Connect with us

Internacional

Eso sí que fue rápido: los choques con China y Rusia en los primeros 60 días de Joe Biden

Publicado

on

La amarga competencia entre superpotencias tiene que ver con la tecnología, el ciberconflicto y las operaciones de influencia.

WASHINGTON – A sesenta días del inicio de su gobierno, el presidente Joe Biden tuvo una muestra de lo que pueden ser los próximos cuatro años: una nueva era de amarga competencia entre superpotencias, marcada por la que quizás sea la peor relación que Washington ha tenido con Rusia desde la caída del Muro de Berlín y con China desde que abrió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Esto se ha estado gestando durante años, mientras el residente de Rusia, Vladimir V. Putin, y el de China, Xi Jinping, daban giros bruscos hacia el autoritarismo. Pero estalló abiertamente luego de que Biden estuvo de acuerdo con la idea de que Putin era un “asesino”, y los chinos, reunidos recientemente con EE.UU. por primera vez desde que asumió el cargo la nueva administración, sermonearon a los estadounidenses sobre el error de su visión arrogante de que el mundo quiere replicar sus libertades.

Mucho de esto fue para impresionar, por parte de ambos lados, frente a las cámaras. Pero no fue del todo una actuación.

El presidente Vladimir V. Putin se quejó de que la Rusia actual es una sombra de lo que era en la época soviética. Foto: Alexei Druzhinin/Sputnik, vía Associated Press.

El presidente Vladimir V. Putin se quejó de que la Rusia actual es una sombra de lo que era en la época soviética. Foto: Alexei Druzhinin/Sputnik, vía Associated Press.

Si bien la Guerra Fría no se ha reanudado —hay poco de la amenaza nuclear de esa era y la competencia actual es por tecnología, ciberconflicto y operaciones de influencia— las escenas que se despliegan ahora tienen ecos de los viejos y malos tiempos.

La reunión en Alaska entre estadounidenses y chinos recordó cuando el primer ministro soviético, Nikita S. Khrushchev, acaparó los titulares hace 60 años al golpear su zapato sobre un escritorio de la ONU y gritar sobre el imperialismo estadounidense.

Pero las rivalidades de las superpotencias de hoy tienen poca semejanza con el pasado. El mismo Putin ha lamentado que la Rusia de principios del siglo XXI sea una sombra de la Unión Soviética que lo entrenó para ser agente de la KGB. Su mayor poder ahora es infundir miedo, utilizando gases nerviosos para silenciar a disidentes en todo el mundo, o desplegando su capacidad cibernética para penetrar en las redes que mantienen en marcha a EE.UU..

Putin ha demostrado ser muy resiliente frente a las crecientes sanciones internacionales impuestas desde que tomó el control de Crimea en 2014, y que se aceleraron luego de que recurrió a gases nerviosos y ciberataques. Es difícil argumentar que éstas han frenado su comportamiento.

Las sanciones “no van a hacer mucho bien”, dijo Robert M. Gates, ex director de la CIA y ex secretario de Defensa. Añadió que Rusia sería “un reto” mientras Putin esté al mando.

En el caso de los chinos, que lidiaban con los fracasos del Gran Salto Adelante cuando Khrushchev golpeaba con zapatos, la historia es muy diferente. Su poder surge de su creciente fortaleza económica.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, quien estuvo con el Secretario de Estado Antony J. Blinken durante la reunión con China en Alaska, advirtió en escritos en años recientes que podría ser un error suponer que China planea imponerse enfrentando directamente al Ejército de EE.UU. en el Pacífico. “Las premisas centrales de este enfoque alternativo serían que el poder económico y tecnológico es fundamentalmente más importante”, escribió.

Un objetivo de la reunión de Alaska era convencer a los chinos de que la administración Biden estaba decidida a competir con Beijing en áreas como fabricación de semiconductores e inteligencia artificial.

Los chinos también tienen un nuevo aliado: los rusos, igualmente ansiosos por disminuir la influencia de EE.UU.. Las dos naciones comparten una afinidad por las violaciones cibernéticas en las redes que son el alma del gobierno y la industria privada de EE.UU..

Dos grandes violaciones en los últimos meses, una que se cree que fue operada por los rusos y la otra por los chinos, son ejemplos de cómo los dos países se han vuelto mucho más sofisticados en el uso de sus habilidades digitales con fines políticos.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

De 3.000 años y enterrada bajo la arena: descubren la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto

Publicado

on

Por

Está en Luxor. Es el segundo descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankamón.

El gobierno egipcio anunció este jueves 8 el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor“, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

La urbe, añadió, recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamón.

“Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”, aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado” y, según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

El templo de Luxor, en el Valle de los Reyes. En esa ciudad se encontró el segundo hallazgo arqueológico más importante de Egipto.

El templo de Luxor, en el Valle de los Reyes. En esa ciudad se encontró el segundo hallazgo arqueológico más importante de Egipto.

Buenas condiciones de preservación

La ciudad, indicó el Ministerio, está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”, que han permitido la datación del asentamiento.

“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada en el comunicado.

De acuerdo con esta arqueóloga, “El Ascenso de Atón” no solo permitirá echar una mirada en la vida de los antiguos egipcios en una época en el que “el Imperio estaba en su apogeo”, sino también arrojará luz sobre “unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. (EFE/Marina Villén)

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. (EFE/Marina Villén)

Un hallazgo fortuito

Las excavaciones que llevaron al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y habían comenzado en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Pero a las dos semanas de empezar, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Hasta ahora han logrado desenterrar varias áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial.

La ciudad, según el comunicado, “estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso”, lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva.

También han hallado un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos y una zona para la fabricación de ladrillos usados en la construcción de templos y que llevan el sello con el nombre el faraón Amenhotep III.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Otra cifra que estremece: Brasil tuvo más de 4 mil muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Es el segundo día consecutivo que supera esa cifra de fallecidos. En los hospitales casi ya no hay lugar para enfermos graves de covid-19.

La crisis sanitaria en Brasil crece y en medio del colapso en las terapias intensivas para atender a los enfermos de coronavirus se conoció este jueves una cifra alarmante: otra vez hubo más de 4 mil fallecidos en un día por la pandemia.

Según la información oficial se registraron 4.249 fallecidos, un número que sería récord desde el comienzo de la pandemia. Pero para el conteo de los medios de noticias independientes fueron 4.190 los muertos, por lo que la cifra más alta seguiría siendo la de este miércoles, con 4.211.

Los impresionantes números remarcan que el país es el segundo del mundo más golpeado por la pandemia. Además reportó más de 86.500 nuevos infectados, empujando la cantidad de contagios a más de 13,2 millones, mientras se profundiza el colapso en el sistema sanitarios.

La situación epidemiológica está fuera de control, a punto tal que diversos especialistas apuntan que a lo largo de abril se podría llegar a los 5.000 muertos al día.

A pesar de que la mayoría de estados y municipios endurecieron las restricciones en las últimas semanas, la gran mayoría de las capitales del país siguen con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales por encima del 90% de su capacidad.

Pese a las temerarias cifras, el Presidente Jair Bolsonaro descartó la posibilidad de decretar un confinamiento de la población a nivel nacional, tal como piden algunos expertos para frenar la expansión del virus.

Brasil es el epicentro actual de la pandemia -registra de manera constante la mayor cantidad de fallecidos en términos absolutos a nivel global- y ocupa el segundo lugar en la lista de casos y muertes, solo por detrás de los Estados Unidos.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo“, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el estado de Santa Catarina.

Las declaraciones fueron hechas luego de que la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con casi 20.000 miembros, publicara el martes en el diario O Globo una carta haciendo un llamado a un confinamiento nacional de tres semanas.

“La grave situación epidemiológica que está llevando a un colapso del sistema de salud en varios estados requiere de la adopción inmediata, sin ninguna duda, de estrictas medidas restrictivas“, indicó el comunicado.

En paralelo las autoridades sanitarias continúan con la campaña nacional de vacunación, que tras un lento inicio comienza a ganar velocidad. El país ya ha administrado al menos una dosis del inoculante a casi el 9% de su población, 0,5 durante las últimas 24 horas.

En total, se han aplicado 11,38 dosis -entre primeras y segundas- por cada 100 personas. En términos absolutos, el país se encuentra quinto a nivel global, con 24,2 millones de vacunas aplicadas.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil registró por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas

Publicado

on

Por

Es el segundo país con más fallecimientos por Covid. Esperan el mes más duro de la pandemia.

Brasil registró este martes por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, de acuerdo a las cifras oficiales. Sin embargo, el recuento que hace el consorcio de los principales medios brasileños eleva a 4.211 el registro de este martes.

El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Entierro de un muerto por coronavirus en San Pablo, Brasil. Foto Reuters

Entierro de un muerto por coronavirus en San Pablo, Brasil. Foto Reuters

De esta manera, el total de fallecidos por coronavirus aumenta a 336.947 desde la llegada del Covid a Brasil, en febrero de 2020.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.

El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más alto en el mundo en este momento.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país inmerso en una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. Foto Bloomberg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país inmerso en una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. Foto Bloomberg

Vacunación lenta, reclamos de expertos y futuro sombrío

Los especialistas afirman que en las próximas semanas el país podría atravesar un escenario más oscuro, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

La campaña de vacunación, que comenzó de forma lenta en enero y fue objeto de una disputa política, avanza en los últimos días aunque sin garantizar aún la cantidad necesaria de dosis para aumentar el ritmo actual.

Hasta la fecha, 20 millones de personas (9,8% de la población) recibieron la primera dosis y 5,8 millones (2,7% de la población), la segunda.

“Con el ritmo de vacunación actual, la única forma que tenemos de disminuir esa circulación tan acelerada del virus es un confinamiento efectivo“, dijo la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo.

La experta aseguró que no son suficientes las “medidas de restricción dictadas en los estados”, ya que -al mismo tiempo- esos mismos estados definen “varias actividades como esenciales para mantenerlas abiertas”.

Casi un 10% de los brasileños recibieron una dosis contra el coronavirus. Pero no es suficiente. Foto AFP

Casi un 10% de los brasileños recibieron una dosis contra el coronavirus. Pero no es suficiente. Foto AFP

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como San Pablo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados micros escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.

“Es lamentable la situación en que nos encontramos y no estamos viendo medidas efectivas ni por parte del gobierno federal ni por los estados. Lamentablemente esa tensión política entre los gobiernos regionales y el federal nos trajo adonde estamos hoy, con ese enorme número de personas que perdieron sus vidas”, dijo la profesora Maciel.

En términos relativos, el país registra en promedio 160 muertos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (254/10.000), Reino Unido (187/100.000) o Estados Unidos (168/100.000).

Pero los promedios de varios estados dan la magnitud de la tragedia: en Rio de Janeiro, llega a 220 fallecidos cada 100.000 habitantes.

No solo la variante Manaos

Entierro de una víctima de Covid en Manaos, en enero. La variante P1 no es el único motivo del alza de muertes. Foto EFE

Entierro de una víctima de Covid en Manaos, en enero. La variante P1 no es el único motivo del alza de muertes. Foto EFE

Brasil comenzó el año con escenas de horror en el estado Amazonas (norte), con hospitales colapsados y la muerte de decenas de personas por falta de oxígeno.

Con una tasa de mortalidad de 292 por 100.000 habitantes, especialistas sostuvieron en aquella época que la aparición en el estado de una nueva variante, llamada P1, favoreció la rápida propagación del virus.

La pregunta es si esta variante está por detrás del incremento de casos y muertes que vive Brasil.

“Como Brasil no está secuenciando ampliamente, podemos especular pero no podemos estar seguros de cómo la nueva variante contribuye en el escenario que estamos viviendo”, dijo Mauro Sanchez, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Brasilia.

“Sabemos que la nueva variante es más transmisible y algún papel debe estar jugando. Ciertamente [la situación actual] es una combinación de la circulación de nuevas mutaciones, de nuevas variantes, con el comportamiento de las personas de no obedecer las restricciones”, agregó.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas