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Los intendentes del Este comenzaron a fijar su postura sobre la 7722

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Los intendentes del Este comenzaron a fijar postura sobre la reforma de la ley 7722 y cada quien hizo el análisis desde posiciones bien distintas, aunque con similitudes. Consultados por Diario UNO, algunos ya fueron definiendo sus pensamientos al respecto.

El jefe comunal de Rivadavia (Cambia Mendoza), muy cercano al gobierno provincial, fue breve y concreto. Dijo que “estoy a favor del cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos y justamente, si se lee bien la reforma de los artículos, la reforma habla de eso específicamente. Sobre todo de los controles de los distintos organismos nacionales y provinciales para evitar justamente el mal uso de sustancias peligrosas”.

Además subrayó que “si esta ley es promulgada, seré el primer voluntario en formar parte de los equipos de control”, arriesgó.

Ubieta: “La minería debería ser desarrollada por una empresa estatal”

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta (PJ), fue crítico en algunos puntos de su análisis. Dijo que “acá el tema no es la minería, digamos la verdad, sinceremos las cosas. La verdad es que la provincia está quebrada, no puede hacer frente a sus deudas y el gobernador recibió esto. No puede decir la verdad de cómo está la provincia, porque los medios blindan a Cornejo, y lo sabemos, quedaría como un traidor para los suyos”.

Ubieta indicó que Suarez “necesita plata y no tiene otra manera. Obviamente estoy en contra de la minería contaminante, de la extracción con cianuro. Hay formas de extracción no contaminantes, pero obviamente son muchísimos menos rentables para los empresarios mineros”.

El paceño sostuvo que “la ley 7722 no impide la minería, impide el uso de contaminantes como cianuro en el tratamiento” e indicó que “creo que la minería la debería realizar la Provincia, mediante una empresa provincial creada a tales efectos, dónde se conforme un directorio con representantes de los grupos ambientalistas, políticos, de universidades, etcétera, para evitar de esa forma la contaminación”.

Además dijo que “a la luz de los hechos y que la ley iba a salir si o si porque la UCR tenía los votos necesarios para sacarla, me pareció acertado que se modificarán algunas cosas. Esto no nos libera de nada, pero al menos pudimos dar discusión y modificar algo, que de otra manera y solo oponiéndonos intentando sacar rédito político, hubiese salido igual”.

Recordó que “el gobernador dijo durante toda la campaña que lo haría” y remarcó que “me resulta muy extraño que haya gente que lo votó, argumentando que era lo mejor para Mendoza, y ahora nos pida al peronismo que hagamos algo”, e agregó que Suarez “saco el 52% de los votos, el pueblo de Mendoza le dio mayoría en ambas Cámaras. Hay cosas que son difíciles de entender, ¿no le parece?”.

Destéfanis: “Cambia Mendoza no necesitaba los votos del PJ”

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, hizo pública su postura en las redes. Allí dijo que “es necesario resaltar que este proyecto de ley fue enviado por el gobernador Suarez al día siguiente de su asunción, en cumplimiento a lo expresado públicamente a lo largo de su campaña que, aun así lo llevó a convertirse en el gobernador de Mendoza”.

Indicó que “Cambia Mendoza cuenta con mayoría absoluta y quorum propio en ambas Cámaras, por lo que no necesita del peronismo para la sanción de esta ley en particular y que las diputadas de la UCR que representan los intereses de los santarrosinos, Salomón y Bassin, nunca consensuaron con los vecinos las modificaciones a esta ley. Sin embargo, los medios quieren exponer al peronismo como cómplice de esta modificación, cuando en realidad el Frente Cambia Mendoza podría haberla aprobado así, sin más”.

Destéfanis aclaró que “el PJ hizo aportes que, increíblemente, el proyecto original no tenía, todos destinados a mecanismos de control y cuidado del medio ambiente. Entre ellos, creación de una Policía Ambiental Efectiva, una Comisión Bicameral de Control Ambiental, Agencia Provincial Minera, balances de las cuencas hídricas, y lo más importante, licencia y consenso social. Es de público conocimiento que departamentos como Malargüe se han expresado en favor de esta actividad económica y por ello pretendemos respetar esos consensos sociales como así también los expresados en San Carlos y demás departamentos en el sentido contrario”.

Luego la intendenta santarrosina subrayó que “en lo que respecta a nuestra posición, siempre vamos a defender el agua por la salud de nuestro pueblo y por el desarrollo de nuestros productores agroganaderos. Por eso celebro que, aun cuando una ley iba a ser sancionada igualmente (ya que el oficialismo tiene mayoría absoluta en la legislatura), se hayan tenido en cuenta los aportes de los legisladores justicialistas que permiten, por ejemplo, que hoy pidamos al Concejo Deliberante de Santa Rosa que claramente elimine de las actividades económicas a realizarse en nuestro territorio, la minería. Gracias a estas modificaciones todos los departamentos que pretendan practicar o no la minería, deberán incluirla en sus planes de ordenamiento territorial”.

A la espera

El intendente de Junín, Héctor Ruiz, prometió enviar en breve su postura y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se encontraba recorriendo el departamento este domingo y pidió contestar mañana.

Ex intendente Giménez 

En tanto el ex jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez, dijo que “mi posición es la de mis tres legisladores que yo elegí para que nos representen”, refiriéndose a Cristina Pérez, Laura Soto y Bartolomé Robles, que fueron de los pocos que votaron en contra de la reforma de la 7722.

Con mucho peso en el PJ, la postura del ex intendente marca diferencias internas

FUENTE; DIARIO UNO, POR  Enrique Pfaab

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El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

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La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

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Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

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Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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