Connect with us

Elecciones 2019

Pese a que ningún partido tendrá internas, el Estado gastará $2.800 millones para organizar las Primarias

Publicado

on

La confirmación de esta mañana de Sergio Massa, que oficializó su decisión de encabezar la boleta de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos,terminó de despejar las dos principales incógnitas que aún quedaban a nivel nacional, a cuatro días del cierre de listas.

La primera es la declinación por parte del líder del Frente Renovador de sus aspiraciones presidenciales, que allana el camino a Alberto Fernández como único precandidato presidencial del kirchnerismo, en compañía de Cristina Kirchner.

La segunda es, sin embargo, la más relevante por su impacto económico: el anuncio de Massa confirma que ninguna fuerza política dirimirá su suerte en las primarias del 11 de agosto, cuyo desarrollo le costará al Estado, según fuentes oficiales, $2.800 millones.

Ni Mauricio Macri, ni el ex jefe de Gabinete K ni el ex ministro Roberto Lavagna, por ahora los tres principales candidatos en las elecciones de este año, tendrán oponentes internos en las elecciones de agosto.

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió compartieron primarias en el 2015; el Presidente irá solo este año por Juntos por el Cambio (NA)

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió compartieron primarias en el 2015; el Presidente irá solo este año por Juntos por el Cambio (NA)

Hasta esta mañana, antes del anuncio en el seminario organizado por el diario Clarín, en el MALBA , aún había especulaciones en torno a la eventual candidatura presidencial del ex intendente de Tigre, que al final optó por encabezar la boleta de diputados de la provincia de Buenos Aires, tal cómo había adelantado Infobae la semana pasada. “Tengo la convicción de gobernar la Argentina, pero es un tiempo donde cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad en cuanto a la capacidad de pelear desde el lugar que le toque. Siento que nuestra responsabilidad es construir una mayoría opositora”, dijo Massa.

De esta manera, el Frente de Todos postulará solo a Alberto Fernández, la prenda de unidad, como buscaban los operadores K desde hace varias semanas.

En el caso de Alternativa Federal era, hasta hace menos de un mes, el único espacio que mostraba competencia interna de cara a las PASO. La desintegración de sus fundadores y miembros hizo que solo presentara a Roberto Lavagna como único candidato, bajo el nombre Frente Consenso Federal, secundado por Juan Manuel Urtubey en la fórmula, otro de los presidenciables que resignó sus ambiciones para acompañar al ex ministro junto al socialismo.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la única fórmula, hasta ahora, del Frente Consenso Federal

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la única fórmula, hasta ahora, del Frente Consenso Federal

Miguel Ángel Pichetto, uno de los creadores del PJ Federal, aceptó el martes pasado ir de candidato a vicepresidente de Macri, una de las sorpresas de estas semanas.

El oficialismo, ahora Juntos por el Cambios, tampoco tendrá internas el 11 de agosto. La UCR, y en particular Martín Lousteau, habían pedido en los últimos meses al Presidente que habilitara las primarias a sus socios políticos. Desde el Gobierno contestaron en insistentes oportunidades que a un mandatario “no se lo somete a internas”. ¿El resultado? Macri tampoco tendrá primarias.

Lo mismo pasa con los otros cuatro frentes que aspiran a pasar el corte de las PASO, del 1,5%, que también llevan un solo candidato: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -que lleva a Nicolás del Caño-, el Frente Despertar -que postula a José Luis Espert-, el Frente NOS -el candidato es Juan José Gómez Centurión- y el Frente Patriota -de Alejandro Biondini-.

En las PASO del 2015, hubo dos elecciones competitivas: la de Cambiemos, en la que se dirimieron Macri, Ernsto Sanz y Elisa Carrió, y terminó con la postulación del actual Presidente, y la del frente UNA, entre Massa y el fallecido José Manuel de la Sota, que desembocó en la candidatura del líder del Frente Renovador.

Hasta ahora hay siete frente anotados en condiciones de competir en las elecciones presidenciales. Aún puede haber más candidatos en representación de partidos legalmente constituídos

Hasta ahora hay siete frente anotados en condiciones de competir en las elecciones presidenciales. Aún puede haber más candidatos en representación de partidos legalmente constituídos

Sin internas reales, los $2.800 millones de gasto se vuelven obsoletos.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

Cumbre entre Alberto Fernández y la cúpula de la CGT

Publicado

on

Por

El cónclave ocurrirá desde las 13 y ocurre en plena campaña electoral.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, almorzará este martes con los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, con el objetivo de asegurar su apoyo de cara a las elecciones.

El será cerca de las 13 en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación, Moreno 1332, Ciudad de Buenos Aires. No es un secreto que varios de los referentes de la central obrera de la CGT ya anticiparon su respaldo a la fórmula que Fernández comparte con Cristina Kirchner, empezando por Daer que desde su cuenta de Twitter dijo: “La CGT es y será peronista”.

Sin embargo, hay resistencias en algunas líneas internas que, de momento, retrasan un criterio unánime para comunicar un apoyo oficial.

