Connect with us

Deportes

Gustavo Fernández festejó su título con Infobae: “Es un sueño hecho realidad”

Publicado

on

Gustavo Fernández es el primer argentino en conseguir el título de singles sobre la hierba de Wimbledon, pero recién se dio cuenta cuando ese reconocimiento llega a sus oídos. “Me lo traés a la cabeza, no lo había pensado”, dice sonriendo. “Es una locura y no entiendo qué pasa. Todavía tengo la adrenalina alta, tal vez cuando baje pueda disfrutarlo”.

El trofeo quedó en manos de su familia, dos sobrinos y el hijo del entrenador, que se apropiaron de ella y no consigue recuperarla. Su sonrisa es muy amplia, está en Disney, “es un sueño hecho realidad”, dice al ser premiado y lo repite cuando se abraza con su familia, con su equipo y, también, cuando va camino a la Sala de Conferencias.

Gustavo Fernández llega custodiado,  el que lo sigue de cerca cual granadero es el encargado del control antidoping que lo persigue a sol y sombra, hasta el preciso lugar en donde nos juntamos a hablar de su gran triunfo en Wimbledon.

“Todavía no lo puedo creer”, repite Gustavo Fernández, cuando ingresa a la pequeña sala blanca, con una única pared decorada, la del fondo, con los colores y motivos del torneo.

Son muchos años de esfuerzo que se le transforman en realidad. “Es una locura, una verdadera locura –repite y debe serlo-. Todavía no pude ni caer de lo que está pasando, pero estoy muy contento de haber logrado lo que logré y por todo el trabajo mío y de mi equipo durante tanto tiempo. La verdad es que es un sueño hecho realidad, así que a disfrutarlo ahora, porque costó mucho”, reconoce el cordobés de Río Tercero.

Toda tu familia se acomodó en el box. Padre (Gustavo), madre, hermano (Juan Manuel, juega básquet en Trieste), novia (Florencia) y los sobrinitos, los fans lo hicieron en las redes sociales.

— ¿Te genera mayor presión o cómo la llevás?

— De hecho, elimino las redes sociales durante los torneos importantes, porque genera presión, por más que uno lo maneje mejor o peor, afectan la concentración, así que trato de no estar conectado con todo eso, porque he comprobado que no chequear esas cosas me hace bien, no me genera presión extra y manejo mucho mejor las emociones. Entonces, muy enfocado en eso. Ahora, cuando llegue al hotel y pueda bajar las redes, lo voy a disfrutar, porque también es parte, es un extra (y suelta una carcajada).

“Gusti”, lo prefiere a “Lobito”, es muy profesional en lo suyo, tiene su rutina y se enfoca en lo que debe hacer. Su disciplina le permite mantener la concentración y manejar los nervios de esa manera. “Están, pero los estuve manejando muy bien esta semana”, dice. “En Australia fue una locura, estuve totalmente desbordado de emociones y me costó. El hecho de haber ganado me sirvió para relajarme un poco más y tomarlo con más naturalidad. Por eso, tanto en Roland Garros como en esta semana, estuve muy prendido en lo que sí tenía que hacer y tratar de ir paso a paso, porque es muy fácil ilusionarse”, cuenta con total honestidad. Pero la pregunta apunta más a si se puede dormir la noche previa a un match tan importante. “Pensé mil cosas antes de irme a dormir de todo lo que podía pasar, pero había que enfocarse en el paso a paso y que todo se dé como se tiene que dar. La verdad es que dormí bastante bien anoche”.

(AFP)

(AFP)

Una sonrisa pícara delata que esconde algo, y en su novia Florencia está la respuesta. “Bueno, también le estuve metiendo tecito relajante, porque eso es bueno. Mi novia me aconseja qué tomar. Eso sí, nada de bebidas cola ni cafeína, para poder dormir mejor, porque cuando le metés un poquito de algo, ¿sabés adónde se va todo?” Se sincera el campeón de Wimbledon entre más risas. Está más que feliz, sabe que ha dado un paso muy importante en su carrera, que sirve como ejemplo para los demás, algo que él tomó de Shingo Kunieda, su adversario en la final.

— Kunieda fue tu inspiración, tu ídolo, tu compañero de dobles, tu rival en esta final. El póster en la pared de tu cuarto…

— Era -interrumpe abruptamente-. Era, porque si yo quería ganar este tipo de cosas, debía perderle el respeto en la competencia. Lo tomamos de medida, él fue el que subió la vara en tenis en silla y mostró que se podía jugar a otra cosa y es el máximo campeón de la historia, un excelente competidor y una persona que te impulsa, dentro de la cancha, a ser cada vez mejor.

Como dijo Djokovic, él como Federer y Nadal juegan para llegar a las instancias decisivas, medirse allí y ver quién es mejor. Del mismo modo, y sin saberlo, Gustavo repitió el pensamiento. “El desafío entre nosotros es saber quién es mejor y tratar de superarse, y si gana el otro felicitarlo porque se lo mereció. Nos gusta el desafío, la competencia de tratar de ver quién es mejor ese día. Después, si sale o no sale como queríamos, volvemos a trabajar de vuelta y a prepararse para el resto, que es lo que estamos buscando”, explica los objetivos con claridad.

Por ese respeto el abrazo final en la red, allí en donde el japonés hizo gala de su buena relación con el argentino y lo felicitó “con sinceridad”.

Cuando aparezca el próximo ranking, Gusti volverá a ser el N°1 del tenis adaptado y, en elUS Open (septiembre), buscará lograr el Grand Slam, poniendo una vara muy alta para quienes vienen por detrás. El lo sabe y reconoce que trabajó para esto. “Fui a buscar subir mi nivel para lograr este tipo de cosas. Y lo digo con orgullo que estoy tratando de elevar el nivel. Shingo me ha exigido cada vez más y disfruto intentar superarme, por más de que no lo pueda lograr. No sé si después jugaré mejor o peor, pero yo lo voy a intentar. Por eso, trato de aprender y de seguir siendo el mejor tenista que yo pueda ser”.

Del otro lado de la puerta hay un chiquito de 11 o 12 años — Gustavo se da vuelta y mira el cerramiento que separa la sala del pasillo— es cordobés y se llama Gustavo Fernández,¿qué tiene el campeón de Wimbledon para decirle?

Gusti vuelve su rostro, se le enciende la sonrisa y se le cristaliza la mirada. “Confiá en vos qué… –hace una pausa, mira a la mesa, se estrangula la voz-. Confiá en vos, como lo hiciste hasta ahora –su voz se fortalece-. Porque, tarde o temprano, todo llega”.

Gustavo Fernández vuelve a ser el N°1 del tenis adaptado, pero su lucha ha ido más allá de una posición en el ranking que se atrevió a derribar barreras. Gusti, el “Lobito”, es un ejemplo de esfuerzo y respeto al deporte.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Arranca La Liga con los nuevos cambios en el reglamento

Publicado

on

Por

Este viernes comienza la temporada 2019/20 de la liga española y empezarán a aplicarse las nuevas reglas de juego que impuso la FIFA.

Como en cada inicio de temporada, surgen nuevos cambios conceptuales en el reglamento. Las modificaciones que comenzaron a correr a partir de la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham, tendrán efecto en la reanudación de La Liga.

Este viernes arranca la Primera División española con los nuevos cambios de regla. Uno de los más importantes es en las barreras: para evitar las demoras, los jugadores atacantes no podrán formar parte de la barrera que arma el rival en los tiros libres.

Por ejemplo, este gol de Messi con dos hombres del Barcelona en medio de los futbolistas defensores del rival ya no podrá ser válido.

Otros de los cambios serán:

LA POLÉMICA CON LA MANO

  • Los goles con la mano serán anulados, sea voluntaria o no. Tampoco será válido el tanto si el jugador se ayuda con la mano antes del remate.
  • Elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy “natural”, por lo que los jugadores que así lo hicieran, incluso a la hora de deslizarse por el césped estarán “asumiendo un riesgo”
  • Si la pelota que le llega a la mano o el brazo procediera del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del contrario) es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón. El ejemplo más cercano: el del penal del Tottenham. Si la pelota dio en el pecho de Sissoko y después en su mano no debería ser penal; si tocó en la meno directamente sí.

LAS SUSTITUCIONES

  • Ahora los jugadores deberán abandonar el terreno de juego por la línea más cercana del rectángulo de juego para así evitar pérdidas de tiempo.

SAQUES DE ARCO

  • Ya no va a ser necesario que la pelota salga del área cuando el arquero repone para poder tocarla. Los rivales sí tienen que estar fuera del área.

CUANDO LA TOCA EL ÁRBITRO

  • Si el árbitro es el último en tocar la pelota antes de que el balón cruce la línea el gol no será válido.

TARJETAS AL CUERPO TÉCNICO

  • Antes el apercibimiento era verbal: o un llamado de atención o la expulsión, pero sin cartulina mediante. Eso también cambió: ahora los árbitros podrán amonestar o expulsar a los miembros del cuerpo técnico que están en el banco.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

El duro entrenamiento de Messi en la arena para recuperarse de su lesión

Publicado

on

Por

La lesión muscular que sufrió Lionel Messi el 5 de agosto, que lo dejó afuera de la gira del Barcelona por Estados Unidos en la que venció al Napoli en los dos encuentros (2-1 y 4-0), está llegando a su fin. La molestia en el sóleo derecho comienza a sanar y así lo demostró a través de un video.

La cuenta oficial de Instagram “OTRO” publicó una grabación en la que se pudo ver a “La Pulga” entrenando con un particular método sobre la arena, el cual sirve para darle más fuerza y resistencia a sus piernas.

Este viernes, el conjunto de Ernesto Valverde abrirá su temporada 2019-20 de visitante ante el Athletic de Bilbao y la presencia del capitán azulgrana todavía está en duda.

Messi se lesionó durante su primer entrenamiento

Messi se lesionó durante su primer entrenamiento

En el primer ejercicio, Messi pateó cuatro pelotas a la red con un movimiento clave para probar su pierna derecha: correr hacia atrás para luego ir hacia adelante. Posteriormente trabajó sobre su pierna izquierda conectando balones desde el aire, con la intención de ver cómo respondía la otra a la hora de afirmarse sobre el suelo.

Finalmente, tras recuperar la respiración con una caminata por el costado de la pista de arena que tiene la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, el referente azulgrana realizó un pique corto entre barras. “Tengan cuidado defensas. Lionel Messi apunta a volver más fuerte que nunca”, tituló la cuenta oficial junto al video.

Habrá que ver cual será la decisión del cuerpo médico y de Ernesto Valverde, ya que este viernes el Barcelona jugará la primera jornada del campeonato de visitante ante el Athletic de Bilbao.

Lioenl Messi habló ante su gente en la previa de la Copa Joan Gamper

Lioenl Messi habló ante su gente en la previa de la Copa Joan Gamper

Lionel Messi fue titular en el primer partido de los últimos siete años, en donde además debutó con gol y le dio el triunfo en cada apertura de ciclo. Al parecer, el argentino está en condiciones pero habrá que ver cuál será la opinión del técnico, que podría retrasar su estreno hasta la segunda fecha cuando el Barcelona reciba al Betis.

Según la prensa local, el último goleador de la liga española podría entrar en la convocatoria aunque ocuparía un lugar en el banco, con la opción de ingresar durante el segundo tiempo y si la situación lo amerita.

La falta de minutos en la pretemporada y la recuperación al 100% de su lesión podrían dejarlo afuera del primer duelo en el que Valverde contará con Antoine Griezmann como principal novedad.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Radiografía de los penales en el fútbol argentino: ¿se erran más ahora que antes?

Publicado

on

Por

La percepción futbolera muchas veces coincide con el frío dato estadístico. Otras veces no. Sucede con los penales recientes. En los 90 minutos y en las definiciones. “Uhh, cómo se están errando penales…”, se escucha en los bares, en las oficinas, en las canchas. Erran seguido River e Independiente; también Boca. Sí: los grandes fallan, fallan todos, se deduce como regla transitiva. Se trata apenas de una presunción. Hay analistas de videos, estudios de cómo patean los rivales, hacia dónde se mueven los arqueros, nuevas reglamentaciones de la FIFA y la media histórica de penales convertidos/errados sigue intacta: 73/27 por ciento en tiempo reglamentario y 70/30 en las definiciones. La variación es insignificante.

Los remates sin éxito recientes de equipos con gran popularidad distorsionan la realidad. Hay ejemplos. River erró seis de los últimos catorce que pateó; Independiente también; y Boca, 4 de 14 (y 3 en la definición ante Almagro este martes 13).

El otro equipo que fue favorecido con más penales en el último año y medio fue Banfield. En la segunda fecha de la Superliga, tuvo dos. Fracasó Dátolo, acertó Bertolo. El año pasado, en la Sudamericana 2018 ante Boston River, se dio la misma situación con los mismos protagonistas. En total, Banfield erró tres de los últimos diez. Con todos estos datos, la poca ineficacia parece notoria.

Sin embargo, contabilizando todos los penales ejecutados por equipos argentinos en tiempo reglamentario en el último año y medio (Superliga, copas locales e internacionales en 2018 y lo que va de 2019) el actual porcentaje de efectividad es igual a la media histórica: 73 % convertidos contra 27 % errados. Cuatro puntos porcentuales por debajo de la década pasada (2008/09); tres menos que hace 20 años (1998/99) y 30 años (1989/89). Y tomando en cuenta solo los penales de este año, el 77 % fueron convertidos y el 23 % errados.

Entre los equipos que más penales a favor tuvieron, en tiempo reglamentario (ver infografía), desde enero de 2018, el de mayor efectividad es Atlético Tucumán: convirtió 11 de 12 y el único que le atajaron, igual terminó en gol (Navarro le desvió el remate a Luis Rodríguez, la pelota dio en el palo, volvía al campo de juego, pegó en Navarro y se metió). Y el de menor efectividad es Unión, que apenas convirtió 6 de los 10 que tuvo (60 %).

El jugador más efectivo en este periodo fue El Pulga Luis Rodríguez, quien anotó siete de los ocho que pateó y el otro también terminó en gol. En tanto que Licha López ejecutó 10 y convirtió 8.

La temporada 1988/89 es un buen punto de comparación para este tema. Porque los empates se definían por penales. Así, un equipo sumaba un punto extra. Fue un ensayo único. En los 380 partidos, hubo 132 empates y 132 definiciones desde los 12 pasos. Se ejecutaron 1.425 penales, hubo 998 convertidos (70 %), 153 desviados (11 %) y 274 atajados (19 %). Argentinos y Racing establecieron un récord: patearon 44 penales.

Este año los equipos argentinos protagonizaron 24 definiciones por penales: 14 en Copa Argentina, 4 en la Copa de la Superliga, 3 en Sudamericana, 2 en Libertadores y una en la Supercopa. El porcentaje de efectividad es de apenas dos puntos porcentuales con respecto a aquella temporada millonaria en penales: 68 %. Justamente el partido entre Almagro 3-Boca 1 bajó un punto porcentual el promedio del año.

Se ejecutaron 242 penales, 165 fueron convertidos (68 %), 36 desviados (15 %) y 42 atajados (17 %). El partido con más ineficacia fue Patronato-Dock Sud, con 3 penales convertidos de 10 (30 %), seguido por Godoy Cruz-Huracán, con 3 de 9 (33 %). El más eficaz resultó ser  la final de la Supercopa Argentina entre Boca y Rosario Central: se marcaron 11 de 12 ejecuciones.

En junio de este año la FIFA modificó la regla 14, en referencia a los penales. En uno de sus párrafos dice: “El arquero debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee la pelota; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea”.

Tras el partido Argentina-Paraguay de la Copa América, en la que marcó un gol de penal, Lionel Messi comentó en la zona mixta: “La ley nueva para los arqueros, que no pueden levantar el pie de la línea, hace que se les complique un poco más a ellos. Últimamente a nivel mundial se estaban errando muchos penales y esto favorece un poco más al pateador“. La percepción es Mundial. Con respecto a España, hay una estadística comparativa. Según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), de noviembre de 2015, la media de efectividad en la historia de la LaLiga es de 74 %. La media de efectividad en la era profesional del campeonato de Primera División argentino es de 73 %.

Andrés Mehring, arquero de Godoy Cruz, atajó tres penales en la definición ante Huracán por la Copa Argentina. El santafesino explicó después: “Tenemos un analista de vídeos que nos manda el material de los pateadores en el caso de los penales. En algunos, me tiré donde sabía que pateaban”. También, aseguró que la nueva regla de la FIFA favorece a los arqueros. Messi y Mehring, dos percepciones distintas desde dos perspectivas diferentes.

Muchas veces se critica a los entrenadores que “no practican penales” en los entrenamientos. Marcelo Gallardo dijo -tras eliminar a Cruzeiro- que no habían practicado penales porque el objetivo era lograr la clasificación en los 90 minutos. Pero tal vez la mejor definición la expresó Manuel Pellegrini. “La sensación de la instancia de penales no se puede reproducir en un entrenamiento. Podemos patear cien veces pero en el estadio todo es distinto“, afirmó el Ingeniero que hoy dirige al West Ham de Inglaterra.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas