Connect with us

Actualidad

La Reina y la Virreina de la Vendimia compartieron su alegría por la coronación y la emoción por sus recuerdos más tristes

Publicado

on

La noche estaba fría en Mendoza. Llovía de una manera persistente aunque la garúa permitía que continuara el increíble espectáculo en el que rotaron más de 800 artistas en escena. En los cerros, mendocinos y turistas que ascendieron a paso lento con sus mantas y viandas iluminaban la noche con sus celulares y vivaban a sus favoritas en la elección de la Reina. En las tribunas y plateas con entrada paga los más previsores se cubrían con paraguas mientras aparecían vendedores de pilotines que variaban el precio según la intensidad del agua que caía. En las redes sociales estallaba una polémica ajena a la magia que se generaba en el Teatro Griego Fray Romero Day donde nadie dejaba su lugar a pesar del clima. Los colores de las luces cambiaban en cada cuadro del espectáculo que conjugó danza, acrobacia y música de distintos géneros pasando del amarillo al naranja intenso, al blanco o al celeste. Pero en las redes sólo mencionaban las luces verdes como un mensaje subliminal a favor del aborto como si ese no fuera el color de los parrales y de las uvas antes de madurar…

Después de la danza, la música, los fuegos artificiales y los interminables aplausos las reinas departamentales volvieron a escena en el Acto Central. Y al revés de la Cenicienta fue después de medianoche cuando María Laura Micames, de 20 años, y Luz Martina Mercol, de 19, recibieron la corona de Reina y Virreina respectivamente. A ellas les han preguntado qué color de pañuelo elegirían y qué posición tendrían sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Prefieren no contestar aunque para una es la mujer la que debe decidir sobre su cuerpo mientras la otra dice que su deber es representar a toda la sociedad por igual.

María Laura estudia Trabajo Social y Luz Martina Psicología. Las dos quieren continuar sus respectivas carreras aún durante el año de reinado y las dos defienden los derechos de la mujer. Con matices, por supuesto.

En mucho se parecen. Ambas recibieron el cetro con la dulce alegría de quien atravesó un gran dolor. Con voz suave y reflexivas se animaron a contarle a Infobae la parte más triste de sus historias justo en un momento de enorme felicidad y rodeadas del glamour que da el éxito en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

María Laura está emocionada pero aún así defiende el título de Reina de quienes en épocas de debate sobre género preferirían que la llamen “representante” de la Vendimia. Ella no evade la polémica y subraya que  piensa aprovechar la oportunidad para poner en práctica lo que lleva aprendido en la Universidad Nacional de Cuyo donde cursa segundo año de Trabajo Social.

Bajo la lluvia la Reina recordó a su hermana fallecida en el 2012 (Prensa Gobierno de Mendoza)

Bajo la lluvia la Reina recordó a su hermana fallecida en el 2012 (Prensa Gobierno de Mendoza)

Al recibir la corona recordó a su ángel de la guarda, su hermana María Luján que falleció a los 7 años cuando la ahora reina tenía sólo 12. Viajaban en familia de vacaciones a Mar del Plata, en el 2012, cuando sufrieron un accidente y la pequeña murió. “Recién ahora están mejor”, cuenta María Laura sobre sus padres antes de recordar otro momento de gran dolor.

En noviembre del año pasado, una noche de sábado, se fueron a la Fiesta de la Tradición del departamento de San Carlos. Cuando regresaron les habían robado. Notaron de inmediato que les habían llevado un pequeño cofre color celeste. Supusieron que lo robaron porque no lo pudieron abrir. Y no lo pudieron abrir porque estaba sellado: en el interior guardaban las cenizas de Luján.

Angelina, la mamá de la niña y de quien ahora es Reina Nacional de la Vendimia, inició una campaña en las redes sociales que se volvió viral. Todo Mendoza hablaba de la urna. Tres días después el cofrecito apareció tirado detrás de la casa de la familia, un poco deteriorado por los intentos por abrirlo.

No es menos conmovedora la historia de Luz Martina, estudiante de tercer año de psicología y desde la madrugada del domingo Virreina Nacional de la Vendimia. Apenas la coronaron la joven de Lavalle rezó en público. “Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea…”,pronunció con voz casi de niña la joven que se define como profundamente creyente y que le cuenta a Infobae que en situaciones difíciles repite la oración pero en silencio y sólo para sí. “Me da mucha paz, la oración tiene un poder muy grande”, cuenta, y recuerda que también había rezado en voz alta cuando la coronaron Reina de su departamento. Siempre es la misma oración a la Virgen María por quien tiene “un amor particular” según su propia definición.

Luz Martina rezó a la Virgen María tras la coronación como Vicerreina (Prensa Gobierno de Mendoza)

Luz Martina rezó a la Virgen María tras la coronación como Vicerreina (Prensa Gobierno de Mendoza)

¿Por qué rezó Martina en el anfiteatro? Porque hace tres años, cuando tenía 16, su mamá le enseñó esa oración a la Virgen María. Betty tenía cáncer y durante todo el proceso de tratamiento rezaba con sus dos hijos varones y con su hija mayor, la ahora Virreina. “Aunque tomé la comunión y la confirmación y voy siempre a rezar sola a la iglesia, no conocía esa oración y me pareció tan linda…”, repite.

En homenaje a su mamá y en agradecimiento a la Virgen, Martina rezó primero en Lavalle y rezó también en el anfiteatro del cerro. Cumplió una promesa a María: rezarle en caso de ser electa.

Y ahí en el cerro también estaba Betty, su mamá, alentándola cuando en lugar de un discurso hizo oír su oración.

Cuando llegó el turno de “Su Majestad” María Laura, las cámaras mostraron a su madre, muy parecida y con los mismos ojos celestres transparentes de la electa Reina. “Cumplí mi sueño, tengo dos estrellas en el cielo”, exclamó mientras su mamá se secaba las lágrimas. “Mi reinado es para ella, para mi hermana María Luján, sé que ella me acompañó en todo momento, prometo representarlos de la mejor manera ante el mundo, es inexplicable la alegría que tengo”, siguió la soberana mientras la capa que la cubría cedía y dejaba ver sobre su muñeca el nombre de su hermana que lleva tatuado: Luján. “Te amo, estoy orgullosa de vos”, la felicitó su mamá desde un móvil de Canal 9 mientras su padre, con la voz quebrada, agregó: “Gracias por la dedicación que le hiciste a tu hermana, te amamos, mamita”.

Antes de dejar el Romero Day, la Reina y la Virreina se abrazaron con mucha emoción.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas