Connect with us

Actualidad

Ladrones con historias ajenas Por ARIEL ROBERT

Publicado

on

El criterio que impera en la actualidad es inverso a lo que fue usual no hace demasiado tiempo. Lo que antes se reservaba para sí, lo que podríamos designar como registro íntimo, ahora también se escribe, se deja sentado pero, en vez de hacerlo en una libretita normalmete oculta ante los ojos de familiares, se tipea en una red social y se dispara como antes un petardo en nochebuena, lo que implica que algo particular logra una divulgación incontrolada.

La propagación de esa confesión dependerá de atributos muy diversos. Ganará aprobaciones, comentarios, respuestas según las lindezas de lo expuesto, la violencia con que se pudo epresar. La novedad. La coincidencia, la disidencia pero muy especialmente dependerá de los algoritmos impuestos por la empresa que controla esa red.

Algo que antes se anotaba en un diario personal, a modo de diálogo interior, con el fin de preservar hechos frente a la amenaza que ofrece la fragilidad de la memoria, ahora se expresa con fruición incontinente, y quizá se hace abrigando la esperanza que hace tantos años presagió Andy Warhol, aquello de conseguir nuestros merecidos quince minutos de fama. Esta es una opción. La otra es peor, porque manifiesta la irreflexión total. Exponiendo al ser de modo descarnado ante el pelotón de fusilamiento, seguido de las aves de carroña, cuestión que acaso puedan quedar sólo vestigios óseos, que poco tienen que ver con la integridad humana.

En absoluto es abrir un juicio ético, sólo es una descrpción de época. Lo que muchas veces ganaba prestigio, hoy ya no se corresponde con un atributo postivo, e inclusive se suele traducir de manera inversa como un disvalor. La discreción entraría bajo este paraguas. Tal vez porque pueda interpretarse como mecanismo de ocultamiento, el que debemos aceptar como práctica bastante perversa en nuestro presente y pasado político. La dificutad obra en poder distinguir ante una oferta tan profusa, y ante la conexión de tantas relaciones virtuales y simultáneas.

Nikolai Gógol, en su texto “Memorias de un loco” describió magistralmente cómo aquél funcionario burócrata, quien anotaba con puntillosa precisión los acontecimientos de su vida, a la vez fue abandonando la sensatez. Hoy podríamos suponer que la historia comienza al revés. Leer algunas publicaciones inaugurales en algunas redes sociales nos lleva a pensar que la demencia aparece desde el inicio, deducción inspirada en advertir la cantidad desmesurada de invenciones y mentiras, pronunciadas sin pudores y a la vez, carentes de cualquier belleza posible. El insulto, la agresión, el desprecio, tres grandes prendas de moda. Y algo que se torna peligroso, la adhesión acrítica sobre algunos postulados que no nacen inocentemente, pero sí aprovechan y muy bien la supina ignorancia que reunida con la improduencia y la falta de rigor genera un cocktail seriamente riesgoso.

Sin dudas el más icónico de aquellos diarios fue el de Ana Frank. Escrito antes de ser capturada por los nazis, durante más de dos años de persecución. Ese diario sirve aún para evocar cómo subsistió antes de ser llevada primero a Auschwitz y luego al campo de concentración Bergen-Belsen, adonde murió de tifus. La información que proporcionó ese documento íntimo que hizo público su propio padre no arroja datos estadísticos, pero aporta la fuerza de un testimonio invaluable, no como pieza liteararia sino como llamado desesperado a la humanidad.

A propósito y motivado por un acontecimiento delictual menor, pienso lo insubstancial que les será a quienes roban hoy note books, pc y celulares los escritos que contienen esos artefactos. Argumento suficiente para hacer un llamado a la solidaridad de ladrones.

Si bien ansiamos legitimamente recuperar lo perdido, es menester pensar qué podríamos hacer si eso ocurriese. Probablemente desde lo personal sería agradecer la amabilidad por tal gesto, así como agradezco a quienes ya colaboraron entregando los elementos hallados y actuaron con celeridad .¿la policía?, no. No tomó intervención. ¿el poder judicial? No. Me daría pudor ante tanto acontecimiento delictivo acudir por su auxilio.

Y hay que admitirlo con entereza. Sería peor que incorrecto si los poderes del Estado se dedicaran a perseguir y atrapar malhechores de poca monta, para recuperar objetos mientras otros ciudadanos mueren ya no de manera virtual sino de forma brutal. Por homicidios, por siniestros viales, por desatención sanitaria y, claro también, porque el destino así lo había señalado.

Imposible prometer historias reveladoras aunque hallara el “ordenador” robado. Solamente aclarar que -según se sabe desde hace algunos años-hoy hay ladrones con unos aparatitos que les facilita la tarea. Les resulta más fácil detectar una computadora, una tablet o un teléfono celular que a la intelgencia policial levantar una huella. Se trata de un scanner de litio. Esto les permite emitir una señal que logra sintonizar con el litio que componen las baterìas de estos soportes tecnológicos y de este modo hace un trabajo mucho más eficiente. No deben andar rompiendo cualquier ventanilla de cualquier vehículo para luego tener que indagar si posee o no algún objeto de estos.

Litio. Sí. El metal alcalino pero además el elemento sólido más liviano que se conozca. Con eso se combatía la depresión hace una décadas (carbonato de litio). Se usa en las naves espaciales para limpiar el aire que respiran los astronautas. Sirve para aleaciones de todo tipo y es un conductor extraordnario, no de autos sino de calor. No está liberado en la naturaleza, no. Hay que extraerlo. Ese litio, el de las baterías y con lo que los amigos de lo ajeno ahora detectan justamente lo ajeno, tiene enorme valor y para certificar aquello de que Dios es argentino, en nuestro país, y en la cuenca que limita con Bolivia y Chile, se encuentra, según estiman, más del 60% del litio existente en el Planeta.

Litio en sobreabudancia y ladrones sofisticados, ya tenemos. Estaríamos necesitando una sociedad algo más comprometida, que delate privilegios, y sí, una dirigencia menos austera en lo mental y con verdadera autoridad. Autoridad. Esto no lo extraje de un posteo, ni creo que esté anotado en el diario íntimo de algún funcionario. Autoridad lejos de significar prepotencia, rudeza y habilidad para dominar redes sociales, autoridad significa saber hacer crecer.

Hay discusiones pendientes y no están en el próximo posteo surgido de la reacción hepática de algún influencer. También existe enorme impericia y aún más indolencia.

Todo se ha acelerado, ha cambiado de formato y se ha multiplicado. Ojalá no haya ocurrido con los dichos populares como aquél que ahora reza “Dios le da litio al país de dirigentes anestesiados”.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Macri busca descontar con críticas a los K y Alberto ya denuncia la pesada herencia

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, coinciden en una sola cosa: ambos anuncian en campaña que, en caso de ganar y asumir el gobierno el próximo 10 de diciembre, convocarán a un amplio acuerdo entre todos los sectores políticos, sociales y empresariales. De esta manera buscarán una salida consensuada a la crisis económica y social que afecta una vez más a la Argentina.

Sin embargo, el camino del diálogo entre ellos, se terminó de romper a dos semanas de las elecciones del 27 de octubre, en las que la sociedad decidirá si uno de ellos gana en primera vuelta o si habrá balotaje el 27 de noviembre.

Hace tiempo que Macri no habla con su principal adversario electoral, admitieron a A24.com fuentes de ambos candidatos.

Esos diálogos se produjeron sólo en tres oportunidades:

  • El primero fue el miércoles 14 de agosto, cuando Macri lo llamó 3 días después de la derrota en las PASO.
  • El segundo fue una semana después, cuando el presidente le envió un WhatsApp para avisarle al candidato opositor sobre las medidas que iba a tomar para “aliviar los efectos de la megadevaluación del 12 de agosto”.
  • El tercer contacto fue un fin de semana largo posterior, en medio de una nueva corrida cambiaria y bancaria en la que Macri anunció medidas de emergencia: el “reperfilamiento de la deuda” con privados y el FMI y el posterior mini-cepo.

La tregua acordada la semana posPASO radicaba en el compromiso de ambos de no atacarse ni echarse culpas por la incertidumbre política y económica que se produjo el día después de las primarias.

Desde esa primer conversación, ambos hablaron de sus propias campañas sin criticar con dureza al otro. Hasta salieron a pedir a propios de ambos lados de la grieta que moderen las críticas (Carrió y Pichetto del lado del oficialismo y piqueteros como Juan Grabois del lado kichnerista), al menos hasta que pase el temblor.

Pero algo pasó a dos semanas de las elecciones. Macri, con el dólar anclado en los 59 pesos, apuesta a descontar la diferencia y acercarse al balotaje, mostrándose rodeado de apoyo popular con las plazas del “Sí, se puede” .Y relanzó las acusaciones de aquella fatídica conferencia de prensa del lunes posterior a las PASO atribuyendo “la devaluación a la incertidumbe provocada por el triunfo del kirchnerismo”.

Fernández no tardó en responder. Esta semana, con los tapones de punta, denunció la “pesada herencia” que, dice, recibirá en caso de ganar.

¿Anticipo del debate presidencial?

Macri salió a desafiar a su rival y lo convocó a “sentarse el 10 de diciembre” ya que, dijo, “ahora habla de equilibio fiscal en su platafoma”.

Macri repite como un mantra esa receta de eliminar el déficit fiscal para resolver el problema de la inflación y explica que no lo pudo hacer en la actual gestión echando las culpas a la oposición que “toma el presupuesto como botín político” y no le aprueba el ajuste del gasto.

En cambio, el candidato kirchnerista promete un acuerdo intersectorial para el 10 de diciembre pero habla de todo lo contrario: impulsar políticas para activar el consumo y reactivar el mercado; es decir, aumentar el gasto.

Ante la chicana de Macri, el candidato kirchnerista le respondió cuestionando la capacidad del actual presidente para resolver el problema de la inflación:

“Me imagino hablando con todos porque mi política es dialogar; pero no estoy muy seguro de qué puede aportar alguien como Mauricio Macri, que ha generado este caos”.

Alberto Fernández en entrevista con Radio La Red AM 910

Fernández avanzó más en las críticas y advitió sobre una acelerada caída de reservas del Banco Central:

“Lo único que le pedí a Macri fue que cuidara las reservas y el Banco Central está perdiendo 100 millones de dólares diarios. Pareciera que lo hace adrede”, afirmó.

Según el candidato peronista, como la administración de Cambiemos “no sabe cómo parar” la fuga de dólares, “seguramente para diciembre van a quedar entre 10 mil y 11 mil millones de dólares de reservas de disponibilidad”.

La respuesta de Macri a esas críticas es que “no lo resolvió antes porque nadie hablaba de equilibrio fiscal, y que ahora Fernández habla de eso en su plataforma”.

“Que Fernández deje de mentir. Si gano, lo voy a convocar a sentarnos en una mesa el 10 de diciembre para acordar un presupuesto para 2020”, dijo Macri a una radio de Neuquén.

Con marchas que buscan mostrar el apoyo de un movimiento popular, Macri apela a culminar la marcha del “Sí, se puede” con una movilización masiva el sábado 19 en el Obelisco y sobre el filo de la veda electoral espera alcanzar el “milagro de dar vuelta” la derrota de las PASO. Como cábala, planea cerrar la campaña, como en anteriores elecciones, en la provincia de Córdoba.

La tregua se terminó. Faltan dos semanas. Ahora la sociedad espera propuestas para elegir entre quien considere que está en mejores condiciones para sacarla de esta nueva crisis.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

El Gobierno rompe vínculos con el régimen de Nicolás Maduro

Publicado

on

El canciller Jorge Faurie confirmó que los diplomáticos designados por Nicolás Maduro en la Argentina ya tienen la visa vencida y deben regresar a Venezuela.

El ministro de Relaciones Internacionales, Jorge Faurie, otorgó la plena representación como embajadora de Venezuela en Argentina a Elisa Trotta Gamus, la enviada por Juan Guaidó, el “presidente encargado” reconocido por la Argentina. Además -según noticia de Infobae- el presidente Mauricio Macri instruyó a Faurie que no renovara la permanencia legal de los representantes del régimen de Maduro en Argentina.

Se trata de una acción política y diplomática de Mauricio Macri que  implica que en los próximos días no quede ni un sólo funcionario en la Argentina que represente al régimen populista de Venezuela.

Se trata de una decisión que llega en plena campaña presidencial y marca otra diferencia de agenda internacional con Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

ESTRELLAS AMARILLAS EN RN7, USPALLATA. TOMAR CONCIENCIA EL PEDIDO QUE SE REPITE.

Publicado

on

Implementada la  tolerancia cero de alcohol para los conductores, la agrupación Estrellas Amarillas de Mendoza dio a conocer una cifra escalofriante.

Desde enero de 2018, cuando comenzaron con la campaña de pintar estrellas en los lugares donde murieron personas en siniestros viales, ya llevan más de 240 pintadas.

En este sábado, dialogó con canal 7 y Estación del Valle 96.3,    Juan Mayores, Coordinador de Estrellas Amarillas de Mendoza, donde contó que la iniciativa surgió a partir de la muerte de uno de sus hijos en un choque cuando se dirigía a un cumpleaños, coincidiendo con la madre del  desafortunado joven.

El proceso de las estrellas ayuda a hacer el duelo, si bien es un poco revivir el momento, lo hacemos porque estamos convencidos de que ayudamos a las familias en este doloroso hecho que solo el que lo pasó lo puede magnificar”.

Juan Mayores, Coordinador de Estrellas Amarillas de Mendoza, junto a su esposa y familiares de los accidentados y fallecidos en el tramo de la Ruta Nacional 7, entre los kilómetros 1149 y 1151, contaban consternados su padecimiento que no fue menos sentidos por habitantes de la villa cordillerana que perdieron a sus familiares en este tramo de la ruta 7.

Nosotros pintamos la estrella de Juan que es mi hijo el 22 de enero de 2018, que fue la primera que como grupo pintamos y desde ese momento a la actualidad, más de 240  estrellas en los distintos departamentos de Mendoza”, explicaron.

En cuanto al objetivo de pintar la estrella, que habitualmente va a acompañada del nombre del fallecido y la fecha del siniestro, Mayores contó que lo principal es  la contención hacia la familia, porque todas las estrellas que se pintan son por solicitud de los allegados a esa persona, para rendirle homenaje.

“Es también un mensaje a la sociedad donde se indica que lamentablemente ahí perdió la vida alguien. La idea es transmitir a ese conductor la necesidad de cuidarse, porque ese día fue Juan y otro día pueden ser ellos o sus seres queridos”, agregaron

Hoy estamos en Uspallata, seguiremos porque esta ruta tiene muchos accidentes de ahora en más hay un grupo en esta villa que se suma a nuestro trabajo de concientización. Si el tiempo les diera, seguiríamos, ya que son familias, que si bien internamente están destruidas, tienen que seguir trabajando y viviendo.

Como surgió esto de concientizar

Estrellas Amarillas de Mendoza surgió en enero de 2018 y desde ese momento comenzamos a  presentarse en los municipios para hacer conocer la campaña, que lleva 11 años a nivel nacional y surgió en Córdoba.

“Tuvimos que llegar a Diputados para que se declarara en Mendoza a la campaña como de interés social. En cada departamento donde nos presentamos y transmitimos la importancia de la campaña fue aceptada por los distintos Concejos”, explicó Mayores.

Mientras vecinos del valle de Uspallata, se los notaba visiblemente consternados, debido a que más allá que sentirán en su corazón siempre la falta del ser querido, sabrán que muchos conocerán y se preguntarán

porque en estos dos kilómetros son tantos los seres que dejaron sus vidas ahí.

 

 

(Visited 1.489 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas