Connect with us

Actualidad

EXPECTATIVA PARA ESTE FIN DE SEMANA, DE PUEBLO Y ARTISTAS LASHERINOS

Publicado

on

En el longitudinal Valle de Uspallata, entre las montañas lasherinas, nos preparamos para vivir tres noches festivaleras, esta  celebración que ya lleva 30 años de vida, este fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero en el Camping Municipal de Uspallata, artistas del Valle serán los anfitriones para revivir lo que año tras año viene sucediendo.

Desde las  21, de cada noche,  con entrada libre y gratuita y el ya tradicional   patio  de comidas y feria de artesanos. Se sumaran a la gran fiesta de la alta Montaña.

El Valle de Uspallata, en el departamento de Las Heras, se destaca en la cordillera no solo por sus paisajes únicos y su microclima que agrada a locales y visitantes, sino también por ser cuna de artistas que defienden las raíces folclóricas y la cultura lasherina.

Una buena muestra de ello es el escenario que se yergue en la localidad el bautizado por el conocido locutor y ya desaparecido Raúl Quintana, como el  más alta de la República Argentina.

Cada jornada festivalera contará con la actuación de compañías locales uspallatinas, agrupaciones folclóricas y cantantes locales, provinciales y nacionales; además de feria de artesanos, patios de comidas típicas y juegos infantiles.

Los artistas uspallatinos que este fin de semana podrán disfrutar todos los que acerquen desde las 21 horas al Anfiteatro del  Camping Municipal (sobre Ruta Prov. 52) donde se desarrollará la trigésima edición del Festival de Alta Montaña. Del  viernes 7 al domingo 9, con entrada libre y gratuita.

Los cantantes Alexis Muñoz y Merlina, los humoristas Walter Villegas y José Daniel Ramo (mejor conocidos como el dúo Venancio y Chingolo),  también los directores de la Escuela de Arte Folclorico Con La Danza en el Alma, Matias Balmaceda y Elvira Moyano,  ballet Sombras del Alba, Mariano Palacios. Escuela de Tango  Rustica y Tanguera, Paola Correa  y una de las guitarras y voz de la agrupación Los del Valle, Enrique Flores, revelaron las sensaciones de cada uno, a pocos días de presentarse en el festival.

Mariano Palacios, director y creador del ballet folclórico Sombras del Alba, un  joven bailarín nos comentó lo que prepararon para esta edición 2020.

El grupo fue creado hace 12 años y actualmente cuenta con 20 bailarines.

Este año hemos preparado un homenaje a Manuel Belgrano por los 200 años de su fallecimiento, para contar la historia a través del folclore y la música, en el escenario que tanto nos representa a los uspallatinos”, anticipó.

Palacios comentó que el objetivo del ballet es llevar el folclore “a todos los lugares que visitamos, dentro y fuera del país. Como artistas es importante poder salir de Uspallata y representar de alguna forma al Valle, pero con el Festival de Alta Montaña siempre es especial, ha sido un trampolín para nosotros, una ventana donde uno se muestra, y también un espacio donde devolverle de alguna forma a nuestra gente, el cariño que siempre nos brinda”, expresó.

Matías Balmaceda junto a Elvira Moyano, son los responsables de la Escuela de Arte Folclórico La Danza en el Alma , que estarán en el escenario de la primera noche, manifestaron estar felices de haber sido convocados, vienen con aire de festival, desde Jesús María, donde participaron de la apertura en ese escenario extremadamente amplio, esperan el aplauso de su pueblo, presentaran los cuadros, en los que estarán los más pequeños y los mayores, nuestro medio cubrió su participación en Jesús María, en una nota que titulamos “La Danza en el Alma Brillo en Jesús María”

Los artistas coincidieron en que el Festival de Alta Montaña les brinda la posibilidad de darse a conocer fuera de su lugar de origen. “Para nosotros que estamos a 120 Km de la Ciudad, tener acceso a los festivales no es tan sencillo, y tener uno acá es muy bueno”, afirma Alexis Muñoz, cantante de 22 años que ya lleva numerosas participaciones en las diferentes ediciones del encuentro. “Es la quinta vez que estaré en el festival, y como uspallatino me enorgullece porque no sólo podemos compartir la música con nuestros amigos o vecinos, sino también con colegas de aquí, de Mendoza y del país”, afirmó el joven. Y reflexionó: “El Festival de Alta Montaña nos da la posibilidad de mostrar que hay muchísimos artistas locales que están a la altura de este y otros festivales, y que no hace falta traer solo artistas de afuera, que a los locales también se los puede sumar y nosotros cumplir con esas expectativas muy bien”.

El ritmo del 2×4 no se quedará afuera de esta 30º edición, ya que Merlina Luz Giri, uspallatina por adopción desde hace 21 años, nos regalará tangos y boleros clásicos con su potente voz. “Me adoptaron con todo el amor del mundo en Uspallata, así que eso merece siempre una devolución importante al pueblo y yo lo hago con mi arte. Mi sello, desde que llegué a Mendoza, es el tango, y me inclino por la línea clásica porque el público de festivales viene a escuchar lo que reconoce, lo que puede cantar y bailar”, considera la tanguera.

Merlina – así, a secas, su nombre artístico-, deja claro cuando se expresa que Uspallata es su lugar en el mundo; y asegura que “esta tierra me permite cantar y desarrollarme como una más, y este festival nos da la oportunidad de encontrarnos musicalmente con el vecindario. Es un ícono y un hito importantísimo para nosotros, no sólo en términos de turismo sino también de unión, es un espacio donde cada año nos encontramos todos”. La artista remató: “Es una linda oportunidad para interactuar y conocer esas otras partes nuestras que no son las que compartimos en lo cotidiano, siempre se habla de carácter del hombre y la mujer de montaña, y sí, el uspallatino se toma su tiempo para aceptar a las personas, cuesta entrar, pero una vez que estás, sos parte de este lugar único”.

Quien llego al Valle de Uspallata y también decidió quedarse entre montañas y vivenciar el tango desde otra forma, Fue  Paola Correa Directora de la Escuela de Tango recientemente creada en el distrito “Rustica y Tanguera”, que la noche del Sabado esperan cautivar al público, con el tango de escenario.

Los del Valle fue creado en 1997 por un grupo de músicos de la localidad uspallatina que decidió cambiar el fogón por los escenarios, profesionalizarse para brindar en cada evento  el mejor folclore norteño.

Sus integrantes eran cinco, hasta el fallecimiento en setiembre de 2019 de uno de sus fundadores -la primera guitarra-, Amable “Coco” Astudillo.

“Esta edición del festival será un poco de emociones encontradas para nosotros, ya que toda la vida hemos compartidos el escenario con Coco, así que va a ser disfrutar pero a su vez sentir la ausencia de él al no tenerlo”, confiesa Enrique Flores, voz y guitarra del grupo que junto a Ricardo Rojas, Miguel Díaz y Hugo Montaña interpretarán en el escenario uspallatino chacareras, zambas y temas instrumentales.

El folclorista destaca que para los locales, esas veladas artísticas son el punto más alto al que buscan llegar. “Para nosotros subir al escenario, hacer nuestra música y recibir el aplauso y el reconocimiento de la gente del pueblo, o el que te pidan otra canción, es una gratificación enorme; se vive todo a flor de piel”, afirma Enrique y recuerda que “Coco” Astudillo siempre les narraba a los más jóvenes de los primeros festivales de Alta Montaña: “Él nos contaba cuando el telón se paraba con una pala, porque lo hacían a pulmón, la gente, el pueblo del Valle, los lasherinos”.

Otros de los artistas locales convocados – y que ya son un clásico- es el dúo de humoristas Venancio y Chingolo (Walter Villegas y José Daniel Ramo) que sin dejar un minuto los chistes, afirmaron que ellos son “NYC”: “Somos nacidos y criados en este hermoso Valle de Uspallata. Hace 45 años que nos juntamos, empezamos en un gran hotel de la zona, con humor para los turistas, con una guitarra, frente al fogón y al poco tiempo empezamos a viajar para dar shows.

Al escenario que vamos, lo primero que destacamos es que somos del Valle de Uspallata. Hacemos música y humor, sin golpes bajos, sin malas palabras”, explica Venancio.

“El Festival de Alta Montaña es una gran idea y un acierto que se gestó hace 30 años, del que hemos tenido la suerte de estar en todos las ediciones.

Es un espacio a lo local, y todo el Valle sabe que esas noches nos encontraremos todos, los que hace mucho que no vemos, los que viven en otros lugares, es mágico, más allá de los artistas y los encuentros musicales; lo importante es el encuentro en sí del pueblo”, completa Daniel -alias Chingolo-. Ambos afirman con orgullo que el uspallatino es una persona alegre y muy solidaria, “con sus cortes, y como en la montaña, nuestro perfil acompaña el paisaje.

Tenemos nuestras cuestiones, a veces nos ponemos duros, cuando haya que defender cosas importantes para el pueblo, y eso nos enorgullece. Como el volver todos los años a este escenario, no solo es una alegría, sino también una responsabilidad, porque siempre hay que cambiar y buscar una nueva óptica en el humor”.

Con una trayectoria de 30 años consecutivos y un despliegue artístico que cuida y mantiene las raíces cuyanas, el Festival de Alta Montaña recibirá a locales, mendocinos y turistas en tres jornadas que ofrecerá, música, humor, danzas y tradición en el  Camping Municipal (Ruta Provincial 52, a 300 metros del Informador Turístico) para vivir un fin de semana en familia, disfrutar de paisajes locales, gastronomía, artesanos y de todo el folclore de la región. Un encuentro gratuito, pensado para compartir en familia, con amigos o en comunidad, como desde hace tres décadas lo disfruta cada uspallatino.

Esta edición contará con la bienvenida de la Reina Departamental de la Vendimia 2020, la uspallatina Candela Ávila, en una caravana que se desplegará el viernes 7, alrededor de las 19 horas por las calles de Uspallata hasta concluir en el escenario del festival para dar su inicio formal.

De afuera, la primera noche contará con la visita de  Campedrinos, dos jóvenes talentos de Campana y San Pedro, donde nace el nombre del dúo, el sábado actuará el Chaqueño Palavecino  quien vuelve exitoso al Distrito Lasherino ,  el domingo, Algarroba.com., como ya lo hizo en otra oportunidad  lograra cautivar a su público, es que estos puntanos son muy reconocidos en Uspallata y alta montaña.

Mientras en el Anfiteatro del Camping Municipal todos trabajan para entregar el predio en las primeras horas del viernes.

FUENTE: PRENSA LAS HERAS

 

(Visited 382 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3