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Macaulay Culkin cumple 40: el éxito, la caída, su relación con Michael Jackson y el juicio a sus padres

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Su infancia fue una montaña rusa de fama, dinero y escándalos. “Mi pobre angelito” cambió todo en su vida. A los 10 años se convirtió en una súper estrella. Después llegaron el infierno, las drogas y las dudas sobre su futuro. La triste historia del niño que brilló en Hollywood

El hombre que hoy cumple cuarenta años fue el nene más famoso del mundo. El hombre que hoy cumple cuarenta tuvo su gran éxito hace treinta años.

Primer grado fue el único año escolar que hizo completo en un aula. De ahí en adelante tuvo una de las infancias más vertiginosas de la historia. Una montaña rusa de fama, dinero y escándalos. Película tras película; tapa de revista tras tapa de revista. Kevin McCallister cambió todo en la vida de Macaulay Culkin. El nene de 10 años se convirtió en una súper estrella.

Siempre vivió a destiempo. Mientras los otros chicos iban a la escuela, juntaban figuritas, miraban dibujitos y renegaban si les daban tarea, Macaulay Culkin paseaba por alfombras rojas, contestaba entrevistas, viajaba en aviones privados, se veía a sí mismo en enormes afiches publicitarios y empezaba su día maquillándose para estar frente a una cámara.

Después vino la caída. Los problemas familiares, su relación con Michael Jackson, las drogas, las dudas sobre su futuro. Ya no hubo grandes papeles para él.

En todas las encuestas y rankings sobre los niños actores del cine, Macaulay está en el podio entre los más importantes de la historia de Hollywood. Pocos como él se convirtieron en una marca registrada, en una cara reconocible, en taquilleros. Gracia, desparpajo, fotogenia y una gran expresividad.

La explosión la provocó Mi Pobre Angelito. La película superó, largamente, las ambiciones de sus creadores. No estaba pensada para convertirse en un éxito de esas dimensiones.

Antes de elegir al protagonista de Mi Pobre Angelito, la directora de casting audicionó a un centenar de chicos. Ninguno lo convenció más que su primera opción, que el chico que John Hughes, guionista y productor, tenía en la cabeza cuando la escribió. Hughes dirigió a Macaulay en Uncle Buck. En una escena de esa película, el nene de 8 años debe asomar la cara por la rendija destinada al correo de la puerta de entrada de la casa. Esa cara, el gesto del actor infantil, fu el germen de Mi Pobre Angelitoun nene solo en una casa, con el deber de defenderla.

La película recaudó más de 300 millones de dólares y fue la segunda más vista de 1990. Una comedia, con muchos gag físicos, con un guión sencillo pero de enorme eficacia, filmada con un timing perfecto en las escenas de acción y cómicas pero que basa toda su estructura, toda su eficacia en el papel protagónico. Una escena lo resume: la imagen icónica del film, que hasta se convirtió en el afiche, es fruto de una improvisación de Macaulay en el set. Cuando se pone la loción para después de afeitar y sus manos quedan adheridas a sus mejillas, la boca y los ojos se abren hasta el límite y después llegó el alarido producido por el escozor tiene mucho más del instinto del niño y de su histrionismo que de marcación del director Chris Columbus.

Macaulay no fue un niño feliz. Vivió un problema que no tuvieron que afrontar otros chicos a los 14 años: hacerle juicio a sus padres. En medio de un divorcio tumultuoso, Macaulay accionó judicialmente para que el dinero ganado en su corta pero intensa carrera fuera puesto a resguardo.

Los diarios y las revistas del corazón se hicieron un banquete con la cuestión, con los recursos presentados por cada parte y con las internas familiares. Esa decisión puso a salvo su futuro económico. Se calcula que había ganado alrededor de 20 millones de dólares. Hasta ese momento, la administración de los millones ganados por él no era clara y los negocios encarados por Kit, su padre, no parecían inspirados en el bienestar de su hijo.

Macaulay Culkin en familia (Shutterstock /The Grosby Group)
Macaulay Culkin en familia (Shutterstock /The Grosby Group)

Después de Mi Pobre Angelito, el padre de Macaulay se convirtió en un manager voraz pero poco inteligente y selectivo. Negociaba altos cachets para películas cuyas fechas de rodaje se encadenaban. Para Macaulay la vida era una filmación. Hoy dice que no la pasaba mal, que él se divertía. Hacía una vida muy diferente a la de cualquier otro chico de su edad y vivía en un mundo de ensueño. Pero que en un momento se dio cuenta que no conocía la normalidad y añoró eso que nunca tuvo, y que el resto de la humanidad disfrutaba o, al menos, transitaba.

Kit Culkin extendió sus modos de déspota a Hollywood. Empujado por el poder de su hijo en la taquilla imponía condiciones y lograba sumar a sus otros hijos en los proyectos. Exigía condiciones desmesuradas y hasta metía mano en los guiones. En 1993 fue incorporado a la lista de las 50 personas más poderosas de la industria. Le duró poco.

En la actualidad, cuando habla de su padre, Macaulay se muestra moderado. Prefiere no adjetivar y es uno de los pocos temas en los que no ahonda, uno de los pocos que le borra la sonrisa (marca registrada) de la cara. Aunque hace unos años se expresó contundentemente sobre Kit Culkin, su padre: “Era un mal hombre, era abusivo física y mentalmente. Podría mostrar todas mis heridas si quisiera”.

Después de separarse de sus padres, se casó con la actriz Rachel Miner a los 17 años. A los 19 también se separó de su esposa. Para él la vida sucedía a una velocidad inaudita.

Macaulay Culkin en Ricky Ricón

Macaulay Culkin en Ricky Ricón

En 1994, después de Ricky Ricón y al momento de iniciar las acciones judiciales para que su fortuna no estuviera en riesgo, Macaulay se retiró del mundo del espectáculo. La decisión parecía pasajera. Casi un acto reflejo en busca de tranquilidad ante tanta agitación poco natural para alguien de su edad. Pero el alejamiento se fue convirtiendo casi en permanente. No se puede establecer con precisión si por decisión personal del actor o porque la industria rechazó sus intentos de regreso.

Ese gesto de bajarse en la cresta de la ola tiene varias interpretaciones. El ahogo personal, la desorientación de vivir en un mundo de adultos sin serlo, la sensación de agotamiento del personaje, la necesidad de acomodarse a la nueva condición de joven/adolescente (no era lo que el público estaba acostumbrado a ver, lo que esperaba de él) y también un mensaje a sus padres, como si les dijera que ya no iban a poder vivir de él.

Muchos de sus hermanos incursionaron también en el mundo del espectáculo. Arrastrados por la fama de Macaulay y por la ambición de su padre que vio la oportunidad de montar una factoría familiar, varios actuaron en el cine. Hoy Kieran Culkin, tres años menor que Macaulay, triunfa en la serie Sucession.

En ese lustro de principios de los noventa, su sola presencia en pantalla parecía asegurar el éxito. Pero los proyectos en los que participó no siempre estaban a la altura de la expectativa que generaba. No existen tantos buenos guiones (y menos consecutivos) que permitan proyectos encabezados por chicos. Pero Kit, el padre, sabía que la suya era una carrera contra el tiempo, contra el crecimiento de su hijo.

Mi primer beso

Mi primer beso

Vinieron la secuela inevitable, Mi Primer Beso, Me las vas a pagar Papá, El Ángel Malvado y Ricky Ricón, entre otras. En esta última ocurre algo que podríamos llamar el fenómeno Beatles for Sale, ese álbum que los Beatles se vieron obligados a sacar en medio de la vorágine de su éxito y que desde la foto de tapa expresa el hastío que los invadía. Aunque, claro, se trata de una metáfora nada más. No se pueden forzar las similitudes. En ese disco los de Liverpool firman temas como I Follow the sun, I’m a Loser o Eight Days a Week, mientras que en la película del niño millonario -descripción que nos sirve para describir al personaje y al actor que o interpreta- está todo mal. A Macaulay no le quedaba ni esa sonrisa amplia y abierta que sedujo multitudes.

Pero el cansancio, el aburrimiento no era sólo una cuestión de acostumbramiento ni siquiera del inevitable avance biológico, de su crecimiento. Lo habían obligada durante tantos años a actuar como un adulto, lo habían sumergido de cabeza en un mundo de adultos, que naturalmente ya se sentía como uno pero sin las armas necesarias para enfrentar sus problemas.

Al no ir al colegio, al no tener pares, sus relaciones de amistad eran inexistentes. Cuando Macaulay cumplió 11 años, Michael Jackson se convirtió en su mejor amigo (todo en la frase anterior es inquietante).

Cuando Macaulay cumplió 11 años, Michael Jackson se convirtió en su mejor amigo (REX Features/Shutterstock /The Grosby Group)Cuando Macaulay cumplió 11 años, Michael Jackson se convirtió en su mejor amigo (REX Features/Shutterstock /The Grosby Group)

Cuando todavía no se conocían denuncias por abusos contra el cantante, era habitual verlo rodeado por niños. Era una más de las excentricidades que se le permitían por ser el Rey del Pop. Que Jackson buscara relacionarse con Macaulay pareció casi natural por esos años. El actor infantil del momento. Juntos protagonizaron el video de Black and White. Luego se los vio juntos en varias oportunidades.

Michael nombró a Culkin como padrino de sus hijos. Macaulay testificó en favor del cantante en uno de los procesos penales contra el cantante. Negó de plano cualquier situación de abuso y afirmó que él nunca vio ni vivió ninguna situación sexual con Jackson.

En declaraciones recientes, volvió a sostener lo mismo: “No me hizo. No vi nada. Pasado tanto tiempo, de saber algo, lo contaría. No habría motivo para no hacerlo”.

La última vez que se encontraron lo hicieron en un baño público. En medio de las audiencia del proceso en el que Jackson era el acusado y Macaulay, testigo, se cruzaron casualmente mientras hacían pis. Se dieron un abrazo y nunca volvieron a verse. Cuatro años después, Michael Jackson moría en su mansión californiana.

Culkin fue arrestado por la policía. En el operativo le decomisaron marihuana y varios ansiolíticos. Fue su época donde la caída de la cima de éxito fue titular en todos los medios

Culkin fue arrestado por la policía. En el operativo le decomisaron marihuana y varios ansiolíticos. Fue su época donde la caída de la cima de éxito fue titular en todos los medios

En el 2004, Culkin fue arrestado por la policía. En el operativo le decomisaron marihuana y varios ansiolíticos. Tuvo, como casi todas las estrellas infantiles, su foto de prontuario. Desmejorado, de frente y perfil, con el número identificatorio debajo. Los tabloides afirmaron que gastaba 6.000 dólares diarios en heroína. Él salió a desmentirlo de inmediato. Pero nadie le creyó. Las fotos lo mostraban muy delgado. Pero en especial, ya no tenía éxito.

La gente buscaba en él a Kevin McCallister pero él sólo quería escapar de ese personaje.

Ahora podrá seguir actuando. De hecho, esporádicamente, lo hace. El año pasado protagonizó junto a su novia Brenda Song Changeland, la opera prima de su amigo Seth Green. Y está anunciado como integrante del reparto de la décima temporada del American Horror Story. Pero esa es otra carrera. Una profesión que en lo exterior parece asemejarse pero es muy diferente. Él está retirado de su anterior oficio: actor infantil. Son pocos los que logran superar la barrera de la pubertad. El desafío de crecer frente al público es demasiado inclemente. Se necesitan diferentes habilidades para triunfar como actor infantil o como adulto.

A principios de este año confesó que se presentó al casting de Érase una vez en Hollywood, la última película de Quentin Tarantino, pero que no fue seleccionado. Con toda naturalizada expresó que esa fue la decisión correcta ya que su audición fue desastrosa: “Hacía más de ocho años que no me presentaba a un casting y, de verdad, lo hice muy mal”.

En marzo de este año fue tapa de la revista Esquire en Estados Unidos. Una rareza. Una de las pocas figuras que no necesitaba promocionar una nueva obra o emprendimiento para llegar a las portadas. Allí cuenta que odia la exposición, que ya tuvo demasiada. Dice disfrutar de la actuación todavía pero que no soporta todo lo otro que trae consigo: el foco constante, las conferencias de prensa, las obligaciones, las sonrisas impostadas, los rumores que empiezan a correr incontrolables.

“A veces me siento como en Sueños de Libertad. Estoy en una cárcel pero para llegar a la libertad hay que atravesar túneles llenos de barro, cloacas desbordantes de mierda. Prefiero quedarme en mi celda", declaró (The Grosby Group)“A veces me siento como en Sueños de Libertad. Estoy en una cárcel pero para llegar a la libertad hay que atravesar túneles llenos de barro, cloacas desbordantes de mierda. Prefiero quedarme en mi celda”, declaró (The Grosby Group)

“A veces me siento como en Sueños de LibertadEstoy en una cárcel pero para llegar a la libertad hay que atravesar túneles llenos de barro, cloacas desbordantes de mierda. Prefiero quedarme en mi celda. Para eso me construí una propia que me gusta bastante. Linda, con sol, bastante amplia, cómoda y en la que puede entrar mi novia. Nada mal”, dijo Macaulay.

Todo el humor que los medios no utilizaron para contar su historia, él lo aplica en su actual vida pública. A través de su sitio de internet y de podcasts Bunny Ears, o en sus esporádicas presentaciones en talk shows o en sus más infrecuentes todavía encuentros con periodistas. Se lo ve distendido, sereno, maduro y con un dejo irónico que suele puede portar el que ya estuvo en la cima y vio todo desde allí.

Hace unos años, para pasar el rato, creó una banda de tributo a Velvet Underground, el legendario grupo de Lou Reed y John Cale, en la que todas las reversiones se convierten en temas sobre la pizza. La llamó Pizza Underground. Otra de su ramalazos de humor en los que muestra la habilidad de reírse de sí mismo: al ver una foto de Ryan Gosling con una remera con su cara, él mandó hacer una que contuviera a Gosling luciendo esa remera. Una mamushka de autoreferencias.

Junto a su novia Brenda Song dice que es muy felizJunto a su novia Brenda Song dice que es muy feliz

El año pasado lanzó una encuesta a través de sus redes sociales. Buscaba un nuevo segundo nombre. De todas las opciones disparatadas que presentó, el triunfo abrumador fue para Macaulay Culkin. Las otras opciones eran: Shark Week (Semana del Tiburón), Kieran (propuesto por su hermano Kieran), TheMCRibIsBack y Publicity Stunt. Viendo las posibilidades se puede creer que ganó la mejor opción. De ese modo, su nombre pasaría a ser Macaulay Macaulay Culkin Culkin. Aunque todavía no hizo el trámite burocrático para registrarlo oficialmente, se comprometió ante sus seguidores de que eso ocurrirá una vez que finalice el periodo de excepción que generó la pandemia del Covid-19.

Esta anécdota fue vista como parte de su falta de su equilibrio emocional, como una nueva manifestación de sus viejos problemas. Aunque en realidad todo parece indicar que sólo se trató de un gesto humorístico, de uno más de sus movimientos para atacar lo solemne.

Junto a su novia vive una vida tranquila, sin mayores preocupaciones. Varias veces por semana suele comer en Carlitos Gardel, un restaurante argentino de Melrose Avenue de Los Ángeles del que se convirtió en habitué.

“No me puede quejar. Algunas cosas no me salen como quiero. Pero soy feliz. Tengo dinero, una hermosa novia, no tengo demasiadas preocupaciones”. No hay mayores motivos para no creerle.

Su última gran producción fue hace 26 años. Sin embargo, el público y los medios no lo olvidaron. A fuerza de escándalos, de ser material ideal para los tabloides, su nombre siguió estando presente.

Él trata de seguir adelante, de convivir con su pasado y con sus errores y, en especial, intenta disfrutar. Y pese a lo que se prefiere creer parece que lo está logrando.

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Murió la periodista Nelly Raymond: tenía 88 años

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La también conductora y bailarina estaba internada en el Hospital Español desde el fin de semana pasado. La noticia fue confirmada por una de sus sobrinas nietas, Lucía Ugarte, quien también es conductora de televisión

Nelly Francisca Aldunate de Fernández Unsain -popularmente conocida como Nelly Raymond– murió el miércoles por la noche en el Hospital Español, a los 88 años. La periodista había sido internada el último fin de semana por un cuadro de deshidratación, que complicó su estado de salud por otras problemas que arrastraba.

La triste noticia la confirmó su sobrina nieta, Lucía Ugarte, a través de su cuenta de Twitter“Que descanses en paz tía. Gracias por contagiarme tu fuerza, glamour, por inspirarme, por hacerme reina de belleza”, escribió la joven que también se destaca como conductora de televisión. Y agregó una emotiva anécdota junto a la periodista y locutora. “Nunca me voy a olvidar el Año Nuevo que pasamos solas en tu piso sobre la 9 de julio brindando champagne y riéndonos de la vida”.

El tuit de Lucía Ugarte para despedir a su tía abuela Nelly RaymondEl tuit de Lucía Ugarte para despedir a su tía abuela Nelly Raymond

“No nos sacábamos muchas fotos porque vos estabas harta de los paparazzi, pero cada tanto me dejabas robarte una”, agregó la conductora en su cuenta de Instagram homenajeando a su tía abuela. Y difundiendo una de las últimas imágenes de Nelly, una de las personalidades más queridas y reconocidas del medio.

Lucía tenía presente en todo momento a Nelly Raymond. “Siempre fui muy fashionista, desde chiquita me vestía con la ropa de mi tía abuela y jugaba a ser una pequeña diva actuando y cantando en el living de mi casa”, solía decirle a sus amigas sobre la artista.

Lucía Ugarte también despidió a su tía abuela a través de su cuenta de InstagramLucía Ugarte también despidió a su tía abuela a través de su cuenta de Instagram

Lucía Ugarte -que conduce Chicas guapas, por América-, también compartió una serie de fotos de Nelly Raymond a lo largo de su extensa carrera. Una de ellas corresponde a una campaña del lanzamiento de La campana de cristal, por el entonces Canal 13. Fue en febrero de 1969. La productora posó junto a primerísimas figuras: Héctor Larrea, Leonardo SimmonsFernando Bravo, Norberto Longo y Julio Lagos.

“Recordar es volver a pasar por el corazón”, escribió hace un mes en su cuenta de Twitter el periodista Julio Lagos sobre aquella imagen en blanco y negro.

El lanzamiento de "La campana de cristal", por El TreceEl lanzamiento de “La campana de cristal”, por El Trece

Nacida el 3 de abril de 1932, Nelly Raymond es dueña de una extensa trayectoria como periodista, conductora, locutora, productora, directora de televisión, bailarina y actriz. Estuvo en pareja con Juan Andres Fernández Unsain con quien tuvo a su único hijo, Ramiro Fernández Unsain, que actualmente vive en San Pablo, Brasil. Luego de la separación, se casó con Juan Collini.

Uno de sus primeros trabajos de Raymond en el mundo artístico fue en la película La calle junto a la luna, en 1951. Le siguieron La última escuadrilla El muerto es un vivoDebutó en pantalla chica en 1956 con el ciclo ¡Pasa cada cosa!, junto a Tincho ZabalaRoberto Sonntag Pepe Soriano. Ese mismo año, y haciendo gala de un virtuosismo que encontraba pocos límites, acompañó al gran Ástor Piazzolla para El tango, señor de la ciudad.

A fines de los 60 Nelly fue una de las caras del programa Panorama Hogareñocon el que ganó un Martín Fierro. Uno de sus últimos trabajos fue en 1975, nuevamente con Héctor Larrea: se trataba del concurso Feliz luna de miel para mamá y papá.

En más de una oportunidad fue la encargada de traducir la ceremonia de los premios Óscar para la televisión argentina. Aunque sin dudas su labor más recordada es como anfitriona del concurso Miss Argentina. Incluso organizó la edición Miss Tierra del Fuego, en Ushuaia.

En radio participó de infinidad de ficciones y lo último fue un especial de unitarios de Alberto Migré que se realizó en el 2001, Permiso para imaginar, por Radio La Ciudad.

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Luto en el folclore: murió Eduardo “Polo” Román, histórico integrante de Los Chalchaleros

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Falleció en Mar del Plata. Fue el pilar rítmico del grupo desde 1966 hasta su despedida. En 2018 presentó su disco solista en el Tren de las Nubes.

Eduardo “Polo” Román, reconocido por ser integrante del legendario grupo folclórico Los Chalchaleros, murió este martes a sus 83 años en Mar del Plata después de que se agravara su estado de salud por una enfermedad, según informaron familiares del músico.

El instrumentista -que hacía décadas residía en esa ciudad de la costa bonaerense- llevaba tiempo internado sin poder recuperarse.

El folclorista nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937, comenzó como bombisto y cantante en Los Puesteros de Yatasto (grupo que tuvo la mirada de Gustavo “Cuchi” Leguizamón). Pero en 1966, en pleno boom del folclore, se incorporó al cuarteto creado en 1948 en reemplazo de uno de los fundadores del grupo, Víctor Zambrano, para la grabación del álbum En esta zamba ausente, y ya no abandonaría más su lugar en el cuarteto hasta su despedida, en 2002.

La formación inicial, que también tenía como miembros a Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y su primo Juan Carlos Saravia, quien a los 89 años murió el 17 de enero de este año, fue tomando una nueva forma con el ingreso de “Polo”, Ernesto Cabeza y “Pancho” Figueroa, otro de los históricos del grupo.

Lo cierto es que a partir del ingreso de “Polo”, el grupo publicaría al menos unas tres decenas de discos mientras que, con su tradicional atuendo blanco sobre el que lucían sus ponchos salteños Saravia, Román y Figueroa, junto a Cabeza hasta 1980 y luego con Facundo Saravia en su reemplazo, recorrerían el mundo a bordo de una identidad sonora que mantuvieron a lo largo de toda su trayectoria.

En su gira del "adiós", Los Chalchaleros y el bombo de "Polo" Román. /Foto Daniel Cáceres

En su gira del “adiós”, Los Chalchaleros y el bombo de “Polo” Román. /Foto Daniel Cáceres

En ese largo camino, el grupo compartió su música con grandes figuras del folclore, como Mercedes SosaRaúl BarbozaHoracio Guarany, el Dúo Coplanacu y Atahualpa Yupanqui, pero también con artistas de más allá de las fronteras del género como Les Luthiers, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Jairo, entre otros, quienes se sumaron al grupo en su álbum Todos somos Chalchaleros, publicado en el año 2000.

Poco después, el cuarteto emprendería una larga despedida en la que el ritmo, como siempre, fue marcado por el bombo de “Polo”, quien casi no se dio tiempo a descansar, y salió al ruedo en plan solista con sus Cuentos de un chalchalero, que le servían de excusa para repasar aquella vieja y rica historia cuyo legado permanece intacto.

Ese deseo de salir a tocar cristalizó una vez más en 2014 cuando unió fuerzas con su viejo compañero de ruta, “Pancho” Figueroa, para con el disco y espectáculo Se va la segunda, darse la posibilidad de seguir ofreciendo música a un público que respondió con lealtad a la propuesta.

“Cuando nos despedimos en 2002 con los Chalcha, mi tristeza fue muy grande, me faltaba algo y es por eso que había decidido seguir con un espectáculo recordando su historia, pero por esas cosas que tiene la vida nos encontramos con Pancho (Figueroa) en Mar del Plata, donde resido, y después de algunas charlas dijimos ‘¿por qué no?’“, dijo entonces Román a Télam.

Los Chalchaleros y la Negra Sosa, una juntada folclórica hecha de tradición y compromiso.

Los Chalchaleros y la Negra Sosa, una juntada folclórica hecha de tradición y compromiso.

“Me llamó la atención que a mucha gente joven le gustaba. Pasaron los años y, cuando nos encontramos con Pancho, andábamos por las calles y la gente nos preguntaba ‘¿por qué se fueron? y eso nos terminó por convencer para regresar haciendo algo bien criollito, con guitarra, bombo y dos voces”, completó “Polo”.

A partir de ese momento, el músico ya no dejaría de tocar. A tal punto que en 2018, a los 81 años, Román presentó su álbum Antológico, para celebrar esa tradición que había sabido alimentar con su antigua formación. Junto al Salta Trío, el bombisto volvió a grabar clásicos de aquellos, con la producción artística del músico de Los Tekis, Sebastián López.

Pancho Figueroa y Polo Román no aguantaron mantenerse en silencio, y en 2014 salieron a girar nuevamente.

Pancho Figueroa y Polo Román no aguantaron mantenerse en silencio, y en 2014 salieron a girar nuevamente.

Sólo que para presentarlo, en vez del de un teatro con el cobijo de un buen techo, el músico eligió como escenario uno montado en el andén de la estación de San Antonio de los Cobres, en el trayecto del fantástico Tren de las Nubes en plena puna, en la mañana luminosa del 4 de octubre de 2018, a 3775 metros sobre el nivel del mar.

“Me baja la presión. Me duele la cabeza. Me falta todo. Y encima no hay vino”, bromeaba “Polo”. “De mi madre y Zamba del grillo fueron las canciones que abrieron el minishow de 20 minutos. LloraréCueca de la viña nueva y Amalhaya siguieron con el concierto, que despertó interés -infaltables celulares en alto- incluso en aquellos extranjeros que quizá nunca escucharon a “Los Chalcha”. Una pareja de señoras, ignorando las instrucciones médicas anti puna, comenzaron a bailar en el andén“, relató el cronista de Clarín que acompañó aquella aventura.

"Polo" Román en las alturas. El ex chalchalero presentó junto al grupo Salta Trío su nuevo disco, "Antológico", con un recital en la estación San Antonio de los Cobres, del Tren a las nubes, y luego hizo el recorrido hasta el viaducto La polvorilla.

“Polo” Román en las alturas. El ex chalchalero presentó junto al grupo Salta Trío su nuevo disco, “Antológico”, con un recital en la estación San Antonio de los Cobres, del Tren a las nubes, y luego hizo el recorrido hasta el viaducto La polvorilla.

Antes de la última canción, la antigua bocina del ferrocarril comenzó a sonar, pero había tiempo para una más. “Nos despedimos con esta hermosa zamba carpera”, dijo Román antes de arrancar con La cerrillana. “Siempre cantar”; esa era la consigna que hacía de combustible para que el chalchalero decidiera no decir basta.

“¿Cómo pasó todo esto? No sé”, confesó en algún momento, durante aquella excursión salteña, como quien buscaba misterios en su carrera sin poder encontrarlos. “Parece mentira cómo se fue desparramando la música de Los Chalchaleros en todas partes. Llegábamos a países rarísimos, donde no se hablaba ni una palabra de español. Pero todos conocían La López Pereyra y Zamba de mi esperanza. ¡Qué lindos momentos pasamos con esa gente?”, decía.

Y como si se anticipara a este triste 19 de noviembre de 2020, susurraba: “Qué alegría todo. Fue una buena vida la mía”.

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Carlín Calvo fue trasladado a un centro de alta complejidad: quedará internado de manera permanente

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Por su cuadro de salud, la familia decidió trasladar al actor a un lugar especializado donde es cuidado las 24 horas por personal médico

Carlín Calvo está internado en un centro de alta complejidad. La familia del actor tomó esta decisión ya que el actor de 67 años requiere atención médica de manera constante por su cuadro de salud. De esta manera, se garantizan que esté cuidado las 24 horas por profesionales idóneos.

“Fue trasladado a un centro de complejidad con gente que tiene ese tipo de enfermedades, donde es cuidado las 24 horas. Y como no reconoce a quién tiene a su alrededor, lo mejor es que tenga asistencia permanente”, afirmó Andrea Taboada, la panelista de Los Ángeles de la Mañana, el ciclo que conduce Ángel de Brito por la pantalla de El Trece.

El actor estaba viviendo en un departamento de Belgrano, rodeado de personal de salud que se turnaba para cuidarlo. Además, siempre ha contado con el apoyo de la madre de sus hijos, Carina Galucci, y de sus amigos incondicionales, como Javier Faroni. Sin embargo, por sus necesidades actuales su familia decidió que lo mejor era trasladarlo a un centro médico.

Carlín Calvo con su familia y amigos (Foto: Instagram)Carlín Calvo con su familia y amigos (Foto: Instagram)

“A pedido de Carina y sus hijos, Facundo Abril Calvo, les cuento que el estado de salud de Carlín Calvo es el habitual: su cuadro clínico no tuvo en los últimos días ningún cambio -precisó la jefa de prensa de Carlín, Martina Valía-. Lo que sí sucedió fue que hace unas tres semanas Carina y los chicos decidieron finalmente trasladarlo a un centro de cuidados especiales. Allí recibirá la misma atención que ya venía recibiendo y requiere”.

“La decisión fue tomada luego de muchos meses de pensar, evaluar, analizar y contemplar qué sería lo mejor para él -agregó Valía-. Es decir que no se tomó de un día para el otro, motivada por ninguna situación clínica puntual, si no que tiene que ver con una elección para su mejor calidad de vida a futuro. También la pandemia les hizo considerar que esto es lo más seguro para él”. Y concluyó: “El cuadro de Carlín es el mismo de siempre, con todo lo que eso conlleva”.

Cabe recordar que la salud del actor se fue deteriorando tras sufrir dos ACV. El primero fue en 1999 y, luego de pasar varios días internado en el Instituto Argentino del Diágnóstico, viajó a Cuba para realizar una fuerte rehabilitación. A su regreso, volvió a la televisión con El Hacker.

Pero en 2010, a minutos de salir al escenario en Mar del Plata con la obra Taxi, tuvo otro ACV que le dejó fuertes secuelas de las que no se pudo recuperar en su totalidad. Desde ese momento, tiene problemas en el habla y en su movilidad, lo que le imposibilita realizar salidas a la calle por sus propios medios.

A finales de 2019, también tuvo algunos problemas de salud y estuvo internado en el Sanatorio de La Trinidad con pronóstico reservado por una infección generalizada que habría sido producida por la mala colocación de una sonda vesical. Luego de recibir el alta médica, regresó a la clínica por infección respiratoria.

Carlín y su hijo FacundoCarlín y su hijo Facundo

Como habían circulado versiones sobre un supuesto cuadro de gravedad, su ex pareja lo desmintió “Está mejorando día a día, y se va recuperando para poder cambiar el modo de alimentación, es decir, pasar de la sonda nasogástrica, que se tapa y no es lo más conveniente porque provoca infecciones, por un botón gástrico”.

“Siempre fui clara al hablar de la salud de Carlín: mis hijos no se están despidiendo, no hay nada más falso que eso. Me agota que, a pesar de querer responderles a todos y agradecer la preocupación por Carlos, digan semejante cosa”, señaló Carina. “Él está bien y se encuentra fuera de peligro, lo quiero aclarar porque no dejan de llamarme pensando que se está muriendo”, agregó.

Por su parte, Facundo, su hijo, publicó en las redes sociales un mensaje para desmentir que él se había despedido de su padre: “Hola a todos. Quería aclarar algo que se está diciendo en los medios y mucha gente me anda preguntando. Se dijo que yo ya me despedí de mi papá, que puede irse tranquilo, dando a entender que está al borde de la muerte prácticamente. Lo cual es mentira”.

“No voy a decir que él está 10 puntos ni nada. Él viene peleándola hace rato, pero nunca estuvo en peligro su vida. Está en una sala común hace unos días ya, y sigue internado porque tienen que colocarle un botón gástrico. Pero nada riesgoso”, aseguró el joven.

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