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Economia

Inflación y vacunas, las dos urgencias que desvelan al Gobierno

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Varios informes advierten que el desajuste macro-económico obliga a una fuerte emisión. Martín Guzmán elabora todos los planes con el supuesto de que se controla pandemia. Por eso es clave el abastecimiento.

La inflación en la Argentina va camino a subir un escalón y será uno de los principales problemas del próximo semestre. Un informe secreto que elaboró el Indec admite que hay un recalentamiento de precios en la primera parte de diciembre. Existen aumentos fuertes en alimentos y la carne está generando a fin de año un dolor de cabeza.

Ese documento, elevado a Martín Guzmán, precisa que la primera proyección – en base a 15 días- da un índice del 3,6%. Pero no descarta un pico antes de fin de año.

Los privados están en esa sintonía. Sus informes reservados –para bancos y empresas– advierten sobre un ajuste fuerte para el futuro semestre.

Un paper de la consultora Orlando Ferreres admite que diciembre tendrá una inflación del 4%. Proyecta un piso mensual del 3% para el semestre.

Un trabajo del JP Morgan insiste en que la inflación llegará el año próximo al 50%. Los lobos de Wall Street aseguran una cuestión: el desajuste macroeconómico obliga a una emisión fuerte para financiar a la Argentina.

La cuestión encendió alarmas en la Casa Rosada: esas proyecciones pueden hacer añicos el plan electoral de Alberto Fernández basado en la reanimación económica. También provocó reacciones en el Instituto Patria. Cristina instruyó a sus funcionarios para frenar cualquier aumento de tarifas.

La vicepresidenta maneja los entes de energía y les dio una orden: no avalar ningún ajuste de tarifas y –si fuera necesario– postergarlos hasta después de las elecciones.

Cristina reflotó esa antigua –y dañina en el mediano plazo– propuesta de congelar tarifas, porque no quiere correr la suerte de su archirrival. Mauricio Macri perdió un fuerte caudal electoral a fuerza de recomponer los servicios públicos.

Martín Guzmán enfrenta otro problema: el recalentamiento de la inflación.

Martín Guzmán enfrenta otro problema: el recalentamiento de la inflación.

El líder del PRO –ahora de vacaciones en el Sur– entró en una etapa mística de auto-justificación de su mandato. En privado y a sus amigos –como también lo hace Cristina- les comenta que buena parte de la culpa de su fracaso para ser reelecto fue la difusión de noticias adversas a su gestión.

Ambos –Cristina y Macri– comparten una teoría conspirativa que fomentó inicialmente Domingo Cavallo: que la explosión de la convertibilidad era culpa de periodistas que difundían sus inconsistencias económicas.

Martín Guzmán prometió al Presidente una recuperación fuerte para el 2021. El Presupuesto habla de un tímido rebote del 5%, pero en la intimidad de Olivos se apuesta a un crecimiento superior al 7%.

Un “memo” secreto del Palacio de Hacienda promete tranquilidad cambiaria, augura mejoras de salarios, recomposición de jubilaciones y boom de la construcción.

La euforia obedece al exitismo propio de los círculos de funcionarios. Había satisfacción porque una nota de Reuter habló de que Guzmán “salvó a la economía argentina”.

Las exageradas definiciones forman parte de las adulaciones propias del mundo del poder. Hace unos años se decía que Luis Caputo era “el Messi” de las finanzas. Unos meses después lo echaron por pedido de Christine Lagarde.

En Argentina, muchos políticos se conforman con victorias parciales y triunfos “pírricos”. En la jerga del fútbol, piensan como “equipo chico”. Es cierto que Guzmán logró frenar la corrida cambiaria y también –después de un largo y desgastante proceso– cerrar la deuda externa. Esto le generó un aval de Alberto. Pero esas cuestiones no han solucionado ningún problema de fondo de la Argentina. Aún no existe un programa económico para crecer y las variables centrales siguen desbordadas.

Vladimir Putin admitió este jueves que la vacuna Sputnik V no estaba aprobada para mayores de 60 años y descolocó al Gobierno argentino. Foto DPA

Vladimir Putin admitió este jueves que la vacuna Sputnik V no estaba aprobada para mayores de 60 años y descolocó al Gobierno argentino. Foto DPA

Argentina paga la tasa récord del 16% para colocar un bono, y el riesgo país está en el sideral valor de 1.386 puntos. La brecha toca el 80% y las fuertes dudas futuras hacen que el BCRA esté seco de reservas. Lejos se está de una economía salvada.

El martes, Alberto le envió una misiva a Angela Merkel. Tiene seis párrafos y en ese texto le confirma que estarán los fondos para la construcción de la obra Chihuido, a cargo del consorcio alemán Helport.

La misiva refleja una definición política: la Casa Rosada buscará reanimar el empleo con la obra pública. Este año la construcción perdió 120.000 obreros. El plan de recuperación oficial tiene muchas acechanzas. Primero, se deberán erradicar las causas de fondo de la corrida. Hasta ahora, y en la urgencia, se solucionó con alquimia financiera.

También se tendrá que despejar otra incógnita central: cómo se va a controlar el rebote sanitario, que ocurre en todas partes.

Guzmán elabora todos los planes con el presupuesto de que se controla el Covid. Por eso es clave el abastecimiento de vacuna.

La Casa Rosada cometió un papelón en el manejo de la Sputnik V. Empezó con los desacertados anuncios del Presidente. Maniobras de marketing de elemental alcance. En Olivos, se reabrió una discusión: eventuales cambios de algunos ministros en el Gabinete. El titular de Salud le envió una nota al empresario Nicolas Vaquer, general manager de Pfizer en la Argentina. El texto reclama que se cumpla el abastecimiento comprometido. Un total de 3 millones de dosis.

Ginés González García responsabilizó a Pfizer de incumplimiento y relata en la misiva los pasos dados por la Casa Rosada para facilitar los experimentos en el Hospital Militar.

Vaquer respondió la carta del ministro. Utiliza un tono conciliador y vuelve a reclamar dos exigencias imprevistas: que Argentina deposite un pago previo de 20 millones de dólares en Manhattan y que se amplié la ley que otorga garantías al laboratorio.

González García contragolpeó: dijo que el dinero estaba disponible y que era imposible cambiar ahora una ley porque lo pedía Pfizer.

Ginés González García le reclama a Pfizer, que hizo ensayos de su vacuna en la Argentina pero no proveerá de dosis al país.

Ginés González García le reclama a Pfizer, que hizo ensayos de su vacuna en la Argentina pero no proveerá de dosis al país.

La cuestión refleja una situación difícil: existe en el mundo una despiadada guerra de los laboratorios por el medicamento contra el Covid.

Y se agrega otra cuestión: los países centrales –que tienen un 14 % de la población global- compraron el 54 % del total de las vacunas del 2021. La carrera de lucro y la pelea por el abastecimiento eran previsibles. Sería ingenuo que no ocurrieran.

Kristalina Georgieva confirmó un anticipo de Clarín: el FMI no cerrará un acuerdo hasta que Argentina tenga un plan de estabilización y crecimiento.

La funcionaria lo afirmó de manera elíptica. Pero se garantizó una cuestión: extender los plazos de negociación y así poder auditar si Alberto cumple con lo ya pactado con el FMI.

Una de las promesas es la recomposición de las tarifas. Cristina no quiere avalar un aumento. El otro compromiso es lograr un acuerdo con la oposición para aprobar un plan fiscal “plurianual”.

Las exigencias obedecen a que la cúpula del FMI visualiza un problema grave: las fuertes internas que tiene la coalición gobernante.

Para el FMI provoca dudas y genera interrogantes sobre la propia gobernabilidad de la Casa Rosada.

También estas inquietudes están en el mundo empresario. Existe mucha actividad política en la UIA. Héctor Méndez –tres veces titular de la UIA- elevó la renuncia al comité de conducción de la central fabril. También dejó el liderazgo de la agrupación Celeste y Blanca. El texto de la dimisión es formal y escueto. Pero Méndez dejó trascender que se va por diferencias con Miguel Acevedo. El ex titular de la central fabril cuestiona una cosa: la ausencia de críticas y el excesivo acercamiento político a la Casa Rosada.

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Economia

Procrear II: cómo participar del próximo sorteo de 700 viviendas

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Están ubicadas en 5 provincias. Los interesados ya se pueden inscribir.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, abrió una nueva inscripción para que las familias de cinco provincias (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis, y Chubut) puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. Las cuotas mensuales seguirán el Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC.

El próximo sorteo, que aun no tiene cierre de inscripción ni fecha de realización (se conocerán las próximas semanas), será de más de 700 unidades funcionales en los predios de Merlo (Buenos Aires); Barrio Liceo y San Francisco (Córdoba); Ciudad de Mendoza y San Rafael (Mendoza); Ciudad de San Luis (San Luis); y Puerto Madryn (Chubut).

Al respecto, el ministro Ferraresi destacó: “Este es un Gobierno que tiene la decisión de avanzar pensando en la inclusión de todos los sectores y para ello es fundamental seguir profundizando en políticas habitacionales que posibilitan que las familias argentinas a lo largo y ancho del país puedan acceder a su casa propia”.

Si bien los ingresos requeridos varían según cada predio y cada vivienda, en líneas generales se deben acreditar ingresos mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. Además, se debe ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente, y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos meses.

Además, tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción. Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero. Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

Otros requisitos generales

  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo
  • No encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial;
  • No registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años
  • No registrar embargos;
  • No registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular.
  • Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados. matrimonio, unión convivencial, o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el Formulario de inscripción.

Sobre el sistema de crédito, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini explicó que “se hará bajo la nueva fórmula Hog.Ar, de actualización de capital en relación a la evolución de los salarios, brindando mayor estabilidad, transparencia y previsibilidad a las y los adjudicatarios”.

Provincia por provincia

Quiénes pueden inscribirse: quienes al momento de realizar la inscripción tengan domicilioen el lugar del desarrollo urbanísitico. Al momento de completar el código postal se indicará el predio Procrear correspondiente. Y solo así se podrá ir avanzando.

Chubut

Procrear en Puerto Madryn: en Av. Julio Roca y Hansen

Procrear en Puerto Madryn: en Av. Julio Roca y Hansen

Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, al sur de la ciudad, sobre la Avenida Julio Argentino Roca y a 1200 metros de la Ruta Provincial 1.

Puerto Madryn

Puerto Madryn

Córdoba

Barrrio Liceo, Córdoba

Barrrio Liceo, Córdoba

​Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Córdoba, en el Barrio Liceo. Posee viviendas unifamiliares, monoambientes y departamentos de 1 a 3 dormitorios, con terminaciones de obra de gran calidad.

Córdoba

Córdoba

Mendoza

Procrear II, Mendoza

Procrear II, Mendoza

Desarrollo Urbanístico ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Mendoza a pocos metros del Parque Central y la Nave Universitaria. Este proyecto de vivienda cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con y sin cocheras.

Predio en  la Ciudad de Mendoza

Predio en la Ciudad de Mendoza

San Luis

Procrear II, San Luis

Procrear II, San Luis

El desarrollo urbanístico se encuentra cercano a la plaza Principal Pringles y Plaza Independencia, y próximo a establecimientos educativos y centros de salud. Posee una completa infraestructura de servicios, espacios verdes, locales comerciales y equipamiento comunitario.

Proyecto urbanístico San Luis

Proyecto urbanístico San Luis

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El Gobierno quiere congelar precios y cerrar acuerdos, pero muchas empresas aún no fueron convocadas

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El Ministerio de Producción anunció congelamiento de precios para distintos sectores industriales. El llamado es empresa por empresa. Este lunes arrancaron con las alimenticias.

Aunque el Gobierno anunció con bombos y platillos la semana pasada un inminente acuerdo de precios con los sectores industriales para evitar mayores subas en lo que queda del año y así intentar contener la inflación, tras el salto de 4,8% de marzo; las negociaciones aún no han comenzado.

El jueves pasado, entre las baterías de medidas que su cartera anunció minutos antes que se conociera el peor dato de inflación del año, se dio por sentada la firma con los principales proveedores de insumos industriales: textil, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento. Al mismo tiempo, otro acuerdo con fabricantes y comercializadores de electrónica y electrodomésticos.

El domingo, el MInistro de Producción Matías Kulfas dijo en declaraciones periodísticas que buscaría cerrar con los distintos sectores antes del fin de semana. La cartera que dirige tiene abiertos muchos frentes. Este lunes, se reunió con representantes de la industria alimenticia y consumos masivos para consensuar nuevos aumentos. En tanto, el resto de los sectores  hasta este lunes no habían sido convocadas a ninguna reunión.

“No hemos recibido, a diferencia de algunas empresas, ninguna circular”, dijo Javier Madanes Quintanilla, titular de la metalúrgica Aluar. “Estamos esperando desde la convocatoria de Guzmán el llamado a las mesas sectoriales, que sería la mejor forma de resolver los problemas de fondo. Sería importante que esto sirva más allá de un tema de acuerdo de precios, para hacer que el nivel de actividad repunte”, afirmó el empresario, que remarcó: “Pero por ahora, no hay ni mesas sectoriales ni se reciben invitaciones a reuniones. Pareciera que no hay una línea de trabajo definida“, afirmó.

Un empresario de otro sector confirmó a este diario que, a pesar de lo que dicen en la Secretaría de Comercio acerca de que el acuerdo de precios, por el que mantendrían sin cambios las cifras de marzo hasta fin de año, “ya estaría cerrado”, las negociaciones ni siquiera han empezado. “A diferencia de otras veces, ahora sabemos que van a convocar a empresa por empresa para rever la política de precios, pero aún no hemos recibido ninguna circular”, dijo.

La tesis de muchos empresarios consultados por Clarín es que el Gobierno apuró una reacción para quitar presión sobre la mala noticia del salto inflacionario de marzo. “Los anuncios se hicieron pour la galerie para decir que estaban haciendo algo frente a una suba de la inflación que es inevitable”, sugirió el vocero de una de las compañías.

En el sector textil se quejaron de que, si bien no han sido convocados aún, aparecen en la lista de los que deberían congelar sus precios, aunque la injerencia de estos insumos sea mínima en el producto final. “Para entender los precios de la ropa, hay que revisar los impuestos, los costos de los alquileres, los costos laborales. El margen que pueden hacer los insumos sobre el precio final es mínimo”, explicó un empresario.

Algo similar respondieron en el sector de plásticos. “No somos formadores de precios. Estamos sufriendo un feroz aumento en los insumos y a su vez, una falta de abastecimiento de los mismos. Pero no los podemos trasladas a los precios, por lo que somos el eslabón más débil de la cadena”, afirmaron.

En otros países los aumentos de precios se manejan con política monetaria. Acá, está todo atado con alambre. Ya está demostrado que los controles de precios son ineficaces para bajar la inflación”, protestó un empresario.

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Economistas al cruce de Guzmán: advierten que el control estatal es insuficiente para bajar la inflación

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El ministro de Economía dijo en una entrevista con Clarín que la intervención del Estado es necesaria “cuando el mercado falla”. Los expertos desconfían de los resultados.

En medio de su gira europea, Martín Guzmán justificó el paquete de medidas que presentó su equipo económico la semana pasada. Para el ministro de Economía, una mayor intervención estatal ayudará a cumplir con la meta de inflación propuesta para este año. “El Estado debe jugar un rol en alinear comportamientos con aquello que macro económicamente es factible en una economía que aún no ha resuelto sus problemas de coordinación. Nosotros estamos llevando a cabo esas acciones para corregir los desvíos que se dieron entre lo que se proyectaba y lo que se realizó; y poder cumplir con los objetivos macroeconómicos del Presupuesto”, dijo Guzmán a este diario.

Sin embargo, los economistas consultados por Clarín coinciden en que la meta del 29% de inflación anual que se trazó Guzmán a fines del año pasado ya quedó distorsionada y que las estrategias que se plantearon la semana pasada de controles de precios e intervención sector por sector difícilmente consigan el efecto deseado. Reclamaron un plan consistente desde el punto de vista monetario y fiscal “para desarmar los efectos de la feroz emisión” del año pasado.

“Es cierto que hay una falta de coordinación entre las expectativas de los formadores de precios y lo que está ocurriendo… Pero no sabemos quién está equivocado. La gente no está siguiendo las pautas de inflación puestas en el Presupuesto porque hay un contexto que el Gobierno no previó en su diagnóstico: la caída de la demanda de dinero“, afirmó el economista Daniel Marx, de Quantum, quien añadió: “Esto ocurre en parte debido a la desconfianza hacia adelante. pero también porque las tasas de interés están muy por debajo del aumento de los precios. Al mismo tiempo, es cierto que hay un tema de oferta, pero el Gobierno tiene dificultades para entender cuáles son los incentivos necesarios para aumentarla”.

En este punto, Gabriel Zelpo advirtió: “En esta situación, una mayor intervención estatal solo disminuirá la oferta y agravará aún más el problema de los precios. Las anclas planteadas no están surtiendo efecto: el Gobierno disminuyó su tasa de depreciación del tipo de cambio y aún así los precios no se mutaron”.

El economista Pablo Goldin remarcó: “La historia argentina está llena de este tipo de iniciativas: con medidas puntuales, sectoriales, micro para bajar la inflación precio por precio, mercado por mercado. Pueden servir transitoriamente, dentro de un programa macro más integrado”, dijo y enfatizó: “La inflación es un problema macroeconómico. El control de precios puede ser un capitulito más dentro de un esquema general con foco en los problemas macro”.

Para Hernán Hirsch, el diagnóstico oficial falla justamente debido a la poca coordinación de las variables macro: “Salvando las distancias, la situación económica resulta similar a lo que ocurría en el gobierno de Macri. No estaban dadas las condiciones macro para cumplir con una meta demasiado exigente. El Gobierno ahora tiene que recurrir a otros instrumentos, como el control de precios, porque tanto su política monetaria como su política fiscal no son consecuentes con los objetivos propuestos”.

Amilcar Collante coincidió: “Parece que Guzmán no va a ir a la raíz del problema, sino que que insistirán con más controles. Eso está probado que fracasó. Debería anunciar alguna señal fiscal ( achicar meta de déficit fiscal de 4,5%) y consecuentemente la emisión monetaria futura del BCRA. De fondo, no hay un ancla de expectativas .Porque que no hay un plan macroeconómico ( fiscal y monetario) de mediano plazo a la vista”, explicó.

A pesar de las dudas que genera el programa propuesto por el Gobierno, los analistas coinciden con Guzmán en que a partir del mes que viene podrían comenzar a bajar los precios, aunque muy lejos del ritmo esperado.”Si el dólar aumenta en torno al 1,3% mensual, los salarios cerca de 2,5% y las tarifas menos del 1% por mes, debería garantizarse que la inflación baje sin necesidad de un control de precios“, dijo Gabriel Rubinstein, que prevé que para fin de año la tasa de inflación sea de 40% anual.

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