Connect with us

Deportes

Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista

Publicado

on

Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

El “Día de la Futbolista” se celebra este miércoles por primera vez en la Argentina, a partir del decreto de la Legislatura porteña del pasado 4 de julio, en que se determinó el 21 de agosto para ese homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

Es por ello que el próximo jueves a las 18 la AFA realizará un acto por esta celebración en su sede de la calle Viamonte, a partir de las 18, con la presencia del presidente del organismo, Claudio “Chiqui” Tapia.

Si bien este decreto alcanza solamente el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto ya tiene media sanción en las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, por lo que en el mediano plazo también se extenderá esta celebración a esos ámbitos.

Elba Selva, la mujer por la que se celebra el Día de la Futbolista en Argentina

A causa de una goleada de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 1971 por 4 a 1 con esos cuatro tantos de Selva en el estadio Azteca, en el que significó el primer triunfo de la selección nacional en una Copa del Mundo, fue que se eligió el 21 de agosto como fecha celebratoria.

Ese Mundial, si bien no fue no considerado como oficial, se disputó desde el 15 de agosto al 5 de septiembre de 1971 con un éxito notorio en cantidad de entradas vendidas.

Dinamarca se consagró campeón al vencer en la final al anfitrión México, mientras que Italia quedó tercera y Argentina se apropió del cuarto lugar del certamen.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Fórmula 1: quién es George Russell, el “campeón del futuro” que se enteró en el baño que se subiría al Mercedes de Lewis Hamilton

Publicado

on

Por

El británico de 22 años será el reemplazante del siete veces campeón del mundo, que se perderá el Gran Premio de Shakir por culpa del coronavirus. Su historia y su porvenir.

Fue el británico Lewis Hamilton (35) uno de los que señaló a su compatriota George Russell (22) como una futura estrella de la Fórmula 1. Lo que nadie esperaba es que la oportunidad de mostrar su clase le llegara tan pronto. El domingo, tras el positivo por Covid-19 el lunes, podrá mostrar todas sus condiciones cuando se siente en la butaca del siete veces campeón en el Gran Premio de Sakhir.

Hamilton, con el título asegurado de antemano, cumple un aislamiento de 10 días y también podría perderse la última carrera de la temporada en Abu Dhabi la semana siguiente. “Tiene un gran significado que Mercedes me brinde esta oportunidad hecha realidad tras tanto esfuerzo. No quiero presionarme más de la cuenta. Mercedes no pone ni objetivos ni expectativas”, dijo Russell en una rueda de prensa el jueves antes de que comiencen los ensayos libre en Bahrein. Sabe igualmente que la responsabilidad será diferente a la que tuvo hasta ahora con Williams. Sabe también que podrá mostrar todas sus condiciones a bordo del mejor auto de la categoría.

Russell fue informado por el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que tomaría el sitio de su compatriota británico en circunstancias muy inusuales. “Toto me llama a las 2 de la madrugada. Estaba en el baño, lo cual es medio raro. Toto me dice: ‘Queremos que conduzcas’. Así que no pude conciliar más el sueño. Recibí 64 llamadas el martes”, resume Russell.

Russell, este jueves, en la conferencia de prensa previa a su estreno en Mercedes. Foto: AFP

Russell, este jueves, en la conferencia de prensa previa a su estreno en Mercedes. Foto: AFP

“George ha sido liberado por nuestro equipo asociado Williams Racing para unirse a Mercedes este fin de semana en Bahrein. Se convierte en el quinto piloto en competir para el equipo Mercedes desde 2010 y en el tercer británico en representar a Mercedes-Benz en la F1 después de Sir Stirling Moss y Lewis Hamilton”, recordó la escudería germana en un comunicado.

Otro detalle, mucho más incómodo que atender el celular en el baño, es que Russell tiene pies más grandes que Hamilton. Por lo tanto, tendrá hacer entrar los en botas de tamaño 10 para correr en lugar de sus habituales 11.

Hace dos semanas, Hamilton elogió a Russell. Sin saber todavía que ocuparía su lugar, el hombre récord de la Fórmula 1. Ni siquiera perdió tiempo en explicar por qué el piloto al que sindicó como “el futuro” todavía no pudo sumar puntos en las 36 carreras que lleva corridas hasta el momento, No hace falta ser demasiado experto que el talento de Russell no basta para hacer competitivo a un Williams que está lejos, muy lejos de sus mejores tiempos.

“No tengo duda alguna que tiene el potencial para ser un futuro campeón”‘, remarcó Hamilton.

Russell siempre fue más rápido que sus compañeros de Williams, pero todavía no pudo sumar puntos en la máxima. Foto: AFP

Russell siempre fue más rápido que sus compañeros de Williams, pero todavía no pudo sumar puntos en la máxima. Foto: AFP

Russell ya mostró destellos de su capacidad para volar en la pista: superó 36-0 a sus compañeros el canadiense Nicholas Latifi (25) y el experimentado Robert Kubica (35) en las tandas de clasificación de la actual temporada y la anterior. Siempre fue más rápido que ellos. Siempre.

El británico es miembro del programa de jóvenes pilotos de Mercedes-Benz desde 2017, cuando ganó el campeonato de la Serie GP3 como novato, antes de repetir ese mismo éxito en la Fórmula 2 en 2018. Desde el año pasado es piloto titular de Williams.

“No será una tarea sencilla para George hacer la transición del Williams al W11, pero está listo para la carrera y tiene un conocimiento detallado de los neumáticos y de cómo funcionan en esta generación de coches. George ha mostrado una forma impresionante este año con Williams, desempeñando un papel fundamental en su ascenso en la parrilla, y soy optimista con que ofrecerá una gran actuación junto a Valtteri Bottas (31), que será una referencia exigente para él”, analizó Wolff.

Y la exigencia para el finlandés será enorme. Es que Russell ya había sonado para desplazarlo a principios de esta temporada. Pero Williams no quiso liberarlo de su contrato. Pero ahora la escena cambió. Y que Russell entre de emergencia supone una presión extra a Bottas, otra vez muy eclipsado por Hamilton esta temporada y en plena pelea con el neerlandés Max Verstappen (23), de Red Bull, por el subcampeonato.

Valtteri Bottas saluda a su coequiper Lewis Hamilton  en Estambul. Foto: EFE

Valtteri Bottas saluda a su coequiper Lewis Hamilton en Estambul. Foto: EFE

Hamilton ganó 11 carreras, con 10 poles. Bottas suma dos victorias y cuatro poles. El finlandés, propenso a errores al verse en situaciones de apremio, marcha 131 puntos detrás de Hamilton y aventaja por apenas 12 a Verstappen -pese a que el holandés tiene un auto que está un escalón por debajo-. Y ahora afronta la nefasta posibilidad de ser superado por alguien que nunca compitió con un Mercedes.

“Si me gana, desde luego que no se verá bien”, reconoció Bottas.

El piloto reserva de Mercedes es el belga Stoffel Vandoorne, pero el equipo alemán eligió darle esta oportunidad a Russell. En la escudería alemana también saben que es “el futuro”. Otro británico, Jack Aitken (25), ocupará su vacante en Williams durante el próximo fin de semana. Pero no será el único debutante.

También asomará su casco brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson, quien reemplazará al francés Romain Grosjean (34), quien se recupera tras su milagroso escape con leves quemaduras en un escalofriante accidente de su Haas el pasado fin de semana en el GP de Bahréin. El auto se partió en dos y estalló en llamas. Grosjean visitó el paddock el jueves y saludó a sus colegas. Un milagro en vida.

Los pilotos volverán a correr en el circuito internacional Bahréin, pero un trazado externo más corto, de 3,5 kilómetros en vez de 5,4 kilómetros, con 87 vueltas en lugar de 54. ¿Será el escenario de la primera gran alegría de Russell?

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Internacional vs. Boca en vivo, por la Copa Libertadores: gol, resumen y resultado

Publicado

on

Por

Se había postergado por la muerte de Diego. Y volvió a Porto Alegre bajo un diluvio que parecieron más lágrimas por la despedida del astro. No podía terminar de otro modo el partido con Inter. Fue un tributo a Maradona con un gol del “10” (Tevez), que además festejó con la camiseta azul y oro que lo consagró en 1981. Fue un grito clave que deja a Boca bien parado para la revancha del miércoles en la Bombonera, mientras Racing espera en los cuartos de final.

Terminó mejor de lo que empezó el primer tiempo para Boca. Porque pasó el sofocón inicial, cuando Inter copó 3/4, a espaldas de Jorman Campuzano y Nicolás Capaldo, de frente a los centrales, pero especialmente por los costados, con las subidas de Uendel. Al minuto nomás, Andrés D’Alessandro ejecutó un tiro de esquina y Patrick remató apenas desviado. Un ratito después, combinaron Patrick, Thiago Galhardo y Lindoso disparó un bombazo que se perdió a centímetros del arco de Esteban Andrada.

Inter estaba dispuesto a hacer pesar la localía, pero ofrecía espacios. Y pronto Boca comenzó a equilibrar. Con la movilidad de Sebastián Villa y Eduardo Salvio. Pero fundamentalmente, con la velocidad y el desequilibrio del colombiano.

Villa mostró que puede ser el mejor y más peligroso jugador de Boca. También, el más irresoluto. Porque ese sprint que tiene en el pique, esa capacidad para enganchar y ganar el duelo individual choca contra su falta de pericia para terminar las jugadas. La única acción que no puede recriminársele por una mala cesión fue ese tiro de media distancia que encontró una gran respuesta de Marcelo Lomba en el desenlace de la etapa inicial.

Esteban Ostojich debió expulsar a Rodrigo Moledo, justamente, por una falta sobre el delantero colombiano. El defensor bajó de atrás a Villa cuando se iba derechito al arco brasileño. Cortó una situación manifiesta de gol. ¿Por qué el árbitro uruguayo no recibió una advertencia del VAR?

Además de Villa, otro buen recurso de Boca fue la pelota parada. Con un atildado ejecutante como Edwin Cardona es posible soñar con un gol en el juego aéreo. Dos veces ganó Carlos Izquierdoz en el área del Inter. Y sus cabezazos estuvieron muy cerca de transformarse en grito azul y oro. El marcador central estuvo muy atento en cada cruce.

Boca fue levemente superior. En un campo pesado por la lluvia, incluso al punto de frenarse la pelota en algunos sectores del campo, eligió jugar rápido, con alguna escalada de sus laterales, aunque Villa se robó las luces. Pocas veces pasaron Julio Buffarini y Frank Fabra. En este contexto, Carlos Tevez fluyó poco.

Sin embargo, en el segundo tiempo apareció Carlitos. Por primera vez en el partido. Y resolvió con una mediavuelta. Lo habían buscado siempre a Villa por la izquierda. Terminó siendo decisivo Salvio por la derecha también en su única acción destacada.

El gol fue un cachetazo para Inter, que un instante antes del grito de Tevez había fallado abajo del arco de Andrada. Y Boca controló el partido con el pulso de Cardona. Lo pudo empatar Inter, pero el tiro libre de Leandro Fernández pegó en el palo. Y Patrick falló de frente al arco.

Ganó Boca y dio un gran paso rumbo a la siguiente fase.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Mara Gómez fue habilitada y será la primera jugadora trans en el fútbol argentino

Publicado

on

Por

La futbolista de 23 años podrá hacer su debut en Villa San Carlos el próximo fin de semana. Cómo fueron los pasos para lograr un hecho inédito en el fútbol de primera división nacional

Es una semana histórica para el fútbol argentino: por primera vez, una jugadora trans fue habilitada para jugar en la primera división femenina. Se trata de Mara Gómez, quien desde enero forma parte del plantel de Villa San Carlos y que, luego de una serie de trámites y de una espera que se demoró por la pandemia de coronavirus, podrá disputar el certamen que comenzó el último fin de semana.

No fue fácil el camino para llegar hasta esta instancia. Las gestiones para incluir a Mara de manera oficial en el plantel del conjunto de Berisso habían comenzado en enero de este año, cuando aún se estaba disputando el torneo que luego fue dado por terminado a raíz de la pandemia. Por ese entonces, el equipo peleaba por no descender a la segunda categoría y el cuerpo técnico la fue a buscar a la Liga Platense porque necesitaba una delantera de jerarquía.

En marzo pasado, Mara firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión, que tuvo como sede a las oficinas del edificio de la calle Viamonte, participó el propio Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad. Ese documento, entre otras cuestiones, establecía que la jugadora debía presentar una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI), de 10nmol/L. Esto quiere decir que la Ley de Identidad de Género 26.743, que establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género, no bastó para que Mara fuera habilitada para jugar: aparte de presentar su DNI femenino, ella debió someterse a una serie de estudios médicos (los cuales atravesó sin problemas).

Aquel día, Lorena Berdula, la representante no hegemónica de Mara -tal como a ella le gusta denominarse- le hizo una suerte de chiste a Tapia respecto de si a partir de ese momento harían esos mismos controles de testosterona a todos los jugadores del fútbol masculino. Luego, le preguntó a dónde irían a jugar aquellos que dieran menos de 10nmol/L.

La delantera de 23 años disputó los amistosos de pretemporada con Villa San Carlos (Prensa Fútbol Femenino Villa San Carlos)La delantera de 23 años disputó los amistosos de pretemporada con Villa San Carlos (Prensa Fútbol Femenino Villa San Carlos)

Fue una especie de chicana que puso sobre el tapete las discusiones que hoy se dan en el mundo del deporte y que ponen en tensión las miradas estrictamente biologicistas (centradas en los orgánico, lo genético) y aquellas que amplían el horizonte para aportar perspectivas vinculadas a lo social y a la ampliación de derechos.

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas”, destacó Berdula en diálogo con Infobae. Y agregó: “Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”.

La interrupción de la competencia a raíz de la pandemia dejó el debut de Mara en stand by y los trámites de su habilitación se reactivaron una vez que se dispuso la fecha de arranque del nuevo torneo. La atacante de 23 años había sido titular en los amistosos de pretemporada ante Estudiantes de La Plata (derrota por 4-0) y Racing (caída por 6-0) y el sábado pasado figuraba en la lista de citadas para el debut en el Torneo Transición ante La Academia (terminó con traspié por 3-0 para las villeras en el predio Tita Mattiussi). Sin embargo, unos minutos antes de ingresar al campo de juego se enteró de que no iba a poder jugar debido a que su habilitación definitiva no había llegado por un tema administrativo relativo a una demora en la carga de los datos de su fichaje. Es por eso que su ilusión está puesta en el encuentro de la próxima semana en condición de local ante Lanús: allí espera poder ayudar a revertir con sus goles el mal comienzo del equipo.

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Además, fue parte del plantel de Cambaceres (donde jugó torneos por fuera de AFA) e integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

“La veo bien a Mara. Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense ya que en AFA el nivel está cada vez más alto. Pero yo creo que no va a tener problemas”, dijo a Infobae Juan Cruz Vitale, el entrenador de Villa San Carlos. Además, comentó que, de haber estado habilitada, la delantera habría sido titular en el partido del sábado pasado ante Racing.

El debut oficial de Mara será en la segunda fecha ante Lanús (Villa San Carlos)El debut oficial de Mara será en la segunda fecha ante Lanús (Villa San Carlos)

Como muchas de sus compañeras, Mara hace un gran esfuerzo para jugar al fútbol. Además de entrenar, estudia y trabaja. Su historia ha generado una gran atención por parte de los medios nacionales e internacionales. Sin embargo, desde el cuerpo técnico confían en que pueda evadirse de esa presión para poder repetir las buenas actuaciones que ha tenido en la pretemporada y así demostrar su jerarquía dentro de la cancha.

“Esperamos que no se ponga nerviosa. El de ella es un caso especial porque al principio no se sabía si iba a poder jugar o no y demoró bastante tiempo en estar habilitada. Creo que la ansiedad le va a jugar, pero nosotros como cuerpo técnico tenemos que hacer el trabajo de tranquilizarla de cara al partido para que rinda. La primera vez es importante para todas y para ella también lo va a ser, pero es una persona serena y muy centrada, así que va a estar bien”, señaló Vitale, que se ilusionó con que este hecho “abra la puerta para la integración” en más clubes.

Ante los comentarios malintencionados, el entrenador recalcó: “Ella no marca una diferencia física, sino que tiene sus características particulares”. Y ejemplificó: “Tenemos jugadoras que son más fuertes que ella. Una de sus características es ser rápida, pero también hay otras jugadoras que son igual de veloces. La parte técnica la tiene desarrollada, pero hay jugadoras que están al mismo nivel en cuanto al contacto con la pelota. Si dentro de la cancha se ve alguna diferencia va a ser por sus condiciones técnicas y deportivas, y no por otra cosa”.

A la hora de definir la cualidades técnicas y deportivas de Mara, el DT destacó: “Es una jugadora con muy buena pegada, es rápida y tiene un amor con el gol que es muy difícil de conseguir. Todo el tiempo tiene el arco entre ceja y ceja. Es una jugadora inteligente que se adapta bien y que tiene un lindo sentido de equipo, algo que es muy positivo”.

El primer ladrillo para la inclusión de Mara -y de otras jugadoras trans- ya está puesto. En el futuro, podría haber nuevos desafíos a asumir y otras realidades a poner en jaque. ¿Qué pasaría si Mara juega en un club que clasifica a la Copa Libertadores? ¿Y si es convocada a la selección argentina? A partir de allí serían organismos como Conmebol y FIFA los que deberían replantearse sus políticas y abrir las puertas a la plena integración de todas las identidades en el deporte.

“Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”, escribió Mara hace algunos días en sus redes sociales. Acostumbrada a vivir en una sociedad en la que aún persisten los prejuicios y la discriminación, y en la que la población trans tiene un promedio de vida que no supera los 40 años, el deporte le brindó a ella la oportunidad de encontrar un entorno seguro, de contención y de desarrollo. A partir de hoy, la puerta está abierta para que otras sigan sus pasos.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas