Connect with us

Portada

La mortalidad prematura es tres veces más probable entre los fumadores, sobre todo si empezaron a edad temprana

Publicado

on

Fumar desde la adolescencia es mucho más dañino para la salud del corazón de lo que se creía, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford publicado por la AHA. El porcentaje de riesgo de muerte se reduce cuanto antes se abandone el tabaco, algo que es una de “las grandes prioridades globales en términos de salud”, según los autores

La mayor cantidad de muertes prematuras hoy se deben a enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, los problemas del sistema respiratorio o los del hígado. Muchas veces tienen un origen propio; sin embargo, otras se deben a un factor subyacente en particular: el hábito de fumar. Un nuevo estudio acaba de establecer que el cigarrillo, sobre todo cuando se adopta a edad muy temprana, puede casi triplicar la probabilidad de muerte prematura.

El estudio, realizado por el Instituto George de Salud Global de la Universidad de Oxford y publicado por la Revista de la Asociación Nacional del Corazón (AHA) de los Estados Unidos, partió de una estadística abrumadora: “El tabaquismo causa unas 100.000 muertes por año en los Estados Unidos debido a enfermedades cardiovasculares. En 2018 había en el país unos 25 millones de fumadores, entre ellos 5 millones que comenzar a fumar regularmente antes de los 15 años”.

Si bien se sabía que la gente que fumaba a diario tenía mayor probabilidad de sufrir una muerte prematura, faltaba investigación sobre los detalles. Y a eso se dedicó el grupo que encabezó el epidemiólogo Blake Thompson, mediante el análisis de la Encuesta Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Índice Nacional de Mortalidad de ese país.

Comenzar a fumar en la adolescencia es “un factor determinante y poco apreciado de la mortalidad cardiovascular en la edad adulta”, algo que actualmente se aplica a 5 millones de fumadores en los Estados Unidos si no dejan de fumar. (EFE/Jeffrey Arguedas)
Comenzar a fumar en la adolescencia es “un factor determinante y poco apreciado de la mortalidad cardiovascular en la edad adulta”, algo que actualmente se aplica a 5 millones de fumadores en los Estados Unidos si no dejan de fumar. (EFE/Jeffrey Arguedas)

El estudio confirmó lo que sabía, y algo más: las personas que fuman a diario tienen “casi tres veces el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular en comparación con los que nunca fumaron”, un riesgo que resulta “mayor entre los que comenzaron a fumar antes de los 15 años”. El estudio también distinguió un grupo que comenzó a fumar antes de los 10 años y halló que era el que presentaba “el riesgo más alto de todos”.

No obstante, el estudio de Thompson y sus colegas no se mostró como una sentencia final: “Dejar de fumar a cualquier edad se asoció con un riesgo sustancialmente menor”, destacó el texto.

Por ejemplo, aquellas personas que abandonaron el cigarrillo entre los 15 y los 34 años presentaron aproximadamente el mismo riesgo de morir por enfermedad coronaria o accidente cerebrovacular que las personas que nunca habían fumado. Y aquellas que superaban el tabaquismo entre los 35 y los 44 años presentaban un riesgo el 20% más alto.

El riesgo resulta “mayor entre los que comenzaron a fumar antes de los 15 años”; el grupo que comenzó a fumar antes de los 10 años presentó “el riesgo más alto de todos”. (EFE/José Pazos)
El riesgo resulta “mayor entre los que comenzaron a fumar antes de los 15 años”; el grupo que comenzó a fumar antes de los 10 años presentó “el riesgo más alto de todos”. (EFE/José Pazos)

Después de ese umbral, sin embargo, el panorama era otro: aun si se deja de fumar entre los 45 y los 64 años podría ser tarde para que el organismo se recuperase del daño que el hábito produce, ya que la mortalidad prematura en ese grupo fue del 70% más alta, debido a enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.

“La edad en la que una persona comienza a fumar es un factor importante, y que a menudo se pasa por alto. Y los que comienzan a fumar a una edad temprana están en riesgo especialmente alto de morir prematuramente”, destacó Thomson, autor principal del trabajo, su hallazgo principal. El comunicado agregó: “Sin embargo, abandonar el cigarrillo puede reducir ese peligro de manera sustancial, sobre todo en quienes lo hacen temprano. Lograr que la gente deje de fumar sigue siendo una de las grandes prioridades globales en términos de salud“.

Hasta este trabajo no se podía valorar exactamente —es decir, en números: en años de vida, en porcentaje de riesgo de muerte temprana— la importancia de la edad a la que se comenzaba a fumar. El sentido común podía indicar que era algo malo, pero ahora se sabe que comenzar a fumar en la adolescencia es “un factor determinante y poco apreciado de la mortalidad cardiovascular en la edad adulta”, algo que actualmente se aplica a 5 millones de fumadores en los Estados Unidos si no dejan de fumar.

Aquellos que dejaron el cigarrillo a los 40 años redujeron su riesgo aumentado de muerte prematura por enfermedad coronaria en un 90%, mostraron los datos. (Shutterstock)Aquellos que dejaron el cigarrillo a los 40 años redujeron su riesgo aumentado de muerte prematura por enfermedad coronaria en un 90%, mostraron los datos. (Shutterstock)

Eso, repitió el trabajo, como otra de sus líneas centrales, permite, si se lo realiza antes de los 40 años, “evitar el 90% del riesgo cardiovacular excedente” y también de “riesgo excedente de mortalidad por otras enfermedades asociadas al cigarrillo”.

La investigación de Thompson comenzó a partir de una anterior, realizada sobre 120.000 adultos fumadores en Cuba, que mostró un vínculo entre fumar antes de los 15 años y una expectativa de vida reducida. El trabajo sobre cifras de los Estados Unidos analizó datos de 390.929 personas de entre 25 y 74 años, todas ellas fumadoras diarias: se excluyó a los fumadores ocasionales. Entre los datos se tomaron en cuenta historias clínicas, estilo de vida e información demográfica entre 1997 y 2014.

Según los epidemiólogos, 4.479 personas del estudio murieron antes de cumplir 75 años debido a enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular: 58% nunca había fumado, el 23% había abandonado el cigarrillo y el 19% fumaba todavía. Entre este último grupo el 2% había adoptado el hábito antes de los 10 años y el 19% entre los 10 y los 14 años.

Los investigadores estudiarán ahora la relación del tabaquismo, sobre todo temprano, y la muerte prematura por enfermedad respiratoria y cáncer. (Shutterstock)Los investigadores estudiarán ahora la relación del tabaquismo, sobre todo temprano, y la muerte prematura por enfermedad respiratoria y cáncer. (Shutterstock)

“Aquellos que dejaron el cigarrillo a los 40 años redujeron su riesgo aumentado de muerte prematura por enfermedad coronaria en un 90%, mostraron los datos”, según el análisis. “Aquellos que lo hicieron entre los 45 y los 54 años tuvieron un riesgo de aproximadamente un 60% más de muerte prematura en comparación con los no fumadores”.

Thompson y sus colegas se disponen ahora a estudiar la relación del tabaquismo, sobre todo temprano, y la muerte prematura por otras razones, como enfermedad respiratoria y cáncer. “Prevenir que las nuevas generaciones fumen puede salvar vidas, pero también tenemos que enfatizar que dejar el tabaco puede salvar vidas hoy y en los años por venir”, concluyó.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Coronavirus

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

Publicado

on

Por

Ya los casos confirmados en Ciudad de Buenos Aires son menos del 1% entre los trabajadores de la salud. En Mendoza y Rosario, también corroboran esta tendencia en baja de casos

El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos.

En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en diciembre pasado, en base al registro epidemiológico que lleva el Ministerio de Salud porteño. En cambio, durante las últimas semanas los casos confirmados son menos del 1%.

Cómo evolucionaron los casos de la población general en la ciudad de Buenos Aires en comparación con los casos del personal de la salud que fue vacunado. Cómo evolucionaron los casos de la población general en la ciudad de Buenos Aires en comparación con los casos del personal de la salud que fue vacunado.

También en la provincia de Mendoza, el Ministerio de Salud corroboró la tendencia en baja de menos afectados en el personal de la salud. Según contó a Infobae la infectóloga y jefa del departamento de inmunizaciones de la cartera de salud mendocina, la doctora Iris Aguilar, “hay una disminución marcada de casos de COVID-19 en el subgrupo del personal de la salud. Durante el mes de febrero sólo hubo dos casos de COVID-19 en enfermeros”.

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, comienzan a registrarse cambios. “Empezamos con la vacunación el 29 de diciembre y ya el primer día se inmunizó a 75 personas. Ya con la primera dosis ya hubo reducción de casos del personal de la salud a mitad de enero. En febrero ya estaba vacunado casi todo el personal de la salud, y no hemos tenido casos de médicos o enfermeros con COVID-19”, contó a Infobae Carolina Subirá, infectóloga y coordinadora del área de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Parque en Rosario.

Los trabajadores de la salud fueron considerados población estratégica por el Ministerio de Salud de la Nación a la hora de armar el plan de vacunación para desacelerar la pandemia y reducir el número de muertes. Son un grupo clave para sostener adecuadamente el funcionamiento y la respuesta del sistema sanitario. También se consideró el nivel de exposición al que se enfrentaban. En noviembre de 2020, el personal de la salud representaba el 4,4% sobre el total de casos confirmados de COVID-19 en todo el país.

En diciembre, se había estimado en base al Registro Federal de Personal Sanitario que se iban a vacunar inicialmente 763.000 trabajadores de la salud en Argentina
REUTERS/Agustin MarcarianEn diciembre, se había estimado en base al Registro Federal de Personal Sanitario que se iban a vacunar inicialmente 763.000 trabajadores de la salud en Argentina REUTERS/Agustin Marcarian

De acuerdo al monitor público de vacunación, hoy miércoles 3 de marzo ya se habían realizado 890.221 aplicaciones en el personal de la salud. Pero no se especifica cuántos corresponden a la primera y a la segunda dosis. En el plan original, se había estimado en base al Registro Federal de Personal Sanitario que se iban a vacunar inicialmente 763.000 trabajadores de la salud.

En la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollan, había informado el martes que el 95% del personal de la salud se ha inscripto para recibir la vacuna. Ya le aplicaron la vacuna a 200.000 de los 231.264 registrados. El funcionario dijo que durante los próximos meses “el personal de salud estará protegido para atender la demanda de urgencia”. La vacunación hará “que no se nos caigan las guardias cada vez que haya un caso en el personal”, agregó. Adelantó que este año el protocolo para el personal de salud será diferente. Están haciendo un estudio en el personal de salud sobre el impacto de la vacunación. “El 8% se podría enfermar aunque haya recibido la vacuna, pero sería de una forma leve. Por eso, será necesario seguir con los cuidados”, expresó Gollan.

En cambio, desde la perspectiva de la doctora Silvia González Ayala, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, hay que mantener cautela sobre la evolución de la pandemia y el impacto de la vacunación. Le dijo a Infobae: “El 29 de diciembre se empezó a vacunar con la primera dosis en el personal de la salud de la Argentina. Es esperable que los casos confirmados de COVID-19 y los fallecimientos bajen por el impacto de la vacunación en ese grupo priorizado”.

Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio PaísYa hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio País

De acuerdo con González Ayala, “la vacunación en los grupos priorizados viene lento. Ya se distribuyeron 2.231.310 dosis, pero aún solo se aplicaron 1.181.292 dosis. Considero que hay que hacer un shock de vacunación para evitar la circulación local de las variantes de preocupación”. En el caso de la vacuna Sputnik, su eficacia es del 85% con la primera dosis. Con la segunda dosis, la eficacia llega al 91,6%.

La preocupación de la doctora González Ayala está en el potencial avance de nuevas variantes que podrían limitar la eficacia de las vacunas. “Hay que tener en cuenta que las vacunas podrían no cubrir todas las variantes que aparezcan. Por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca solo protege en el 22% en los casos de infección por la variante de Sudáfrica. Con respecto a la variante de Manaos, aún no se sabe. Esto significa que se necesita que la vacunación avance más rápido para desacelerar la propagación de las variantes, y evitar que se reduzca la eficacia de las vacunas”.

Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. Se trata de casos confirmados de COVID-19 que no tenían antecedentes de viajes.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

La Justicia acelera la quiebra del Correo Argentino y no descarta que la familia Macri deba pagar la deuda exigida por el Estado

Publicado

on

Por

En medio del enfrentamiento entre la Casa Rosada y el expresidente, el fuero comercial dio curso a una presentación del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que coloca a la compañía al borde de la liquidación

En una resolución de apenas ocho renglones, la jueza comercial María Cirulli desmanteló la defensa que trataba de evitar que la posible quiebra del Correo Argentino S.A. provoque un efecto dominó contra la estabilidad económica del Grupo Socma y el patrimonio personal de los hermanos y sobrinos del expresidente Mauricio Macri.

“Por ello, lo establecido en la LCQ 48, restantes normas legales, precedentes jurisdiccionales vinculantes y doctrina citada, resuelvo:

1. Establecer que el paquete accionario de Correo Argentino S.A. carece de valor positivo.

2. Citar la audiencia informativa establecida en la LCQ 48, inciso 5, en el día 29 del mes de marzo de 2021 a las 12 hs.

3. Notifíquese por ministerio de la ley”, dictaminó la magistrada.

La traducción del argot jurídico es fácil de ejecutar. La juez Cirulli resolvió que las acciones de la familia Macri en el Correo Argentino no valen nada, y que por lo tanto -si en un plazo fijado por el Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial- no acercan una nueva propuesta, se acelera la quiebra de la compañía familiar y ante la ausencia de fondos para resolver la deuda se podría avanzar sobre el Grupo Socma y el patrimonio de los familiares directos del exjefe de Estado.

Desde la perspectiva del Gobierno, la familia Macri y su empresa, Correo Argentino S.A. le estaría debiendo al Estado 4500 millones de pesos.

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, al entregar el bastón presidencial a Alberto Fernández en 2019El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, al entregar el bastón presidencial a Alberto Fernández en 2019

Si la cifra alegada por Balcarce 50 fuera cierta, Socma y el patrimonio de la familia Macri no alcanzaría a satisfacer la deuda reclamada por el Estado Nacional al Correo Argentino.

En este contexto, la defensa del Correo Argentino sostiene que se trata de una ofensiva judicial que está teñida por las diferencias entre Alberto Fernández y su antecesor. Desde esta perspectiva, a los abogados del Correo Argentino les sorprendió que la jueza Cirulli accediera al expediente hacia fines de febrero y que apenas seis días hábiles después decidiera que no tiene sentido seguir con la instancia de “cramdown” y permita la posibilidad de iniciar la quiebra del Correo para luego avanzar sobre otros bienes del Grupo Socma y la familia Macri.

“Esa resolución se tomó hoy. Significa que la jueza de primera instancia, en un plazo llamativamente breve, no valoró ni tomó en cuenta las impugnaciones a la valuación del paquete accionario de Correo que hicieron Socma y otros interesados en adquirir el paquete accionario. Sorpresivamente, tampoco ordenó una notificación para que el estudio evaluador brinde explicaciones cómo hubiese correspondido en una valuación de tanta complejidad. Evidentemente la resolución va a ser apelada. Con respecto a la fecha establecida, corresponde al plazo para que Correo y/o los interesados acompañen las conformidades correspondientes para homologar una propuesta. Este plazo podría ser suspendido en caso de que prosperen los recursos que se han planteado”, aseguró a Infobae un vocero de la compañía.

Pese a los cuestionamientos jurídicos presentados por la defensa del Correo Argentino, en Casa Rosada explicaron que todo está ajustado a derecho, que se cumplieron los plazos, y que la decisión de la jueza Cirulli es irreprochable.

Al otro lado de la trinchera legal, los defensores del Correo Argentino aseguraron que el fallo de la jueza no quedará firme, que presentarán todas las apelaciones habilitadas por las leyes vigentes y no descartan llegar a la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario.

La cita clave será el próximo 29 de marzo. Si la defensa del Correo Argentino no prospera, la Justicia comercial podría avanzar sobre los bienes del Grupo Socma y a continuación, sobre el patrimonio de los accionistas Gianfranco, Mariano, Florencia, y los hijos de Sandra Macri.

Todo en medio del enfrentamiento visceral entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: la OMS publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de barbijos de tela

Publicado

on

Por

El organismo aconseja usar los de tres capas y sin válvulas. Las desventajas de ponerse dos a la vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles varios consejos sobre el uso de barbijos de tela durante la pandemia de coronavirus, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y sin válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior podría ser también de polipropileno o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

La organización también recomienda examinar el envase del barbijo para comprobar si ha sido probado en laboratorio, si garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y si conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Por otro lado, la OMS subraya que no solo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara: deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla sin dejar aberturas y a la vez permitir respirar bien.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que lo obligaría a quitársela cada determinado tiempo para recobrar el aliento.

Las mascarillas de tela, no médicas, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavarse con jabón o detergente, preferiblemente a 60 grados.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas