Connect with us

Entretenimiento

Luto en el folclore: murió Eduardo “Polo” Román, histórico integrante de Los Chalchaleros

Publicado

on

Falleció en Mar del Plata. Fue el pilar rítmico del grupo desde 1966 hasta su despedida. En 2018 presentó su disco solista en el Tren de las Nubes.

Eduardo “Polo” Román, reconocido por ser integrante del legendario grupo folclórico Los Chalchaleros, murió este martes a sus 83 años en Mar del Plata después de que se agravara su estado de salud por una enfermedad, según informaron familiares del músico.

El instrumentista -que hacía décadas residía en esa ciudad de la costa bonaerense- llevaba tiempo internado sin poder recuperarse.

El folclorista nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937, comenzó como bombisto y cantante en Los Puesteros de Yatasto (grupo que tuvo la mirada de Gustavo “Cuchi” Leguizamón). Pero en 1966, en pleno boom del folclore, se incorporó al cuarteto creado en 1948 en reemplazo de uno de los fundadores del grupo, Víctor Zambrano, para la grabación del álbum En esta zamba ausente, y ya no abandonaría más su lugar en el cuarteto hasta su despedida, en 2002.

La formación inicial, que también tenía como miembros a Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y su primo Juan Carlos Saravia, quien a los 89 años murió el 17 de enero de este año, fue tomando una nueva forma con el ingreso de “Polo”, Ernesto Cabeza y “Pancho” Figueroa, otro de los históricos del grupo.

Lo cierto es que a partir del ingreso de “Polo”, el grupo publicaría al menos unas tres decenas de discos mientras que, con su tradicional atuendo blanco sobre el que lucían sus ponchos salteños Saravia, Román y Figueroa, junto a Cabeza hasta 1980 y luego con Facundo Saravia en su reemplazo, recorrerían el mundo a bordo de una identidad sonora que mantuvieron a lo largo de toda su trayectoria.

En su gira del "adiós", Los Chalchaleros y el bombo de "Polo" Román. /Foto Daniel Cáceres

En su gira del “adiós”, Los Chalchaleros y el bombo de “Polo” Román. /Foto Daniel Cáceres

En ese largo camino, el grupo compartió su música con grandes figuras del folclore, como Mercedes SosaRaúl BarbozaHoracio Guarany, el Dúo Coplanacu y Atahualpa Yupanqui, pero también con artistas de más allá de las fronteras del género como Les Luthiers, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Jairo, entre otros, quienes se sumaron al grupo en su álbum Todos somos Chalchaleros, publicado en el año 2000.

Poco después, el cuarteto emprendería una larga despedida en la que el ritmo, como siempre, fue marcado por el bombo de “Polo”, quien casi no se dio tiempo a descansar, y salió al ruedo en plan solista con sus Cuentos de un chalchalero, que le servían de excusa para repasar aquella vieja y rica historia cuyo legado permanece intacto.

Ese deseo de salir a tocar cristalizó una vez más en 2014 cuando unió fuerzas con su viejo compañero de ruta, “Pancho” Figueroa, para con el disco y espectáculo Se va la segunda, darse la posibilidad de seguir ofreciendo música a un público que respondió con lealtad a la propuesta.

“Cuando nos despedimos en 2002 con los Chalcha, mi tristeza fue muy grande, me faltaba algo y es por eso que había decidido seguir con un espectáculo recordando su historia, pero por esas cosas que tiene la vida nos encontramos con Pancho (Figueroa) en Mar del Plata, donde resido, y después de algunas charlas dijimos ‘¿por qué no?’“, dijo entonces Román a Télam.

Los Chalchaleros y la Negra Sosa, una juntada folclórica hecha de tradición y compromiso.

Los Chalchaleros y la Negra Sosa, una juntada folclórica hecha de tradición y compromiso.

“Me llamó la atención que a mucha gente joven le gustaba. Pasaron los años y, cuando nos encontramos con Pancho, andábamos por las calles y la gente nos preguntaba ‘¿por qué se fueron? y eso nos terminó por convencer para regresar haciendo algo bien criollito, con guitarra, bombo y dos voces”, completó “Polo”.

A partir de ese momento, el músico ya no dejaría de tocar. A tal punto que en 2018, a los 81 años, Román presentó su álbum Antológico, para celebrar esa tradición que había sabido alimentar con su antigua formación. Junto al Salta Trío, el bombisto volvió a grabar clásicos de aquellos, con la producción artística del músico de Los Tekis, Sebastián López.

Pancho Figueroa y Polo Román no aguantaron mantenerse en silencio, y en 2014 salieron a girar nuevamente.

Pancho Figueroa y Polo Román no aguantaron mantenerse en silencio, y en 2014 salieron a girar nuevamente.

Sólo que para presentarlo, en vez del de un teatro con el cobijo de un buen techo, el músico eligió como escenario uno montado en el andén de la estación de San Antonio de los Cobres, en el trayecto del fantástico Tren de las Nubes en plena puna, en la mañana luminosa del 4 de octubre de 2018, a 3775 metros sobre el nivel del mar.

“Me baja la presión. Me duele la cabeza. Me falta todo. Y encima no hay vino”, bromeaba “Polo”. “De mi madre y Zamba del grillo fueron las canciones que abrieron el minishow de 20 minutos. LloraréCueca de la viña nueva y Amalhaya siguieron con el concierto, que despertó interés -infaltables celulares en alto- incluso en aquellos extranjeros que quizá nunca escucharon a “Los Chalcha”. Una pareja de señoras, ignorando las instrucciones médicas anti puna, comenzaron a bailar en el andén“, relató el cronista de Clarín que acompañó aquella aventura.

"Polo" Román en las alturas. El ex chalchalero presentó junto al grupo Salta Trío su nuevo disco, "Antológico", con un recital en la estación San Antonio de los Cobres, del Tren a las nubes, y luego hizo el recorrido hasta el viaducto La polvorilla.

“Polo” Román en las alturas. El ex chalchalero presentó junto al grupo Salta Trío su nuevo disco, “Antológico”, con un recital en la estación San Antonio de los Cobres, del Tren a las nubes, y luego hizo el recorrido hasta el viaducto La polvorilla.

Antes de la última canción, la antigua bocina del ferrocarril comenzó a sonar, pero había tiempo para una más. “Nos despedimos con esta hermosa zamba carpera”, dijo Román antes de arrancar con La cerrillana. “Siempre cantar”; esa era la consigna que hacía de combustible para que el chalchalero decidiera no decir basta.

“¿Cómo pasó todo esto? No sé”, confesó en algún momento, durante aquella excursión salteña, como quien buscaba misterios en su carrera sin poder encontrarlos. “Parece mentira cómo se fue desparramando la música de Los Chalchaleros en todas partes. Llegábamos a países rarísimos, donde no se hablaba ni una palabra de español. Pero todos conocían La López Pereyra y Zamba de mi esperanza. ¡Qué lindos momentos pasamos con esa gente?”, decía.

Y como si se anticipara a este triste 19 de noviembre de 2020, susurraba: “Qué alegría todo. Fue una buena vida la mía”.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Pampita y Benjamín Vicuña inauguraron una plaza en homenaje a su hija Blanca

Publicado

on

Por

La modelo y el actor chileno donaron juegos al Hogar Santa Marta para cumplirles un sueño. ¡Mirá las fotos!

Fue un lunes diferente para Carolina Ardohain Benjamín Vicuña. Por un rato dejaron sus compromisos laborales y coincidieron en un acto solidario, en el que donaron juegos para construir una plaza en el Hogar Santa Marta, ubicado en Derqui, partido de Pilar.

El espacio se creó en homenaje a Blanca Vicuña, que este próximo 15 de mayo cumpliría 15 años. Además se colocó un cartel en honor a la pequeña hija de ambos, quien falleció el 8 de septiembre de 2012 por una neumonía hemorrágica. “Blanca con tu luz aquí jugamos”, dice.

Sobre el final Pampita habló con las cámaras de Hay que ver (El Nueve, lunes a viernes a las 14.30) y dio detalles del evento. “Los juegos fueron donados pero los instalamos entre nosotros. Llamamos a hijos de primos, de amigos. Trabajamos todos“, reveló.

Pampita y las hermanas del hogar, quienes le agradecieron por su actitud. Instagram

Pampita y las hermanas del hogar, quienes le agradecieron por su actitud. Instagram

También su esposo Roberto García Moritán y sus hijos, Benicio, Beltrán y Bautista colaboraron para que la plaza sea una realidad.

Para nosotros es re especial que esté terminado porque, a pesar de estar en pandemia, lo pudimos hacer. El año pasado había quedado inconcluso. Este año nos hisopamos, pedimos el permiso”, contó la modelo en la entrevista.

Benjamín Vicuña también estuvo presente en el acto de inauguración. Instagram

Benjamín Vicuña también estuvo presente en el acto de inauguración. Instagram

“Después de dos años, de pensar que tantos chicos lo pueden disfrutar, nos vamos con el corazón contento“, concluyó Pampita, feliz por haber cumplido con la donación.

El Hogar Santa Marta atiende a 300 chicos todos los días.

El Hogar Santa Marta atiende a 300 chicos todos los días.

Consultada por la participación de Vicuña, sostuvo que fue una iniciativa de toda la familia. “Queríamos que también nuestros hijos se queden con un recuerdo lindo y además hacer una obra de bien. Porque ya hemos venido varias veces a este comedor y es increíble el trabajo que hacen con los chicos”.

Globos blancos y mucha alegría en la inauguración de la Plaza que lleva el nombre de la hija de Pampita. Instagram

Globos blancos y mucha alegría en la inauguración de la Plaza que lleva el nombre de la hija de Pampita. Instagram

Cómo surgió la idea

También se sumó a la actividad Luciana Pizzolorusso, una de las íntimas amigas de Pampita, quien contó cómo nació el proyecto. “Surgió en un cumpleaños de Blanca. Caro nos contó que ya se sentía preparada para homenajearla a su hija“, detalló.

Quería que sea desde un lugar de mucha alegría, de felicidad para los chicos. Hablamos de hacer una plaza. A partir de ahí se dieron una serie de señales. Una vez me encontré con una monjita que estaba pidiendo ayuda para hacer una plaza”, agregó.

Mucha gente colaboró para que los chicos del Hogar Santa Marta tengan su plaza. Instagram

Mucha gente colaboró para que los chicos del Hogar Santa Marta tengan su plaza. Instagram

“La casualidad es que esa monjita era chilena, nuestros hijos son chilenos. Chile para nosotros es un país muy especial. Le dije a Caro que esa era una señal. Nos enamoramos del lugar, el Hogar Santa Marta que ayuda a 300 chicos todos los días “, completó Luciana.

Los chicos del Hogar Santa Marta ya tienen su plaza para jugar. Instagram

Los chicos del Hogar Santa Marta ya tienen su plaza para jugar. Instagram

Desde la cuenta oficial del hogar, publicaron una secuencia de imágenes y el agradecimiento: “Muchas gracias @pampitaoficial nuestra plaza de juegos es hermosa!! Los niños lo disfrutarán enormemente y estamos muy felices de poder homenajear a Blanquita en nuestro Hogar!! El Señor los bendiga!”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Se complicó la salud de Diego Brancatelli y debió ser internado por coronavirus

Publicado

on

Por

El periodista de Intratables está cursando una neumonía bilateral.

El periodista Diego Brancatelli (44), luego de contraer coronavirus (Covid-19), debió ser internado en la clínica Trinidad de Palermo debido a que se complicó su estado de salud.

“Por una complicación en el cuadro de Covid de Diego Brancatelli ha resuelto internarse, con el consejo de sus médicos”, informó Rodrigo Lussich en Intrusos (América, lunes a viernes a las 13.30).

Según detalló el periodista de espectáculos, Brancatelli está cursando una neumonía bilateral, síntoma característico del Covid.

Además, el integrante de Intratables (América, lunes a viernes a las 22) también tiene fiebre alta, motivo que lo llevó a tomar la decisión de internarse.

Consultado por Clarín, Brancatelli detalló: “Ayer (por el lunes 2/5) ya tenía el alta epidemiológica, después de 10 días de contraer Covid. Pero empecé con fiebre alta, a quedarme sin aire y saturar mal. Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral”.

"Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral", le dijo Diego Brancatelli a Clarín.

“Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral”, le dijo Diego Brancatelli a Clarín.

El sábado pasado el periodista había contado que su esposa, la notera de TN Cecilia Insigna, también ​contrajo coronavirus después de haber presentado síntomas en el noveno día de aislamiento.

“A 9 días de mi aislamiento, @ceciliainsinga ayer presentó síntomas y hoy le dió POSITIVO”, escribió Brancatelli en su cuenta de Twitter.

Diego Brancatelli, sus hijos y Cecilia Insinga, también con Covid. Archivo.

Diego Brancatelli, sus hijos y Cecilia Insinga, también con Covid. Archivo.

“Es una situación muy difícil para nuestra familia y nuestras vidas”, había reconocido el periodista identificado con el kirchnerismo.

Y detalló que tenían la intención de conformar “una burbuja familiar” para continuar con la recuperación en su hogar, pero su internación obligó a cambiar los planes.

Brancatelli había anunciado hace 10 días que fue el primero en su familia con contagiarse coronavirus y que desde que recibió el resultado positivo del test PCR se aisló en su casa, separado de su esposa y sus dos hijos.

El periodista se estaba por ir de vacaciones con toda su familia y decidieron hisoparse por un tema de seguridad para poder viajar. Horas después, recibió vía mail la confirmación de que era positivo.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Entretenimiento

Escandalosa versión: Rocío Oliva habría sido amante de Horacio Cabak

Publicado

on

Por

Según contó Denise Dumas en “Hay que ver”, sucedió cuando compartieron trabajo en “Polémica en el Bar”.

Después de 27 años juntos, Horacio Cabak y Verónica Soldato se separaron envueltos en medio de un escándalo que, con el correr de las horas, se volvió mediático.

Todo empezó el lunes cuando Ángel de Brito recibió mensajes de la mujer del conductor acusándolo de haber descubierto chats en los que había evidencia de reiteradas infidelidades.

Cabak hizo su descargo en Polémica en el Bar (América, lunes a viernes a las 19), programa en el cual trabaja. Allí dejó en claro que no iba a dar detalles de su intimidad. “Yo nunca hablé de mi vida privada. Ni cuando estuve bien, ni cuando tuve peleas, ni cuando tuve a mis hijos.

Horacio Cabak y Verónica Soldato estuvieron 27 años casados.

Horacio Cabak y Verónica Soldato estuvieron 27 años casados.

Sin embargo, aclaró que “Hay una situación compleja en mi familia. No puedo decir absolutamente nada con respecto a lo que trascendió. Vengo de una internación. Mi familia sufrió mucho. Lamento que ahora la están pasando muy mal mi mujer y los chicos. Profundamente mal”, destacó.

Luego, iba a trascender de parte de Verónica, que hay una tercera en discordia. Y si bien, en un principio, los rumores señalaban a Belén, vestuarista que trabaja junto a Cabak en América, en las últimas horas trascendió el nombre de una figura pública muy conocida.

Inclusive en los audios que Soldato le había enviado a De Brito, le advirtió que había visto chats, de quien fuera su pareja hasta el domingo pasado, con una persona del medio. Y finalmente surgió el nombre de quien sería la famosa en cuestión.

Este miércoles, en Hay que ver (El Nueve, lunes a viernes a las 16) estaban hablando sobre este escándalo y Denise Dumas tiró la bomba del día. “Recibí esta información de una persona que es del entorno muy cercano a él (Cabak)”.

“No es amigo suyo, podemos decir que se relaciona por el lado del canal/productora/trabajo. La supuesta tercera discordia que genera este escándalo… Por lo que a mi me contaron… sería Rocío Oliva”, disparó sin filtros.

Para sumar datos, la conductora del ciclo, dio a entender que la historia de amor entre ellos comenzó cuando trabajaron juntos, a comienzos del 2021, en Polémica en el bar.

Rocío Oliva participó como panelista en "Polémica en el bar". Allí habría nacido el supuesto roamnce con Cabak. Captura de TV

Rocío Oliva participó como panelista en “Polémica en el bar”. Allí habría nacido el supuesto roamnce con Cabak. Captura de TV

Polémica en el amor

“Rocío compartió con él, en enero cuando Horacio va a conducir Polémica en lugar de Mariano (Iúdica) que se va de vacaciones. Empiezan a compartir en ese momento trabajo. Pasa un tiempo, Mariano vuelve, Horacio se queda y Rocío renunció al programa en marzo pasado…“, detalló la mujer de Campi.

“Ella no dio explicaciones de su salida, pero dijo que era para estudiar y que los horarios de sus clases en la escuela de Periodismo en River le coincidían con Polémica”, recordó Fernanda Iglesias, panelista del ciclo.

En uno de los mensajes que el lunes pasado le había enviado Soldato a De Brito, la ex de Cabak había asegurado que había descubierto más de una infidelidad en el celular del padre de sus tres hijos.

“Estoy destrozada. Hay audios pidiendo una habitación en un hotel para ir con una fotógrafa. Estoy abrumada, no me lo esperaba. No sé cómo voy a seguir. Son 27 años de pareja“, le explicaba Verónica al periodista.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas