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Economia

En otro intento por bajar la presión cambiaria, el Gobierno emite otra tanda de bonos atados al dólar

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Después de la disparada del blue y ante la escasez de reservas, buscan tentar a ahorristas de todo tamaño con títulos que siguen la evolución del dólar oficial.

Con un dólar blue que tocó los $ 195 y cerró en $ 189 el último viernes y  que parece no encontrar techo, el Gobierno avanza en su plan de intentar bajar la presión cambiaria y buscar derribar la expectativa de devaluación que se contagia en el mercado y traspasa a decisiones en la economía real.

Más allá de los plazos que tiene Martín Guzmán para lograr este cometido, el nerviosismo que provoca que la brecha cambiaria esté arriba del 130% en una economía que atraviesa el tercer año de recesión y una elevada inflación marca un camino sinuoso a transitar.

El plan que busca el ministro de Economía, empoderado por Alberto Fernández de manera pública en las últimas semanas, incluye intentar reducir la asistencia desde el Banco Central tras la mega emisión que se hizo para financiar las medidas que se pusieron en práctica para contrarrestar la pandemia. El Presidente, a su vez, consulta y escucha otras voces, entre ellas, al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En concreto, este martes se hará una mega emisión de deuda en pesos que incluirá un nuevo bono atado al dólar oficial, tras la elevada demanda que recibió un instrumento “dollar linked” emitido a principios de octubre con el que el Gobierno se hizo de $ 136.000 millones.

Se trata de un bono a 18 meses de plazo que puede ser suscripto por cualquier ahorrista que intente respaldar sus ahorros y cubrirse ante una eventual devaluación.

Esta opción implica para el inversor ingresar al bono en pesos y también, al finalizar, salir con pesos, pero manteniendo la evolución del dólar oficial. Como es un título que es a 18 meses de plazo implica que vencerá después de las elecciones legislativas del año próximo.

Si bien les sirve a los bancos y aseguradoras, que por regulaciones de su actividad no pueden dolarizar sus activos, está abierta para todo público y, con el equivalente a 1 dólar, ya es posible acceder a la licitación, tal como ocurrió en la que se hizo a principios de octubre.

El ahorrista que ingresó en la licitación del 6 de octubre lo hizo en pesos, el monto que invirtió se pasó a dólares al tipo de cambio oficial. Sobre el total en dólares recibirá intereses en mayo y también en noviembre de 2021, equivalentes al 0,10%, y luego, al vencimiento, vuelve a recibir pesos que se pagan según el tipo de cambio oficial de ese momento. En la subasta que se hará este martes se seguirá un esquema equivalente.

Todas las licitaciones que hace el Ministerio de Economía son abiertas. Esto quiere decir que cualquier inversor está calificado para ingresar a través de intermediarios como bancos y sociedades de bolsa. No obstante, a veces las entidades con las que se opera de manera habitual no tienen dispuestos los canales para acceder, por lo que es conveniente consultar antes.

Tras esta licitación, está previsto que el próximo 2 de noviembre Economía informe los detalles de la subasta que hará de deuda en dólares, la primera en moneda norteamericana de la gestión de Alberto Fernández.

Se trata de parte del anuncio del lunes de la semana pasada, de la licitación que se hará el 9 y el 10 de noviembre, por US$ 750 millones, para darle salida a los títulos que quedaron “atrapados” en títulos en pesos y que quieren dejar de invertir en la Argentina y que el Gobierno identifica como una de las causantes de la presión en el dólar contado con liquidación. Uno de ellos es el fondo Pimco.

Además de este anuncio, la semana pasada se dio marcha atrás con algunas restricciones en el mercado del contado con liquidación (CCL) para darle más profundidad e intentar evitar tanta volatilidad. Hasta el jueves, la reacción no fue la buscada: el CCL y el dólar MEP fueron en aumento y tocaron los $ 181 y $ 163, respectivamente.

Tras esto, los operadores del mercado aseguraron que el viernes recibieron llamados telefónicos en los que se los “invitaba” a no operar por cuenta propia en estos mercados y estos dólares se terminaron desinflando a $ 168, 83 el CCL y a $ 155,17 el MEP.

Es que Guzmán tiene la intención de que el déficit fiscal del año próximo se financie más con deuda pública (que incluye también conseguir más con organismos internacionales) y menos con el Banco Central.

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Jubilaciones: Cristina le impuso cambios al proyecto oficial y el aumento del 5% no se descontará del de marzo

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El Ejecutivo quería que el ajuste de diciembre se tomara “a cuenta”. Tras las fuertes críticas, se modificó el texto. También los aumentos no serán cada 6 meses sino que habrá 4 aumentos por año.

El Bloque de Senadores del Frente de Todos informó que, luego al consultar al Presidente Alberto Fernández, se tomó la decisión de dar marcha atrás con el proyecto de movilidad que fijaba que el aumento del 5% de diciembre para jubilaciones y demás prestaciones sociales se descontaba del próximo incremento que debe otorgarse en marzo de 2021. Y luego en una reunión en Casa Rosada junto a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Presidente decidió que los aumentos a jubilados a partir del año próximo serán cuatro a lo largo del año en lugar de dos como originalmente estaba en el proyecto.

“Es una modificación que surge desde el Bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el Bloque del Frente de Todos.

Esto significa anular el artículo N° 6 del proyecto oficial que incorporaba la pérdida del aumento de un trimestre a todo el  universo de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y PUAM ( Pensión Universal al Adulto Mayor).

No se aclaró si esos serían los únicos cambios porque si se  propone volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner,  significa modificar del proyecto oficial la fórmula que tomaba en cuenta para determinar el aumento previsional en un 50% la evolución de los salarios formales (RIPTE) y 50% la recaudación de la ANSeS. Es que al volver al esquema vigente entre 2009-2017, la evolución de los salarios deberá tomar en cuenta la evolución del RIPTE y de los salarios del INDEC, “de ambos el mayor”. Eso mejora el resultado de la fórmula.

En cambio, a diferencia de la ley de 2009-2017, los aumentos no serán semestrales sino trimestrales como se aplicó desde marzo de 2018 hasta diciembre de este año.

No obstante, la fórmula no tiene la garantía de un piso o ajuste por inflación si la suba de los precios supera los aumentos previsionales.

La decisión de dar marcha atrás se tomó por la enorme repercusión que provocó entre las filas del oficialismo la inclusión a último momento, y sin discusión previa en la Comisión Bicameral que preparó el proyecto, el articulo N° 6 que fijó que el aumento del 5% era un adelanto del aumento a cuenta del que se otorgue en marzo de 2021. Es que  nunca en la historia previsional argentina se otorgó un aumento a los jubilados a descontar en el siguiente aumento.

Como informó Clarín, el proyecto se filtró a la prensa el sábado antes del mediodía, tuvo amplía cobertura en la ediciones del mismo sábado y domingo y el lunes, temprano el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, sostuvo que de aprobarse ese artículo, “los jubilados pierden un trimestre de aumento”. Poco después del mediodía la diputada Mirta Tundis, del Frente Renovador, y especialista en Seguridad Social, muy angustiada, dijo que rechazaba ese artículo y que votará en contra. Minutos después desde el bloque “lavagnista” Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini dijo lo mismo: es inaceptable.

El Defensor de la Tercera de Edad, Eugenio Semino adelantó que presentará una “medida precautelar” para evitar que se descuente en marzo el 5% de diciembre y que presentaría una demanda contra la Argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  El Fiscal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, propuso anular ese descuento para reparar el diferimiento  del aumento de un trimestre que se hizo a fines de 2017, en referencia, dijo, al “mal empalme” de fórmulas durante el Gobierno anterior.

En tanto, el ex Presidente de la Cámara de la Seguridad Social, Luis Herrero sostuvo que considerar un adelanto de marzo 2021 un aumento otorgado en diciembre de 2020  “es claramente ilegal e inconstitucional”. Y que “este artilugio del “pago a cuenta” no hace más que reiterar la nefasta doctrina “cavallista” de utilizar a las jubilaciones y pensiones como variables de ajuste de la economía”.

También contribuyó a confirmar que el articulo 6 significaba la pérdida del aumento de un trimestre, la Resolución 27/20, del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Es que al actualizar los coeficientes para calcular los sueldos de los trabajadores que se toman como referencia para calcular el haber inicial de quienes se jubilen a partir del 1° de diciembre, la Resolución ministerial reconoció, en forma implícita, que el 5% de aumento por decreto de diciembre corresponde al segundo trimestre de 2020. Y por lo tanto, no podría ser considerado como un adelanto de un aumento futuro.

Otro dato importante es que el 5 % de diciembre es uno de los 4 aumentos que ordenó otorgar la ley de Emergencia aprobada a fines de 2017, mientras durara este año la suspensión de la movilidad. Por lo tanto, si el 5% de diciembre es un adelanto de la movilidad automática de marzo de 2021, como decía el proyecto oficial, se estaría incumpliendo con la ley de Emergencia porque solo se habría otorgado este año 3 aumentos, como precisó la especialista Elsa Rodriguez Romero.

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En promedio, los beneficiarios de planes sociales cobrarán $ 40.000 en diciembre

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Se trata de un monto que percibirán por única vez, calculada en base a una familia con tres hijos, sumando los bonos que recibirán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la duplicación del monto de la tarjeta Alimentar. Parte de los recursos que no se volcaron al IFE irán para estos beneficios más específicos

Bajo la coordinación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, una buena proporción de beneficiarios de planes sociales recibirán este mes una cifra mucho más elevada de lo que reciben habitualmente. En total cobrarían en diciembre un promedio de $ 40.000, con lo que el Gobierno procura aliviar la situación de quienes menos recursos tienen en un año especialmente complejo que estuvo dominado por la pandemia. La cifra no deja de sorprender porque duplica el salario mínimo y estará bien arriba de los $ 28.500 que cobrará este mes un jubilado que cobra la mínima, incluyendo el medio aguinaldo.

El monto surge de estimar los ingresos que percibirá una familia de tres hijos. Luego del aumento de 5% definido para este mes, el jefe o la jefa de hogar recibirá $ 3.717 por cada uno, lo que representa un total de $ 11.694. Pero para este mes se definió además un bono especial de $ 6.000 por cada uno, lo que representa un total de $ 18.000, lo que hace un total de casi $ 30.000. A ello se le suma la tarjeta Alimentar, pero que en esta llegará con monto duplicado: de 4.000 pasará a 8.000 ó de 6.000 a 12.000 pesos si el beneficiario posee hijos menores a seis años. De esta forma, entre el dinero que recibirán en la cuenta por la AUH más la acreditación en la tarjeta, que sólo se puede gastar en consumos básicos, el total asciende incluso a un monto que podría superar levemente los $ 40.000 mencionados.

Sólo por el bono de la AUH el Gobierno destinará unos $ 24.000 millones adicionales en relación a lo que desembolsa cada mes, pero sumando lo de la tarjeta Alimentar serían poco más de 40.000 millones de pesos. Aún siendo una cifra muy elevada, se trata de la mitad de los casi $ 90.000 millones que representaba el Ingreso Familiar de Emergencia. De esta forma, el Gobierno focaliza mejor su política asistencial, dedicando incluso menos recursos.

El Gobierno decidió focalizar la forma en que distribuye la ayuda social. En vez de seguir con el IFE, que recibían 9 millones de personas, prefirió privilegiarse a los 4 millones de beneficios de la AUH y de la Tarjeta Alimentar, que por otra parte están mejor identificados y se los puede seguir más de cerca

Los anuncios sobre el bono especial para beneficiarios sociales ya fueron comentados por Arroyo, pero todavía no se oficializaron. Seguramente en los próximos días habrá un acto en el que se anunciarán los distintos anuncios previos a fin de año. Además, también habrá reparto de 1,7 millones de cajas navideñas. De esta manera, se busca además amortiguar los efectos de la crisis en los sectores menos favorecidos y llegar con mayor tranquilidad social a fin de año, que es por lo general un período de turbulencias en épocas de crisis.

La situación social sufrió un deterioro dramático este año de pandemia. Hubo fuerte caída del empleo formal, pero además miles de personas dejaron de percibir ingresos por la cuarentena. Recién ahora la economía se va normalizando, pero el daño es inmenso. Hoy la Universidad Católica Argentina divulgará la medición de pobreza del tercer trimestre, que relevará el grado de deterioro que sufrió el tejido social en este año tan particular. Si bien el INDEC midió un nivel de pobreza algo superior al 40% en el primer semestre, en realidad en el segundo trimestre ese valor se habría ubicado en el 47%, producto del impacto del Covid-19. Ahora todas las miradas estarán puestas en dilucidar qué sucedió en los meses subsiguientes y cuáles son las perspectivas desde el punto de vista de la pobreza y la generación de empleo.

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Por la brecha cambiaria, se agranda el déficit comercial con Brasil

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El saldo negativo para Argentina fue de US$ 275 millones en noviembre, el más marcado desde 2018. Pronostican un rojo de US$ 800 millones para este año.

Por obra de la brecha cambiaria, la balanza comercial con Brasil cerró noviembre con un déficit de US$ 275 millones para la Argentina. Con este registro se revirtió el superávit de US$ 160 millones alcanzado en el mismo mes del año pasado, en un contexto en el que las exportaciones volvieron a caer, al tiempo que crecieron las importaciones.

Este resultado supone el rojo bilateral más marcado desde junio de 2018. Los datos corresponden al informe del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. En noviembre el retroceso de las exportaciones fue de 22,6% interanual, con US$ 665 millones, y el avance de las importaciones de 34,7%, con USS 940 millones.

Para Ecolatina “contrariamente a lo que podría pensarse, este desempeño no se explicó por un crecimiento de la economía argentina o un deterioro de la brasileña, sino por la evolución del mercado cambiario” en nuestro país.

Aunque la brecha cambiaria retrocedió durante noviembre del 150% al 90% “permaneció en niveles muy altos, alentando las expectativas de devaluación vis a vis la compra de bienes importados como una manera indirecta de acceder a dólares oficiales”, planteó Ecolatina.

La brecha cambiaria, con el dólar blue en un máximo de $ 195 el 23 de octubre y en $ 153 hoy, hizo que se pospusieron exportaciones mientras se aceleraban las importaciones para aprovechar los efectos de una potencial devaluación.

A partir del endurecimiento del cepo cambiario en noviembre, las importaciones desde Brasil empezaron a crecer en la comparación interanual, aun cuando la mayoría de las actividades industriales continúan operando por debajo de 2019.

En sentido opuesto, en noviembre se agravó la caída de las exportaciones en relación con septiembre y octubre: hubo una baja del 14% interanual en el acumulado del bimestre. Esto ocurrió a pesar de que la economía brasileña siguió recuperándose luego del pico de casos de coronavirus.

La expansión de las importaciones fue la más elevada desde octubre 2017. De todas formas, las compras externas acumulan una caída del 15,3% interanual durante los primeros once meses del año.

Al comparar con el resto de las importaciones del principal socio comercial del país sobresale que éstas cayeron solo 1,3% en noviembre. Esto permite ver que “el desplome a dos dígitos fue más la excepción argentina que la regla general”, dice Ecolatina.

Entre enero y agosto el comercio bilateral acumuló un déficit de US$ 275 millones contra un superávit de US$ 160 millones en igual período del año pasado, que saltó a US$ -400 millones en los últimos tres meses versus un saldo positivo de US$ 400 millones entre septiembre y noviembre del 2019.

Se verifica entonces cómo “la disparada de la brecha complicó el resultado con el principal socio comercial, reforzando los problemas iniciales de oferta de divisas en el mercado oficial”.

Con estos números, Ecolatina proyecta un déficit cercano a US$ 800 millones en el acumulado anual.

“De cara al 2021, el deterioro acelerado del resultado comercial podría sumar problemas cambiarios en el verano que está llegando”, anticipó la consultora.

Para Abeceb, el déficit comercial se ubicaría en torno a los US$ 800 millones, con una baja del 25% en las exportaciones y una merma del 15,5% en las importaciones.

Para 2021 las proyecciones de Abeceb marcan que el saldo negativo se ampliaría a US$ 2.000 millones. Las exportaciones e importaciones bilaterales se expandirían 22,0% y 34,6%, respectivamente.

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