Connect with us

Mendoza

Mendoza se diferencia de la ciudad de Buenos Aires: avanza una ley para permitir Uber

Publicado

on

Después del receso invernal pero antes de fin de año, Mendoza dará un paso que la Ciudad de Buenos Aires aún no se ha animado a dar: abrirle las puertas a Uber y Cabify, incluso contra la presión de los taxistas que ayer rodearon la Legislatura medocina e irrumpieron violentamente en el recinto cuando la Cámara de Diputados discutía y aprobaba el proyecto de Ley de Movilidad que permitirá el desembarco de la aplicación.

Los diputados mendocinos sesionaron el miércoles prácticamente sitiados por taxistas. Al menos 50 propietarios y choferes ingresaron por la fuerza al edificio del Parlamento para exigir  la suspensión de la ley, lo que generó un clima de tensión en la Cámara baja.

(Gentileza Diario Uno)

(Gentileza Diario Uno)

El proyecto que permitirá el desembarco de la popular aplicación de transporte fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial y recibió modificaciones por parte de los diputados, que la aprobaron por mayoría. Tras las vacaciones de invierno, al Senado mendocino la convertiría en ley antes de fin de año, según informaron los locales.

“Está claro que el problema no es la plataforma sino por blanquear una situación que ya existe y es que los propietarios de los taxis son pocos. Ahora deberán hacerse responsables”, indicó el presidente de la Cámara Néstor Parés y remató: “Estamos pisando callos”.

La nueva Ley de Movilidad mendocina, que regula el servicio de taxis, remises y transportes, permitirá el ingreso de “plataformas electrónicas”, como las aplicaciones de transporte de pasajeros Uber y Cabify.

(Gentileza Los Andes)

(Gentileza Los Andes)

El apoyo de los diputados fue prácticamente unánime por parte de oficialistas y opositores: tanto el peronismo como el kirchnerismo, el Partido Intransigente (PI), el PRO y el Partido Demócrata votaron el proyecto de la UCR en general, mientras que algunos legisladores votaron en contra algunos artículos. Sólo el Frente de Izquierda se opuso a las iniciativa en su totalidad.

El secretario de Servicios Públicos mendocino, Natalio Mema, sostuvo que la ley está pensada para que rija “por los próximos 20 años”. “Es un proyecto que mutó mucho desde su redacción, por lo que agradecemos todos los aportes de la mayoría de los bloques legislativos. Tenemos una oportunidad de tener una ley de fondo que generará una política de Estado surgida desde el consenso”, agregó.

Entre los cambios introducidos al proyecto original enviado por el radicalismo se encuentra el pedido del kirchnerismo para cobrarle más impuestos a las plataformas electrónicas extranjeras, como el caso de la norteamericana Uber o la española Cabify. Así, si la Cámara de Senadores aprueba el proyecto con esa modificación, Uber y Cabify podrán funcionar en Mendoza, pero deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo de modernización para comprar nuevos taxis, remises y transportes escolares.

(Gentileza Diario Uno)

(Gentileza Diario Uno)

La nueva Ley de Movilidad permitirá a los choferes de taxis inscribirse en Uber y prestar el servicio en el propio vehículo. “No se trata de ninguna dicotomía, porque el peón de taxi que alquila el coche podrá optimizar su trabajo cuando no encuentre recorridos o no los llamen desde la radio del taxi. Creemos que va a dejar de precarizar el trabajo y dará al usuario un mayor y mejor servicio”, dijo el legislador del PI Mario Vadillo.

Además, el proyecto adecúa a la Ley de Transportes nacional el requisito de que los vehículos tengan una antigüedad máxima de 10 años, que en la actualidad es de 20 años en Mendoza. Sin embargo, el nuevo requisito fue objeto de negociación, que resultó en una aplicación progresiva: hasta fines de 2019 se podrán renovar las licencias de los transportes con 20 años de antigüedad; entre fines de 2019 y fines de 2021, con 15 años de antigüedad; y a comienzos de 2022 se renovará la licencia con un límite de antigüedad de 10 años.

Uber está presente en más de 70 países en todo el mundo. (Adrián Escandar)

Uber está presente en más de 70 países en todo el mundo. (Adrián Escandar)

Con relación a la conformación de mandatarias en la administración de taxis, se bajaron también los límites, tras un pedido del PD. El proyecto original contemplaba la habilitación de la mandataria desde 10 vehículos hasta 200. No obstante, ahora será a partir de 4 autos y hasta 150.

Por último, también se agregó al proyecto la generación de un libro de actas digital para que los usuarios puedan realizar reclamos contra las plataformas electrónicas; y también que se dé prioridad a los actuales choferes y personas con discapacidad para el otorgamiento de nuevas licencias de taxis.

Tras la media sanción, Uber emitió un comunicado celebrando el avance: “Seguimos de cerca el debate que se dio en la Legislatura el día de hoy. Tomamos nota de los distintos puntos que hicieron todos los sectores, atentos al compromiso para que nuestra operación tenga beneficios en materia de movilidad, oportunidades económicas, mayor apertura al turismo, seguridad y confiabilidad. Estamos convencidos de que podemos colaborar con el desarrollo de Mendoza”, destacaron en un comunicado.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

UN NUEVO CASO POSITIVO ROMPIÓ LA RACHA DE 8 DIAS SIN INFECTADOS

Publicado

on

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se han procesado 50 determinaciones:
                                  49 fueron negativas.
                                  Un nuevo caso positivo: un hombre internado en el Hospital Lencinas.
El hombre llegó el viernes 15 procedente de Chile, se activó el protocolo y el Gobierno provincial lo alojó en un hotel céntrico para realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Gracias a esta medida de escudamiento sanitario, el paciente no tuvo contacto con otras personas para continuar propagando el virus.
Mendoza cuenta con 83 casos confirmados. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 38 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 3 en investigación epidemiológica.
Asimismo, la provincia tiene 62 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19.
Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.
Mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social.

 

(Visited 437 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mendoza

Otro accidente en la ruta con un micro de pasajeros: el chofer perdió el control, chocó a dos autos y hay 20 personas heridas

Publicado

on

Por

El siniestro tuvo lugar en la provincia de Mendoza. El ómnibus chocó contra un poste de luz luego de circular en contramano

(Visited 129 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

El ganador de las elecciones en Mendoza tomó distancia del Gobierno: “Ganamos con la gestión de Cornejo”

Publicado

on

Por

Rodolfo Suárez, el ganador de las elecciones en Mendoza, no duda cuando le preguntan “¿Ganaron usted y Cornejo o ganó Macri?”: “Ganamos con la gestión de Alfredo Cornejo; esta elección desdoblada nos sirvió para que la gente evaluara a nuestro gobierno y a las intendencias que gobernamos”.

En otros términos, Suárez despega al gobierno nacional del triunfo aunque no reniega su pertenencia y la del radicalismo mendocino a Cambiemos. De hecho, contó en una entrevista concedida a Luis Novaresio en radio La Red, que anoche habló telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, una vez confirmada la victoria sobre la candidata que postuló el kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

El dirigente elegido por Cornejo para sucederlo en la Gobernación negó además los rumores que indicaban que le habían sugerido al jefe de Estado que no viaje a la provincia: “No se lo pedimos en ningún momento, tampoco él dijo que iba a venir”.

En efecto, el jefe de Estado no tiene previsto viajar en las próximas horas a Mendoza. Quien sí podría hacerlo es su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de articular las relaciones con los gobernadores.

En el gobierno nacional tomaron el resultado como una señal de impulso en el camino hacia las elecciones del 27 de octubre, donde intentará dar vuelta la dura derrota de las primarias. Se suma a la multitudinaria movilización del sábado encabezada por el propio Macri en Barrancas de Belgrano.

Macri viajó en tren y encabezó la marcha del #SíSePuede, el sábado en Belgrano

Macri viajó en tren y encabezó la marcha del #SíSePuede, el sábado en Belgrano

Con el 99% de la mesas escrutadas, el frente oficialista Cambia Mendoza se impuso con el 49,88% de los votos ante el kirchnerismo, que obtuvo el 34,97%. Protectora Fuerza Política sacó el 8,44% y el FIT, 3,30 por ciento.

Pasadas las 20, la primera en salir a hablar fue la candidata Fernández Sagasti quien reconoció que la diferencia a favor de Suárez era “irremontable”. No obstante, aseguró que en su espacio están “muy contentos” por la gran cantidad de votos que obtuvieron.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas