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Internacional

Submarino desaparecido en el Titanic: las historias detrás de las víctimas y qué ocurrirá con sus restos

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Los familiares los homenajean y exigen una investigación. Es posible que los dejen en el fondo del mar.

Las familias de los tripulantes muertos en el sumergible Titan los lloran, los recuerdan y saben que murieron en un segundo por la presión del Océano Atlántico, en una verdadera implosión.

Cuando se discute si deben continuar o no las expediciones a los restos del Titanic y cómo regular los sumergibles, las autoridades han sugerido que los restos de las cinco personas a bordo del Titán implosionado “podrían dejarse en paz, en el fondo del mar”, que muchos de ellos tanto amaban.

El capitán John Noble, director de Constellation Marine Services, dijo que los cinco hombres están “en un lugar de descanso, junto con cientos de pasajeros del Titanic”.

Este jueves, además de la estructura de aterrizaje y la cubierta trasera de la embarcación, un vehículo submarino manejado a distancia (ROV) también encontró en las cercanías del Titanic fragmentos del casco presurizado, el cuerpo principal del Titán. Los restos eran consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión.

El comandante francés

El Comandante Paul Henri Nargeolet, ex oficial de la marina francesa, submarinista, especialista en sumergibles y buceador de intensa profundidad, era la esperanza para una salvación como Skipper del sumergible. Pero él ya había advertido que “a 11 metros o a 11 kilómetros, una tragedia en el mar tiene los mismos efectos y no deja sufrir a nadie”.

El comandante r Paul-Henri Nargeolet, un experto en el Titanic y experimentado buzo francés. Foto: APEl comandante r Paul-Henri Nargeolet, un experto en el Titanic y experimentado buzo francés. Foto: AP

Cuando se escuchaban los supuestos golpes, los exploradores interpretaban que, por su entrenamiento, podía ser él el que los producía para alertar a los que los buscaban.

La realidad es que el Titan implosionó a 600 metros de los restos del Titanic, que había visitado 35 veces. El “coque” de carbono y Titanium probablemente no resistió la presión. Era un material demasiado liviano para tal profundidad o podría haber habido una fisura, que lo transformó en una bomba de presión.

“Acababa de comprar su libro sobre el Titanic y le envié un correo electrónico el sábado para decirle que era interesante. Respondió que estaba en Estados Unidos y contó: Mañana vamos a bucear. Entonces, cuando escuché la noticia, estaba convencido de que, lamentablemente, él estaba en eso. Fue un shock”, dice Jean Jarry, organizador de la campaña que descubrió los majestuosos restos del Titanic en 1985.

El Ifremer (Instituto francés de investigación para la explotación del mar) le acababa de encargar a Nargeolet la dirección de las inmersiones en el océano. El acuanauta llevó a cabo una treintena de misiones, supervisando el ascenso de casi 5.500 objetos del Titanic , incluido un fragmento del casco de “The Big Piece”, que pesaba 20 toneladas, ahora en exhibición en Las Vegas.

“En 2015, cuando 35 objetos recuperados de los escombros (del Titanic) estuvieron expuestos en la Cité de la mer durante un año y medio, fue gracias a él”, recordó Bernard Cauvin.

El exdirector del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas (Drassm), Michel L’Hour, también conoce muy bien a “PH”, como lo llamaban sus amigos. También le iba a entregar este viernes una medalla en la Escuela Naval.

Paul-Henri Nargeolet. "El Titanic significaba mucho para él”. Foto: Joël Saget / AFPPaul-Henri Nargeolet. “El Titanic significaba mucho para él”. Foto: Joël Saget / AFP

“Si el mundo de la arqueología subacuática de aguas profundas cuenta con un centenar de especialistas en todo el mundo, Francia ocupa un lugar especial en él. Contribuyó a dar nacimiento a esta disciplina en la década de 1950, al ser el primer país del mundo en crear un servicio dedicado a la protección de los bienes culturales marítimos”, explica el exjefe de Drassm.

La familia de Nargeolet mencionó su amor por el Titanic: “Pero lo que más recordaremos es su gran corazón, su increíble sentido del humor y cuánto amaba a su familia”, dijo su hijastro. “Su hogar lejos de casa era el océano”.

“El Titanic significaba mucho para él”, dijo.

Richard Garriot de Cayeux, presidente del Explorers Club, con sede en EE.UU., del cual eran miembros el multimillonario británico Hamish Harding, también parte de la tripulación, y Nargeolet, dijo en un comunicado que los recuerdos de los hombres “serán una bendición y continuarán inspirándonos en el futuro”.

El dilema de un padre y un hijo

La familia Dawood, billonarios de origen paquistaní que vivían en Gran Bretaña, expresaron su profundo dolor ante la muerte de Shahzada Dawood y su hijo adolescente Suleman. Ambos eran parte de la tripulación del Titán.

Shahzada Dawood, de 48 años, y Suleman, de 19, forman parte del imperio industrial Dawood, que se ha convertido en uno de los más rentables de Pakistán.

“Es con profundo dolor que anunciamos el fallecimiento de Shahzada y Suleman Dawood”, dijo un comunicado de la Fundación Dawood. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los demás pasajeros del sumergible Titán”, agrega el texto, firmado por Hussain y Kulsum Dawood, los padres de Shahzada.

Suleman había terminado su primer año en la universidad y expresaba sus dudas sobre el viaje. Pero era el día del padre. Por eso acompañó a su papá, para lo que él llamaba “un ejercicio de bonding“, de unión entre ambos.

Suleman Dawood. Foto: APSuleman Dawood. Foto: AP

Azmeh Dawood, su tía, contó en la televisión británica que el adolescente le había dicho a un pariente que “no estaba muy preparado” y se sentía “aterrorizado”.

“El viaje fue durante el fin de semana del Día del Padre y él estaba ansioso por complacer a su padre, quien tenía pasión por el Titanic”, dijo.

Dawood se educó tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. Nació en Pakistán y se mudó al Reino Unido para estudiar derecho en la Universidad de Buckingham. Luego pasó a estudiar una maestría en marketing textil en 2000 en la Universidad de Filadelfia.

Su familia se pregunta por qué no informaron inmediatamente a la Guardia Costera norteamericana que tenían problemas de comunicación con el barco madre y el sumergible. Cuando el dolor pase, muchos de los familiares consultarán con sus abogados sobre que hacer frente a la empresa, que no homologó ni certificó el sumergible deliberadamente. Nunca quiso hacerlo, a pesar de las recomendaciones.

Familiares piden una investigación

Hamish Harding era un verdadero explorador. Foto: APHamish Harding era un verdadero explorador. Foto: AP

Hamish Harding era un verdadero explorador, especialmente aeronáutico. Murió a los 58 años en el Titán. Nació en Gran Bretaña e hizo su fortuna en la industria de la aviación. Residía en Dubai junto a su esposa y sus dos hijos.

Este jueves, la prima y ahijada de Harding pidieron una investigación completa sobre la muerte de los cinco pasajeros del Titán.

En una entrevista con la corresponsal especial de la BBC, Lucy Manning, Lucy Cosnett preguntó qué controles de seguridad se habían implementado antes de la tragedia.

“Debe investigarse a fondo, para ver qué salió mal, por qué sucedió, por qué no sobrevivieron”, dijo Cosnett.

Hazañas temerarias

Harding se hizo más conocido en los últimos años por sus hazañas temerarias y emocionantes, que le otorgaron tres récords Guinness. Estos fueron para la circunnavegación más rápida de la Tierra, a través de ambos polos, y la mayor longitud cubierta y el mayor tiempo pasado en la profundidad total del océano.

Hijo único, nació en Hammersmith, al oeste de Londres, el 24 de junio de 1964. Cuando tenía seis años, la familia se mudó a Hong Kong, donde su padre, Donald, era agrimensor. Estudió en Pembroke College, Cambridge, donde ingresó a la OTC, desarrolló el gusto por los deportes de alto riesgo y se graduó en ciencias naturales, especializándose en ingeniería química.

Harding desarrolló un amor por el espacio y la aviación mientras observaba el alunizaje del Apolo, cuando tenía cinco años. Aunque obtuvo su licencia de piloto desde el principio, antes de fundar su empresa internacional de charters de aeronaves en 2004, se hizo un nombre en los negocios con la empresa de servicios y productos de software Logica, con sede en Londres. Así se convirtió en director general de sus filiales en Arabia Saudita y luego en India.

Hamish Harding, el multimillonario presidente de la firma Action Aviation y explorador del submarino al Titanic.  Foto: archivoHamish Harding, el multimillonario presidente de la firma Action Aviation y explorador del submarino al Titanic. Foto: archivo

Un perfil sobre él –publicado en 2000 en The Times of India– observó que a Harding “la velocidad lo eleva como nada más lo hace. La aviación, el paracaidismo y el buceo lo mantienen viviendo al límite. Harding ha hecho 400 saltos en todo el mundo”.

En 1988, él y cuatro amigos paracaidistas viajaron a la entonces comunista Polonia “y saltaron de casi todos los aviones que poseía el ejército polaco. Una vez, saltó en paracaídas con otros 40. También saltó de globos y planeadores”.

Otras pasiones incluían el esquí, con vacaciones anuales en Zermatt, y recorrer las dunas en el desierto de Arabia.

En 2002, Harding fundó Action Group, un grupo de inversión de capital privado con sede en Dubai, seguido dos años más tarde por Action Aviation, que compra y vende aviones comerciales en todo el mundo y también tiene su sede en Dubai.

En 2016, Harding, que había visitado el Polo Sur en varias ocasiones, acompañó a Buzz Aldrin, de 86 años, la segunda persona en caminar sobre la luna, cuando se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al polo. Al año siguiente, en colaboración con una empresa de turismo, Harding presentó el primer servicio regular de aviones comerciales a la Antártida, aterrizando con éxito un Gulfstream G550 en una pista de hielo recién creada.

Pero estaba decidido a establecer algunos récords él mismo. Titular de una licencia de piloto de transporte de línea aérea, ya había logrado varios récords de velocidad aérea cuando en 2019 lideró un equipo de aviadores que batió el récord mundial de circunnavegación más rápida, a través de los polos norte y sur a bordo de un ultralargo Qatar Gulfstream.

El viaje duró 46 horas, 40 minutos y 22 segundos.

En marzo de 2021, Harding y Victor Vescovo, el explorador estadounidense de aguas profundas, descendieron en Challenger Deep, a 36,000 pies (unos 11 mil metros) bajo el nivel del mar, el punto más profundo de la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico, en un submarino de dos hombres, estableciendo récords mundiales para el mayor tiempo en el fondo del océano: 4 horas y 15 minutos.

El año pasado, Harding se convirtió en el primer británico en volar al espacio en un cohete New Shepard de Blue Origin, cortesía de la compañía espacial privada Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, presidente honorario del Explorers Club, de cuyo capítulo de Medio Oriente Harding fue presidente. También el año pasado, fue uno de los cuatro ganadores de la tercera edición anual de los premios European Living Legends of Aviation Awards.

El creador de OceanGate

El cofundador de OceanGate, Stockton Rush, construyó su fortuna invirtiendo su herencia en empresas tecnológicas. Tenía interés en la aviación y los viajes espaciales cuando era niño. Como adulto, sus intereses giraron en torno a la exploración submarina.

El cofundador y CEO de OceanGate, Stockton RushOcean. Foto: Gate Expeditions / AFPEl cofundador y CEO de OceanGate, Stockton RushOcean. Foto: Gate Expeditions / AFP

Cuando trató de comprar un submarino, descubrió que había menos de 100 submarinos de propiedad privada en todo el mundo. No pudo comprar uno, sino que construyó uno en 2006.

La experiencia y la investigación de Rush lo llevaron a creer que los sumergibles tenían una reputación injustificada como vehículos peligrosos, debido a su uso en el transporte de buzos comerciales. Considera que la Ley de Seguridad de Embarcaciones de Pasajeros de 1993 “priorizó innecesariamente la seguridad de los pasajeros sobre la innovación comercial”.

Un estudio de marketing, que encargó, concluyó que había suficiente demanda de turismo submarino en el océano que, a su vez, apoyarían el desarrollo de nuevos sumergibles de profundidad. Esto permitiría el desarrollo de nuevas empresas comerciales, incluida la extracción de recursos y la mitigación de desastres.

El Titán, en su plataforma de lanzamiento. Foto: APEl Titán, en su plataforma de lanzamiento. Foto: AP

Así fundó OceanGate con Guillermo Söhnlein en 2009, un argentino que se nacionalizó norteamericano. Söhnlein había dejado la empresa antes de 2019.

OceanGate tenía la intención de hacer que la exploración submarina fuera más barata y accesible para los ciudadanos privados.

Rush dijo que había dos obstáculos principales: la percepción del peligro y la pequeña cantidad de vehículos sumergibles con tripulación humana, que principalmente son construidos y propiedad de agencias gubernamentales. La empresa originalmente tenía su sede en Seattle y se mudó en 2015 al Puerto de Everett, Washington.

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