Connect with us

Internacional

La “hora de la verdad” en Europa: arranca tensa cumbre para definir el plan pospandemia

Publicado

on

Alemania admitió que las diferencias entre los países “son muy grandes” y se esperan negociaciones “muy difíciles”. Bruselas propuso un plan de unos u$s840.000 millones para salir de la crisis postcoronavirus.

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) iniciaron este viernes unas “negociaciones muy difíciles” sobre su multimillonario plan de reconstrucción poscoronavirus, cuyos detalles generan rechazo en algunos miembros como Países Bajos, entre llamados a actuar con celeridad ante la recesión.

“Tengo que decir que las diferencias [entre los dirigentes] son todavía muy, muy grandes (…) Espero negociaciones muy difíciles”, dijo a su llegada a la reunión la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE.

La cumbre es la primera presencial desde que el nuevo coronavirus golpeara con fuerza Europa, donde mató a más de 200.000 personas y, a nivel económico, se traducirá por una contracción del 8,3% del PIB de la UE, según la Comisión Europea.

Aunque la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó la víspera a ponerse de acuerdo “rápidamente” sobre un “paquete ambicioso” porque “no hay tiempo que perder“, las expectativas al inicio de la cumbre de dos días son bajas.

Las posibilidades de un acuerdo son “menos del 50%”, estimó el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyas exigencias sobre el fondo lo convirtieron en el hombre a convencer. “La calidad es más importante que la rapidez. Será un trabajo duro”, aseguró.

Para sacar a la UE de la recesión, Bruselas propuso un plan de 750.000 millones de euros (unos u$s840.000 millones), monto que tomaría prestado en los mercados en nombre de los 27 creando así deuda común, un hito en la historia del proyecto europeo.

Pero la propuesta de consenso del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, que será la base de la negociación de la cumbre tras varias rondas de consultas, no logró terminar con todas las reticencias, sobre todo de los llamados países “frugales”.

El volumen del fondo y su distribución entre medio billón de euros de ayudas y 250.000 millones de préstamos son las críticas principales de Dinamarca, Suecia, Austria y Países Bajos, que reclaman sobre todo más créditos y menos subvenciones.

“Es la hora de la verdad (…) para Europa. Estamos viviendo una crisis inédita” que “requiere mucha más solidaridad y ambición”, urgió el presidente francés, Emmanuel Macron, expresando su voluntad de trabajar por un acuerdo junto a Merkel y Michel.

La principal batalla será qué condiciones pedir a cambio de la ayuda y cómo controlar su aplicación. La Haya reclama que los 27 por unanimidad den luz verde al desembolso, un reclamo que despierta el fantasma de la ‘troika’ de la pasada crisis de la deuda.

Rutte expresó su apoyo a la “solidaridad”, pero defendió que se pueda pedir a los países receptores que hagan “todo lo posible” para ser más resilientes ante una futura crisis, aplicando “reformas en el mercado laboral o en las pensiones”.

Aunque las instituciones europeas se han esforzado en dejar claro que ningún país es culpable de la pandemia, La Haya retoma la retórica de la pasada crisis, según la cual los países del sur, con un mayor nivel de deuda, no hicieron las reformas suficientes.

El plan de Michel prevé que los países que quieran la ayuda deben presentar un plan nacional de recuperación que tenga en cuenta las recomendaciones anuales de la Comisión y la transición ecológica y digital.

Los 27 deberían aprobar por mayoría el desembolso.

En el campo de las condiciones, Hungría y Polonia, en el punto de mira por polémicas leyes sobre la justicia o las oenegés, reclaman abandonar la idea de vincular el desembolso de los fondos a la situación del Estado de derecho.

“No estamos de acuerdo con el tratamiento arbitrario del Estado de derecho”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la agencia PAP. Su par húngaro, Viktor Orban, amenazó días atrás con vetar cualquier decisión si el vínculo permanece.

El debate sobre el fondo, clave para los países del sur de la UE más castigados por la pandemia y con mayores niveles de deuda como España e Italia, se suma a la negociación sobre el presupuesto común de la UE.

Las discusiones sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, el primero sin el Reino Unido, se saldaron en febrero con un sonoro fracaso, en parte por los reclamos de los “frugales”, adeptos del rigor fiscal, de reducir su cuantía.

Para intentar lograr su apoyo, Michel abogó por un presupuesto de 1,074 billones de euros, 20.000 millones menos que en febrero. Y, además, mantiene la reducción en sus contribuciones, los llamados “cheques”, a los cuatro países frugales y a Alemania.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Vacuna Covid: Pfizer gestionará el permiso en Estados Unidos y Europa para que se aplique este año

Publicado

on

Por

Es la primera farmacéutica que presentará este pedido ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). La reacción del Gobierno.

La vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech, podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), declaró este jueves el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

“Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones”, estimó Sahin en entrevista con la agencia de noticias AFP. La demanda de autorización será presentada el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. Es la primera en pedir esta autorización.

Fuentes del Gobierno dijeron a Clarín que “es una gran noticia, esperada en todo el mundo” y añadieron que “seguramente otros laboratorios seguirán a Pfizer en las próximas semanas, solicitando las respectivas autorizaciones”.

En caso de que la apruebe la FDA, es muy probable que cuando pidan autorización en Argentina la ANMAT también la apruebe, ya que la primera es una agencia regulatoria de referencia para la segunda.

En el caso de Pfizer, Argentina ya tiene el compromiso de recibir entre enero y febrero 1.500.000 dosis para vacunar a 750.000 argentinos.

Pfizer había anunciado el miércoles que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95% incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, había declarado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Ugur Sahin el CEO y cofundador de BioNTech dijo que la vacuna en conjunto con Pfizer se podría aplicar desde diciembre. Foto AFP.

Ugur Sahin el CEO y cofundador de BioNTech dijo que la vacuna en conjunto con Pfizer se podría aplicar desde diciembre. Foto AFP.

En tanto, Sahin precisó que “es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre”. “Trabajamos a toda máquina”, declaró.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos “la semana próxima”.

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

“Si todos los actores, entre ellos Gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno (europeo) de 2021″, destacó Sahin.

“Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo confinamiento”, agregó el científico, cofundador de BioNTech, con sede en Maguncia (en el oeste de Alemania).

Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, y negocia “con 30 países” más.

Los laboratorios hablan con “varias organizaciones”, entre ellas Naciones Unidas, para que “la vacuna esté disponible para todos en el mundo” como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto AFP.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto AFP.

Sahin, de 55 años, se muestra “muy confiado” en la seguridad de la vacuna. Hasta ahora “ningún efecto secundario grave” fue constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech este miércoles. “De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más“, concluyó Sahin.

Días atrás, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se refirió al anuncio que realizó la farmacéutica estadounidense respecto de que su vacuna es efectiva en un 90%.

Supera con creces nuestras expectativas. Llegamos a un acuerdo e invertimos 1.500 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna de Pfizer. Nuestro gobierno ya está trabajando en la coordinación de la distribución”, señaló Trump.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Más de 500 personas se contagiaron de una enfermedad desconocida en Senegal

Publicado

on

Por

Son pescadores y presentan granos en la cara, dolor de cabeza, temperatura elevada, labios secos y enrojecimiento de los ojos.

Unos 500 pescadores contrajeron una enfermedad desconocida tras regresar del mar en Senegal, informó este jueves Ousmane Gueye, director nacional de información y educación en salud a los medios locales.

El alto funcionario de Salud aseguró que las personas fueron internadas y puestas en cuarentena para recibir tratamiento. “Es una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa. Seguimos con estudios y esperamos pronto descubrir de qué se trata”, explicó. Además, contó que la Armada senegalesa va a tomar muestras del agua para su análisis.

En un informe, el Ministerio de Salud del país, señaló que los pescadores tenían lesiones en forma de granos en la cara, extremidades y genitales. Agregó que también experimentaban dolores de cabeza y temperatura ligeramente elevada.

El organismo precisó que el primer caso fue reportado el 12 de noviembre, cuando un joven de 20 años mostró síntomas que incluían erupción vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

La OMS apoyó que las escuelas se mantengan abiertas y consideró que los confinamientos son una “pérdida de recursos”

Publicado

on

Por

El director regional para Europa, Hans Kluge, se mostró a favor que los niños puedan seguir asistiendo a clases presenciales y señaló que aumentar las medidas de protección permite evitar las cuarentenas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Sus declaraciones tienen lugar luego del anuncio de que la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus colegios ante el avance de la enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, UNICEF, en un informe publicado el pasado miércoles, aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Asimismo, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Jeenah Moon/Pool via REUTERS/ArchivoJeenah Moon/Pool via REUTERS/Archivo

Kluge señaló también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus, y urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.

Para Ryan las vacunas no son “una solución mágica”, y los países deberán “subir la cuesta” por el momento sin ese arma.

Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses hasta lograr un nivel significativo de vacunación”, explicó durante una sesión de divulgación en redes sociales.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTYMichael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Muchos países están atravesando esta oleada, y van a superarla, sin vacunas”, afirmó.

La compañía farmacéutica Pfizer indicó que los resultados definitivos de su vacuna experimental mostraban que era 95% efectiva, mientras que su competidora Moderna informó una tasa de efectividad del 94,5%. Rusia también aseguró que su Sputnik V es exitosa en un 92%.

Si añadimos las vacunas pero nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó Ryan, ex cirujano de trauma y epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas y salud pública.

En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la vacuna va a “completar las demás herramientas” que hay actualmente y “no a reemplazarlas”.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, señaló el titular del organismo.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas