Connect with us

Deportes

Los mensajes sobre Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en el escándalo del Barcelona

Publicado

on

Además, los más repudiados son Gerard Piqué, Xavi Hernández, Josep Guardiola y Joan Laporta. El club negó en un comunicado la información difundida este mismo lunes

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Boca cumple 115 años: diez datos clave de su historia

Publicado

on

Por

Fue fundado el 3 de abril de 1905 por chicos del barrio. Sus comienzos, sus logros, sus marcas.

Es el último campeón de la Superliga​. Es uno de los grandes protagonistas de la historia del fútbol argentino. El que se convirtió en el más popular, allá por 1925, después de la exitosa gira por Europa. El que más títulos oficiales ganó en la historia. Boca​, fundado por un grupo de pibes de barrio, cumple 115 años. Aquí diez datos futbolísticos clave en un recorrido breve de su inmensa historia.

La fundación

Como muchos clubes, la fundación de Boca fue un proceso que culminó el 3 de abril de 1905. El barrio, de los más populosos de principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, crecía al ritmo de la inmigración. Entre los muchos equipos, proto-clubes, uno de ellos, Independencia Sud, fue el germen del futuro gran club. La historia oficial cuenta que en un banco de la Plaza Solís, el sábado 1 de abril, cinco pibes, Juan y Teodoro Farenga, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y Esteban Baglietto, pensaron en la formación de un cuadro más fuerte que Independencia, más representativo del lugar. Al día siguiente, ya eran casi 30 los que discutían en la casa de Baglietto. Finalmente, en la casa de Farenga, el 3 de abril, el grupo fundador designó la primera comisión directiva, con Santiago Fana de presidente.

En la Plaza Solis hubo festejos en 2019.

En la Plaza Solis hubo festejos en 2019.

Los colores

El azul y amarillo llegó un poco después. Antes hubo una blanca con rayas azules finas y verticales que el tiempo la deterioró. El relato oral cuenta que varios socios, entre ellos Rafael Bricchetto, quien trabajaba en el puerto, vieron pasar un barco con bandera sueca y de allí salió la decisión de adoptar esos colores. Se relata en “Boca, el libro del Xentenario”, que entre enero y abril de 1907 varias embarcaciones de ese país nórdico llegaron al puerto.

El texto agrega una transcripción de un registro que existe en el club: “El señor presidente hace presente a la asamblea que hay que buscar el distintivo de la camiseta que regirá en el próximo año. Después de haber presentados varias ideas, el señor presidente en vistas de todos presenta colores, y o se puede arribar a un acuerdo, entonces, él presenta el distintivo siguiente: camiseta azul con franja amarilla. El señor Sana hace moción para dicho distintivo y puesto a votación viene aprobado”. Y asegura que según la empresa Johnson de navegación, la dueña de los cinco barcos que llegaron ese año, fue el Drottning Sophia el que inspiró los colores de Boca.

La llegada a Primera

En 1908 se afilió a la Argentine Football Association. En 1912 se produjo la primera escisión del fútbol argentino. Un grupo de clubes encabezados por Ricardo Aldao, presidente de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, abandonó la AFA de entonces y formó la Federación Argentina de Football. Diezmada, la entidad oficial decidió, el 12 de febrero de 1913, promover a todos los clubes de la División Intermedia, más Banfield, campeón de Segunda, entonces tercera categoría. Así, el 13 de abril de 1913, ante Estudiantil Porteño en la cancha que este tenía en Ituzaingó, el Xeneize debutó en Primera con un contundente triunfo por 4 a 2.

Boca, en 1908. Un equipo de la Cuarta División. Es la foto más antigua en la que aparecen los colores azul y oro. Varios de estos jugadores actuaron ese año en el equipo principal. Primera Fila: Juan P. Cardeccia (linesman), Alejandro Musso, Pascual Valente y Benito Priano. En el medio: Juan Garibaldi, Enrique Farenga y Francisco Fuentes. Abajo: Antonio Verrina, Juan Unsworth, Ubaldo Massalomo, Miguel Valentini y Francisco Taggino.

Boca, en 1908. Un equipo de la Cuarta División. Es la foto más antigua en la que aparecen los colores azul y oro. Varios de estos jugadores actuaron ese año en el equipo principal. Primera Fila: Juan P. Cardeccia (linesman), Alejandro Musso, Pascual Valente y Benito Priano. En el medio: Juan Garibaldi, Enrique Farenga y Francisco Fuentes. Abajo: Antonio Verrina, Juan Unsworth, Ubaldo Massalomo, Miguel Valentini y Francisco Taggino.

El primer título

Si con la primera escisión subió a Primera, con la segunda, a mediados de 1919, llegó el primer título de Primera División. A mediados de año se profundizó una fuerte diferencia que había entre los clubes. Un grupo se fue y otro fue echado y luego formaron la Asociación Amateurs de Football, disidente de la oficial Asociación Argentina de Football. Esta anuló el torneo que se estaba jugando y organizó otro a una sola rueda en lo que restaba de la temporada. Boca ganó los 8 partidos y, ya virtual campeón, fue proclamado por la Asociación el 20 de enero de 1920 al dar por concluido el campeonato. En el camino, se convirtió en el club más popular del país, gracias a la exitosa gira que realizó en 1925 por Europa, y el que más título ganó. El campeón vigente de la Superliga lleva 34 campeonatos de Primera División y suma 69 títulos oficiales en historia.

Aquellos campeones, orgullosos por las copas que ganaron entre 1919 y 1920.

Aquellos campeones, orgullosos por las copas que ganaron entre 1919 y 1920.

Sus estadios

Antes del terreno que ocupa hoy, Boca tuvo una primera canchita en un campo lindante a las Carbonerías Wilson, luego se mudó a Wilde por un año (1914), regresó al barrio y se instaló en Ministro Brin y Senguel. Pero desde 1922 está en el terreno comprendido entre las calles Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Allí levantó primero su cancha de madera. Allí está la Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940, con una capacidad aproximada de 49.000 espectadores. Fue remodelada varias veces y hay un proyecto para una nueva reforma sin necesidad de mudanza.

La Bombonera proyectada.

La Bombonera proyectada.

Los máximos goleadores

En pleno siglo XXI, Martín Palermo terminó con las discusiones sobre si Roberto Cherro o Francisco Varallo era el máximo artillero, y si había que contar la historia completa o desde 1931. El Titán trascendió los tiempos y estableció en 236 goles una marca que será difícil de superar en el futuro. Fueron dos etapas, 1997-2000 y 2004-2011, con 193 festejos por torneos locales y 43 internacionales. Detrás quedaron Cherro (1926-38), con 218 goles; Francisco Varallo (1931-39), 194; Domingo Tarasconi (1922-32), 191; y Jaime Sarlanga (1940-48), 129.

Martín Palermo, maximo goleador del club.

Martín Palermo, maximo goleador del club.

Los que más jugaron

“Si me confirman que me van hacer una estatua sería como volver a ganar un campeonato”, confesó a principios de marzo de este año Roberto Mouzo, el hombre que más veces oficiales visitó la camiseta de Boca. Llegó de pibe a las inferiores, debutó en 1971 y se fue en 1984, ya con 31 años y tras 14 temporadas. Completó 426 partidos, 396 de Liga y 30 internacionales. Lo siguen Hugo Gatti (1976-88), con 417 encuentros; Silvio Marzolini (1960-72), 408; Martín Palermo (1997-00 y 04-11), 404; y Carlos Fernando Navarro Montoya (1988-96), con 400.

Mouzo, el jugador con más partidos en la historia de Boca. (Foto: Archivo Clarín).

Mouzo, el jugador con más partidos en la historia de Boca. (Foto: Archivo Clarín).

Sus máximas goleadas

Una curiosidad es que la mayor goleada en la historia la consiguió en un año en el que no fue campeón: 1942. Fue el 7 de junio, en la Bombonera, ante Tigre por 11-1. Fue, hasta ese momento, el resultado más amplio en Primera División desde la implantación del profesionalismo en 1931. “El estado fangoso del field restó todo lucimiento al match, sumándose a esto la ineficaz labor del once visitante que facilitó la acción del vencedor”, precisa la crónica del diario El Mundo. La segunda mayor goleada fue al año siguiente, el 5 de septiembre de 1943, al vencer a Chacarita 10-1.

En tanto, otras cuatro veces ganó 9-0. La primera fue el 23 de diciembre de 1923, a Boca Alumni, jugando de visitante en su propia cancha. Luego, el 1-8-1926, a Argentino de Quilmes (L); el 28-11-1926, a Porteño (V); y el 8-10-1974, a Puerto Comercial de Bahía Blanca (9-0).

Su hora más gloriosa y su época más triste

La obtención de la Copa Europea-Sudamericana, la tradicional competencia que enfrentaba a los campeones sudamericanos y europeos por la corona mundial, generó siempre la sensación de tocar el cielo con las manos. Y Boca la consiguió tres veces. Primero con el Toto Lorenzo, en 1978, cuando sorprendió en Alemania al Borussia Mönchengladbach (3-0) en la revancha. Después, dos veces en Japón. El inolvidable 2-1 al Real Madrid, con los dos madrugadores goles de Martín Palermo en 2000, y el otro festejo ante Milan (1-1), en la definición por penales (3-1), en 2003, ambos títulos comandados por Carlos Bianchi.​ En el recorrido de 115 años, dos momentos bravos del club fueron: el primero en 1949, cuando se salvó del descenso en la última fecha; el otro en 1984, al borde de quiebra, llegó al límite de tener que pintar los números de la camiseta blanca alternativa (la tradicional se confundía con la del visitante y debió ser cambiada) con un marcador en un partido ante Atlanta, que le ganó 2-1 en la Bombonera.

