Connect with us

Portada

La ANMAT ordenó eliminar más de 400 publicaciones en las que se vendía dióxido de cloro por internet

Publicado

on

El organismo de control de medicamentos y alimentos dio de baja las páginas en las que se ofrecía este producto como un tratamiento contra el coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó dar de baja más de 400 publicaciones que se hicieron en diferentes plataformas digitales y en las que se comercializaba dióxido de cloro. A su vez, volvió a advertir sobre lo peligroso que puede resultar el consumo de esta sustancia en humanos, ante versiones de que supuestamente ayuda como prevención o tratamiento contra el coronavirus.

El organismo aseguró, a través de su página web, que continúa realizando un exhaustivo seguimiento sobre “la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro como tratamiento y/o prevención de la COVID-19 y otras enfermedades”.

Como consecuencia de esta acción se detectaron anuncios en plataformas digitales que comercializan productos a base de este componente que “no está autorizado” y “se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre”.

A través de un comunicado, la ANMAT recordó que el dióxido de cloro “no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee” la habilitación correspondiente por parte de este organismo para su comercialización y “su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud de las personas que lo ingieran”.

En este sentido, recomendó “no consumir productos” que contengan este compuesto químico o sustancias relacionadas y “no comprar por internet medicamentos ni productos promocionados para tratar enfermedades, ya que no se puede garantizar su seguridad, legitimidad o que hayan sido conservados de manera adecuada”, porque “el único canal oficial de comercialización es la farmacia”.

El 4 de agosto pasado, el organismo había difundido otro comunicado en el que citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y remarcó que “la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Además, en ese texto advirtió que “la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo”.

infobae-image

El viernes de la semana pasada, un niño de cinco años murió en la localidad neuquina de Plottier luego de que sus padres le dieran a consumir dióxido de cloro diluido en agua, que podría haberle ocasionando un paro cardiorrespiratorio, según se investiga.

La víctima llegó a la guardia de un hospital cercano alrededor de las 0:20 del sábado, ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos decretaron su fallecimiento a la 1.15 de la madrugada y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa.

Los resultados oficiales de la autopsia que le practicaron al cuerpo revelaron que el menor falleció por una falla multiorgánica y que no se había contagiado de coronavirus. Por el momento no se estableció si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso, pero se ordenaron realizar exámenes toxicológicos complementarios. El caso es investigado por la fiscal de Neuquén Sandra Ruixo, quien el mismo sábado por la noche ordenó un allanamiento en la casa del niño para recolectar evidencias.

Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 de agosto en la provincia de Jujuy. Allí, un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro, según detalló el portal Todo Jujuy. Al llegar los médicos, el cuerpo del hombre yacía en la cama y, a pesar que fue trasladado en ambulancia, murió.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Portada

Día Mundial del Sida: Helios Salud, líder en el tratamiento del VIH

Publicado

on

Por

Cómo trabaja la institución líder en el tratamiento del VIH en Argentina en tiempos de una nueva pandemia.

El Día Mundial del SIDA nos encuentra atravesado por una nueva pandemia: COVID-19. Helios Salud, el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica, nos cuenta cómo ha logrado mantener sus estándares de atención en un año donde los equipos de salud están siendo exigidos al máximo.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Helios se dedica desde 1997 a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH. Sus servicios se extienden a todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial, además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras. Está formado por un equipo de profesionales altamente capacitados que, encabezado por el Dr. Stamboulian, trabaja para brindar una atención de excelencia, personalizada, rápida y con moderna tecnología.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. A tal fin, cuenta con un sistema de atención integral único en el país. Este enfoque integral incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar. Esto también incluye un abordaje multidisciplinario, que implica que, según el problema que se presente, la persona será atendida por el especialista correspondiente.

Helios cuenta, además, con el servicio de laboratorio de alta complejidad, vacunatorio para adultos, atención en accidentes cortopunzantes, infectología pediátrica, historia clínica electrónica, y dispensa y distribución de medicación en todo el país a través de la farmacia y droguería Helios Pharma (primera droguería y farmacia certificada por GS1 en Argentina), cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).

VIH en Argentina, meta “90-90-90” y la adaptación al COVID-19

En la Argentina, de acuerdo al Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (diciembre 2019), hay 139.000 personas que viven con VIH. Aproximadamente el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico. La meta mundial “90-90-90”, proponía para este año 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. En este sentido, Helios Salud ha realizado grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial, incluso durante esta nueva pandemia.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas. A pesar de ello, se mantuvo la promoción del testeo gratuito, una herramienta vital para alcanzar el diagnóstico temprano.

Desde el inicio de la pandemia ha implementado una política de acceso a la consulta médica a través de telemedicina y estrategias para facilitar el acceso tratamiento antirretroviral en tiempo y forma para su población de pacientes garantizando continuidad y excelencia en sus prestaciones médicas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Hoy la institución tiene más de 10.000 pacientes en seguimiento (aproximadamente el 73% de los pacientes del sector no público), más del 90% (95,1% en 2019) de ellos con carga viral no detectable. El departamento de Adherencia se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación (en todo el país) logrando una adherencia medida por el retiro de medicación superior al 90% (98,6% a Oct. 2020).

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica.

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica.

El compromiso de Helios es diario y permanente. Algo que corroboran, tanto la certificación IRAM (ISO 9001:2015) de su Sistema de Gestión de la Calidad y certificado GS1 (primera institución certificada en el área de salud en Argentina), como el reconocimiento de la OPS en el año 2010 por su Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico, la obtención del Premio Nacional a la Calidad en 2019, su participación actual en el Premio Nacional a la Calidad en Gestión de la Innovación, y los resultados de sus encuestas de calidad (más de un 95% de sus pacientes consideran que su servicio es excelente).

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica. A tal punto que fue seleccionado para participar del estudio MOSAICO, estudio que busca probar la eficacia de la vacuna preventiva contra el VIH, y de un estudio de investigación clínica llamado ENSEMBLE, con el objetivo de determinar si una vacuna experimental puede prevenir la enfermedad por el coronavirus 2019 en adultos.

El impacto del COVID-19 en el mundo

La pandemia de COVID 19 ha tenido impacto mundial en toda la población. Según un reporte de ONUSIDA del 19 de mayo 2020, la violencia doméstica en Francia aumentó un 30% desde el confinamiento, mientras que en la Argentina las llamadas telefónicas por violencia doméstica aumentaron un 25% desde la cuarentena. Las mujeres que experimentan esta violencia tienen un riesgo de 1.5 veces mayor de adquirir el VIH, comparadas con las mujeres que no la sufren.

Una encuesta realizada por Helios Salud a 1336 personas que viven con VIH demostró una alta adherencia a la cuarentena (96.8%) y un impacto en la salud mental, siendo frecuente la ansiedad, depresión, stress y soledad.

La pandemia ha ocasionado una interrupción en los controles regulares de las personas que viven con VIH, como así también una provisión irregular en los tratamientos antirretrovirales en muchos países, como también lo fue, en el ofrecimiento del testeo de VIH y en los programas de salud sexual y reproductiva en el mundo. Probablemente veamos estas consecuencias en los próximos meses Tratar de mantener a las personas con su tratamiento antirretroviral y con con cargas virales no detectables, y volver a los controles habituales, son tareas que todos los sistemas de salud tienen que garantiza

Helios Salud es la institución líder en el país en el tratamiento del VIH, una institución comprometida en hacer de la excelencia un hábito.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Pfizer solicitó a la Unión Europea la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La farmacéutica norteamericana y su socia alemana BioNTech indicaron que en caso de ser aprobada podría ser lanzada en el continente antes de fin de año. Los estudios preliminares mostraron un 95% de eficacia

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este martes que habían solicitado la aprobación regulatoria de la UE para su vacuna Covid-19, lo que aumenta las esperanzas de que los primeros pinchazos puedan ser administrados en diciembre.

Las dos compañías dijeron en un comunicado que el lunes habían presentado una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “para la Autorización Condicional de Comercialización (AMC)” de su vacuna, después de que las pruebas mostraran que era 95 por ciento efectiva contra el nuevo coronavirus.

Si se aprueba, la vacuna BNT162b2 podría potencialmente ser lanzada “en Europa antes de finales de 2020”, según el comunicado.

La medida se produce un día después de que su competidor Moderna dijera que estaba pidiendo a los reguladores de EEUU y Europa que permitieran el uso de emergencia de su vacuna COVID-19. La presentación de Pfizer/BioNTech ante las autoridades de EEUU fue realizada el 20 de noviembre.

(Reuters)(Reuters)

La solicitud europea completa el proceso de revisión, que comenzó el 6 de octubre ante la EMA. Por su parte, el gobierno británico dijo la semana pasada que los socios entregaron los datos de sus ensayos clínicos a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

La EMA otorga las autorizaciones en base al interés de salud pública sobre datos menos exhaustivos que los solicitados en condiciones normales. De todas formas, se deben cumplir con una serie mínima de requisitos: que el el balance beneficio-riesgo del producto sea positivo; que sea probable que el solicitante pueda proporcionar datos completos; que se satisfagan las necesidades médicas; que haya un beneficio para la salud pública de la disponibilidad inmediata del medicamento en el mercado superior a los riesgos debidos a la necesidad de datos adicionales.

“Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización”, declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.

“Sabemos desde el principio de este viaje que los pacientes están esperando, y estamos preparados para enviar dosis de la vacuna Covid-19 tan pronto como las posibles autorizaciones nos lo permitan”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Para los fiscales que investigan la muerte de Maradona, el control médico en el country era “deficiente” y un “descontrol total”

Publicado

on

Por

Los investigadores aguardan el resultado de la pericia toxicológica del astro para tomar decisiones. Mientras tanto, Leopoldo Luque, el médico personal del “Diez”, quedó en el foco de la Justicia

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona creen que el control médico del ex futbolista en el country de Tigre era “totalmente deficiente” y consideraron la situación como “de un descontrol total y absoluto”, por lo que analizarán la prueba incorporada en el expediente para decidir si llaman a indagatoria al médico Leopoldo Luciano Luque.

Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto”, dijo a la agencia noticias Télam uno de los investigadores judiciales, quien agregó que “se está intentando determinar si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”.

La jornada en la sede de la Fiscalía General de San Isidro comenzó cerca de las 9.10 de esta mañana con la llegada del neurocirujano Luque junto a uno de sus abogados, Julio Rivas, con intenciones de declarar de manera espontánea.

Sin embargo, dos de los fiscales que manejan la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le informaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones hoy para tomarle declaración a su cliente y que en todo caso, hagan una presentación por escrito.

“Si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a Luque se lo llamará a una indagatoria”, dijo el investigador consultado.

Leopoldo Luque junto a su abogado. (Franco Fafasuli)Leopoldo Luque junto a su abogado. (Franco Fafasuli)

Además, explicó que Luque no es el único profesional médico en la mira, ya que la actuación de la psiquiatra Agustina Cosachov también está siendo evaluada, pese a que el día de la muerte de Maradona se le tomó declaración como testigo por haber estado presente en la casa.

Una de las abogadas que representa al médico Luque explicó esta mañana que su defendido “no está imputado” y que aún no pudieron “ver el expediente entero”.

Más allá de que los abogados y fuentes judiciales aclararon que Luque aún no fue acusado de la comisión de un delito específico, lo cierto es que ayer le notificaron los derechos y garantías que tiene un imputado en un proceso penal (artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal bonaerense) como poner un defensor, que no está obligado a declarar en contra de sí mismo y que puede presentarse a realizar una declaración espontánea.

Incluso, ayer, al dar los allanamientos, el juez de Garantías de San Isidro que controla el expediente, Orlando Díaz, la calificó en forma provisoria como homicidio culposo, más allá de otra calificación que pueda surgir con el devenir la causa.

Allanamiento en la casa de Adrogué del neurocirujano LuqueAllanamiento en la casa de Adrogué del neurocirujano Luque

Más temprano, en la puerta de la casa del médico, en la localidad bonaerense de Adrogué, donde ayer se hizo uno de los allanamientos, el abogado Rivas explicó que la idea era presentarse a la fiscalía para “ponerse a disposición”, hacer una “declaración espontánea” y “contestar todas las preguntas”.

Sobre el rol de Luque respecto a la salud del ex futbolista, el letrado aclaró: “Era amigo de Maradona, circunstancialmente era médico y Diego por una cuestión de su amistad, confiaba en él. Los que estaban alrededor de Maradona saben lo que pasó y cuál fue la actividad de Luque: lo operó de una neurocirugía y salió perfecto”.

Rivas aclaró que Luque no dirigía ningún equipo médico ni decidió la internación en la casa de Tigre y al respecto comentó: “Maradona era una persona que era consciente de lo que hacía y dejaba de hacer. Podía decidir lo que quería él”. “El corazón de Maradona desde hace 20 años está mal. Están buscando algo porque es Maradona, en otra causa no pasa”, concluyó. En tanto, la Justicia recibió dos presentaciones para tener acceso al expediente como particulares damnificados.

Matías Morla (Adrián Escandar)Matías Morla (Adrián Escandar)

Por un lado, las cuatro hermanas de Diego –Claudia Mora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona- presentaron su petición para acceder a la causa con la representación de los abogados Matías Morla –quien era el actual letrado y representante del “10”- y su socio Yamil Castro Bianchi, pero fue rechazada esta tarde por el juez Díaz, quien consideró que hay otros familiares directos que tienen mayor importancia (como los hijos) para acceder como querellantes.

El otro abogado que se presentó como particular damnificado en nombre de Dieguito Fernando, el hijo menor de Maradona, fue Mario Braudy, actual pareja de Verónica Ojeda, una de las ex mujeres del ex capitán de la selección campeona del mundo en México 86, pero su pedido aún no fue resuelto.

Braudy afirmó que “la muerte de Diego era evitable”, anticipó que va a solicitar que “se investigue hasta las últimas consecuencias” si llegó a haber un “abandono de persona” y responsabilizó de la atención médica a Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov.

Tanto Braudy como otro abogado, Rodolfo Baqué, quien representa a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, quien cuidaba y es testigo en la causa por la muerte del exfutbolista, comentaron que el miércoles previo a su fallecimiento, Maradona tuvo una caída y se golpeó el lado derecho de la cabeza y nadie le hizo ningún control.

Mario Braudy (Franco Fafasuli)Mario Braudy (Franco Fafasuli)

Ayer, los fiscales que investigan la causa de la muerte de Maradona realizaron dos allanamientos, uno en la casa que Luque tiene en Adrogué y otro en su consultorio del barrio porteño de Belgrano y le secuestraron celulares, computadores y todo tipo de documentación médica referida a Maradona.

Las tres hijas del exjugador y entrenador, Dalma, Gianinna y Jana, declararon el sábado como testigos en la fiscalía y fueron coincidentes en que el referente y responsable médico de la salud de su padre era Luque.

Hasta el momento, la investigación del equipo liderado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari e Iribarren, y por la fiscal Capra, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y por lo tanto un eventual “homicidio culposo”, quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas