Connect with us

Policiales

Femicidio de Úrsula: el asesino debió haber estado preso, pero la burocracia judicial lo impidió

Publicado

on

Un fiscal había pedido su detención dos veces por abusar de una nena discapacitada. El insólito motivo por el que se lo denegaron.

Cuando Matías Ezequiel Martínez (25) mató a Úrsula Bahillo (18) la impotencia fue tanta que despertó la bronca colectiva -primero- de todo Rojas, después en el resto de la sociedad. Las denuncias previas, los pedidos que no se atendieron y el historial de violencia del oficial de la Bonaerense fueron el combustible de la bronca.

¿Cuántos alertas se desatendieron? ¿Cuánto antes se podría lo podría haber detenido? Lo cierto es que, por una denuncia previa, Martínez tendría que haber estado preso. Por una decisión burocrática de la Justicia de Mercedes evadió la cárcel, regresó a Rojas y mató a Úrsula.

Desde el comienzo de su carrera en la Fuerza, el prontuario de Martínez resultó cuestionado. Era policía desde abril de 2015 y estaba de licencia psiquiátrica desde el 8 de septiembre del 2020, una estrategia que -denuncian- había surgido para evadir la exoneración y continuar cobrando parte de su salario.

En cinco años con el uniforme de policía acumuló traslados y sanciones. Describen la suya como “una personalidad difícil”, minimizando su accionar.

Cuando Belén, su ex pareja, lo denunció por violencia y amenazas (en junio de 2017), lo notificaron de un traslado, que finalmente se concretó.

En Fotos: Femicidio en Rojas y pedido de justicia por Úrsula Bahillo

Mirá también

En Fotos: Femicidio en Rojas y pedido de justicia por Úrsula Bahillo

Si me trasladan, tiro una bomba“, le advirtió por teléfono a una superior que lo notificó del cambio.

Ella, también policía, avisó de la reacción y se generó un sumario en Asuntos Internos de la Bonaerense para mayo de 2019.

Cuando llegó a 9 de Julio, su nuevo destino, conoció a otra mujer. La violencia se repitió, igual que con Belén, de la misma manera en que -más adelante- replicaría con Úrsula.

“A él lo trasladaron a 9 de Julio para cuidarlo, ahí fue cuando cometió la violación… me lo contó su mamá, que se comunicó conmigo”, denunció Belén en redes sociales.

Por esa causa es que Martínez tendría que haber estado preso.

Fue en junio de 2020 que su entonces pareja se presentó ante la Justicia para denunciar una violación. Según consta en la Fiscalía N° 2 de Mercedes, Martínez violó a la sobrina de esta joven, una nena con discapacidad. Tres meses después estaba de regreso en Rojas y pidiendo una licencia psiquiátrica.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que, por la pandemia de coronavirus, las pericias se demoraron, “aunque la causa avanzó con otras medidas de prueba”, indicaron.

Recién en diciembre la niña logró declarar y ratificar su calvario. Martínez estaba acusado de abuso sexual agravado en el Poder Judicial de Mercedes.

El fiscal Sebastián Villalba solicitó su detención el 7 de enero, un mes antes de que asesinara a Úrsula. Sin embargo, Facundo Guillermo Oliva, titular del Juzgado de Garantías N° 2 de Mercedes, estaba de vacaciones.

El pedido de Villalba recayó en su reemplazo, Marcelo Enrique Romero, a cargo del Juzgado de Garantías N° 1, que se excusó de resolver el pedido de detención por encontrarse en feria judicial y no haber sido él el magistrado natural de la causa.

Pero los pedidos no terminaron ahí: finalizada la la feria judicial, Villalba reiteró el pedido de detención. Martínez tuvo otra oportunidad para terminar en la cárcel y de esa manera, podría haberse evitado el femicidio. Esa solicitud nunca se resolvió: cuatro días después, el agente de la Bonaerense mató a Úrsula Bahillo de al menos 15 puñaladas y después intentó quitarse la vida.

Femicidio de Úrsula, cronología. Video: de los mensajes dramáticos hasta el terrible final

En todas estas instancias, Martínez estuvo a punto de ser desafectado de la Bonaerense, algo que tampoco se concretó a pesar de su historial.

Recién después de la denuncia por abuso sexual agravado le aplicaron la suspensión, lo restringieron a la realización tareas administrativas y le sacaron el arma reglamentaria. Esa situación la evadió con la licencia médica.

Más tarde, llegaron las denuncias de Úrsula. Y ni siquiera estos antecedentes alcanzaron para que la Justicia de Junín ordenara medidas de protección para ella.

El 28 de enero, Patricia Nasutti (52), la mamá de la chica asesinada, había denunciado a Martínez por amenaza y desobediencia, tras romper las restricciones de acercamiento.

Ese expediente cayó en manos del fiscal Sergio Terrón, de la Fiscalía N° 5 de Junín, el mismo que ahora tiene a su cargo la causa por el femicidio. También la elevación a juicio por las denuncias de Belén, desde 2017.

El 5 de febrero Úrsula reiteró las denuncias porque continuaba el hostigamiento. El mismo lunes 8 de febrero, horas antes de matar, Martínez fue citado para ser notificado de las causas que se iniciaban en su contra. Y el 18 de febrero debía presentarse a una audiencia para iniciar el juicio por los ataques a Belén.

Este miércoles, la Justicia de Garantías convalidó la imputación por femicidio con los agravantes de “alevosía” y “ensañamiento” para el policía.

Las amenazas a la familia del femicida

En medio de la indignación colectiva por la ausencia de medidas de protección a la víctima, a pesar de las reiteradas denuncias por violencia y de los antecedentes registrados en la Justicia, la bronca también alcanzó a la familia de Martínez.

A través de redes sociales acusaron a sus hermanas de encubrirlo y de negar las denuncias previas. Tanto fue así que amenazaron incendiar su casa y, según advirtieron, tuvieron que escapar por miedo a las represalias.

El femicida tiene dos hermanas mellizas de 19 años, casi la misma edad que tenía Úrsula, con quien tuvo una relación durante siete meses. Están al cuidado de su mamá, que tiene una enfermedad. Loana Martínez dijo a C5N que su hermano “va a tener pagar por lo que hizo” y agregó que su familia “no tiene nada que ver con eso”.

“Estamos muy mal. Todavía no hemos caído de todo lo que está pasando. La familia está mal porque lo que pasó fue algo muy feo con Úrsula. Tuvimos que irnos de mi casa por amenazas. Somos víctimas y lo sentimos. Lo que hizo mi hermano, nadie lo defiende y lo va tener que pagar”, insistió.

También reconoció que sabía que su hermano tenía una restricción de acercamiento y denuncias previas, aunque negó haber visto situaciones de violencia entre ellos. “Yo en mi casa nunca vi algo violento, verbal o físico. Nunca vi nada”, expresó.

Preocupadas por la violencia que generó el femicidio, contó que se tuvieron que mudar por las amenazas. “Yo estoy igual que todos. Estamos en shock. Mi hermano no mataba una mosca, aunque sabíamos que tenía denuncia”, reconoció. Como en la mayoría de los casos de violencia de género, las agresiones ocurren en el ámbito privado para que el agresor pueda asegurarse impunidad.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Un piloto de carrera paró a comprar asado y le robaron $ 2,5 millones de la camioneta

Publicado

on

Por

Emanuel Abdala, que compite en el Turismo Nacional, dejó la plata en una mochila. Usaron un inhibidor para violar la cerradura.

“La tristeza que siento es enorme. No se cómo voy a seguir”, dijo el piloto Emanuel Abdala, líder de la Clase 2 del Turismo Nacional, a quien le robaron de su auto más de $ 2 millones.

El robo fue en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Los autores utilizaron un inhibidor según contó a Clarín hoy miércoles el jefe de la policía provincial, comisario Miguel Gómez. Hay dos detenidos y se recuperó una pequeña parte de lo robado.

“No fueron más de 15 minutos y estoy totalmente seguro de haber cerrado la camioneta. Por eso de entrada pensé que usaron algún aparato para abrirla y llevarse todo lo que había adentro”, dijo Abdala, quien contó que bajó para comprar un asado destinado a festejar su cumpleaños en la ciudad de Trelew junto a un grupo de amigos.

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

El robo se produjo cerca de las 21 del lunes en el supermercado ubicado en la Avenida Gales de Puerto Madryn.

El piloto regresaba de San Nicolás, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde había competido el fin de semana.

Según la denuncia con la que cuenta la policía además de los $ 2 millones (que Abdala iba a utilizar para comprar un vehículo) le robaron también la documentación del vehículo, tarjetas de crédito y 30 mil pesos más en efectivo que tenía en una bolsa de plástico.

El botín millonario estaba dentro de una mochila. Los ladrones también se llevaron la vestimenta de carrera que el piloto había utilizado en la última competencia.

La policía realizó allanamientos en la ciudad de Trelew. Fueron detenidos dos acusados con antecedentes penales.

Fuentes del caso informaron que en una de las casas allanadas hallaron la billetera de Abdala y el cargador del inhibidor que habrían utilizado para violar el cierre centralizado de la camioneta.

“En total se calcula que lo sustraído a Abdala, un piloto oriundo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es de más de 2,5 millones de pesos”, dijo el comisario Gómez.

La presunción de la utilización de un inhibidor surgió en forma rápida teniendo en cuenta que el vehículo de Abdala no presentaba ningún signo de violencia ni en las puertas ni en ninguna parte de la carrocería.

En Trelew ya hubo una importante cantidad de robos a vehículos utilizando los inhibidores.

La Policía levantó huellas y recogió otros elementos de prueba.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Condenan a 10 años de prisión al arquitecto y ex funcionario Guillermo “Memo” Gray por abusar de su nieto

Publicado

on

Por

Quedó detenido tras la condena. Los abusos ocurrieron cuando el niño tenía 4 años.

Después de 7 años, el arquitecto Guillermo Ernesto Gray, alias “Memo”, fue condenado a 10 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de su nieto cuando el nene tenía entre tres y cuatro años. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Conclusional Penal de San Miguel de Tucumán.

El imputado, que fue un alto funcionario en esa provincia durante el Gobierno de José Jorge Alperovich, quedó detenido inmediatamente. “Hemos logrado una sentencia que puede empezar a reparar el daño que ha sufrido mi hijo”, sostuvo el papá de la víctima en diálogo con Clarín. “Es un fallo histórico para la niñez”, aportó el abogado querellante, Juan Pablo Gallego.

Tanto la fiscal Marta Gerez como el Defensor Público de Menores Silvio Maza habían pedido 10 años. La intención de Gallego era que le dieran casi el doble, 18 años de cárcel.

A pesar de la pena, se mostró conforme con la decisión de la Justicia por considerar los argumentos de la querella. “Siento la satisfacción del deber cumplido. Es un fallo histórico para la niñez”, resumió Gallego, que confirmó la condena a este diario.

El padre de la víctima, cuyas iniciales son N.W., se comunicó con Clarín tras la determinación del Tribunal. “No he querido hablar en ningún momento con la prensa para respetar los tiempos judiciales pero por fin, después de 7 años, hemos logrado una sentencia que puede empezar a reparar todo el daño que ha sufrido mi hijo“, expresó.

Una condena cada 100 abusos

Y destacó: “Hasta que no le pasa a un hijo propio nadie puede comenzar a comprender lo que significa el abuso sexual infantil, hoy podemos decir que se hizo justicia. Y somos un caso cada 100, de 100 denuncias de este tipo que se hacen solo una termina con el abusador preso. Estoy muy agradecido a los que han dado esta condena”.

Por último, dijo sentirse “muy emocionado” por ir y contarle a su hijo la gran noticia.

“La sentencia se esperaba para el miércoles pero fue tan contundente la prueba presentada que se adelantó”, resaltó Gallego, que se refiere al detalle sobre el perfil psicológico de Gray, quien “fue definido por un especialista durante el debate oral como un psicópata, con rasgos de egocentrismo, dificultades para las relaciones vinculares y agresividad”.

Además, afirmó que también se tuvo en cuenta “una pericia médica que muestra el daño físico producido y que comprueba el acceso carnal contra el niño”.

Los abusos por los que el arquitecto y ex director de Obras Públicas de Tafí del Valle fue declarado culpable tuvieron lugar en el domicilio de Gray, abuelo materno del niño, durante por lo menos un año: entre abril de 2013 y abril de 2014.

“La extensión en el tiempo de los abusos fue uno de los tres agravantes que consideré para pedir 18 años y la detención inmediata del atacante. Los otros son el acceso carnal y la violencia ejercida contra el niño”, enumeró Gallego, quien remarcó que el niño fue citado 37 veces para declarar o para que le hicieran pericias y que esto representó un “auténtico calvario”.

En 2014, la víctima, que hoy tiene 11 años, pudo expresar lo que venía sufriendo a través de una Cámara Gesell. “Fue clarísimo al relatar los abusos sexuales. La Justicia ahora va a determinar si hubo encubrimiento por parte de la madre del niño. Es otra causa la que investiga ese tema”, precisó Gallego y aseguró que “la familia materna no participó de la denuncia y que incluso, a la hora de dar su testimonio en el juicio, defendieron al abusador”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Femicidio en Neuquén: la mató a golpes en el baño durante una fiesta de 15

Publicado

on

Por

María Cristina Ancaten tenía 38 años y se había separado de su asesino hace 5 meses tras 20 años de relación y 3 hijos. Dejó una frase premonitoria en las redes sociales.

Era una de las fotos preferidas de María Cristina Ancaten (38), Tina para todos. Cada tanto la volvía a postear en Facebook. El 25 de febrero pasado, le sumó una leyenda: ‘Si algún día no vuelvo hagan mierda todo’. Dos meses y cinco días después fue asesinada a golpes en un baño durante un cumpleaños de 15 en Neuquén. Por el femicidio detuvieron a su ex.

Se trata de Damian Retamal (40), con quien la víctima había tenido una relación de 20 años, tres hijos y de quien estaba separada desde hacía cinco meses. Este lunes, quedó detenido con prisión preventiva.

La fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola le imputaron el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, que prevé una pena de prisión perpetua.

El crimen de Tina ocurrió la madrugada del 1° de mayo en la localidad neuquina de Centenario, durante el cumpleaños de 15 de una sobrina de Retamal al que también asistió la víctima.

María Cristina y Retamal habían sido pareja por 20 años. Foto: Facebook

María Cristina y Retamal habían sido pareja por 20 años. Foto: Facebook

Según la fiscalía, esa noche Retamal “la hostigó agredió al empujarla contra un parlante, al besarla a la fuerza, al exigirle que se vayan juntos y al zamarrearla del brazo ante la negativa de ella”.

Cerca de las 4, Tina fue al baño de la casa del Traun Hue. Retamal la siguió. El Ministerio Público Fiscal neuquino informó que fue allí que fue atacada a golpes y murió a raíz de un “traumatismo de cráneo”, según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense.

Teoría y versiones

“Estando ambos en el baño, Retamal agredió a Cristina dándole golpes con la clara intención de someterla hasta darle muerte”, comenzó el relato de la teoría del caso que presentó este lunes la asistente de la Fiscalía.

Damian Retamal, este lunes, en la audiencia por la prisión preventiva por el femicidio. Foto: Gentileza lmneuquen

Damian Retamal, este lunes, en la audiencia por la prisión preventiva por el femicidio. Foto: Gentileza lmneuquen

Y siguió: “La víctima murió por traumatismo encefálico grave producto de un fuerte golpe en la zona trasera de la cabeza, tal como surge del informe de autopsia”.

Tras golpearla, Retamal salió del baño con Tina en brazos. Les dijo a todos los presentes que se había golpeado la cabeza porque estaba borracha y la llevó hasta su casa, a uno 100 metros de donde se celebraba el 15. Allí fue asistida por personal médico, que constató su muerte.

Desde la Fiscalía remarcaron que esa madrugada Retamal dio tres versiones distintas sobre el presunto golpe de Tina en el baño, y siempre “le echó la culpa a ella”, porque “estaba borracha”.

La mató en el baño del 15 de su sobrina en Neuquén. Foto: Gentileza lmneuquen/Sebastian Fariña Petersen

La mató en el baño del 15 de su sobrina en Neuquén. Foto: Gentileza lmneuquen/Sebastian Fariña Petersen

Según La Mañana de Neuquén, las fiscales reconstruyeron esas versiones. A los médicos que la atendieron, “les dijo que era su ex novia, que se había caído de ‘jeta’ y luego de nuca en el baño de ahí, de esa casa de Cristina”.

Al papá de la nena que cumplía 15 y uno de los hijos de Tina, que estaba durmiendo cuando Retamal llegó con ella en brazos a la casa familiar, les explicó otra cosa.

“Él estaba del lado de afuera del baño, cuidando que nadie ingrese, cuando escuchó un golpe, por lo que abrió la puerta y vio que se cayó contra la bañera. Le atribuía que estaba borracha e inconsciente”, detallaron.

La foto preferida y el posteo: 'Si algún día no vuelvo, hagan mierda todo'. Foto: Facebook

La foto preferida y el posteo: ‘Si algún día no vuelvo, hagan mierda todo’. Foto: Facebook

En tanto, a quienes esperaban afuera del baño, escucharon los golpes y lo vieron salir con ella, les aseguró que se “había caído hacia adelante y hacia atrás, que no la pudo agarrar porque sostenía la puerta desde adentro”. Las fiscales verificaron luego que “la puerta cerraba correctamente”.

La jueza de Garantías de la causa avaló este lunes la formulación de cargos de parte de la Fiscalía, el plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

MuMaLá

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señalaron en un comunicado de prensa que Tina “es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021″ en esa provincia, la cual “se ubica en el tercer puesto en el penoso ‘ranking‘ de femicidios en nuestro país”.

Audiencia por el femicidio de Tina en Neuquén. Foto: Gentileza lmneuquen

Audiencia por el femicidio de Tina en Neuquén. Foto: Gentileza lmneuquen

“Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche”, señalaron y añadieron que en “las comisarías desestiman las denuncias“.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas