar desde entonces… parece que necesitamos desesperadamente noticias amarillas”, escribió con humor. Y agregó emocionado: “Ciertamente valió la pena, incluso antes de que viéramos a este pingüino amarillo. Fue impresionante ver a miles de estas aves en una roca en medio de este enorme y salvaje océano”.

Aunque Adams fotografió al ave en diciembre de 2019, tardó más de un año en publicar las fotos debido a las exigencias de su exposición. El belga realizó la gira con la firma estadounidense Quark Expeditions, una empresa de viajes de expedición al Polo Sur, en diciembre de 2019.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

El tiburón blanco más grande del mundo viajó de EE.UU. a Europa para dar a luz

Publicado

on

Por

Los científicos creen que la hembra decidió realizar la épica travesía para tener a su cría en aguas más seguras y con mayores recursos.

El tiburón blanco más grande del mundo, de unos cinco metros de largo, realizó una hazaña pocas veces documentada por los científicos estudiosos de la vida marina.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa, dice RT.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

La increíble proeza fue registrada como parte de una investigación sin precedentes realizada por investigadores de la asociación Ocearch, organismo dedicado al monitoreo de grandes animales marinos, quienes lograron reconstruir la travesía hecha por el escualo gracias a un rastreador satelital que le fue implantado años atrás.

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

De acuerdo a los investigadores, tradicionalmente Nukumi se desplaza de norte a sur entre las costas canadienses y estadounidenses; sin embargo, se sospecha que emprendió el viaje hasta el otro lado del Atlántico para dar a luz en aguas más seguras y con mayores recursos, convirtiéndose en el segundo tiburón registrado por los científicos que lo ha logrado.

LA REINA DE LOS OCÉANOS

“Nuestra reina del océano nos ha mostrado algo que solo ha hecho otro tiburón blanco marcado por Ocearch, Lydia: conectar el oeste con el este a través del Atlántico Norte”, comentó Bob Hueter, científico en jefe de Ocearch, quien apuntó que tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido.

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

“Si no da la vuelta pronto, puede que se dirija a islas de alta mar o montes submarinos en el Atlántico oriental, lugares como las Azores. O quizás se dirija hacia la apertura del mar Mediterráneo, ya que hay tiburones blancos en el Mediterráneo”, detalló Hueter.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Solo quedan 2 rinocerontes blancos en el planeta y buscan salvarlos de la extinción

Publicado

on

Por

El problema es que son dos hembras, pero los científicos lograron cuatro embriones inseminados artificialmente.

Los científicos que trabajan para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, especie de la que solo quedan dos hembras vivas en Kenia, lograron cuatro nuevos embriones inseminados artificialmente, anunció este jueves en un comunicado la reserva natural de Ol Pejeta en la que viven estos mamíferos.

De los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo se han producido “cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni”, detalla en el texto el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

SOLO QUEDAN DOS HEMBRAS

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido (en el laboratorio de Avantea en Italia) a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

“Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta”, expresó hoy el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala.

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

“Esto garantizará la supervivencia de la especie”, añadió.

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas