Connect with us

Actualidad

Ladrones con historias ajenas Por ARIEL ROBERT

Publicado

on

El criterio que impera en la actualidad es inverso a lo que fue usual no hace demasiado tiempo. Lo que antes se reservaba para sí, lo que podríamos designar como registro íntimo, ahora también se escribe, se deja sentado pero, en vez de hacerlo en una libretita normalmete oculta ante los ojos de familiares, se tipea en una red social y se dispara como antes un petardo en nochebuena, lo que implica que algo particular logra una divulgación incontrolada.

La propagación de esa confesión dependerá de atributos muy diversos. Ganará aprobaciones, comentarios, respuestas según las lindezas de lo expuesto, la violencia con que se pudo epresar. La novedad. La coincidencia, la disidencia pero muy especialmente dependerá de los algoritmos impuestos por la empresa que controla esa red.

Algo que antes se anotaba en un diario personal, a modo de diálogo interior, con el fin de preservar hechos frente a la amenaza que ofrece la fragilidad de la memoria, ahora se expresa con fruición incontinente, y quizá se hace abrigando la esperanza que hace tantos años presagió Andy Warhol, aquello de conseguir nuestros merecidos quince minutos de fama. Esta es una opción. La otra es peor, porque manifiesta la irreflexión total. Exponiendo al ser de modo descarnado ante el pelotón de fusilamiento, seguido de las aves de carroña, cuestión que acaso puedan quedar sólo vestigios óseos, que poco tienen que ver con la integridad humana.

En absoluto es abrir un juicio ético, sólo es una descrpción de época. Lo que muchas veces ganaba prestigio, hoy ya no se corresponde con un atributo postivo, e inclusive se suele traducir de manera inversa como un disvalor. La discreción entraría bajo este paraguas. Tal vez porque pueda interpretarse como mecanismo de ocultamiento, el que debemos aceptar como práctica bastante perversa en nuestro presente y pasado político. La dificutad obra en poder distinguir ante una oferta tan profusa, y ante la conexión de tantas relaciones virtuales y simultáneas.

Nikolai Gógol, en su texto “Memorias de un loco” describió magistralmente cómo aquél funcionario burócrata, quien anotaba con puntillosa precisión los acontecimientos de su vida, a la vez fue abandonando la sensatez. Hoy podríamos suponer que la historia comienza al revés. Leer algunas publicaciones inaugurales en algunas redes sociales nos lleva a pensar que la demencia aparece desde el inicio, deducción inspirada en advertir la cantidad desmesurada de invenciones y mentiras, pronunciadas sin pudores y a la vez, carentes de cualquier belleza posible. El insulto, la agresión, el desprecio, tres grandes prendas de moda. Y algo que se torna peligroso, la adhesión acrítica sobre algunos postulados que no nacen inocentemente, pero sí aprovechan y muy bien la supina ignorancia que reunida con la improduencia y la falta de rigor genera un cocktail seriamente riesgoso.

Sin dudas el más icónico de aquellos diarios fue el de Ana Frank. Escrito antes de ser capturada por los nazis, durante más de dos años de persecución. Ese diario sirve aún para evocar cómo subsistió antes de ser llevada primero a Auschwitz y luego al campo de concentración Bergen-Belsen, adonde murió de tifus. La información que proporcionó ese documento íntimo que hizo público su propio padre no arroja datos estadísticos, pero aporta la fuerza de un testimonio invaluable, no como pieza liteararia sino como llamado desesperado a la humanidad.

A propósito y motivado por un acontecimiento delictual menor, pienso lo insubstancial que les será a quienes roban hoy note books, pc y celulares los escritos que contienen esos artefactos. Argumento suficiente para hacer un llamado a la solidaridad de ladrones.

Si bien ansiamos legitimamente recuperar lo perdido, es menester pensar qué podríamos hacer si eso ocurriese. Probablemente desde lo personal sería agradecer la amabilidad por tal gesto, así como agradezco a quienes ya colaboraron entregando los elementos hallados y actuaron con celeridad .¿la policía?, no. No tomó intervención. ¿el poder judicial? No. Me daría pudor ante tanto acontecimiento delictivo acudir por su auxilio.

Y hay que admitirlo con entereza. Sería peor que incorrecto si los poderes del Estado se dedicaran a perseguir y atrapar malhechores de poca monta, para recuperar objetos mientras otros ciudadanos mueren ya no de manera virtual sino de forma brutal. Por homicidios, por siniestros viales, por desatención sanitaria y, claro también, porque el destino así lo había señalado.

Imposible prometer historias reveladoras aunque hallara el “ordenador” robado. Solamente aclarar que -según se sabe desde hace algunos años-hoy hay ladrones con unos aparatitos que les facilita la tarea. Les resulta más fácil detectar una computadora, una tablet o un teléfono celular que a la intelgencia policial levantar una huella. Se trata de un scanner de litio. Esto les permite emitir una señal que logra sintonizar con el litio que componen las baterìas de estos soportes tecnológicos y de este modo hace un trabajo mucho más eficiente. No deben andar rompiendo cualquier ventanilla de cualquier vehículo para luego tener que indagar si posee o no algún objeto de estos.

Litio. Sí. El metal alcalino pero además el elemento sólido más liviano que se conozca. Con eso se combatía la depresión hace una décadas (carbonato de litio). Se usa en las naves espaciales para limpiar el aire que respiran los astronautas. Sirve para aleaciones de todo tipo y es un conductor extraordnario, no de autos sino de calor. No está liberado en la naturaleza, no. Hay que extraerlo. Ese litio, el de las baterías y con lo que los amigos de lo ajeno ahora detectan justamente lo ajeno, tiene enorme valor y para certificar aquello de que Dios es argentino, en nuestro país, y en la cuenca que limita con Bolivia y Chile, se encuentra, según estiman, más del 60% del litio existente en el Planeta.

Litio en sobreabudancia y ladrones sofisticados, ya tenemos. Estaríamos necesitando una sociedad algo más comprometida, que delate privilegios, y sí, una dirigencia menos austera en lo mental y con verdadera autoridad. Autoridad. Esto no lo extraje de un posteo, ni creo que esté anotado en el diario íntimo de algún funcionario. Autoridad lejos de significar prepotencia, rudeza y habilidad para dominar redes sociales, autoridad significa saber hacer crecer.

Hay discusiones pendientes y no están en el próximo posteo surgido de la reacción hepática de algún influencer. También existe enorme impericia y aún más indolencia.

Todo se ha acelerado, ha cambiado de formato y se ha multiplicado. Ojalá no haya ocurrido con los dichos populares como aquél que ahora reza “Dios le da litio al país de dirigentes anestesiados”.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 630 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 450 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas