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Sobran los motivos para disminuir el uso y la producción de plásticos: tardan 400 años en degradarse

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Hace tiempo que el plástico goza de mala prensa. Esto no le ha impedido, sin embargo, sostenerse firme en el podio de los materiales que gobiernan el mundo y la vida de cada uno de los que viven en él.

Se ha escrito mucho sobre lo peligroso que es para el medio ambiente y también sobre la necesidad de disminuir su producción y consumo. Pero al parecer, no se trata de una tarea sencilla: la economía mundial inventa, reinventa y genera constantemente productos que en un 80 por ciento contienen algún tipo de polietileno, polipropileno, poliestireno, PVC, PET o poliuretano.

A pesar de todo, algunos países han tomado acciones fuertes respecto de este tema. En algunos ya se han prohibido el uso de bolsas plásticas. En otros -como por ejemplo Francia- se avanzó en la prohibición de platos, vasos y hasta cubiertos de plástico.

Un cubierto de plástico, por ejemplo, tarda 400 años en degradarse

Un cubierto de plástico, por ejemplo, tarda 400 años en degradarse

A los que aún se preguntan por qué hay que disminuir su uso habrá que decirles, como Sabina, que “sobran los motivos”.

Uno de ellos es el excesivo tiempo que tardan en degradarse. Cualquier plástico que hayamos visto o usado nosotros o incluso nuestros bisabuelos, todavía existe en algún lugar del planeta. Un cubierto de este material, por ejemplo, tarda 400 años en degradarse. Lo mismo pasa con las botellas, los globos y las bolsas. Es alarmante: usamos un producto unos minutos y luego lo dejamos siglos contaminando a la madre Tierra.

Otro de los motivos es que más de 100 mil animales mueren cada año por comer o quedar enredados en objetos de plástico. Más de 8 millones de toneladas de basura llegan a los océanos anualmente y el 70 por ciento de ella está conformada por este material. Los animales marinos quedan atrapados en esos residuos y hasta incluso llegan a confundirla con comida y mueren por la ingesta. Se calcula que 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez.

El 80% de los productos contiene algún tipo de plástico

El 80% de los productos contiene algún tipo de plástico

Este material está presente en muchos más productos de los que imaginamos: fuera de las tradicionales botellas y bolsitas, muchos de los artículos de cuidado personal, como la pasta dental o las cremas corporales, contienen lo que se llaman “microplásticos”, unas pequeñísimas partículas que atraviesan todo tipo de filtros y terminan contaminando mares, lagos y ríos.

 Las botellas, los cubiertos y las bolsas de plástico se usan por minutos pero tardan 400 años en degradarse

Consecuencia de este fenómeno ya se han formado en nuestros océanos, ayudadas por las corrientes marítimas, cinco “islas” de microplásticos, es decir superficies inmensas flotando bajo la apariencia de algo así como una “sopa” gigante. Dos están en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo para cuidar el medio ambiente

Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo para cuidar el medio ambiente

Para iniciar medidas rotundas y determinantes que supongan una disminución real en el uso de plásticos es necesario comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo (ver video).

Pero mucho más urgente e importante es que los Estados de todo el mundo asuman la intransferible responsabilidad de orientar y controlar a una industria desbocada y codiciosa que no ha dudado en poner la vida misma del planeta al servicio de su renta y su crecimiento patrimonial.

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El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

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La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

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Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

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Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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