Connect with us

Coronavirus

Ginés González García dijo que el Gobierno quiere alcanzar la inmunidad de rebaño en julio y que Argentina tiene aseguradas 62 millones de vacunas

Publicado

on

La oposición reclamó precisión en los anuncios y consultó sobre el rol de Cristina Kirchner en la compra de la Sputnik V. A pesar de las diferencias, el tono fue respetuoso y moderado

En su presentación ante la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García, defendió la gestión en la pandemia y el plan de vacunas, aseguró que “nunca faltaron tests en Argentina”, insistió en que “nunca hubo un sistema de información tan completo” y denunció que “hay un sistema de falsas noticias que erosionan la confianza pública”. A pedido del interbloque Juntos por el Cambio, el funcionario también explicó minuciosamente por qué no se compró la vacuna Pfizer: “No sé si no tienen las vacunas suficientes” pero “el proceder de la empresa no ha correspondido con cómo se comportó con la Argentina. Pfizer se portó muy mal con nosotros”.

“Para el gobierno argentino, Pfizer se portó muy mal con nosotros y la verdad que no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que tuvimos: primero de hacer el ensayo clínico; la máxima apertura, el presidente involucrado; y la ley específica para adecuarnos a todas las exigencias, que no son solo de Pfizer, pero Pfizer es el que más duramente las hace”, detalló con evidente malestar.

La oposición había pedido una reunión pública que se transmitió por la señal oficial de TV de DiputadosLa oposición había pedido una reunión pública que se transmitió por la señal oficial de TV de Diputados

Sobre la desinformación a la que hizo referencia, el ministro apuntó que “genera quiebre en el ánimo colectivo” y desmembró los datos sobre las compras de test, insumos, voluntarios para trabajar en el plan de vacunación, “las 4.000 camas de terapia intensiva que tenemos que antes no teníamos” y los contratos firmados o por firmar. ”Cuando arrancó todo esto sólo había un lugar para hacer los análisis, el Malbrán, y ahora tenemos 1.400″, resaltó. Y continuó: “Someten a uno a cosas tan duras como que lo acusen de asesino o que envenena a los argentinos, que por supuesto son cosas descabelladas. Obviamente habremos hecho cosas no demasiado correctas alguna vez, pero en líneas generales me siento muy conforme de que en un país hayamos una política en común con todas las provincias desde el primer día”.

Tras dos horas de exposición, protagonizó un roce con el tucumano José Cano que, si bien reconoció el trabajo conjunto de Nación con las provincias, defendió a la oposición: “No somos antivacunas”, subrayó y pidió cautela en los anuncios para no generar expectativas que luego no se cumplen. “Usted habló de que la prensa o la oposición señalaban cuando hay una o dos semanas de demora pero no son una o dos semanas, ya estamos a mediados de febrero y no se vacunó más que al 0,3 o 0,4% de la población”. Por eso, como lo hicieron la también radical Claudia Najul y el diputado y médico Eduardo ‘Bali’ Bucca (bloque Justicialista), insistió en conocer el programa de vacunación para los próximos meses.

infobae-image

El ministro no se aguantó y chicaneó a Cano: “Qué bueno que se preocupa por las vacunas porque no se preocuparon en su gobierno, dejaron 12 millones de dosis en la aduana”. Y apuntó que “Recién es 3 de febrero, no es mediados de febrero”. El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, medió entre ambos y pidió que no dialogaran. “Quédese tranquilo, a mediados de febrero va a tener mejores noticias que las que tiene ahora”, se quedó con la última palabra el ministro.

Ante la reiterada consulta, informó que el total de vacunas llegará a 62 millones y que su gestión tiene “el mayor presupuesto de Salud desde el regreso de la democracia”. En varios momentos, los diputados del Frente de Todos le agradecieron la presencia y le hicieron consultas más amables. Pero también le agradecieron los diputados opositores.

“Después de julio se lograría una inmunidad de rebaño”, continuó el ministro en una exposición que duró tres horas y media en total.

En tanto, Ginés González García habló de las tratativas desde julio para la llegada de las 820.000 dosis ya compradas de la Sputnik V, de las que se distribuyeron unas 710.000. Sobre las demoras, habló de una situación mundial: “Hay una guerra fría y se agrega una sobredimensión de las capacidades productivas de algunos vendedores que prometieron más de lo que pueden”.

Sergio Massa abrió la presentación del ministro de Salud Foto NA: MAXI VERNAZZA/HCDNzzzzSergio Massa abrió la presentación del ministro de Salud Foto NA: MAXI VERNAZZA/HCDNzzzz

El funcionario ya se había reunido con algunos diputados de la comisión de Acción Social y Salud pero la principal oposición, Juntos por el Cambio, le reclamó su presencia en el ámbito del Congreso. A las 17.29 el ministro fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ante un centenar de legisladores, de todas las fuerzas políticas, una presencia inédita. La comisión tiene 35 integrantes pero la expectativa que generó llevó a que participara el triple de legisladores. El Frente de Todos los invitó ex profeso como un gesto de apoyo al ministro.

En el arranque Massa instó a la oposición al diálogo. “La inmunización y la pelea contra el virus y la pandemia nos compete a todos, no tiene que haber peleas ni mezquindades”. Y habló de la necesidad de contar con “información clara y transparente”. “Ser veraces a la hora de transmitir información”, apuntó y elogió al ministro tras la publicación en la revista británica The Lancet de los estudios de la Sputnik V, la vacuna rusa que ya se aplica en Argentina y sobre la que la oposición reclamaba certezas e información. “Debe ser una satisfacción el informe de The Lancet y el nivel de confiabilidad, debe ser una satisfacción y una enorme tranquilidad”, agregó el diputado que instó a “cuidarnos y unirnos en el trabajo”. Por las dudas advirtió sobre el trabajo en esta esta etapa “siempre y cuando lo hagamos de buena fe”.

El evento se realizó en forma remota: Massa en el Salón de Honor en el Palacio Legislativo; González García y su equipo en el Ministerio (Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete; Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud; Mauricio Monsalvo, Subsecretario de Gestión Administrativa; Manuel Limeres. Administrador Nacional de la ANMAT y Mirta Roses, presidenta de la Comisión de Inmunidad), mientras que los diputados se conectaron desde sus despachos algunos y otros desde sus domicilios particulares. Presidió la reunión el tucumano Pablo Yedlin, médico pediatra, que prefirió viajar y se conectó desde el Congreso.

Durante su presentación el ministro de Salud enumeró una a una la situación de la compra de cada vacuna. Sobre el sistema COVAX, dijo que se compraron 9 millones de dosis que se pagaron 31 millones de dólares y sobre la proveniente de China señaló que se presentaron los estudios pero “está en revisión de la ANMAT, no podemos firmar un contrato sin la información”. La Sputnik más AstraZeneca y el resto de las vacunas dan una suma de 62 millones. “Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina”, concluyó.

infobae-image

Arrancó con la ronda de preguntas la vice de la comisión que recogió las inquietudes de todo su interbloque. Amable pero con firmeza, Carmen Polledo, vicepresidenta de la comisión por el PRO advirtió: “Estamos para apoyar pero necesitamos información”. Después leyó el extenso cuestionario.

El ministro respondió en el mismo tono calmo en que arrancaron las preguntas y sobre la frustrada negociación con Pfizer recordó que se pidió una ley al Congreso y que luego el laboratorio pidió cambios y que “en lo que más énfasis pusieron fue en la negligencia y nosotros no podíamos cambiar la ley”. “Siempre tuvimos intención de comprar la vacuna Pfizer, hasta la semana pasada”, indicó y aseguró que se hicieron todos los ensayos y esfuerzos posibles: “pero no resignar la soberanía ni cambiar las leyes”. Y enfatizó: “He tenido una gran desilusión…alguna vez dije que parecía que exigían tanto porque no tenían seguridad en su vacuna…otras veces dije que no podían, después de haber una ley, decir que quieren más cosas. No sé si no es que no tienen las vacunas suficientes, como ha pasado en todas partes del mundo que no han cumplido, o si existe otra razón”.

Sobre una de las vacunas chinas, cuya tercera fase está en análisis en la ANMAT, González García planteó que se estudia con cuidado porque, entre otras cosas, “vale el doble”.

Le consultaron también si se utilizará ivermectina, como lo hacen algunas provincias, a pesar de no estar autorizado para el COVID-19. “Estamos muy atentos, si bien creo que es una cosa que tiene una cantidad de ventajas como precio y accesibilidad porque es oral y no tiene contradicciones importantes, por ahora no pasó el ANMAT”, advirtió el ministro. De todos modos consideró que las provincias pueden utilizar el medicamento “sin contarlo afuera” porque sus respectivas legislaciones lo permiten. Sobre por qué no lo hace el Estado nacional recalcó que se busca consenso científico en la comunidad internacional y el respaldo de ANMAT.

Desde Santa Fe, Gisela Scaglia, del PRO, preguntó cuál fue el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la compra de la vacuna rusa. Ginés González García resaltó el perfil internacional como ex presidenta pero sobre la Sputnik V respondió: “No puedo decir qué rol tuvo, no me consta ninguno, obviamente su actividad seguramente ha facilitado las conversaciones que ha tenido el Presidente de la Nación con el presidente Vladimir Putin. La relación siempre ha sido Estado-Estado”.

Cerca del final hubo otro cruce, en este caso con el catamarqueño de la Coalición Cívica Rubén Manzi, que preguntó si habrá normativas nacionales para unificar, por ejemplo, las medidas de aislamiento porque “algunas provincias terminan cercenando libertades individuales de manera innecesaria”. No mencionó las denuncias de Formosa, pero habló de aislamientos de 28 días o de la situación de Catamarca donde se aislaba por 21 días a quienes ingresaban a la provincia. El ministro esquivó el tema: “Los incumplimientos suelen ser por no querer aplicar medidas que pueden aplicar, que el presidente les ha delegado y que por no confrontarse con situaciones sociales deciden conductas que no aconsejamos en nombre de las libertades individuales”. Lo salvó Yedlin, que evitó que siguieran el intercambio. El ministro terminó contestando por celular porque la videoconferencia se muteó de su lado y no pudieron arreglarlo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Coronavirus

Confirman 26.531 nuevos casos y hay cada vez más pacientes en terapia intensiva

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó este jueves otras 448 muertes. Los casos graves aumentaron por sexto día consecutivo y llegaron a 5.420. También se disparó la positividad de los testeos: 35%. Récord de contagios en Córdoba.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 26.531 nuevos contagios y otras 448 muertes por coronavirus en la Argentina. El parte diario sobre la pandemia de covid-19 también arrojó cifras altas de casos graves y de positividad en los testeos realizados.

Por sexto día consecutivo, subió la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva: ya son 5.420, muy cerca del récord registrado hace 10 días (5.426).

La ocupación de camas críticas subió de 76,1% a 76.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional bajó de 69,5% a 69.3%, en comparación con los datos del miércoles.

CASOS
3.242.103


71.448,5
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
69.254


1.526,2
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Otro dato preocupante del informe oficial -elaborado en base a los datos aportados por las provincias en las ultimas 24 horas- es la alta tasa de positividad. El 35% de las 75.714 personas testeadas tenían el virus, lo que representa más del triple de la media de 10% recomendada por la OMS.

Córdoba registró un nuevo récord diario de contagios con 2.669 positivos y fue la segunda provincia que más infectados reportó detrás de Buenos Aires (10.673).

Entre las que más casos tuvieron, les siguieron la Ciudad de Buenos Aires (2.615), Santa Fe (2.181), Mendoza (995), Entre Ríos (806), Tucumán (760), Neuquén (649), La Pampa (643), San Luis (587), San Juan (568), Río Negro (555), Chaco (490), Corrientes (448) y Santiago del Estero (403).

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta y es una de las variables que siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: EFE

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta y es una de las variables que siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: EFE

Con estos datos, Argentina llegó a los 3.242.103 positivos confirmados y se mantiene 11° entre los países con mayor cantidad de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Si se mide la incidencia por millón de habitantes, se ubica en el 39° lugar.

El total de muertes ascendió a 69.254, por lo que el país es el 14° más afectado a nivel global en números absolutos. En tanto, la tasa por millón está cerca de los 5.400, la 28° en el mundo.

Buenos Aires informó 231 casos fatales este jueves; la Ciudad, 74; Santa Fe, 28; Córdoba y San Juan, 16, Mendoza, 12; y Formosa, 10.

Horas antes de que se conociera el parte diario, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que “dejaron de crecer de manera exponencial” los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, pero remarcó que aún es necesario “bajar la mortalidad” entre los pacientes que ingresan a terapia intensiva.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

“La parte buena es que tenemos una caída, se dejó de crecer de manera exponencial, pero la cantidad de gente que sigue internada en terapia intensiva e intermedia es alta“, dijo en declaraciones formuladas al canal C5N.

Más vacunas

Por la mañana, llegaron al país otras 500 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V. Arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentina, el decimoquinto carguero que realizó el servicio entre Moscú y Buenos Aires desde fines de diciembre.

Con este embarque, la Argentina lleva recibidas un total de 12.698.145 dosis recibidas: 7.035.745 de la Sputnik V, 1.082.400 de la AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, 580.000 Covishield y 4.000.000 de Sinopharm, precisaron fuentes oficiales.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.373.872 vacunas, de las cuales 9.541.511 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.629.336 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este jueves que el Gobierno sigue en negocaciones "con todos los laboratorios" para conseguir más vacunas. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este jueves que el Gobierno sigue en negocaciones “con todos los laboratorios” para conseguir más vacunas. Foto: Ministerio de Salud

Para este mes, se esperan la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca, las primeras del demorado contrato por más de 22 millones que cerró la Argentina. Además está previsto el arribo de otras 861 mil a través del mecanismo Covax.

De cara al futuro, el Gobierno sostiene que continúan las negociaciones “con todos los laboratorios”. Así lo afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti en un encuentro con periodistas realizado este jueves.

“Estamos negociando con todos los laboratorios: Pfizer, Janssen, Cansino, Bharat, Moderna, Novavax… y seguimos trabajando con Sinopharm para ver si podemos hacer un nuevo contrato en función de la disponibilidad de dosis”, respondió la consulta de Clarín acerca de si están logrando (o no) traccionar el caído acuerdo con Pfizer-BioNTech, para traer al país la primera vacuna contra el coronavirus de plataforma ARN mensajero.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Vacunas: Vizzotti dijo que negocian “con todos los laboratorios”, sin novedades sobre un acuerdo con Pfizer

Publicado

on

Por

La ministra de Salud dijo que aún no se sabe qué día de mayo será el arribo de las 4 millones de dosis de AstraZeneca que llegan desde EE.UU.

“Estamos negociando con todos los laboratorios: Pfizer, Janssen, Cansino, Bharat, Moderna, Novavax… y seguimos trabajando con Sinopharm para ver si podemos hacer un nuevo contrato en función de la disponibilidad de dosis”. Con estas palabras, Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, respondió la consulta de Clarín acerca de si están logrando (o no) traccionar el caído acuerdo con Pfizer-BioNTech, para traer al país la primera vacuna contra el coronavirus de plataforma ARN mensajero.

Vizzotti, acompañada por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, dialogó este jueves con un grupo selecto de seis periodistas, en una reunión de una hora en la que quedó claro que, si bien la campaña de vacunación avanza a un ritmo, para ellos, satisfactorio, promediando la mitad de 2021 no hay novedades sobre la incorporación de nuevas vacunas a la cartera de las que se usan hoy: Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca (o su gemela, Covishield).

Estamos cumpliendo el primer hito”, señaló la ministra con optimismo, en referencia a las 14 millones de personas “prioritarias”, entre mayores de 60 años (de los cuales, dijo, el 75% recibió al menos una dosis) y aquellos entre 18 y 59 con factores de riesgo, además de los trabajadores más expuestos al Covid.

Vacunación contra el coronavirus en el predio de la Rural. Foto Juano Tesone

Vacunación contra el coronavirus en el predio de la Rural. Foto Juano Tesone

Sin embargo, se mostró cautelosa frente a los tiempos que precisan para completar la inmunización de este gran grupo prioritario con las más de 5 millones de dosis que llegarán en estas semanas.

En este punto tomó la palabra Castelli: “Si logramos avanzar con estas 5 millones de dosis para completar el esquema de vacunación de AstraZeneca y, buena parte, para administrar más primeras dosis, vamos a estar cerca de completar las 14 millones de personas”.

Los funcionarios no dieron precisiones sobre la fecha de llegada de las 3,9 millones de dosis de AstraZeneca que vendrían este mes, tras haber sido envasadas en Estados Unidos.

Se trata de las dosis cuyo principio activo había sido producido en Pilar, en el laboratorio mAbxience del empresario Hugo Sigman, y que fueron enviadas para su envasado a Estados Unidos y México.

“Vamos a especificar la fecha cuando la sepamos. La logística en sí es más sencilla porque vienen en multidosis”, aclaró la Ministra, en alusión a que la presentación de los “frasquitos” (viales) contendrán cantidad suficiente para vacunar, cada uno, a diez personas.

Techo de la vacunación

Entre las 3.960.000 dosis de AstraZeneca, las 861.600 de la misma marca que vendrán a través del mecanismo Covax y el millón del componente 1 de Sputnik que ya está en el país, el Gobierno tendrá a su disposición casi 6 millones de dosis para repartir a las provincias. ¿Prevén agilizar de algún modo la estrategia para evitar cuellos de botella?

Vizzotti fue enfática: “Vamos a medir cuál es la capacidad máxima de Argentina de vacunar“.

“Hasta ahora no hubo un cuello de botella, es decir, no hubo un momento en que se dijera ‘no me mandes más dosis porque no puedo responder‘. Se envió por debajo de la capacidad instalada. Vamos a ver hasta dónde puede escalar la vacunación en las provincias… hasta dónde les podemos mandar para que ese flujo se mantenga”, analizó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al Presidente Alberto Fernández. /EFE

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al Presidente Alberto Fernández. /EFE

Esto podría representarle al Ministerio un stockeo importante de dosis. “No está mal. Siempre hay un stock estratégico por si surge un incendio, digamos, una necesidad puntual para cubrir en algún lugar. Por fuera de la pandemia se estila guardar vacunas para un trimestre. Ahora no es posible, desde ya, pero guardar es una buena práctica“.

También remarcó que, “si bien van a llegar unas 5 millones de dosis todas juntas, al ser frascos multidosis, el volumen va a ser menor. Además, tienen menos complejidad de almacenamiento. Si fueran monodosis congeladas requería otra logística desde el nivel central”.

Dos dosis

La Ministra puso especial énfasis en la intención oficial de que todo el mundo reciba dos dosis, en detrimento de la idea de una negociación con Rusia para la compra de vacunas Sputnik Light, iguales a la primera mitad de la vacuna de Sputnik V.

Incluso, ante la consulta de este medio de si Rusia había traccionado modificar el acuerdo por 30 millones de dosis de Sputnik V, es decir el compromiso de venta a la Argentina de 15 millones de esquemas completos (integrados, cada uno, por una dosis “1”, en base a Ad26, y una dosis “2”, en base a Ad5), Vizzotti se mostró categórica y dijo que es Argentina la que le pide a Rusia; no al revés.

En cuanto a AstraZeneca, aclaró que con las vacunas que lleguen van a completarse los esquemas iniciados e iniciarse nuevos. “Pero siempre hablamos de un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis”, señaló.

“Si en algún caso se superaran los tres meses por unos días o un par de semanas, hay que remarcar que no se pierde la efectividad de la primera dosis. Es importante aclarárselo a la gente para dar tranquilidad”, subrayó.

Tercera ola

Otro punto para destacar del encuentro fue el de las vacunas Sputnik varadas por temas de “papeles”, cuestión que afecta a las dos últimas partidas que llegaron al país, incluyendo la que aterrizó este jueves.

Si bien el Gobierno ya había confirmado que la demora se resolverá en un par de días, que no atañe cuestiones de calidad y que no afectará los turnos programados, Vizzotti detalló que, por un lado, están demoradas 300.000 dosis de las 500.000 que llegaron el lunes porque habían sido producidas en una planta de fabricación distinta.

“La ANMAT inspeccionó tres plantas, pero en estos meses se incorporaron al menos tres o cuatro más a las que el Centro Gamaleya les hizo transferencia tecnológica (N. de la R.: como será el caso del laboratorio argentino Richmond). Los técnicos tienen que autorizar la nueva planta, para lo cual la Federación Rusa debe enviar documentación específica”, resumió.

Un vial del componente 1 de la vacuna contra el Covid Sputnik V. /AFP

Un vial del componente 1 de la vacuna contra el Covid Sputnik V. /AFP

Respecto de las 200.000 restantes más las 500.000 de este jueves, Vizzotti dijo que “salieron de una planta de la que Argentina ya había recibido vacunas, pero vinieron con un certificado con un formato nuevo, adaptado a recomendaciones internacionales”. Básicamente, aclaró, están en medio de un intercambio con Rusia para homologar o adaptar las pruebas y controles consignados en este nuevo formulario.

Papeleríos que, por la diferencia horaria con Rusia, seguramente están siendo ajustados al extremo de la jornada, a juzgar por la expresión de franco agotamiento que mostró la Ministra.

O será su preocupación por la segunda ola, que ella llamó “tercera“, considerando como segunda la que subió en el verano.

“En AMBA vemos una tendencia al descenso. Precisamos que se profundice y se acelere”, expresó, preocupada, y concluyó: “Todavía hay muchos casos y mucha tensión en el sistema de salud de AMBA, que es el epicentro. Pero estamos viendo cómo aumenta en otros lugares. Tenemos provincias donde la primera ola había sido menor y ahora vemos tensión. Hay preocupación”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

¿Por qué la nación más vacunada del mundo vive una nueva ola de coronavirus?

Publicado

on

Por

Seychelles, la nación más vacunada del mundo, ha tenido un aumento de casos a pesar de que gran parte de su población fue inoculada con la vacuna china Sinopharm.

Marie Neige, operadora de un call center de las Seychelles, estaba impaciente por vacunarse. Al igual que a la mayoría de los habitantes de la pequeña nación insular, se le ofreció la vacuna de Sinopharm de China en marzo y estaba ansiosa por estar totalmente protegida en cuestión de semanas.

El domingo, dio positivo en el test de coronavirus.

“Quedé shockeada”, dijo Neige, de 30 años, que está aislada en su casa. Dice que ha perdido el olfato y el gusto y que le duele un poco la garganta. “Se suponía que la vacuna nos protegería, no del virus, pero sí de los síntomas”, señaló. “Yo tomaba todas las precauciones”.

China esperaba que sus vacunas Sinopharm fueran el eje de su programa de diplomacia de vacunas: una dosis fácil de transportar que protegería no sólo a los ciudadanos chinos sino también a gran parte del mundo en desarrollo. Como gesto de buena voluntad, China ha donado 13,3 millones de dosis de Sinopharm a otros países, según Bridge Beijing, consultora que hace un seguimiento del impacto de China en la salud mundial.

En cambio, la empresa, que fabricado dos variedades de vacunas contra el coronavirus, se enfrenta a crecientes dudas sobre la inmunización. Primero fue la falta de transparencia de los datos de sus ensayos de fase tres. Ahora, Seychelles, la nación más vacunada del mundo, ha tenido un aumento de casos pese a que gran parte de la población fue inoculada con Sinopharm.

Para los 56 países que cuentan con la vacuna de Sinopharm para que los ayude a detener la pandemia, la noticia es un revés.

Sol asegurado playas con buen clima todo el año vacaciones descanso en la playa playas en Seychelles

Sol asegurado playas con buen clima todo el año vacaciones descanso en la playa playas en Seychelles

Las diferencias

Durante meses, los expertos en salud pública se habían abocado a tratar de salvar la diferencia de acceso entre los países ricos y los pobres. Ahora, los científicos advierten que las naciones en desarrollo que opten por utilizar las vacunas chinas, que tienen porcentajes de eficacia relativamente más bajos, podrían acabar quedando rezagados respecto de los países que eligen las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Esa diferencia podría permitir que la pandemia continúe en países que tienen menos recursos para combatirla.

“Es muy necesario utilizar vacunas de alta eficacia para obtener ese beneficio económico porque, de lo contrario, van a vivir con la enfermedad a largo plazo”, dijo Raina MacIntyre, que dirige el programa de bioseguridad del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney. “La elección de la vacuna es importante”.

En ningún lugar las consecuencias han sido más claras que en Seychelles, que dependía en gran medida de la vacuna de Sinopharm para inocular a más del 60% de la población. Esta pequeña nación insular del océano Índico, situada al noreste de Madagascar y con una población de poco más de 100.000 habitantes, está luchando contra una ola de coronavirus y ha tenido que volver a imponer un confinamiento.

De la población vacunada que ha recibido dos dosis, el 57% recibió la de Sinopharm y el 43% la de AstraZeneca. El 37% de los nuevos casos activos corresponde a personas con vacunación completa, según el Ministerio de Salud, que no precisó cuántas personas de ese grupo se vacunaron con Sinopharm.

“A primera vista, se trata de una conclusión alarmante”, dijo el Dr. Kim Mulholland, pediatra del Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne (Australia), que ha participado en la supervisión de numerosos ensayos de vacunas, entre ellos los de la vacuna contra el COVID-19.

Mulholland dijo que los informes iniciales de Seychelles se correlacionan con un porcentaje de eficacia del 50% para la vacuna, en lugar del 78,1% que promociona la empresa.

“Esperaríamos que, en un país donde la gran mayoría de la población adulta está inmunizada con una vacuna eficaz, la enfermedad desapareciera”, dijo.

Villas exclusivas en North Island, Seychelles. Foto: Shutterstock

Villas exclusivas en North Island, Seychelles. Foto: Shutterstock

Los científicos afirman que los brotes de contagios son normales porque ninguna vacuna es 100% efectiva. Pero la experiencia de Seychelles contrasta con la de Israel, que tiene la segunda cobertura de vacunación más alta del mundo y ha conseguido derrotar al virus. Un estudio ha demostrado que la vacuna de Pfizer que utilizó Israel tiene una eficacia del 94% en la prevención de la transmisión. El miércoles, el número de nuevos casos diarios confirmados de COVID-19 por millón de habitantes en Seychelles era de 2.613,38, frente a 5,55 de Israel, según el proyecto The World In Data.

Contagio sí, enfermedad no

Wavel Ramkalawan, presidente de Seychelles, defendió el programa de vacunación del país diciendo que las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca han “sido muy útiles para nuestra población”. Señaló que la vacuna de Sinopharm se administró a personas de entre 18 y 60 años y que, en este grupo etario, el 80% de los pacientes que debieron ser hospitalizados no estaban vacunados.

“La gente puede estar contagiada, pero no está enferma. Sólo un pequeño número lo está”, declaró a la Agencia de Noticias de Seychelles. “Así que lo que está ocurriendo es normal”.

Sylvestre Radegonde, ministro de Relaciones Exteriores y Turismo, dijo que el aumento de casos en Seychelles se produjo en parte porque la gente había bajado la guardia, según la Agencia de Noticias de Seychelles. Sinopharm no respondió a un pedido de declaraciones.

En respuesta a un artículo de The Wall Street Journal sobre Seychelles, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China culpó a los medios occidentales de tratar de desacreditar las vacunas chinas y “tener la mentalidad de que ‘todo lo que tiene que ver con China tiene que ser desprestigiado'”.

En una conferencia de prensa, Kate O’Brien, directora de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el organismo está evaluando el aumento de los contagios en Seychelles y calificó la situación de “complicada”. La semana pasada, la organización aprobó la vacuna de Sinopharm para uso de emergencia, lo que permite abrigar esperanzas de solucionar la escasez mundial de oferta.

Dijo que “algunos de los casos que se están informando se producen poco después de recibir una sola dosis o poco después de una segunda dosis o entre la primera y la segunda dosis”.

Según O’Brien, la OMS está estudiando las cepas que circulan actualmente en el país, cuándo se produjeron los casos en relación con el momento en que una persona recibió las dosis y la gravedad de cada caso. “Sólo haciendo ese tipo de evaluación podremos determinar si se trata o no de fallas de la vacuna”, dijo.

Pero algunos científicos afirman que cada vez es más evidente que la vacuna de Sinopharm no ofrece un camino claro hacia la inmunidad de rebaño, sobre todo si se tienen en cuenta las múltiples variantes que están apareciendo en todo el mundo.

Los gobiernos que utilizan la vacuna de Sinopharm “tienen que suponer una tasa de fracaso significativa y planificar en consecuencia”, dijo John Moore, experto en vacunas de la Universidad Cornell. “Tienen que alertar al público respecto de que todavía tiene una posibilidad considerable de contagiarse”.

Muchos en Seychelles dicen que el gobierno no ha hablado claro.

“Mi pregunta es: ¿por qué ha presionado a todo el mundo para que se la dé?” dijo Diana Lucas, camarera de 27 años que dio positivo el 10 de mayo. Dijo haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm el 10 de febrero.

Emmanuelle Hoareau, de 22 años, abogada del gobierno, dio positivo el 6 de mayo tras recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en marzo. “No tiene sentido”, declaró. Dijo que el gobierno no había dado suficiente información al público sobre las vacunas.

“No le están explicando a la gente la situación real”, dijo. “Es un gran problema: mucha gente se está contagiando”.

La madre de Hoareau, Jacqueline Pillay, es enfermera en una clínica privada de Victoria, la capital. Dice creer que hay una nueva variante en Seychelles debido a la afluencia de extranjeros que han llegado en los últimos meses. El país, que depende del turismo, abrió sus fronteras el 25 de marzo a la mayoría de los viajeros sin obligación de que hicieran cuarentena.

“Ahora la gente está muy asustada”, dijo Pillay, de 58 años. “Cuando se le da la información correcta, la gente no especula”.

Las autoridades sanitarias últimamente han aparecido en la televisión para animar a los que sólo han recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm a que vuelvan para vacunarse con la segunda. Pero Pillay dijo que le enoja que el comisario de salud pública no haya explicado por qué las vacunas no parecen funcionar tan bien como deberían.

“Creo que mucha gente no va a volver”, dijo Pillay.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas