Connect with us

Salud

Éxtasis y policonsumo, cuáles son los hábitos peligrosos alrededor de las drogas sintéticas más consumidas por los jóvenes

Publicado

on

Al preocupante consumo de alcohol a edades cada vez tempranas se sumaron, desde hace un tiempo, las drogas sintéticas como protagonistas de la noche. Es lo que los especialistas dan en llamar policonsumo y da cuenta, ni más ni menos que al uso de varias sustancias en una misma salida recreativa, generalmente nocturna.

En la Argentina, los últimos datos oficiales disponibles corresponden al informe 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), que reveló que el consumo de éxtasis aumentó un 200% y la edad del primer acercamiento con esa droga sintética pasó de los 16 a los 14 años.

“El éxtasis, dentro del consumo recreativo nocturno, sigue siendo la droga vedette del policonsumo”. Según advirtió a Infobae la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace “el éxtasis va acompañado, en primer lugar por el alcohol, el cannabis y ya dentro del ámbito recreativo se suman el GHB (gamma-hidroxibutirato), mal llamado éxtasis líquido, que viene en forma de gotero y se mezcla con alcohol o bebidas colas. Por otro lado está la ketamina, que si bien es un anestésico, es consumida en busca de su efecto disociativo”.

 El éxtasis, dentro del consumo recreativo nocturno, sigue siendo la droga vedette del policonsumo

En búsqueda de “nuevas sensaciones”, o según sus palabras, “de que pegue”, lo que estos jóvenes buscan inconscientemente -para Peronace- “es el límite, y en estos casos el límite es la muerte”. “Esta nueva juventud está falta de límites y por eso cada vez con los diferentes tipos de moléculas, que ‘tocan’ diferentes receptores en el cerebro buscan viajes particulares”, señaló la especialista.

En los últimos tiempos predomina el ácido lisérgico o LSD sobre todo en la población juvenil, de colegio secundario, porque es una sustancia barata, de fácil acceso, con el plus que de una pepa salen cuatro dosis, lo que la vuelve mucho más económica porque la reparten y cada uno consume un cuarto -ahondó la especialista-. Y como es la droga psicodélica patrón, les ofrece seis horas de ‘viaje’, con visión caleidoscópica, alteración de las senso percepciones”.

En los últimos tiempos predomina el ácido lisérgico o LSD sobre todo en la población juvenil (Shutterstock)

En los últimos tiempos predomina el ácido lisérgico o LSD sobre todo en la población juvenil (Shutterstock)

Además, agregó: “También sigue el popper (nitrito de amilo o de isobutilo) dando vueltas por las pistas de Buenos Aires. Se trata de una droga que hace años se usaba en cardiología y dado a sus efectos adversos se dejó de utilizar pero ingresó en el mercado paralelo para ser consumida como sustancia con fines recreativos. Se utiliza de manera inhalatoria y buscando ‘viajes’ cortos. Son ‘viajes’ que duran un par de segundos”.

Lo que percibimos es que cada vez se combinan más sustancias. No sólo es el éxtasis: es la mezcla de éxtasis con GHB, la pepa de LSD y estas sustancias, además, vienen adulteradas”, alertó a Infobae el médico toxicólogo Carlos Damin, quien resaltó que “frecuentemente esos adulterantes suelen ser catinonas, que son sustancias químicas que tienen un efecto en algún punto similar a las moléculas, que también son sintéticas, que producen una profunda alteración de la percepción y que tienen mayores riesgos de generar complicaciones para la salud”.

El presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández resaltó que se sigue observando “los 13 años como edad de inicio de consumo de alcohol”. “No hemos logrado cambiar esta tendencia: la disminución de la edad del inicio de consumo de alcohol es un objetivo que aún no se puede alcanzar”, señaló.

 El policonsumo sigue siendo el principal riesgo y, sumado a esto, el alcohol genera cuadros de mayor intoxicación

“En las previas, la otra sustancia que predomina y que francamente viene aumentando muchísimo su consumo es la marihuana y el tema es que tenemos cada vez más marihuanas sintéticas, que vienen con cada vez más concentraciones de THC, así que ahí estaríamos ante otro cambio en la variedad de marihuana”, detalló Peronace, quien alertó que “también aumentó la potencia del éxtasis, cuyo principio activo -el MDMA- dentro de los comprimidos cada vez es mayor”.

Los especialistas coincidieron en que “el policonsumo sigue siendo el principal riesgo” y, sumado a esto, el alcohol genera cuadros de mayor intoxicación.

“Lo que estos jóvenes buscan inconscientemente es el límite, y en estos casos el límite es la muerte”, analizó Peronace (Shutterstock)

“Lo que estos jóvenes buscan inconscientemente es el límite, y en estos casos el límite es la muerte”, analizó Peronace (Shutterstock)

Sobre la efeméride establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se conmemora hoy, Damin consideró que “es importante destacar que se trata de un problema de salud, no de seguridad”. “Siempre se termina mezclando el consumo de drogas con la lucha contra el narcotráfico y son dos peleas totalmente distintas: una cosa es la lucha contra el narcotráfico, que está bien que se dé, pero otra cosa es la prevención del consumo, que es un problema de salud y es indispensable destacarlo porque si no seguimos creyendo que persiguiendo y criminalizando al consumidor solucionamos el problema y definitivamente lo agravamos”, analizó.

Y en relación a la prevención, finalizó: “Esto es un tema de toda la sociedad, fundamentalmente de los padres, que es indispensables que sean ellos quienes cambien actitudes por hábitos más saludables para que sean realmente ejemplo de los chicos y que los chicos tengan de dónde aprender a cuidarse”.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Día Mundial del Sida: Helios Salud, líder en el tratamiento del VIH

Publicado

on

Por

Cómo trabaja la institución líder en el tratamiento del VIH en Argentina en tiempos de una nueva pandemia.

El Día Mundial del SIDA nos encuentra atravesado por una nueva pandemia: COVID-19. Helios Salud, el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica, nos cuenta cómo ha logrado mantener sus estándares de atención en un año donde los equipos de salud están siendo exigidos al máximo.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Helios se dedica desde 1997 a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH. Sus servicios se extienden a todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial, además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras. Está formado por un equipo de profesionales altamente capacitados que, encabezado por el Dr. Stamboulian, trabaja para brindar una atención de excelencia, personalizada, rápida y con moderna tecnología.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. A tal fin, cuenta con un sistema de atención integral único en el país. Este enfoque integral incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar. Esto también incluye un abordaje multidisciplinario, que implica que, según el problema que se presente, la persona será atendida por el especialista correspondiente.

Helios cuenta, además, con el servicio de laboratorio de alta complejidad, vacunatorio para adultos, atención en accidentes cortopunzantes, infectología pediátrica, historia clínica electrónica, y dispensa y distribución de medicación en todo el país a través de la farmacia y droguería Helios Pharma (primera droguería y farmacia certificada por GS1 en Argentina), cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).

VIH en Argentina, meta “90-90-90” y la adaptación al COVID-19

En la Argentina, de acuerdo al Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (diciembre 2019), hay 139.000 personas que viven con VIH. Aproximadamente el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico. La meta mundial “90-90-90”, proponía para este año 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. En este sentido, Helios Salud ha realizado grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial, incluso durante esta nueva pandemia.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

La institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2000 testeos mensuales (llevan realizados más 100.000), un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas. A pesar de ello, se mantuvo la promoción del testeo gratuito, una herramienta vital para alcanzar el diagnóstico temprano.

Desde el inicio de la pandemia ha implementado una política de acceso a la consulta médica a través de telemedicina y estrategias para facilitar el acceso tratamiento antirretroviral en tiempo y forma para su población de pacientes garantizando continuidad y excelencia en sus prestaciones médicas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Hoy la institución tiene más de 10.000 pacientes en seguimiento (aproximadamente el 73% de los pacientes del sector no público), más del 90% (95,1% en 2019) de ellos con carga viral no detectable. El departamento de Adherencia se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación (en todo el país) logrando una adherencia medida por el retiro de medicación superior al 90% (98,6% a Oct. 2020).

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica.

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica.

El compromiso de Helios es diario y permanente. Algo que corroboran, tanto la certificación IRAM (ISO 9001:2015) de su Sistema de Gestión de la Calidad y certificado GS1 (primera institución certificada en el área de salud en Argentina), como el reconocimiento de la OPS en el año 2010 por su Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico, la obtención del Premio Nacional a la Calidad en 2019, su participación actual en el Premio Nacional a la Calidad en Gestión de la Innovación, y los resultados de sus encuestas de calidad (más de un 95% de sus pacientes consideran que su servicio es excelente).

Helios es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID-19. Y también lo es en la comunidad científica. A tal punto que fue seleccionado para participar del estudio MOSAICO, estudio que busca probar la eficacia de la vacuna preventiva contra el VIH, y de un estudio de investigación clínica llamado ENSEMBLE, con el objetivo de determinar si una vacuna experimental puede prevenir la enfermedad por el coronavirus 2019 en adultos.

El impacto del COVID-19 en el mundo

La pandemia de COVID 19 ha tenido impacto mundial en toda la población. Según un reporte de ONUSIDA del 19 de mayo 2020, la violencia doméstica en Francia aumentó un 30% desde el confinamiento, mientras que en la Argentina las llamadas telefónicas por violencia doméstica aumentaron un 25% desde la cuarentena. Las mujeres que experimentan esta violencia tienen un riesgo de 1.5 veces mayor de adquirir el VIH, comparadas con las mujeres que no la sufren.

Una encuesta realizada por Helios Salud a 1336 personas que viven con VIH demostró una alta adherencia a la cuarentena (96.8%) y un impacto en la salud mental, siendo frecuente la ansiedad, depresión, stress y soledad.

La pandemia ha ocasionado una interrupción en los controles regulares de las personas que viven con VIH, como así también una provisión irregular en los tratamientos antirretrovirales en muchos países, como también lo fue, en el ofrecimiento del testeo de VIH y en los programas de salud sexual y reproductiva en el mundo. Probablemente veamos estas consecuencias en los próximos meses Tratar de mantener a las personas con su tratamiento antirretroviral y con con cargas virales no detectables, y volver a los controles habituales, son tareas que todos los sistemas de salud tienen que garantiza

Helios Salud es la institución líder en el país en el tratamiento del VIH, una institución comprometida en hacer de la excelencia un hábito.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

“Espero que los últimos momentos de tu vida, no se vean así”: un médico mostró cómo son los últimos momentos de quien muere de Covid-19

Publicado

on

Por

El doctor exhortó a la población a tomarse en serio las medidas cautelares como la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios públicos y el lavado de manos

La muerte es siempre aterradora, no obstante, morir por Covid-19 es un escenario particularmente terrible. Por los problemas respiratorios asociados con este padecimiento, los pacientes, cuyos síntomas son graves, requieren de respiradores artificiales sumamente invasivos e incómodos. Debido a la alta tasa de contagio de la enfermedad, los convalecientes son obligados a aislarse en pequeños cuartos de hospital con el acceso estrictamente restringido para sus familiares, amigos y seres queridos.

Un doctor del Centro Médico de la Universidad de George Washington en St. Louis, Estados Unidos (UCI), cuyo nombre es Kenneth Remy, hizo un video para concientizar sobre la gravedad del Covid-19, simulando los últimos momentos de una persona falleciendo de coronavirus, de la manera más cruda y realista posible.

El médico comienza su video con las siguientes palabras: “Espero que los últimos momentos de tu vida, no se vean así”, alertando sobre la emergencia que se vive en los hospitales.

“Esto es lo que verás al final de tu vida si no empezamos a usar mascarillas cuando estemos en público. Cuando no practicamos distanciamiento social”.

En el material multimedia se muestra como un hombre que está vestido con un equipo especial para evitar el contagio, se acerca hacia la cámara con una linterna y un pequeño tubo de plástico trasparente. Esta imagen sería lo último que vería un paciente que es entubado en un hospital, pues momentos antes, se le aplicaría un sedante que le haría perder la conciencia. En el caso de no sobrevivir a este grave padecimiento estas serían las últimas imágenes que verías.

Personal médico revisa la temperatura de un paciente dentro del hospital militar del Campo Militar No. 1, que atiende a pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Henry RomeroPersonal médico revisa la temperatura de un paciente dentro del hospital militar del Campo Militar No. 1, que atiende a pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Henry Romero

Kenneth Remy explicó que realizó el video por estos motivos: “amo salvar vidas. Amo cuidar a las personas y no tengo otra forma de salvar tu vida si te hospitalizan. Así es como se brinda apoyo médico”.

En sus palabras finales, exhortó a la población a tomarse en serio las medidas cautelares como la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios públicos y el lavado de manos. “Francamente espero que nunca llegues a un hospital y no recibas la enfermedad en primer lugar […]Te ruego por favor, toma las precauciones para reducir la transmisión del Covid-19 para que podamos, efectivamente prevenir esta enfermedad para ti y todos tus seres queridos”.

Este severo y alarmante recurso pedagógico es ahora más necesario que nunca. Pues en prácticamente todo occidente, México incluido, la sociedad ha relajado las medidas de prevención del virus y la tasa de contagio aumenta a niveles alarmantes. En México más de 105 mil personas han fallecido a causa del Coronavirus.

El día jueves 27 de noviembre de 2020, se registraron 12 mil 81 nuevas transmisiones, marcando un nuevo récord de contagios en un solo día en México. Las entidades federativas con más casos acumulados registrados son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Coahuila y Jalisco.

Fotografía que muestra a la enfermera Patricia Zavala (i), mientras le da atención médica a su madre Angelina (d), el 9 de noviembre de 2020 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía que muestra a la enfermera Patricia Zavala (i), mientras le da atención médica a su madre Angelina (d), el 9 de noviembre de 2020 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Es importante no bajar la guardia, estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades de salud y de las restricciones del semáforo epidemiológico de tu entidad y, sobre todo, continuar utilizando cubrebocas en espacios públicos y disminuir todo lo posible los contactos con terceros.

El doctor norteamericano Kenneth Remy, espera que sus recomendaciones no sea en vano y que la perspectiva de que tú o quienes más quieres perezcan en un pequeño cuarto de hospital, intubados, inconscientes y sin sus familiares más queridos a su lado; sea todo lo que necesitamos para que la población se tome en serio las medidas de distanciamiento.

(Visited 11 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido pidió que se evalúe si la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca debería ser autorizada para su uso

Publicado

on

Por

El secretario de Salud de Gran Bretaña dijo que había pedido a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios que determinara si la vacuna “cumple los rigurosos estándares de seguridad”

El gobierno británico informó el viernes que ha solicitado formalmente al regulador de medicamentos de la nación que evalúe si la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford debería ser autorizada para su uso.

La petición fue efectuada en medio de preguntas sobre unos resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna, luego que la compañía y la universidad reconocieron que la parte más alentadora de sus hallazgos se derivó de un error en la dosis.

El secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, dijo que había pedido a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) que determinara si la vacuna “cumple los rigurosos estándares de seguridad”.

Es la segunda candidata a vacuna que alcanza la fase de evaluación formal en Gran Bretaña, detrás de una desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Una tercera vacuna de la firma estadounidense Moderna no está muy rezagada.

El gobierno británico ha ordenado 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, y planea empezar a distribuirla en diciembre si obtiene la aprobación.

Ilustración fotográfica con viales de vacunas contra el coronavirus junto al logo de AstraZeneca. 31 octubre 2020. REUTERS/Dado RuvicIlustración fotográfica con viales de vacunas contra el coronavirus junto al logo de AstraZeneca. 31 octubre 2020. REUTERS/Dado Ruvic

El regulador dijo que no podía proporcionar un plazo para la posible aprobación de las vacunas.

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo que “ninguna vacuna sería autorizada para su suministro en Gran Bretaña a menos de que se cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

Oxford y AstraZeneca reportaron el lunes que su vacuna parecía ser 62% efectiva en la gente que recibió dos dosis, y 90% efectiva cuando los voluntarios recibieron media dosis seguida de una dosis completa. En ese momento no mencionaron que un problema de producción había resultado en que “media dosis de la vacuna había sido administrada como la primera dosis” a algunos de los participantes, pero posteriormente lo reconocieron.

La farmacéutica y la universidad informaron del problema al regulador de Gran Bretaña cuando lo descubrieron, y se acordó que completaran la fase final del ensayo con dos grupos.

AstraZeneca ha dicho que planea realizar un nuevo ensayo clínico a nivel mundial para evaluar la efectividad de la vacuna, pero no prevé que eso demore una aprobación por parte de los reguladores en Gran Bretaña o en la Unión Europea, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría tardar más.

Vista de una vacuna de ensayo contra la covid-19. EFE/Erdem Sahin/Archivo
Vista de una vacuna de ensayo contra la covid-19. EFE/Erdem Sahin/Archivo

Algunos científicos han expresado inquietudes sobre disparidades en los datos y la forma en que se reportaron los resultados. Sólo 2.741 personas recibieron la mitad de la dosis, lo que hace que sea más difícil saber si la efectividad vista en un grupo es real o es una anomalía estadística. Un total de 8.895 personas recibieron dos dosis completas.

Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infeccionas en la Universidad de Edimburgo, dijo que Oxford y AstraZeneca necesitaban responder las preguntas sobre sus resultados “de forma clara y completa”.

La confianza es primordial cuando se trata de vacunas y no debemos hacer nada que pueda socavar de alguna manera esa confianza”, comentó.

Está previsto que los resultados completos se publiquen en la revista médica The Lancet, aunque no se ha dado una fecha.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas