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Las principales empresas de alimentos renuevan listas con subas de hasta 20 por ciento

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Los comercios mayoristas comenzaron a recibir las nuevas listas de precios de noviembre, con aumentos de entre 15 y 20 por ciento contra octubre. Los incrementos que trasladan las industrias de alimentos y bebidas todavía reflejan el impacto de la devaluación de fines de agosto en productos importados y el alza en el precio del combustible que encarece el costo logístico. Los principales aumentos se focalizan en gaseosas, enlatados, café y especias. También hay productos de primera necesidad, como la sal gruesa, que deja de estar en el programa de Precios Cuidados y duplicó su precio respecto del listado del mes pasado. En octubre el traslado de la devaluación (pass through) ubicó el índice de precios minoristas con un alza de entre 5 y 6 por ciento, según estimaciones privadas. Desde el Gobierno pronostican una supuesta desaceleración de la inflación por efecto del menor consumo, en un contexto recesivo y de contracción monetaria del Banco Central.

“Veo los datos de inflación todos los días y la diaria mensualizada está bajando gracias a la política monetaria”, había asegurado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su paso por el Coloquio de IDEA. Las declaraciones coincidieron con el anuncio del Indec de una inflación minorista en septiembre de 6,5 por ciento y del 16 por ciento a nivel mayorista, con interanuales de 40,5 y 74 por ciento, respectivamente. Fue el mes que recibió el primer y más directo impacto de la devaluación del peso del 25 por ciento en agosto, aunque su incidencia no se circunscribe sólo a septiembre. Para octubre los privados anticipan una cifra cercana. En Orlando Ferreres y Asociados la ubican en 5,5 por ciento, con lo que acumula un alza de 38,9 por ciento en los primeros diez meses.

La apuesta del Gobierno es que la profunda recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios congelen la demanda doméstica y eso haga retrotraer los precios. Pero esa lógica, más allá del efecto predatorio de esa política, no se aplica en un esquema de dolarización del mercado interno de combustibles y de las tarifas, y de un fuerte componente importado de la oferta de la canasta alimenticia. De acuerdo con los listados de distribuidores mayoristas a los que accedió PáginaI12, a partir de hoy el precio del café Arlistan, marca del gigante alimenticio Molinos, costará un 20 por ciento más que en octubre. “Desde FEMSA ya nos adelantaron un aumento del 20 por ciento para la Coca Cola, mientras que desde Pepsico nos avisaron que en breve aumenta un 15 por ciento”, señalaron desde un centro mayorista. En el caso de las yerbas el alza de las marcas líderes es del 6 por ciento.

El aumento más destacado en los remarcados listados de precios fue la sal parrillera, de la marca Don Anclas por 500 gramos, que salta un 118 por ciento. En este caso particular responde a que el producto fue retirado de Precios Cuidados, luego de dos años de formar parte de ese programa. En el listado del grupo empresario Dos Anclas hay aumentos para el aceite de oliva (15 por ciento), jugo de limón (10 por ciento), sal light de 500 gramos (3 por ciento), orégano por 25 gramos (2 por ciento) y pimienta molida por 25 gramos (2 por ciento). La firma Paladini aplicó para este mes un aumento de 7 por ciento para toda su línea de fiambres, chacinados y embutidos.

Otra suba que se anticipa en mayoristas y cadenas de supermercados, a lo que habrá que sumarle el margen del pequeño comerciante, es en productos de consumo de las Fiestas de fin de año. “En el caso de las frutas en lata ya están llegando listas avisando que a partir del 15 de noviembre aumentan 9,5 por ciento”, de acuerdo con el mayorista.

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