De acuerdo con las fuentes de NA, además de Daer (Sanidad) y Acuña (Estacioneros) se sumará a la reunión el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien había renunciado al triunvirato de la CGT por diferencias internas con el modo de conducción.

Mientras tanto, Guillermo Moser (Luz y Fuerza), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), el ferroviario Sergio Sasia, el mercantil Armando Cavalieri y el colectivero Roberto Fernández sostienen que, antes de tomar una decisión, la CGT tiene que recibir a todos los candidatos.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Mauricio Macri volvió a agitar el fantasma del kirchnerismo: “Lo que está en juego en esta elección es la democracia”

Publicado

on

Por

A un mes de las elecciones primarias, el presidente Mauricio Macri hizo una ferviente defensa de su gestión y se preocupó por dejar en claro que “lo que está en juego es la democracia”.

“Lo más importante que hicimos en estos 3 años y medio fue demoler barreras morales y de valores con los que ya no queremos convivir más: la mentira, el engaño, la corrupción, la ventajita corta, la viveza criolla”, señaló durante una entrevista que le realizó el periodista Marcelo Longobardi para la CNN en la Quinta de Olivos. “Apostamos por una democracia más fuerte y esta elección es el comienzo de una etapa muy positiva para los argentinos”, remarcó.

Al hacer un paralelismo con el kirchnerismo, el Jefe de Estado calificó de “predemocrática” a la presidenta de Cristina Kirchner, por lo que llamó a los votantes a seguir apostando por “instituciones democráticas y sólidas, poderes independientes, libertad de prensa e información fidedigna”.

Recordó que los 10 años anteriores a su asunción el país no tuvo datos reales sobre la economía, la pobreza y el delito; y advirtió que si gana Alberto Fernández “podría conducir al país hacia el autoritarismo por indicación de Cristina” porque “ella ve a la política como una imposición y una negación”.

Consultado acerca de qué pasaría si no es reelecto, aseguró: “No me preocupa mi persona, me preocupa el futuro de los argentinos”. Resaltó, por otro lado, la posibilidad de entrar en una “época única de desarrollo” para el país en el caso que se mantenga otros cuatro años más en el gobierno.

Si creemos, en cambio, que el futuro pasa por la arbitrariedad, la intolerancia y la prepotencia vamos a perder 25 años. Descarto que eso sea nuestro futuro“, enfatizó.

En relación a la situación económica, el presidente aseguró que el mayor éxito de su gestión fue “que no haya explotado la bomba del todo y que la hayamos podido desarmar de a poco”.

Durante la entrevista, Macri se refirió al rol de Argentina en el mundo, a la elección de Miguel Angel Pichetto como su compañero de fórmula, al debate presidencial que están obligados a brindar los candidatos, al acuerdo con el FMI, al fantasma del default, a la mafia de los sindicatos, a la migración venezolana, a los 25 años del atentado a la AMIA y a la Selección Nacional de Fútbol, entre otros temas.

ARGENTINA EN EL MUNDO

“El mundo veía a Argentina como un país que iba hacia el final de Venezuela; sin energía, sin servicios y con crisis humanitaria bestial. Pero ahora ve a un país que giró en la dirección correcta más allá de que ha tenido que aguantar muchos chubascos. El mundo tiene que estar seguro de nuestra solidez institucional para invertir. Ningún país del mundo nacionaliza empresas por la fuerza, como lo hizo Argentina con los papelones de Aerolíneas e YPF”.

“Perder lo que conseguimos en esto tres años y medios sería perder 25 años de nuestra historia porque una vuelta atrás generaría un rechazo del mundo porque sería aislarnos de vuelta. Estamos en el comienzo de una gran época. Los argentinos decidimos cambiar la historia”.

PICHETTO CANDIDATO A VICE

“Pichetto es genuino, expresa el 90% de las mismas cosas en privado que en público. Yo lo fui mirando y observando todos estos años. Se lo vi decir cosas en contra de su partido y ni hablar del kirchnerismo. No hubo especulación en sus palabras”.

“Lo llamé por teléfono para pedirle y ofrecerle que me acompañe pero no me dejo terminar de hablar y me dijo ‘acepto’. Me dijo ‘esto lo hago por mi país y porque amo a Argentina y hay que consolidar la democracia’. Con el autoritarismo no hay futuro, me dijo”.

DEBATE PRESIDENCIAL

“Hay una ley. Voy a debatir y cumplirla como corresponde”.

ACUERDO CON EL FMI

“Nunca el FMI puso tanto dinero en tan poco tiempo. Hoy la Argentina tiene la mayor cartera de sus préstamos. Lo del Fondo fue una decisión política. Los principales líderes del mundo decidieron apoyar a la Argentina en esta etapa de salir del populismo. El mercado es algo distinto, mira en una computadora lo que le conviene o si hay más o menos riesgo. El mundo está esperando a ver si continuamos, y si continuamos se viene una etapa muy buena para la Argentina”.

FANTASMA DEL DEFAULT

“Argentina defaulteó 8 veces. Eso significa incumplir y engañar. Argentina no va a defaultear, tiene una deuda baja respecto a su PBI. Hay países que están muchísimo peor que nosotros y no tienen riesgo de default. La discusión es si vamos o no a seguir por este camino. Argentina va a seguir teniendo financiamiento”.

“Lo que Argentina necesita es tener un presupuesto cada vez más sano y con menos impuestos, que le saquen la pata de encima a la gente que quiere crecer. Necesita que la política administre como administra cada argentino en su casa, cuidando el dinero y no despilfarrándolo”.

MAFIA SINDICAL

Sobre Hugo Moyano (Camioneros): “Cuando el señor Moyano cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo”.

Sobre Sergio Palazzo (La Bancaria): “Ese señor también es otro prepotente. Quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora la vida a la gente. Porque hoy hay gente que en estas plataformas digitales nuevas puede colocar su dinero, obtener intereses por día y pagar en forma electrónica. Vamos todos rumbo a pagar en forma electrónica, con teléfono. En meses vamos a pagar todos con el teléfono y el Gobierno va a apoyar esos desarrollos contra este tipo de actitudes prepotentes, patoteras, de Palazzo”.

Sobre Pablo Biró (Pilotos): “Bidó es un sinvergüenza. ¿Por qué tenemos que pagarle a Bidó (sic) todos sus privilegios y todas sus ineficiencias que cuestan todos los meses miles de millones de pesos? Aerolíneas Argentinas hoy le sigue costando a los argentinos que no vuelan más de 2 mil millones de pesos por mes. Y este señor no sólo no se pone a ayudar para que los argentinos no pongamos ese dinero que necesitamos para mejorar la educación, llevar más cloacas a gente que no las tiene, sino que además se opone al desarrollo de otras líneas aéreas. Es disparatado. Él debería estar contento porque si hay más aerolíneas, más pilotos van a volar y más mecánicos van a trabajar. Son gente que no entiende el cambio que ha tenido la Argentina, que exige que todos tiremos del carro en la misma dirección”.

ACUERDO ENTRE MASSA Y LOS FERNÁNDEZ

“Habiendo hecho los esfuerzos para convencerlo de por dónde iba el mundo y habiendo visto cómo se comportó, no me sorprendió; alguna ventajita debe haber sacado”.

SU RELACIÓN CON ALBERTO

“Tuve dos reuniones con Alberto Fernández cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad. Una peor que la otra, todo lo que me dijo era falso y todas las cosas en las que se comprometió eran mentira; no fueron reuniones felices”.

LA MIGRACIÓN VENEZOLANA

“No está en la agenda del corto plazo exigirle una visa a los venezolanos, como lo hace Chile. Somos solidarios con el pueblo venezolano. Es toda gente que viene con la mejor intención de trabajar y aportar. Está agradecida con la oportunidad que se le da”.

“Mantengo relación con Guaidó y lo reconozco como presidente interino. Me cuesta entender cómo Cristina le sigue brindando su apoyo a Maduro. Chávez llevó al país a un estado predemocrático y Maduro lo profundizó”.

25 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

“Estamos avanzando para declarar a Hezbollah como grupo terrorista. Reiteramos el rechazo al terrorismo y a cualquier organización que ejerza la violencia en esos términos”.

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL

“La pelea entre Messi y la Conmebol fue extraña. Entiendo que merecimos ganar porque jugamos igual o mejor de Brasil. No tuvimos suerte. Soy un defensor incondicional de Messi y un agradecido de tenerlo vistiendo la camiseta argentina. Sin él no hubiésemos tenido esas tres finales. Pero a veces no se da. El fútbol es así, pasan estas cosas”.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Alberto Fernández: “El enviado del FMI me dijo que Macri se comprometió a hacer la reforma laboral y previsional”

Publicado

on

Por

Conmigo no cuenten; si quieren un presidente ajustador no me voten a mí, vótenlo a Macri“, enfatizó.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió que si gana Mauricio Macri se viene “una reforma laboral y previsional” a pedido del FMI y enfatizó que “si quieren un presidente ajustador, vótenlo a Macri“.

Yo le quiero decir a todos los argentinos que tengan presente, porque me lo ha dicho el enviado del Fondo, que el Gobierno se comprometió a hacer una nueva reforma laboral y una nueva reforma previsional después de las elecciones“, en caso de triunfar Macri.

Alberto aseguró junto al intendente de Hurlingham Juan Zabaleta: “Conmigo no cuenten; si quieren un presidente ajustador no me voten a mí, vótenlo a Macri“.

El acto central se llevó a cabo en el club Arroyito de la localidad de William Morris, con la presencia de militantes y vecinos de la zona que soportaron la llovizna que comenzó minutos antes de la llegada del precandidato y se convirtió en lluvia torrencial sobre el final

No voy a decirles yo lo que les pasa porque ustedes lo saben bien; vamos a cambiar resignación por esperanza y entender que el único ordenador de la sociedad es el trabajo“, dijo Zabaleta, y remarcó “los derechos no se negocian”.

Seguir leyendo

Más Visitadas