Su récord en el fútbol oficial

Desde su incorporación en la Asociación en 1908, Boca jugó 4399 partidos oficiales, ganó 2260, empató 1010, perdió 1029, convirtió 7825 goles y le marcaron 4779. La cifra incluye sus participaciones en Primera División (1913-2020), Segunda e Intermedia entre 1908 y 1912, las copas nacionales e internacionales de todas las épocas. El primer partido lo jugó el 3 de mayo de 1908 y venció a Belgrano Ath II por 3 a 1. El último, el 14 de marzo de este año, ante Godoy Cruz (4-1). Además, disputó 18 partidos que luego, por diferentes circunstancias, fueron anulados, como los del torneo de 1919 y la Copa Competencia de ese mismo año.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Sospechas de corrupción en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: acusan de soborno a un miembro del Comité Organizador

Publicado

on

Por

Haruyuki Takahashi habría recibido USD 8,2 millones para convencer a miembros del COI de apoyar la candidatura de la capital japonesa y a cambio ingresó en el grupo de organizadores de la cita deportiva

A pocas horas de la oficializarse la nueva fecha de realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente van a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 por pandemia mundial del coronavirus, se ha conocido un presunto caso de corrupción que involucra a un miembro del Comité Organizador de esta edición de la máxima cita deportiva.

Según ha revelado la agencia Reuters a partir de una investigación, un hombre de negocios japonés llamado Haruyuki Takahashi recibió USD 8,2 millones para asegurar que la candidatura de la capital nipona cuente con el apoyo de varios integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI), siendo luego recompensado con un puesto en el Comité Organizador.

El propio Takahashi, de 75 años, ex ejecutivo de la agencia de publicidad Dentsu Inc., confirmó en entrevistas con Reuters que su trabajo consistió en convencer a miembros del COI como Lamine Diack, ex presidente de la World Athletics, al que le dio regalos, incluidas cámaras digitales y un reloj.

“Fueron regalos baratos”, se excusó este empresario, quien reconoció haber recibido los pagos, pero se negó a dar más explicaciones sobre el dinero, asegurando además que era normal proporcionar obsequios como una forma de lograr buenas relaciones con funcionarios importantes.

Haruyuki Takahashi reconoció que hizo regalos a miembros del Comité Olímpico Internacional y que obtuvo dinero por su trabajo (REUTERS)

Haruyuki Takahashi reconoció que hizo regalos a miembros del Comité Olímpico Internacional y que obtuvo dinero por su trabajo (REUTERS)

”No vas con las manos vacías. Eso es sentido común”, dijo Takahashi al ser indagado por la agencia Reuters por los regalos que le dio a Diack, alguien que ya había sido acusado de recibir dinero durante la elección de Río de Janeiro como sede de los JJOO anteriores.

La investigación apunta a que esos USD 8,2 millones fueron financiados principalmente por empresas japonesas. Y después del exitosa desempeño en la campaña, Takahashi fue nombrado miembro de la junta del Comité Organizador de Tokio 2020 que preside ex primer ministro japonés Yoshiro Mori, quien no respondió a las preguntas de Reuters.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (REUTERS)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (REUTERS)

Desde 2011, tanto Takahashi como Mori fueron actores principales en la campaña de Tokio para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos. Un anhelo que se convirtió en una prioridad nacional bajo el primer ministro Shinzo Abe.

Takahashi dijo a Reuters que fue contratado como consultor por Tsunekazu Takeda, jefe del comité de licitación, porque uno de sus principales activos eran las conexiones que había establecido con Diack y otras figuras poderosas en el deporte internacional durante su trabajo en el área de marketing deportivo de Dentsu.

Cabe destacar que Takeda renunció el año pasado tanto al Comité Olímpico Japonés como a su puesto en el Comité Olímpico Internacional en medio de una investigación francesa de posible corrupción, negando haber actuado mal.

En este contexto, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) dijeron no tener conocimiento sobre los pagos entre partes privadas o regalos entregados a sus miembros.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Lionel Messi no metió goles, pero igual se las ingenió para aparecer en las tapas de todos los diarios

Publicado

on

Por

Tras el duro comunicado contra la dirigencia del Barcelona y el anuncio de la rebaja en su sueldo, el rosarino acaparó las portadas de los principales diarios de España.

Las idas y venidas entre Lionel Messi y la directiva del Barcelona​ venían desde mucho antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus ​en el mundo. Sin embargo, la difícil situación que atraviesa España a causa del Covid-19 puso la grieta nuevamente sobre la palestra.

El anuncio del propio Messi, en el que informó la rebaja del 70% del salario del plantel para ayudar a los empleados del club, no llegó sólo, sino que fue acompañado por un duro cuestionamiento a la dirigencia.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas