Connect with us

Nacionales

Mauricio Macri defiende a las Fuerzas Armadas, busca un peronismo moderno y reivindica su programa económico

Publicado

on

En la intimidad de su despacho de Casa Rosada, Mauricio Macri comparte unos minutos de reflexión política con sus asesores más cercanos. Cae la tarde en Buenos Aires y el Presidente aún debe visitar la Exposición Rural, un escenario de poder que está rozagante por las medidas económicas del gobierno. Macri sabe que tiene apoyo incondicional del campo y su preocupación ahora es evitar que las Fuerzas Armadas se transformen en un blanco móvil del kirchnerismo tardío.

La Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército participarán como apoyo logístico en la represión del narcotráfico y el terrorismo fundamentalista, dos hipótesis de conflicto que solo pertenecían a las fuerzas de seguridad. Con este cambio de paradigma en la agenda militar, la comparación automática con la última dictadura y el recuerdo del fracaso de los planes en Colombia y México para derrotar con el Ejército a los carteles de la droga abrieron un debate político e institucional que Macri quiere cerrar sin pérdida de tiempo.

“Las Fuerzas Armadas no van a repetir las experiencias de las fuerzas armadas de Colombia y México. Porque en nuestro caso, no van a ser protagonistas. Van a hacer logística. Las instrucciones serán dadas por Patricia Bullrich, que es la ministra de Seguridad. Por eso, no temo que las Fuerzas Armadas terminen como México y Colombia”, argumentó el Presidente.

Macri presenta los cambios en las FFAA en Campo de Mayo (Adrián Escandar)

Macri presenta los cambios en las FFAA en Campo de Mayo (Adrián Escandar)

La perspectiva de Macri respecto a los militares no termina en sus nuevas funciones institucionales. También alcanza a su protagonismo estratégico en un Estado que se pretende reformular como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Macri quiere achicar al Estado modelo siglo XXI y considera que las Fuerzas Armadas tienen que evolucionar hacia nuevos desafíos.

“Estamos llenos de problemas y no podemos pagar 70.000 militares asignados a conflictos que ya no existen”, describe Macri en referencia a vetustos planes bélicos que colocaban a Chile y Brasil como explícitos enemigos nacionales. Y remata frente a su reducido auditorio: “Los militares no van a estar en lucha contra el narcotráfico, y en tres años ya estaremos en condiciones de pensar en construir unas Fuerzas Armadas modernas y bien equipadas. Hoy no tenemos los fondos, como sí los tienen Brasil y Chile”.

Tras explicar su estrategia institucional con las Fuerzas Armadas, Macri avanza sobre la situación económica. “Estamos en pleno aprendizaje. Y ya aprendí que no voy a pronosticar nada más”, asegura a su acotado auditorio. Y agrega: “Lo que nos pasó: 70% condiciones externas; 30% política interna. La sequía nos complicó, y la recesión se verá en los próximos meses. Hay que bajar la inflación, como las tasas, y el riesgo país tiene que volver a estar 100 puntos por encima del riesgo país de Brasil”.

Mauricio Macri cerró la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del G20, el 22 de julio de 2018 en Buenos Aires

Mauricio Macri cerró la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del G20, el 22 de julio de 2018 en Buenos Aires

El Presidente elogia a Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y comenta su último informe técnico referido a los niveles de inflación de América Latina. “Vieron los datos de Venezuela –enfatiza a sus asesores-, tendrá un 1.000.000 de inflación en 2018. Nosotros íbamos para allá. Los venezolanos no tienen agua, ni transporte público. Y luz, a veces. Por eso, hay que gastar menos y desarrollar al país con trabajo privado. Esa tiene que ser nuestra tarea”.

Junto a la defensa de su programa económico de mediano plazo, Macri no pierde de vista la coyuntura que delineó la crisis financiera mundial que terminó con dos ministros y un presidente del Banco Central. “La inflación 2018 estará en el promedio que nos pide el FMI, cerca del 30 por ciento. Y vamos a llegar al déficit fiscal de 1.3 que acordamos con el Fondo.Si cumplimos las metas, si respetamos el valor de la palabra, no vamos a tener problemas. No podemos hacer tres bien y una mal. Porque si hacemos una mal, volvemos para atrás. Y nos perjudicamos todos”, reconoce el Presidente.

Llegó la hora de ir a la Exposición Rural, pero Macri se toma un minuto más para hablar con sus asesores. No le gusta que lo comparen con Fernando de la Rúa, y menos que aseguren que su gobierno va a terminar como la Alianza. “No sé por qué durante días y días los medios aseguraban que estábamos en un nuevo 2001. Sufrimos una crisis global, tuvimos nuestros errores, pero enfrentamos el temporal y ahora empezamos a salir. Yo gobierno y enfrento los temas”, dijo.

El Presidente cuestiona al peronismo y su “incapacidad” para entender la agenda global. En sus giras internacionales, Macri siempre aseguró que había “dos justicialismos”, pero tras la media sanción en Diputados del proyecto opositor referido a las tarifas, esa estrategia política e institucional quedó casi descartada. Apuesta a competir con el peronismo “racional”, y cree que puede ganar las elecciones presidenciales 2019. Un objetivo político que “aún está muy lejos en el tiempo”, como le confesó a su staff antes de partir a la Sociedad Rural, una aliada incondicional de su proyecto de poder.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Publicado

on

Por

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Despegó rumbo a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Publicado

on

Por

El sábado regresará a la Argentina. El primer componente de la vacuna rusa contra el coronavirus ya se está aplicando en todas las provincias

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V partió esta noche rumbo a Rusia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 21. Se espera que el regreso al suelo nacional sea el sábado al mediodía, para continuar con el plan de inoculación planificado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 21.14, se realiza en forma directa en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”: la aeronave viaja vacía, solo con la tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga.

La aeronave permanecerá en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresará a Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado.

Según detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani el vuelo tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y está integrado por un total 20 personas “para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”. Esto implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

Aerolíneas Argentinas, a través de su cuenta oficial en Twitter, publicó una foto con parte de la tripulación antes de abordar el vuelo rumbo a Rusia, y señaló: “Gracias al trabajo coordinado entre distintas áreas del gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental”.

El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)

Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

Hasta el momento, un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) detalla que ya se inocularon un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

A su vez, Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123)Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Los preparativos del avión poco antes del despegueLos preparativos del avión poco antes del despegue

Las 300 mil dosis que llegaron en diciembre fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas al personal de salud el martes 29 de ese mes.

En ese lote de vacunas, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Si las promesas provenientes de Rusia se cumplen, antes de fin de mes deberían llegar 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020.

El cronograma inicial está sujeto a la capacidad de producción de las plantas. La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)
En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)

Esta semana Ceriani confirmó el vuelo desde su cuenta de Twitter minutos después que la viceministra de Salud Carla Vizzotti tuviera que dar marcha atrás con su dichos sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, dijo vía redes sociales.

El plan de Vizzotti había sido cuestionado por los expertos y hasta el presidente consideró que cometió un error al sugerir que se iba a priorizar la primera dosis. Pero no lo hizo en público.

Otro funcionario que recientemente se expresó con contundencia sobre el tema fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Y fue tajante: “La Sputnik V tiene un componente 1 distinto a un componente 2, por eso no se puede aplicar esa estrategia. No es un debate que aplique. No se puede hacer lo que dijeron”.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Malvinas: La ONU publicó una carta del Gobierno argentino por el 188° aniversario de la “usurpación británica”

Publicado

on

Por

La Argentina ratificó su soberanía sobre las islas y llamó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones de la ONU y retomar las negociaciones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó este jueves la carta que el Gobierno argentino dirigió el 30 de diciembre pasado al Secretario General de ese organismo por el 188º aniversario de la “usurpación británica de las Islas Malvinas”, en la que reafirmó “una vez más” los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía”.

La carta había sido enviada por la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, quien transmitió “el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina con motivo del 188º aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas”, que se conmemoró el 3 de enero, “siguiendo instrucciones de mi Gobierno”.

En la misiva, Squeff había pedido que la “carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 46 del programa, relativo a la cuestión de las Islas Malvinas”.

El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, contenido en el anexo de la carta enviada por Squeff, recordó que “el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas” que “desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos”.

“La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía”, expresó el comunicado del ministerio en esa oportunidad, “es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

En ese sentido, destacó “el llamado de la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” y la Argentina, “que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

“La comunidad internacional ha insistido en este llamado al diálogo a través de numerosas declaraciones de foros multilaterales”, afirmó el texto del comunicado oficial.

Advirtió que “la negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido“.

En ese contexto, manifestó que “estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”, que la Argentina “ha rechazado ininterrumpidamente, así como una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas”.

Asimismo, sostuvo que “todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la A/75/695 20-17902 3/3 Asamblea General de las Naciones Unidas” y dijo que “han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional”.

En otro tramo del comunicado oficial, el ministerio expresó: “Deseamos reiterar nuestro firme compromiso con la solución pacífica de la controversia”, con el “pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas”.

Reafirmamos también nuestra disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional”, manifestó el comunicado y destacó “el mismo espíritu constructivo que sostuvimos en los años siguientes a la adopción de la resolución 2065”.

En ese sentido, recordó que se trató de “años en los que las dos partes pusieron en marcha los mecanismos de negociación estipulados en dicha resolución”.

“Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones”, expresó el comunicado del ministerio adjuntado en la misiva dirigida al titular de la ONU.

Asimismo, advirtió que “a 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentinos reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas