Sign in / Join

España: confirmaron la condena de nueve años de cárcel para “La Manada”

La Justicia española ratificó la pena impuesta a los jóvenes por violar a una chica en 2016. Piden que la condena aumente a 14 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó la condena de nueve años de prisión que impuso en abril la Audiencia Provincial a los integrantes de “La Manada” por la violación grupal denunciada el 7 de julio de 2016 en Pamplona, España.

De este modo, se desestiman los recursos de la Fiscalía y las acusaciones para que los cinco jóvenes sevillanos sean condenados por un delito de agresión sexual, y también los de las defensas, que reclamaban la absolución al sostener que fueron relaciones sexuales consentidas. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, que tendrá la palabra en última instancia ya que es previsible que las diferentes partes agoten la vía judicial para lograr sus pretensiones.

El fallo, sin embargo, cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que componen la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Se trata de su presidente, Joaquín Galve, y Miguel Ángel Abalzuza, que consideran que sí existió un delito continuado de agresión sexual al “apreciar la existencia de intimidación”, según informó el TSJN. Estos dos magistrados piden una condena de prisión de 14 años, tres meses y un día. Además, estiman que Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de “La Manada”, debería ser condenado por delito de robo con intimidación a dos años más de prisión.

Los cinco condenados permanecen en libertad condicional desde fines de junio, cuando la Audiencia Provincial estimó la petición de su excarcelación hasta una sentencia firme con el voto en contra de uno de los tres magistrados, el presidente de la Sección Segunda que juzgó el caso, Francisco José Cobo. Uno de los cinco integrantes de la Manada, Ángel Boza, había ingresado en prisión provisional por robar unos lentes de sol el pasado 1° de agosto en un shopping de Sevilla y embestir posteriormente a dos vigilantes con su coche al huir del recinto, si bien el juez decretó recientemente su puesta en libertad al ser condenado por un delito leve de hurto y otro leve de lesiones frente al criterio de la Fiscalía, que solicitaba cuatro años de prisión por los hechos.

La libertad de la que gozan los integrantes de “La Manada” pudo haber sido revocada, a la espera de que el caso culmine su recorrido judicial en el Supremo, en caso de que el TSJN hubiera atendiera la petición de la Fiscalía y las acusaciones particular y populares de condenar a los cinco jóvenes sevillanos a un delito de agresión sexual continuada. Sin embargo, la Sala confirmó la calificación de los hechos como abuso sexual continuado, ya que, según señala, el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia.

Deja una respuesta