Connect with us

Actualidad

Las principales empresas de alimentos renuevan listas con subas de hasta 20 por ciento

Publicado

on

Los comercios mayoristas comenzaron a recibir las nuevas listas de precios de noviembre, con aumentos de entre 15 y 20 por ciento contra octubre. Los incrementos que trasladan las industrias de alimentos y bebidas todavía reflejan el impacto de la devaluación de fines de agosto en productos importados y el alza en el precio del combustible que encarece el costo logístico. Los principales aumentos se focalizan en gaseosas, enlatados, café y especias. También hay productos de primera necesidad, como la sal gruesa, que deja de estar en el programa de Precios Cuidados y duplicó su precio respecto del listado del mes pasado. En octubre el traslado de la devaluación (pass through) ubicó el índice de precios minoristas con un alza de entre 5 y 6 por ciento, según estimaciones privadas. Desde el Gobierno pronostican una supuesta desaceleración de la inflación por efecto del menor consumo, en un contexto recesivo y de contracción monetaria del Banco Central.

“Veo los datos de inflación todos los días y la diaria mensualizada está bajando gracias a la política monetaria”, había asegurado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su paso por el Coloquio de IDEA. Las declaraciones coincidieron con el anuncio del Indec de una inflación minorista en septiembre de 6,5 por ciento y del 16 por ciento a nivel mayorista, con interanuales de 40,5 y 74 por ciento, respectivamente. Fue el mes que recibió el primer y más directo impacto de la devaluación del peso del 25 por ciento en agosto, aunque su incidencia no se circunscribe sólo a septiembre. Para octubre los privados anticipan una cifra cercana. En Orlando Ferreres y Asociados la ubican en 5,5 por ciento, con lo que acumula un alza de 38,9 por ciento en los primeros diez meses.

La apuesta del Gobierno es que la profunda recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios congelen la demanda doméstica y eso haga retrotraer los precios. Pero esa lógica, más allá del efecto predatorio de esa política, no se aplica en un esquema de dolarización del mercado interno de combustibles y de las tarifas, y de un fuerte componente importado de la oferta de la canasta alimenticia. De acuerdo con los listados de distribuidores mayoristas a los que accedió PáginaI12, a partir de hoy el precio del café Arlistan, marca del gigante alimenticio Molinos, costará un 20 por ciento más que en octubre. “Desde FEMSA ya nos adelantaron un aumento del 20 por ciento para la Coca Cola, mientras que desde Pepsico nos avisaron que en breve aumenta un 15 por ciento”, señalaron desde un centro mayorista. En el caso de las yerbas el alza de las marcas líderes es del 6 por ciento.

El aumento más destacado en los remarcados listados de precios fue la sal parrillera, de la marca Don Anclas por 500 gramos, que salta un 118 por ciento. En este caso particular responde a que el producto fue retirado de Precios Cuidados, luego de dos años de formar parte de ese programa. En el listado del grupo empresario Dos Anclas hay aumentos para el aceite de oliva (15 por ciento), jugo de limón (10 por ciento), sal light de 500 gramos (3 por ciento), orégano por 25 gramos (2 por ciento) y pimienta molida por 25 gramos (2 por ciento). La firma Paladini aplicó para este mes un aumento de 7 por ciento para toda su línea de fiambres, chacinados y embutidos.

Otra suba que se anticipa en mayoristas y cadenas de supermercados, a lo que habrá que sumarle el margen del pequeño comerciante, es en productos de consumo de las Fiestas de fin de año. “En el caso de las frutas en lata ya están llegando listas avisando que a partir del 15 de noviembre aumentan 9,5 por ciento”, de acuerdo con el mayorista.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas