Connect with us

Actualidad

El Senado votó en contra del aborto, pero lo prohibido hoy se grita en la calle

Publicado

on

Tras 17 horas de Debate el Senado votó en contra el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. En la calle y a pesar de las adversidades, la marea verde bailó, cantó y bancó hasta cuando ya no había esperanzas.

El día estaba gris. Igual de gris que como arrancó el debate en el recinto cuando los senadores dieron el quórum. Los números jamás se movieron, quizás uno o dos senadores cambiaron su voto a último momento pero desde que comenzó el debate a las 10 de la mañana, quienes creemos que la única forma de terminar con la muerte de mujeres por abortos clandestinos era la aprobación de este proyecto, sabíamos que la batalla en el Congreso estaba perdida. Este grupo de senadores, que en su mayoría tiene más de 50 años, no estuvo a la altura de lo que exigió la calle. Las mujeres en la calle.

Pasadas las 12 del mediodía los alrededores de la Plaza Congreso comenzaron a llenarse de gente. En las carpas se organizaban y los vendedores ambulantes ordenaban sus productos a la espera de un público masivo. Las adolescentes, glitter en mano, empezaban a maquillarse.

Brillos verdes y violetas iluminaban los rostros preocupados por lo que iba a venir. “¿Alguno se dio vuelta?”, fue la pregunta constante ante la espera milagrosa de un héroe o heroína que siguiera el ejemplo de los diputados pampeanos en la Cámara Baja.

38 a 31. La diferencia fue casi un KO, pero eso no fue ni siquiera una excusa para que casi dos millones de de personas recorriera los stands, escenarios y carpas a lo largo de Avenida Corrientes, Avenida Callao, Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio.

Luciana tiene 18 años. Llegó a la Plaza Congreso con un grupo de amigas del secundario donde cursa 5to año. Lleva puesto el pañuelo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la cabeza y un cartel que dice: “Yo marcho por la vida de todas mis hermanas que murieron en la clandestinidad”. “El aborto es legal o es clandestino y mientras no se legalice seguimos muriendo en la clandestinidad”, me dijo segura y firme cuando le pregunté por qué era tan importante estar en la calle.

Mientras Esteban Bullrich realizaba una extraña comparación con chimpancés, Rodolfo Urtubey aseguraba que una violación no siempre era violenta y Michetti pedía terminar la sesión antes de las 22, en la calle cada vez había más carteles que decían: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Carolina tiene 30 años y arriba de sus hombros una hermosa nena de 2. “La maternidad será deseada o no será”, grita mientras agarra y besa a su hija que aplaude entre bombos y trompetas. Diana tiene 44 y fue a la Plaza con sus dos hijos: Paco de 14 y Agustina de 16. “Quiero que mis hijos tengan los mismos derechos. Ellos son conscientes de que esta es su lucha y que sea hoy, en dos años o 10, este reclamo, este derecho de las mujeres, será ley”, cuenta mientras se le llenan los ojos de lágrimas.

Este jueves a la madrugada, el Senado votó para que el aborto siga siendo clandestino y nada cambie. Mañana las mujeres continuarán abortando y pagarán con sus cuerpos, sus libertades, incluso, sus propias vidas. Sin embargo, en la calle quedó demostrado que no hay vuelta atrás.

Que lo que antes no se podía nombrar, ahora se cuenta con detalles: el aborto es una realidad que pasa, que duele, que se grita. Se convirtió en una conquista que hoy puede resultar con gusto a poco pero que no tiene vuelta atrás. Más temprano que tarde el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, a sabernos libres, será ley.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas