Connect with us

Elecciones 2019

En el G20 el presidente Mauricio Macri dijo que hay “buenas noticias” sobre la economía argentina

Publicado

on

Pese a los recientes récords de pobreza e indigencia, el jefe de Estado asegura que la Argentina está “empezando a dejar atrás la recesión”.

A contramano de los indicadores oficiales de los últimos meses, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy que hay “buenas noticias” sobre la economía Argentina, y aseguró que el “rumbo” elegido por el país va a consolidarse, por lo que se mostró confiado en su reelección. La caída del consumo y las cifras récord de pobreza e indigencia no parecen afectar el discurso del jefe de Estado en la cumbre del G20 , donde participó de la apertura que se desarrolla en la ciudad japonesa de Osaka.

“La Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”, manifestó Macri en la primera sesión plenaria del encuentro de los principales jefes de Estado y de gobierno del mundo.

El primer mandatario argentino se mostró junto al mandatario estadounidense Donald Trump y compartió la cabecera de la mesa plenaria junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud. Se trata de los tres representantes de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.

“Tengo la certeza de que este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro. Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible”, aseguró Macri en un claro mensaje de política doméstica referido a las elecciones presidenciales de octubre.

Al continuar con su discurso, el presidente argentino volvió a destacar la reunión del G20 del año pasado, realizada en la ciudad de Buenos Aires, donde lloró al finalizar la gala especial en el Teatro Colón. “El consenso de Buenos Aires se construyó gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y fue posible porque predominó un espíritu cooperativo que debemos preservar y fortalecer”, señaló.

Macri aprovechó el escenario internacional para hablar de la situación local. “Ahora permítanme hacerles algunos comentarios sobre el momento que está viviendo la Argentina”, introdujo y luego dibujó un panorama optimista al estilo del “segundo semestre”, “lo peor ya pasó” o “hay luz al final del túnel”. “Ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”, aseguró el líder de Cambiemos, que prefirió no mencionar los últimos datos del Indec conocidos esta semana: la pobreza creció 9 por ciento en el último año para llegar al 35,2 por ciento mientras que la indigencia, las personas que no tienen lo mínimo para comer, superó el 7 por ciento.

“Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en cuatro años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos por primera vez desde 2011”, señaló. Como es habitual entre los cálculos de los economistas oficiales, al medir la caída del déficit fiscal omiten que el déficit fiscal total, contemplando el pago de intereses de deuda externa, es superior al heredado del último gobierno.

Pese a esto, el Presidente afirmó que “esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer”. “Hoy, el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio”, completó Macri, quien ayer recibió un nuevo respaldo de la titular del FMI, Christine Lagarde.

El jefe del PRO no se olvidó de agradecer públicamente esa y otras señales de acompañamiento que pudo mostrar en los últimos años: “el amplio apoyo de la comunidad internacional fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre”.

Como suele hacer en cada foro internacional, el presidente argentino le dedicó un párrafo especial a Venezuela y a incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “Nuestra región enfrenta una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes. Millones de venezolanos escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades”, advirtió, y afirmó que, desde la Argentina, “vamos a continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para el pleno retorno de la democracia”.

En el marco de la Cumbre de Líderes, el Presidente además ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático, durante una reunión que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Esta noche, en tanto, el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, asisten a la comida de bienvenida oficial que ofrecen Abe y su esposa, Akie Abe, a los mandatarios y sus cónyuges en el castillo Nishinomaru de Osaka.

Mañana sábado, finalmente, Macri participará de las últimas dos sesiones plenarias y de la audiencia de clausura, prevista para cerca de las 14 hora local (2 de la Argentina). Asimismo, tendrá un encuentro con los presidentes de Brasil, Canadá y Chile, y asistirá a un evento sobre empoderamiento de las mujeres.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

La jueza Servini frenó los subsidios de 5 mil pesos para desocupados

Publicado

on

Por

El Ministerio de Producción pretendía dejar la administración del pago en manos de punteros políticos. El Frente de Todos pidió una medida cautelar ante la sospecha de que iban a ser usados con fines clientelares en el marco de la campaña electoral. Los subsidios quedarán suspendidos hasta el 28 de octubre.

La jueza federal María Servini hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Frente de Todos contra la ejecución del plan de subsidios de 5 mil pesos que la Secretaría de Empelo lanzó para personas desocupadas, cuya administración quedó discresionalmente en manos de punteros políticos y que, según se sospecha, serían utlizados con fines clientelísticos en el marco de la campaña electoral.

La magistrada dispuso que los pagos de ese dinero que ayer comenzó a entregarse entre los inscriptos como beneficiados quedarán suspendidos hasta el 28 de octubre, día posterior a los comicios generales, a fin de evitar una presunta compra de votos.

La presentación fue hecha por el fiscal Jorge Di Lello tras una denuncia periodística que dio cuenta de que una resolución interna del Ministerio de Trabajo disponía la creación de 114 mil subsidios de 5 mil pesos cada uno para personas sin ingresos inscriptos en un listado adminstrado por punteros barriales y funcionarios municipales del macrismo.

La cautelar dictada por Servini salvaguarda el dinero que ya había sido destinado por la cartera que encabeza Dante Sica y solo inhibe la ejecución de los pagos. De hecho, la Secretaría de Trabajo ya había efectivizado la entrega de dinero a alguno de los beneficiarios.

Las sospechas de clientelismo

Una de las sospechas sobre las que se funda la teoría del clientelismo político está en la puesta en marcha del plan de bonos o subsidios, ya que cuando el Ministerio de la Producción lanza el aviso para la inscripción de beneficiarios, las planillas con los nombres y apellidos ya estaban elaboradas.

Esto despertó la sospecha no solo de la discrecionalidad del plan sino también de que podría tratarse de un recurso para la compra de votos por parte de punteros e intendentes del oficialismo, en cuyas manos estaba la administración del dinero.

La resolución había sido firmada por el secretario de Empleo, Fernando Prémoli, quien depende de la estructura del Ministerio de Producción y Trabajo. El programa permanecía oculto debido a que no se había publicitado.

La mitad de esos subsidios clandestinos del gobierno nacional fueron destinados a la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora se habría aprobado la entrega de 80 mil, mientras que 25 mil fueron rechazados por la Anses por incompatibilidades, como la percepción de otro beneficio o salario.

En la fiscalía se presentó Jorge Landau en representación del Frente de Todos y pidió una medida cautelar para frenar la aplicación de los fondos en cuestión. A este planteo responde el dictamen que fue revisado por la jueza Servini. Landau también pidió que se investigue a Prémoli y a Sica, quienes podrían a la larga ser citados a indagatoria.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Elecciones 2019: ¿puedo votar en octubre si no voté en las PASO?

Publicado

on

Por

Es la duda surge cada vez que hay una elección: “¿Puedo votar en las elecciones generales si no voté en las PASO?”.

“Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?”. La pregunta surge en cada elección primaria que se realiza y la respuesta es que sí.

Si bien las PASO son obligatorias, quien no vaya a votar en agosto ingresará en el registro de infractores, deberá pagar una multa pero podrá emitir su sufragio en octubre.

Dónde voto

La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo. El mismo se usará por primera vez en las PASO del domingo 11 de agosto.

Al ingresar el número de documento, el sistema arroja el nombre de la escuela donde se vota, la dirección, el número de mesa y el número de orden.

Posteriormente, para las presidenciales de octubre, el padrón electoral 2019 será publicado el 27 de septiembre y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Aquellas personas que hayan realizado un cambio de domicilio hasta el 30 de abril de 2019 deberían estar reflejados en el padrón. Lo mismo aplica a los jóvenes de 16 años que hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Patricia Bullrich: “Las PASO nos dejaron un poco tambaleando”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad admitió el impacto que tuvieron las elecciones primarias en el Gobierno, aunque aseguró que “ya nos pusismo de pie”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, les pidió este martes a los argentinos votar por el presidente Mauricio Macri para “pelear por la República” y evitar que “vuelvan las mafias y la corrupción”, y sostuvo que las autoridades trabajan para que “las elecciones se realicen con total y absoluta tranquilidad”.

Bullrich admitió que la derrota de las PASO los “dejaron un poco tambaleando” y que trabajan “muy fuerte para revertir un primer resultado. Ya nos pusimos de pie, nos paramos y estamos recorriendo el país generando una enorme movilización”.

“Los argentinos no queremos volver a tener todo el gabinete en la cárcel, como lo tienen estos muchachos, que los van a tener que sacar de Ezeiza o de Marcos Paz”, señaló en alusión al espacio que postula la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión en Tucumán con la cúpula de las fuerzas de seguridad.

La ministra estuvo con quienes estarán a cargo de la custodia de las urnas en los comicios nacionales del próximo 27, en la sede de Gendarmería Nacional. “Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior, con la Cámara Nacional Electoral y con la Justicia para que las elecciones se realicen con total y absoluta tranquilidad”, aseguró.

Bullrich también participó en actos realizados en el interior de la provincia para apoyar a los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio Domingo Amaya, Lidia Ascárate y Alberto Colombres Garmendia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas