Connect with us

Actualidad

La Reina y la Virreina de la Vendimia compartieron su alegría por la coronación y la emoción por sus recuerdos más tristes

Publicado

on

La noche estaba fría en Mendoza. Llovía de una manera persistente aunque la garúa permitía que continuara el increíble espectáculo en el que rotaron más de 800 artistas en escena. En los cerros, mendocinos y turistas que ascendieron a paso lento con sus mantas y viandas iluminaban la noche con sus celulares y vivaban a sus favoritas en la elección de la Reina. En las tribunas y plateas con entrada paga los más previsores se cubrían con paraguas mientras aparecían vendedores de pilotines que variaban el precio según la intensidad del agua que caía. En las redes sociales estallaba una polémica ajena a la magia que se generaba en el Teatro Griego Fray Romero Day donde nadie dejaba su lugar a pesar del clima. Los colores de las luces cambiaban en cada cuadro del espectáculo que conjugó danza, acrobacia y música de distintos géneros pasando del amarillo al naranja intenso, al blanco o al celeste. Pero en las redes sólo mencionaban las luces verdes como un mensaje subliminal a favor del aborto como si ese no fuera el color de los parrales y de las uvas antes de madurar…

Después de la danza, la música, los fuegos artificiales y los interminables aplausos las reinas departamentales volvieron a escena en el Acto Central. Y al revés de la Cenicienta fue después de medianoche cuando María Laura Micames, de 20 años, y Luz Martina Mercol, de 19, recibieron la corona de Reina y Virreina respectivamente. A ellas les han preguntado qué color de pañuelo elegirían y qué posición tendrían sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Prefieren no contestar aunque para una es la mujer la que debe decidir sobre su cuerpo mientras la otra dice que su deber es representar a toda la sociedad por igual.

María Laura estudia Trabajo Social y Luz Martina Psicología. Las dos quieren continuar sus respectivas carreras aún durante el año de reinado y las dos defienden los derechos de la mujer. Con matices, por supuesto.

En mucho se parecen. Ambas recibieron el cetro con la dulce alegría de quien atravesó un gran dolor. Con voz suave y reflexivas se animaron a contarle a Infobae la parte más triste de sus historias justo en un momento de enorme felicidad y rodeadas del glamour que da el éxito en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

María Laura está emocionada pero aún así defiende el título de Reina de quienes en épocas de debate sobre género preferirían que la llamen “representante” de la Vendimia. Ella no evade la polémica y subraya que  piensa aprovechar la oportunidad para poner en práctica lo que lleva aprendido en la Universidad Nacional de Cuyo donde cursa segundo año de Trabajo Social.

Bajo la lluvia la Reina recordó a su hermana fallecida en el 2012 (Prensa Gobierno de Mendoza)

Bajo la lluvia la Reina recordó a su hermana fallecida en el 2012 (Prensa Gobierno de Mendoza)

Al recibir la corona recordó a su ángel de la guarda, su hermana María Luján que falleció a los 7 años cuando la ahora reina tenía sólo 12. Viajaban en familia de vacaciones a Mar del Plata, en el 2012, cuando sufrieron un accidente y la pequeña murió. “Recién ahora están mejor”, cuenta María Laura sobre sus padres antes de recordar otro momento de gran dolor.

En noviembre del año pasado, una noche de sábado, se fueron a la Fiesta de la Tradición del departamento de San Carlos. Cuando regresaron les habían robado. Notaron de inmediato que les habían llevado un pequeño cofre color celeste. Supusieron que lo robaron porque no lo pudieron abrir. Y no lo pudieron abrir porque estaba sellado: en el interior guardaban las cenizas de Luján.

Angelina, la mamá de la niña y de quien ahora es Reina Nacional de la Vendimia, inició una campaña en las redes sociales que se volvió viral. Todo Mendoza hablaba de la urna. Tres días después el cofrecito apareció tirado detrás de la casa de la familia, un poco deteriorado por los intentos por abrirlo.

No es menos conmovedora la historia de Luz Martina, estudiante de tercer año de psicología y desde la madrugada del domingo Virreina Nacional de la Vendimia. Apenas la coronaron la joven de Lavalle rezó en público. “Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea…”,pronunció con voz casi de niña la joven que se define como profundamente creyente y que le cuenta a Infobae que en situaciones difíciles repite la oración pero en silencio y sólo para sí. “Me da mucha paz, la oración tiene un poder muy grande”, cuenta, y recuerda que también había rezado en voz alta cuando la coronaron Reina de su departamento. Siempre es la misma oración a la Virgen María por quien tiene “un amor particular” según su propia definición.

Luz Martina rezó a la Virgen María tras la coronación como Vicerreina (Prensa Gobierno de Mendoza)

Luz Martina rezó a la Virgen María tras la coronación como Vicerreina (Prensa Gobierno de Mendoza)

¿Por qué rezó Martina en el anfiteatro? Porque hace tres años, cuando tenía 16, su mamá le enseñó esa oración a la Virgen María. Betty tenía cáncer y durante todo el proceso de tratamiento rezaba con sus dos hijos varones y con su hija mayor, la ahora Virreina. “Aunque tomé la comunión y la confirmación y voy siempre a rezar sola a la iglesia, no conocía esa oración y me pareció tan linda…”, repite.

En homenaje a su mamá y en agradecimiento a la Virgen, Martina rezó primero en Lavalle y rezó también en el anfiteatro del cerro. Cumplió una promesa a María: rezarle en caso de ser electa.

Y ahí en el cerro también estaba Betty, su mamá, alentándola cuando en lugar de un discurso hizo oír su oración.

Cuando llegó el turno de “Su Majestad” María Laura, las cámaras mostraron a su madre, muy parecida y con los mismos ojos celestres transparentes de la electa Reina. “Cumplí mi sueño, tengo dos estrellas en el cielo”, exclamó mientras su mamá se secaba las lágrimas. “Mi reinado es para ella, para mi hermana María Luján, sé que ella me acompañó en todo momento, prometo representarlos de la mejor manera ante el mundo, es inexplicable la alegría que tengo”, siguió la soberana mientras la capa que la cubría cedía y dejaba ver sobre su muñeca el nombre de su hermana que lleva tatuado: Luján. “Te amo, estoy orgullosa de vos”, la felicitó su mamá desde un móvil de Canal 9 mientras su padre, con la voz quebrada, agregó: “Gracias por la dedicación que le hiciste a tu hermana, te amamos, mamita”.

Antes de dejar el Romero Day, la Reina y la Virreina se abrazaron con mucha emoción.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

TRANSFERENCIA DE TERRENO PARA EL AERÓDROMO PÚBLICO USPALLATA

Publicado

on

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a que transfiera a título de donación con cargo a la Municipalidad de Las Heras, dos fracciones de terreno ubicadas sobre la Ruta Nacional N°149, en el paraje denominado Loteo Los Tambillos, de Uspallata, para ser destinado exclusivamente al establecimiento del Aeródromo Público Uspallata.

La iniciativa fue impulsada por el diputado MC Fabián Miranda (PJ), y dispone además, que la elaboración del proyecto, la realización de las obras de infraestructura, los estudios de evaluación de impacto ambiental y las demás tareas necesarias para obtener la habilitación para funcionar del Aeródromo, estarán a cargo de la Municipalidad de Las Heras.

“La localidad de Uspallata, es una zona elegida por una gran cantidad de turistas por la belleza de sus paisajes, por su cercanía con destinos histórico-naturales como el Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua, los diversos centros de esquí existentes, la Ruta Sanmartiniana, entre otros, y por encontrarse en el Corredor Bioceánico, un lugar estratégico tanto en lo turístico como en lo comercial”, dice la fundamentación.

Menciona el texto que en el año 1956, un grupo de civiles y militares, “amantes de las actividades aeronáuticas, crearon el “Aeroclub Uspallata” con el fin de formar un “club de planeadores”, considerando que las características climatológicas y paisajísticas del lugar eran óptimas. A pesar de la falta de medios económicos, lograron desarrollar prácticas de vuelo con y sin motor en un predio que ya figuraba en cartas aeronáuticas de 1941 y que, desgraciadamente, debido a la falta de recursos comenzó un proceso de desintegración que culminó en el año 1969”.

En tal sentido, añade que “es por ello que la iniciativa del proyecto de refuncionalizar este Aeródromo Público surge como complemento para potenciar el desarrollo de otros Proyectos Estratégicos Municipales para la Villa de Uspallata”.

 

(Visited 152 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

MAL TIEMPO EN ALTA MONTAÑA, COMO SIEMPRE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE LOS MAS AFECTADOS

Publicado

on

No es novedad para quienes estamos en contacto permanente con las condiciones del tiempo en alta montaña, llega el mes de junio/julio y los temporales  en alta montaña hacen que se proceda al cierre del sistema integrado Paso Cristo Redentor, la nieve que tanto bien le hace a la provincia y a los que contemplamos los picos de nuestras montañas nevadas, no resulta del todo agradable para los transportistas.

Estos hombres que trabajan como esenciales en esta pandemia, no solo sufren del mal trato en distintas provincias, también lo sienten año a año en nuestra cordillera, tanto del Chileno como del Argentino.

Existen 850 camiones en el ACI Uspallata, a la espera de la reapertura del Sistema Integrado Paso Cristo Redentor, sin contar los que se quedan en la ruta una vez que las condiciones climáticas les impiden seguir su viaje, nieve, hielo sobre la calzada, sumado el viento blanco que impide la visibilidad hacen que decidan quedarse en algún lugar de la montaña Mendocina.

Hoy hemos tenido la oportunidad  de dialogar con uno de los transportistas que no alcanzo a cruzar con destino a Chile, desde el domingo espera su oportunidad de continuar viaje, se encuentra varado en la zona de Polvaredas, donde no solo la nieve afecta la normal situación a la que están acostumbrados, temperaturas bajo cero, con camiones de comodidades apropiadas para estos casos soportan las inclemencias del tiempo.

Aníbal nos cuenta que es argentino oriundo de la provincia de Córdoba. Desde el Domingo estamos varados, no alcanzamos a cruzar, él y cuatro conductores Brasileros aguantan las condiciones adversas de nuestra cordillera, no pueden regresar, ellos ya están documentados, para los trámites administrativos ya están en Chile, pero la triste realidad es que están varados el el paraje pintoresco de nuestra montaña.  Dice no tener necesidades pero también dice que no les fueron a preguntar si necesitaban algo autoridad alguna. Los vecinos fueron muy amables al preguntarnos que necesitábamos, lo que nos reconforta manifestó.

(Visited 140 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

DUROS CIEN DIAS DE AISLAMIENTO PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE USPALLATA Y ALTA MONTAÑA

Publicado

on

La pandemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, aconsejando a los países a que cumplimenten las medidas de emergencia para proteger la salud de sus ciudadanos y prevenir la propagación de un brote.
En ese contexto, Argentina el 20 de marzo de 2020, declaró la cuarentena social preventiva y obligatoria en función de las previsiones de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y N° 297/20 y las particularidades de los distintos rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.
Esto hizo que la mayoría de los comerciantes, vieran afectados sus ingresos, especialmente Hoteles, Cabañas, Restaurantes y Parrilladas; algunos decidieron reinventarse con servicios de delibery, pero esto no alcanza a suplir los gastos fijos según manifestaron algunos prestadores.
Si bien es verdad el Valle de Uspallata, gozo de un privilegio en algunos comercios, los ingresos no son del todo buenos.
La habilitación del turismo interno creo una esperanza para algunos que decidieron acceder a esta oportunidad, pero según nos manifestaron es solo un respirador que se queda rápido sin poder cumplir la misión.
Por estos días asistimos a negocios que decididamente optaron por cerrar sus puertas para atención al público, cierran por un par de meses por qué sinceramente no entraba casi nada de plata para por lo menos cubrir algo de gastos y empleados, fue la respuesta de uno de los prestadores consultados.
Las parrillas, hoteles y cabañas sin lugar a dudas fueron las más perjudicadas, los hoteles tienen gastos fijos, los impuestos siguen llegando y hay que pagarlos, caso contrario luego no vamos a poder continuar cuando esto termine, a los empleados es difícil decirles que se terminó, nos comentó uno de los que la pandemia le pego fuerte.
Reinventarse fue el primer objetivo de los prestadores, algunos lo hicieron, dedicándose a actividades asociadas a la que venían haciendo y otros, buscaron otros ramos permitidos para trabajar, tratando de no dejar a sus empleados fuera de tener un sustento diario. Tenemos que seguir manteniendo el negocio, nuestros empleados van todos los días a limpiar, esperanzados que tendremos la posibilidad de abrir en algún momento.
Los que trabajan con el turismo de aventura, también expresan su preocupación, especialmente los que lo hacen en alta montaña. HACE MUCHOS AÑOS QUE NO TENÍAMOS TANTA NIEVE! Ya cayeron varios  centímetros de nieve, según el pronóstico esta semana están previstos algo más, pero aunque parezca increíble no dejan que ningún mendocino llegue a ella, sólo dejan llegar hasta Uspallata, porque?. Recemos para que Dios ilumine a alguien y los mendocinos puedan llegar hasta alta montaña.
Resumiendo la economía, se ve fuertemente golpeada en Uspallata y Alta Montaña, pese a la flexibilización que tiene la provincia para el turismo interno, tal vez una respuesta sería que se habilite al turismo a la nieve, teniendo en cuenta que uno de los centros ya anunció que no habilitará, por la inexistencia de los mendocinos que buscan esos destinos para practicar el deporte invernal.
Esto es efecto de la misma pandemia, no debe ser solo Uspallata y alta Montaña, también debemos entender que hay que respetar los procolos existentes, para que en vez de retroceder avancemos. Para clarificar sus reclamos, dialogamos con dos prestadores de servicio que representan en cierta manera el pensamiento y el pedido de muchos de ellos, German Lisandrini y Fernando Palma.

(Visited 307 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas