Connect with us

Nacionales

¿Por qué Andahazi le cuesta 10 millones a la TV Pública?

Publicado

on

El escritor intentó desmentir lo que el mismo Hernán Lombardi confirmó: tal como señaló este diario, la segunda temporada de “Vas a viajar en mi sidecar” costó 10 millones de pesos. La primera había costado solo 3: ¿qué pasó en el medio?

“La temporada está grabada íntegramente y no me pagaron un centavo”, señaló el escritor y psicoanalista Federico Andahazi, sobre la segunda temporada de Vas a viajar en mi sidecar, serie documental que Página/12 reveló que costó 10.360.060,60 pesos , a razón de 1.151.117,85 millón de pesos por episodio. Las declaraciones del conductor del ciclo las realizó a Intratables, en una entrevista en la que quedó en evidencia la desprolijidad que existe alrededor de la serie que -a diferencia del resto de las coproducciones que se emiten por la TV Pública- fue contratada de manera directa por Contenidos Públicos S. E., presidida por Gabriela Ricardes y Hernán Lombardi, presidente y vicepresidente, respectivamente. Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) confirmaron lo publicado por este medio y justificaron el monto afirmando que “es un precio de mercado”. Una referencia que no hubiera sido necesaria tener si el gobierno no hubiera cerrado Televisión Digital Abierta, el área estatal que produjo con personal propio la primera temporada, a un valor mucho menor al de la segunda, según pudo reconstruir Página/12.

En medio del revuelo que generó la millonaria contratación, Andahazi señaló que lo publicado era “fake news de principio a fin”. No porque desmintiera la información publicada por este diario, sino porque “parece que yo hubiera cobrado 11 millones de pesos, una locura”. En el artículo se expresa con claridad que lo que se aprobó fue “la contratación directa de Rodrigo Daniel Elizalde para la realización de la producción audiovisual de Vas a viajar en mi sidecar”, según consta en el acta de la reunión del directorio de Contenidos Públicos SE del 23 de marzo de 2019. Una serie documental de la que Andahazi es el conductor, que dijo no tener contrato firmado con la productora y desconocer su nombre y dueño. El mismo Lombardi, a través de su equipo de comunicación, salió a desmentir al conductor del programa, confirmando el costo de la contratación.

“La segunda temporada del programa de Federico Andahazi consta de 9 capítulos en total, tiene un costo de $ 8.562.000 (más IVA) y está previsto su estreno para fines de septiembre”,  indicaron a Página/12 desde el SFMCP. No hace falta conocer de matemáticas para saber que el resultado de la suma del IVA al costo da un total de 10.360.060,60 pesos, tal cual lo publicado. De “fake news”, nada. “El costo es un precio de mercado, absolutamente estándar para una producción de estas características”, agregaron desde el área que dirigen Ricardes y Lombardi.

Más allá de la subjetividad que encierra “el precio de mercado”, y de si es adecuado o no que en medio del “ajuste” proclamado el Estado realice semejante erogación en este momento, Vas a viajar en mi sidecar sirve como botón de muestra de las consecuencias de la política que Cambiemos implementó en los medios públicos. Un ejemplo contundente de lo que sucedió en los medios estatales en estos tres años y medio, en los que mermó la producción propia, se cerraron áreas, se profundizó la tercerización de producciones y se atentó contra el salario y la capacidad de los profesionales del sistema. El derrotero de Vas a viajar en mi sidecar es un caso concreto y contundente de lo que sucedió en el área.

La primera temporada de Vas a viajar en mi sidecar se produjo, grabó y emitió entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Aquellos primeros ocho episodios fueron realizados íntegramente por personal y presupuesto de Televisión Abierta Digital, el área estatal que Lombardi cerró a fines de 2017. Una decisión que no sólo dejó en la calle a 160 trabajadores, monotributistas contratados mediante convenios con universidades, sino que además limitó la capacidad estatal de producción audiovisual. Según pudo reconstruir Página/12, a partir de la recopilación de los presupuestos elaborados y presentados en agosto de 2016 por el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (Ciara) dependiente del SFMCP, aquella primera temporada tuvo un costo “operativo” cercano al 1.500.000 pesos. Esta cifra es la sumatoria de la inversión realizada en el equipo técnico (casi un millón de pesos) y en los recursos humanos y profesionales (poco menos de 500 mil pesos), para las 40 jornadas de grabación.

Se desconoce el cachet de Andahazi en esa temporada inicial. Para esta, según él mismo declaró en Intratables, iba a cobrar “70 mil pesos” por capítulo, lo que da un total de 630 mil pesos por los nueve episodios que se emitirían desde septiembre en la TV Pública. A esas dos principales erogaciones hay que sumarle los gastos corrientes (viáticos por los traslados, catering, caja chica) y los seguros contratados para los equipos (cámaras, lentes, filtros, monitores, etcétera) . Es decir: sumando el gasto operativo, el sueldo del escritor y los gastos diarios y en seguros, la primera temporada tuvo un costo que -aún inflando gastos- no superó los 3 millones de pesos.

El cierre en diciembre de 2017 de TDA devino en una política de tercerización que cada vez tuvo más lugar en los canales pertenecientes al SFMCP. Una medida que llevó a que los 3 millones de pesos que desembolsó el Estado en aquella primera temporada de Vas a viajar en mi sidecar derivaran hoy en los 10 millones que cuesta el segundo año del ciclo. Un aumento presupuestario significativo en sólo dos años, que además no fue aprobado por Radio y Televisión SE, como el resto de las coproducciones que se emiten en la TV Pública (Todo tiene un porqué, Cada nocheLos titularesRe), sino que fue resuelto bajo Contenidos Públicos SE, el área que presiden Ricardes y Lombardi.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Coronavirus

Más vacunados VIP: funcionarios, sindicalistas y militantes K fueron inmunizados como personal de salud en Mar del Plata

Publicado

on

Por

Al menos una decena de dirigentes recibió dosis de Sputnik. La mayoría responde localmente al Frente de Todos. Ninguno tenía un criterio para ser vacunado, pero fueron incluidos como personal sanitario.

El escándalo en torno al Vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud y que derivó en la salida de Ginés González García tiene diferentes capítulos abiertos en ciudades de todo el país. Luego de conocerse irregularidades en las inmunizaciones en San Nicolás, es Mar del Plata donde se posaron los ojos de la Justicia, que investiga una denuncia sobre la aplicación de dosis sin criterio a funcionarios, familiares de altos cargos nacionales, sindicalistas e incluso representantes del propio Poder Judicial.

A los tribunales marplatenses llegó una denuncia penal iniciada por el ayudante fiscal Javier Pettigiani el último 22 de febrero. Según consignó el sitio web local El Observador, Pettigiani solicitó ante la Fiscalía de Delitos Económicos un listado de todas las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus y quiénes fueron los inmunizados.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Clarín accedió a esa lista, con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino y más de 6.000 inoculados en enero y febrero, entre los que sobresalen 10 nombres conocidos en la política marplatense, todos menores de 70 años y que fueron vacunados en su mayoría como “personal de salud”.

En la lista de Vacunados VIP locales aparece Fernando Mogni , el director de UGL PAMI de Mar del Plata, de 39 años, quien se aplicó la primera dosis el 2 de febrero. Mogni es dirigente del Frente de Todos y desde PAMI, el organismo que conduce a nivel nacional Luana Volnovich, representa precisamente al sector más afectado por la pandemia: los jubilados, muchos de los cuales todavía no han sido vacunados.

También fue inmunizado  Santiago González , de 53 años, director regional de la obra social bonaerense IOMA, que fue vacunado por completo el 18 de enero y el 13 de febrero en el Hospital Interzonal, también como personal de salud. En los listados no figuran los datos de los centros de vacunación de IOMA ni de PAMI, de donde provienen varios de los inmunizados.

Otro funcionario vacunado fue Marcelo Gastón Vargas , director ejecutivo de Región Sanitaria VIII, de 50 años, e inmunizado el 5 de febrero con la segunda dosis.

La militancia también tuvo su vacuna en Mar del Plata. Milagros Bensa, de 18 años, recibió la primera dosis en el Interzonal el 18 de febrero por ser considerado “personal de salud”. Pertenece a la filial marplatense de La Cámpora. Otro joven vacunado fue Tobías Balcedo , de 19 años, quien el 11 de febrero ya había recibido las dos dosis en el Hospital Bernardo Houssay. Caso idéntico es el de Milagros Ramírez Armani , de 21 años, vacunada con ambas dosis en el Houssay el 11 de febrero por su condición de “personal de salud”

El padre de Balcedo también fue vacunado. Se trata de Luis, de 50 años, quien el 29 de enero había sido inmunizado por completo con las dos dosis de Sputnik V en el Hospital Materno. Es delegado gremial de ATE y del Movimiento de articulación de militancia emancipadora (Marme).

Otros dos sindicalistas figuran en la lista VIP. Uno de ellos es Facundo “Apache” Villalba , de 32 años y representante de ATE y CTA, quien se retrató en Twitter y Facebook cuando fue vacunado. La primera dosis la recibió el 14 de enero y la segunda el 5 de febrero. El otro fue Diego Lencinas, de la CTA, de 44 años, vacunado el 18 de enero y el 12 de febrero en el interzonal.

El vacunado 11 dentro del VIP marplatense es un fiscal, nada menos. Se trata de Guillermo Nicora , de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, quien fue inmunizado el 26 de enero y el 20 de febrero, como personal de salud. Entre los vacunados también figura la ministra de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, aunque con el reparo que significa, como el resto de los funcionarios de esa cartera en cada municipio, de ser personal considerado estratégico.

​El listado de inmunizados que se desprende del SISA contempla la inmunización 6858 personas vacunadas. Del total, 5.931 son menores de 60 y de ellos 2.887 son menores de 40 años; es decir, el 86% de la población total vacunada.

La denuncia de Pettigiani recayó en el Fiscal General del Distrito, Fabián Fernández Garello. En la misma, el representante del Ministerio Público Fiscal plantea que , de comprobarse la inclusión indebida de personas en la vacunación, “se estaría malversando un recurso público y escaso, impidiendo que las personas consideradas de mayor riesgo puedan vacunarse ”, lo cual resulta violatorio de los artículos 248, 260 y 261 del Código Penal Argentino.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Nueva ola de protestas en Formosa contra el gobierno de Gildo Insfrán

Publicado

on

Por

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía provincial. Cruces entre Patricia Bullrich y Sabina Frederic.

Una nueva ola de protestas se desarrolló en la noche de este domingo en Formosa. Se concentraron alrededor de cinco mil personas en el centro de la ciudad capital de la provincia. Se trató de una marcha histórica y sin precedentes.

La convocatoria comenzó a las 18 del domingo, en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano. Tuvo su epicentro a metros de la Casa de Gobierno de Formosa para luego moverse a la zona de la costanera y finalmente culminar hacia las 22 en Plaza San Martín. Pasada esa hora, solo quedó un grupo disperso que desafiaba las restricciones para circular.

El reclamo tuvo consignas variadas, desde los comerciantes que pedían volver al trabajo al reclamo general por una “Formosa libre”. Los jovenes, por su parte, “llaman a la desobediencia civil”.

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía de Gildo Insfrán a los manifestantes que habían salido a rechazar el viernes el endurecimiento de la cuarentena. En esta oportunidad no hubo presencial policial rodeando la marcha, pero sí un vallado puesto en la casa de Gobierno.

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que dirige Horacio Pietragalla- se había expresado el viernes tras la represión policial que terminó con heridos y más de 90 detenidos y, si bien repudió la violencia, habló de “una campaña de desprestigio” contra el gobernador formoseño.

En la misma tónica, la ministra de Seguridad Sabina Frederic también rechazó la represión en las últimas horas, pero entendió que hay “un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible” y una “provocación sistemática”.

En ese sentido, Frederic calificó a Patricia Bullrich -ex ministra de Seguridad- de “hipócrita” y “cínica” y la cuestionó por hablar de derechos humanos cuando “defendía el protocolo policial de disparar sin dar orden de alto”.

Foto: Marcelo Ferreira

Foto: Marcelo Ferreira

Precisamente, la protesta de este domingo en Formosa tuvo la presencia de Patricia Bullrich, presidente del PRO, y del senador nacional Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Para mi es una emoción inmensa ver cómo después de 25 años Formosa empieza a pedir libertad. Después de haber perdido la democracia, la república y sus instituciones. Hoy hablé con muchos jóvenes que me contaban que ellos creen que esto es el principio de un quiebre, de un sistema que no va a volver a ser lo mismo. Acá se está gestando un grito de libertad“, dijo Bullrich desde la marcha.

La comitiva de la exministra de Seguridad de Cambiemos, que se entremezcló en la multitud, también la integraron los diputados Waldo Wolff y Ricardo Buryaile.

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

Luis Naidenoff, dirigente formoseño de la oposición que se encontraba al lado de Bullrich, expresó: “El pueblo dice ‘basta’. Esto tiene que ver con reclamos básicos. Exigen sentido común. La sociedad dice ‘hasta acá llegamos’. Piden libertad, como rige en toda la Argentina”. Y a continuación se preguntó: “Hay responsabilidad política provincial, pero ¿dónde está el Estado Nacional?”.

Pasadas las 21 de este domingo, tuiteó Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable. Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños”. “Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”, agregó el expresidente.

La serie de protestas -inédita en los 25 años de Insfrán en el poder- comenzó como una reacción popular al regreso a fase 1 de los controles sanitarios de la ciudad capital y por la resistencia de comerciantes, que se sumó a las quejas por las violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento por Covid instalados en la provincia.

Este domingo también hubo una pequeña protesta en la quinta de Olivos donde se leyeron carteles como “Formosa Libre ya”, “Fuera Insfrán” y “Gildo Insfrán, dictador”.

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Tragedia en Río Bermejo: hallan otro cuerpo y buscan a dos bebés que cayeron al agua

Publicado

on

Por

Viajaban en un gomón que naufragó. La Policía confirmó la muerte de un hombre de 26 años y de una mujer que aún no fue identificada.

Luego que un gomón con 26 personas naufragara en el Río Bermejo cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera entre Salta y Bolivia, las autoridades encargadas de la búsqueda de desaparecidos informaron que este jueves por la tarde encontraron el cuerpo de una mujer, por lo que ya son dos los fallecidos en el accidente.

Durante la mañana de este jueves desde la Policía de Salta informaron el hallazgo del cadáver de Ángel Damián Quispe Santos (26 años, boliviano). Más tarde, voceros oficiales confirmaron que encontraron un segundo cuerpo, a dos kilómetros del lugar en el que apareció el gomón. Se trata de una mujer que aún no fue identificada.

Fuente de la investigación precisaron que la búsqueda comenzó el miércoles, con la hipótesis de seis desaparecidos en base al testimonio de un hombre que logró ser rescatado ileso del cauce del río por el accionar de personal de Gendarmería Nacional.

Pero más tarde se supo que en la embarcación viajaban 26 personas. El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en el bote.

Voceros policiales señalaron que ya se confirmó que 22 personas sobrevivieron a la tragedia. Por esa razón, la búsqueda continúa enfocada en tres personas, una mujer -resta confirmar si se trata del cuerpo hallado este jueves- y dos bebés de uno y tres meses, de los que todavía nada se sabe.

El vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez apuntó que las tareas de búsqueda se suspendieron en los primeros minutos de la madrugada de este jueves debido a las condiciones climáticas. Se retomaron unas horas después, aunque el cauce del río creció considerablemente por las intensas lluvias registradas en Bolivia.

El hecho ocurrió cuando la precaria barcaza, que había partido desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo, intentaba cruzar la frontera de manera ilegal.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, nadando hacia la orilla.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas