Connect with us

Tecnología

Facebook pierde miles de millones de dólares y el éxodo de anunciantes no se detiene

Publicado

on

Un número significativo de compañías aumenta la presión para que otras marcas sigan su ejemplo y abandonen a la red social de Mark Zuckerberg. Si a ello se suma la desaceleración económica de la pandemia, los riesgos para Facebook se agravan

Una lista creciente de anunciantes en Facebook Inc. tiene previsto suspender el gasto en las redes sociales, socavando las perspectivas de ventas de la compañía y ejerciendo aún más presión sobre su cotización bursátil.

Starbucks Corp.Levi Strauss & Co.PepsiCo Inc. y Diageo Plc son algunas de las compañías que han anunciado recientemente un recorte en el gasto en publicidad, parte de un éxodo destinado a presionar a Facebook y otras empresas del sector para que eliminen los comentarios que glorifican la violencia, dividen y desinforman al público, y promueven el racismo y la discriminación.

Ninguna compañía aislada puede afectar significativamente el crecimiento en Facebook, que generó US$17.700 millones en ingresos solo en el último trimestre. Pero un mayor número de compañías aumenta la presión para que otras marcas sigan su ejemplo, y si ello se suma a una desaceleración económica alimentada por una pandemia, los riesgos para Facebook se agravan.

Dado el ruido que esto genera, tendrá un impacto significativo en el negocio de Facebook”, escribió el analista de Wedbush Securities Bradley Gastwirth en un comentario de análisis. “Facebook debe abordar este problema de manera rápida y efectiva para evitar que los ceses publicitarios se descontrolen”.

A medida que más marcas publicitan planean sumarse al boicot o frenar el gasto publicitario, las acciones de Facebook siguen bajo presión. La acción cayó un 8,3% el viernes después de que Unilever, uno de los principales anunciantes del mundo, dijo que suspendería el gasto en propiedades de Facebook este año, lo que borró US$56.000 millones del valor de mercado de la compañía y eliminó más de US$7.000 millones del valor neto del responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg. Las acciones cerraron a US$216,08 el viernes tras alcanzar un récord de US$242,24 el martes anterior.

Facebook ya se estaba preparando para un rendimiento débil en el segundo trimestre, que finaliza esta semana. El director financiero, Dave Wehner, advirtió en abril de una posible “contracción aún más severa de la industria publicitaria”.

La red social enfrenta un abandono masivo de anunciantes que golpearía sus finanzas y ganancias a largo término (Facebook)La red social enfrenta un abandono masivo de anunciantes que golpearía sus finanzas y ganancias a largo término (Facebook)

El número de casos de coronavirus aumentó en los meses posteriores, lo que llevó a muchas partes del país a desacelerar o dar marcha atrás a las medidas de reapertura y dio a los anunciantes una justificación adicional para frenar el gasto en marketing. Facebook registrará un crecimiento de los ingresos del 1% en el período de junio, seguido de un aumento del 7% en el tercer trimestre, según las proyecciones actuales de los analistas, con diferencia, el menor incremento trimestral de crecimiento desde que la compañía salió a bolsa.

Starbucks dijo el domingo que suspendería el gasto en todas las plataformas de redes sociales mientras mantiene conversaciones internas, con socios de medios y grupos de derechos civiles “en un esfuerzo por detener la propagación del discurso de odio”.

Si bien algunas empresas se dirigen a las redes sociales en general, entre ellas Twitter Inc., muchas están señalando a Facebook específicamente. Zuckerberg se ha mostrado más reticente a poner límites al discurso, en particular a las polémicas publicaciones del presidente de Estados UnidosDonald Trump, diciendo que no quiere que Facebook sea un árbitro de lo que es verdad.

Eso provocó que un consorcio de grupos derechos civiles y otros grupos de defensa, incluidos Color of Change y Anti-Defamation League, insten a los anunciantes a dejar de gastar en plataformas propiedad de Facebook en julio para protestar contra las políticas de la compañía.

Zuckerberg respondió el viernes a las crecientes críticas, diciendo que Facebook etiquetaría todas las publicaciones relacionadas con la votación con un enlace que instará a los usuarios a consultar su nuevo centro de información electoral.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

El desafiante mensaje de Mark Zuckerberg tras perder 10 mil millones de dólares por el boicot de marcas famosas a Facebook

Publicado

on

Por

Adidas, Starbucks, Ford, Coca Cola y otras 500 grandes firmas dejaron de pautar en la red social. Para el CEO, el impacto es mínimo. Qué dijo.

Mark Zuckerberg perdió casi 10 mil millones de dólares en apenas cinco días pero eso no le preocupa. Todo lo contrario. El CEO de Facebook redobló la apuesta y les aseguró a sus empleados que no cederá ante el boicot publicitario de gigantes como Adidas, Starbucks, Ford y Coca Cola contra la red social.

Volverán pronto”, anticipó, según publicó The Information. Fue un mensaje desafiante para las 500 marcas que dejaron de pautar en Facebook por estar en desacuerdo con la manera en la que la red social maneja los comentarios raciales o el discurso de odio.

Durante una reunión vía videollamada, Zuckerberg le habló a sus empleados el viernes pasado y se mostró confiado en que el boicot se trata de un “problema de reputación”, no económico.

Un boicot sin precedentes contra Facebook. (AP)

Un boicot sin precedentes contra Facebook. (AP)

No vamos a cambiar nuestras políticas o enfoques sobre nada debido a una amenaza para un pequeño porcentaje de nuestros ingresos, o para cualquier porcentaje de nuestros ingresos”, aseguró según el medio norteamericano.

Después de todo: ¿qué son 9.600 millones de dólares para el tercer hombre más rico del planeta? Esa cifra es la que, según estimaciones de Bloomberg, perdió en menos de una semana la compañía a raíz del boicot.

Supongo que todos estos anunciantes volverán a la plataforma lo suficientemente pronto.

Mark Zuckerberg

Es así porque la red social de Zuckerberg alcanzó un pico 91.900 millones de dólares el 23 de junio y su valor descendió a 82.300 millones de dólares el 28.

Zuckerberg aceptó una reunión para destrabar el conflicto

Más allá de lo que recuperó The Information, Zuckerberg aceptó reunirse con sus los principales anunciantes a principios de la próxima semana.

Lo cierto es que el boicot actual, que durará por lo menos un mes, no se parece a nada que Facebook haya enfrentado antes.

Luego de semanas de protestas contra la violencia a manos de la policía y la injusticia racial, grandes marcas se han unido por primera vez para protestar contra el discurso de odio que sigue prevaleciendo en las plataformas de Facebook, apuntando a los ingresos publicitarios de la red social.

Después de años de medidas parciales para abordar el odio, el maltrato y la desinformación en su servicio, los críticos de Facebook esperan que darle a la compañía donde le duele provoque un cambio más significativo.

Hasta el miércoles, 530 compañías se habían unido, y eso sin contar negocios como Target y Starbucks, que suspendieron sus anuncios pero no se unieron formalmente a la campaña “Stop Hate for Profit”, que describe su cometido una “pausa” más que como un boicot.

Coca Cola, uno de los gigantes que dejó de anunciar en Facebook. (AP)

Coca Cola, uno de los gigantes que dejó de anunciar en Facebook. (AP)

“Muchos negocios nos dijeron que habían sido ignorados cuando pidieron a Facebook cambios”, escribieron los organizadores de la campaña en una carta enviada a los anunciantes esta semana. “Juntos, finalmente conseguimos la atención de Facebook”, sentenciaron.

Si las empresas extienden su boicot de manera indefinida, Bazinet indicó que el impacto probable sería de 17 dólares la acción, o una disminución del 7%.

Es menos que la caída del 8% que las acciones de Facebook sufrieron el viernes luego de que el fabricante global de productos de consumo Unilever informó que pausaría su publicidad en Facebook e Instagram por el resto del año.

Algo que parece ser más económico que reputacional, pese a las declaraciones de Zuckerberg.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Tecnología

WhatsApp lanza una opción para mandar dinero y hacer pagos

Publicado

on

Por

Mark Zuckerberg hizo el anuncio desde su perfil de Facebook en el que explicó que la herramienta de WhatsApp está disponible en Brasil y se irá expandiendo.

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y también propietario de la aplicación de mensajería más usada en el mundo, WhatsApp, posteó un comunicado en su perfil de la red social en el que anunció que la famosa app agregó un nuevo y novedoso servicio. Se trata de una herramienta para mandar dinero a amigos y familiares, que también permitirá pagar compras y todo tipo de servicios.

De esta manera, Facebook aseguró que el objetivo de la nueva herramienta es “simplificar la forma de enviar pagos” que “puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento”.

Así expresó Mark Zuckerberg: “Hoy empezamos a lanzar pagos para las personas que utilizan WhatsApp en Brasil. Estamos haciendo que enviar y recibir dinero sea tan fácil como compartir fotos. También estamos permitiendo a las pequeñas empresas realizar ventas directamente dentro de WhatsApp. Para ello, nos basamos en Facebook Pay, que ofrece una forma segura y coherente de realizar pagos a través de nuestras aplicaciones. Quiero dar las gracias a todos nuestros socios por hacerlo posible. Estamos trabajando con bancos locales, incluyendo el Banco do Brasil, Nubank, Sicredi así como Cielo, el procesador de pagos líder para comerciantes en Brasil”.

Junto con una imagen que sirve a modo de ejemplo, Mark Zuckerberg escribió: “Brasil es el primer país en el que estamos extendiendo ampliamente los pagos en App’>Whats App. ¡Pronto habrá más!”.

Así, para mandar dinero hay que configurar Facebook Pay y agregar una tarjeta de crédito o de débito (Visa o Mastercard) emitida por uno de los bancos participantes (Banco do Brasil, Nubank y Sicredi, mientras que pronto se sumará Cielo, la empresa de procesamiento de pagos más importante del país vecino). También puede usar una tarjeta de crédito para enviar pagos a empresas. El simple trámite no tendría costos de comisión para los usuarios.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Tecnología

Sony sorprendió a todos y presentó la nueva PlayStation 5

Publicado

on

Por

En un evento en el que estaba programado solo el anuncio de videojuegos, el gigante tecnológico mostró su gran apuesta en materia de entretenimiento digital.

Sony​ sorprendió a todo el mundo gamer al presentar su gran apuesta para la próxima generación de entretenimiento digital: la tan esperada PlayStation 5.

Aún sin fecha confirmada oficialmente, aunque se espera que salga en la víspera de Navidad de este año, la consola saldrá al mercado en dos versiones, una de ellas permitirá el uso de juegos solo en formato digital.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas