Connect with us

Coronavirus

El Malbrán confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro de SARS-CoV-2 en Argentina

Publicado

on

La variante de Río de Janeiro ya se encuentra y circula en el país, según confirmó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Mediante la secuenciación genómica completa, el ANLIS – Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro en nuestro país (derivada del linaje B.1.1.28), y detectada en Brasil desde octubre del año pasado. La directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones (M.N. 83.079), en diálogo con Infobae, brinda más detalles del contundente hallazgo.

Secuenciar el virus implica conocer su plan maestro. Conocer a tu enemigo. La conocida frase del famoso tratado de estrategia del libro El arte de la guerra, de Sun-Tzu, adquiere un carácter esencial frente al virus SARS-CoV-2 que amenaza la salud de miles de personas y pone a prueba la organización y sistemas sanitarios de múltiples países: el coronavirus.

“Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”, señala la experta del Malbrán.

La secuenciación genómica permite conocer el origen y la evolución de la enfermedad para tomar las decisiones necesarias para combatir el virus SARS-CoV-2 y sus distintas mutacionesLa secuenciación genómica permite conocer el origen y la evolución de la enfermedad para tomar las decisiones necesarias para combatir el virus SARS-CoV-2 y sus distintas mutaciones

La secuenciación genómica durante la pandemia de COVID-19 ha permitido:

A. Determinar rápidamente el origen del virus de su reservorio zoonótico (pangolín).

B. Identificar la dinámica global de dispersión del virus.

C. Analizar y realizar el seguimiento de la virulencia viral.

D. Evaluar la adecuación de las diferentes estrategias diagnósticas tradicionales y evaluar “a tiempo real” el impacto de las medidas de mitigación y control para la toma de decisiones informadas.

E. La rápida identificación de las mutaciones responsables de la segunda ola posterior al verano en Europa, la individualización de afectados “súper-transmisores” (super spreaders) de la enfermedad.

F. Identificar las reintroducciones zoonóticas, como la de los visones en Dinamarca y Francia.

G. La identificación de la “Nueva Variante del Reino Unido Linaje B.1.1.7.”, que presenta un incremento de un 70% en la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-2 y que ya se ha identificado en tres estados de EEUU y en 33 países mas.

H. La identificación de las variantes de Sudáfrica y Rio de Janeiro.

I. La secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones.

“Esta última es además indispensable para el seguimiento de la diversidad de las regiones del genoma como candidatas vacunales a un nivel de precisión de nucleótidos y su comparación en distintas zonas geográficas, y así vigilar la circulación de los posibles vectores de adenovirus. Cabe aclarar que varias de las fórmulas de vacunación se sustentan en estrategias de vectores de adenovirus y, por lo tanto, es fundamental realizar la secuenciación genómica de todos los adenovirus que circulen tanto a nivel nacional como regional, para garantizar la efectividad de la protección a través de la vacunación”, afirma Perandones.

Claudia Perandones es la directora científico-técnica del ANLIS - Malbrán. La adquisición de la nueva tecnología fue una gestión que data de mucho tiempo, pero recién ahora se pudo concretar Claudia Perandones es la directora científico-técnica del ANLIS – Malbrán. La adquisición de la nueva tecnología fue una gestión que data de mucho tiempo, pero recién ahora se pudo concretar

Por su parte, la especialista agrega que “realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente, y después la presión vacunal, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes en la estrategia elegida”. Queda de manifiesto la necesidad de realizar estudios genómicos a gran escala y a tiempo real porque esta es la única tecnología que permite tomar decisiones relevantes para la salud pública.

En ese contexto, la tecnología CovidSeq de Illumina, que es una prueba de secuenciación de próxima generación (NGS) de alto rendimiento, detecta el SARS-CoV-2 en hisopos nasales nasofaríngeos, orofaríngeos y de cornete medio de pacientes con sospecha de COVID-19, fue adquirida por el Ministerio de Salud de la Nación para el ANLIS – Malbrán, que incluye una plataforma robótica, un equipo de secuenciación de nueva generación con alta capacidad de generación de secuencias y una infraestructura informática para estudios de epidemiología genómica, metagenómica e inteligencia artificial a gran escala.

El nuevo equipamiento adquirido por el Instituto ANLIS - Malbrán permitió detectar con la última tecnología la presencia de la variante conocida como Río de Janeiro a través de la secuenciación genómica 
El nuevo equipamiento adquirido por el Instituto ANLIS – Malbrán permitió detectar con la última tecnología la presencia de la variante conocida como Río de Janeiro a través de la secuenciación genómica

“El equipo de secuenciación CovidSeq de Illumina permite la generación de 360 GB de información de secuenciación en 12 horas. Esto permitiría generar por ejemplo, 3.000 genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas, lo cual admite el estudio genómico a gran escala y a tiempo real. La generación de información de secuenciación en el equipo es escalable, eso significa que se puede generar menos información de ser necesario”, explica la directora científica del Malbrán.

“Para que estos estudios puedan ser escalables, dicho equipo está asociado a una plataforma robótica que permite la obtención de material genético de distintas muestras clínicas y el procesamiento posterior en una etapa pre y post amplificación del material genético. Esta plataforma robótica puede ser programada para diversos usos que permiten escalar también el diagnóstico molecular de la institución”, enfatizó Perandones.

A su vez, para poder realizar el análisis y procesamiento de manera eficiente de la información generada, el equipo de secuenciación tiene asociado un procesador más veloz que permite realizar un análisis inicial sin necesidad de trasladar esa información. Esto permite la generación de un reporte de identificación de coronavirus en minutos. Por otro lado, se contempla también la adquisición de la infraestructura informática necesaria para almacenar y procesar la información generada para estudios posteriores de mayor complejidad con un sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS), de trazabilidad y de muestras genómicas.

“Solo 3 países en todo el mundo cuentan con esta tecnología, EEUU, Reino Unido y Argentina. Esta plataforma es la única aprobada por Food and Drug Administration (FDA) para su uso diagnóstico por genómica para coronavirus y ya está siendo utilizada por laboratorios de referencia en EEUU y en todo el mundo con esta finalidad”, concluyó la directora científico-técnica del Instituto ANLIS – Malbrán. En este sentido, Pascual Fidelio, director de ese instituto, señaló: “La capacidad de obtener datos de los genomas de diferentes patógenos para poder predecir y estudiar brotes epidemiológicos nos ubica a la vanguardia, dado que muy pocas naciones pueden en estos momentos contar con capital tecnológico y humano a la altura de los desafíos”.

El equipo de secuenciación CovidSeq de Illumina permite la generación de 3.000 genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas. Este fue el equipamiento adquirido por el Instituto ANLIS - MalbránEl equipo de secuenciación CovidSeq de Illumina permite la generación de 3.000 genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas. Este fue el equipamiento adquirido por el Instituto ANLIS – Malbrán

En la misma sintonía, Fidelio sostuvo que “la idea de soberanía sanitaria cobra sentido cuando podemos disponer de tecnología, capital humano y decisión política para brindar salud de calidad a toda la población”. Además agregó: “Mediante este equipamiento lo que pretendemos es expandir los límites en la cantidad de muestras procesadas, la calidad de la información obtenida, el tiempo de procesamiento y, finalmente, generar datos confiables para la toma de decisiones”.

“La posibilidad de utilizar estos nuevos equipos bajo el concepto de plataforma transversal amplía la utilidad para los diferentes centros e institutos no solo del ANLIS – Malbrán, sino del sistema de salud en su conjunto. Además puede ser un importante complemento no sólo para secuenciación genómica, sino también como diagnóstico de patologías en gran escala”, enfatizó su director.

Para finalizar, el directivo del Malbrán remarcó que “la posibilidad de contar con un equipo de última generación permitirá secuenciar en forma masiva genomas completos de SARS- CoV- 2 y esto implica conocer rápidamente el tipo de cepa, linaje y circulación del virus. Con esta información, sumada a otras de carácter epidemiológico, pueden definirse acciones sanitarias, lo cual es clave en contexto de pandemia”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

Publicado

on

Por

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El regulador sanitario brasileño le otorgó una autorización para su uso en general, no sólo de emergencia, como es el caso de los inoculantes de Sinovac y AstraZeneca. Sin embargo, el gobierno de Bolsonaro no ha adquirido ninguna dosis del preparado estadounidense

La Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil concedió este martes el registro en carácter definitivo para la vacuna Cominarty, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio BioNtech, el primero en esa instancia otorgado por el país sudamericano.

“Después de un período de análisis de 17 días, la Gerencia General de Medicamentos, de la Segunda Directiva (del ente regulador), concedió el primer registro de una vacuna contra el COVID-19, para su uso amplio, en las Américas”, señaló la Anvisa en un comunicado.

Sin embargo, el inmunizante no está disponible en el país y las negociaciones para su adquisición se han visto trabadas por una negativa del Gobierno brasileño, al igual que lo han hecho Argentina y Venezuela, de aceptar una supuesta cláusula de eximir de responsabilidad al fabricante por eventuales efectos colaterales.

La Cominarty presentó una eficacia del 90 % en los análisis preliminares de la tercera fase de sus estudios.

Jeringas de la vacuna Pfizer-BioNTec en EEUU (REUTERS/Kamil Krzaczynski)Jeringas de la vacuna Pfizer-BioNTec en EEUU (REUTERS/Kamil Krzaczynski)

La vacuna germano-estadounidense “tuvo su seguridad, calidad y eficacia, comprobadas y atestadas por el equipo técnica de la Anvisa que prosigue en su trabajo de proteger la salud de los brasileños. Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas”, destacó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

Las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, tienen un registro en carácter de emergencia y son las únicas que están siendo aplicadas en el país, que también analiza la rusa Sputnik V y la india Covaxin, de Bharat Biotech.

AstraZeneca y Oxford ya pidieron el registro definitivo de su vacuna ante las autoridades sanitarias de Brasil, mientras que Sinovac deberá hacerlo en próximos días.

Frascos de la vacuna Pfizer-BioNTech (REUTERS/Denis Balibouse)Frascos de la vacuna Pfizer-BioNTech (REUTERS/Denis Balibouse)

En agosto del año pasado, el Gobierno descartó la compra del inmunizante de Pfizer y apostó en el de AstraZeneca y Oxford, del cual compró anticipadamente 110 millones de dosis para ser envasadas y luego fabricadas localmente en el laboratorio estatal Fiocruz.

No obstante, el estado de San Pablo se adelantó y adquirió 46 millones de dosis de Coronavac para ser luego envasadas y fabricadas por el Instituto Butantan, lo que hizo que el Gobierno federal comprase las dosis de la vacuna china para suplir la falta de la anglo-sueca.

Este martes, el Gobierno recibió en el aeropuerto de Guarulhos -que opera para San Pablo- un segundo lote de dos millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca y Oxford para continuar la campaña de inmunización junto con las de Coronavac, que alcanzan los 17 millones de frascos entregados.

El Gobierno, además, firmó la semana pasada un contrato para la compra de una producción adicional de 54 millones de Coroavac, para un total de millones de dosis del inmunizante chino.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Uruguay comenzará su campaña de vacunación contra el COVID-19 el 1 de marzo

Publicado

on

Por

Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Se espera que entre el 25 y 26 de febrero lleguen 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras que el 8 de marzo arribarán 460.000 de aquella desarrollada por Pfizer

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país sudamericano comenzará el próximo 1 de marzo.

Su administración espera que pocos días antes -entre la noche del 25 de febrero y la madrugada del 26- lleguen 192.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, mientras que el 8 de marzo esperan el arribo de 460.000 dosis de los inoculantes de Pfizer.

En una conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou detalló que esta última será destinada al personal de salud, mientras que la otra se utilizará, en la primera etapa de la campaña, en personal educativo, de seguridad y bomberos en actividad y trabajadores del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU). Todos los receptores serán menores de 60 años.

Una decisión de la misma naturaleza con respecto a fue tomada en Chile, cuyas autoridades citaron falta de evidencia sobre su efectividad en mayores de ese grupo etario. Previo a ellos se vacunará el personal que administrará los inoculantes. Ese proceso se llevará a cabo entre el 27 y 28 de febrero.

La vacuna de Pfizer, en tanto, será utilizada para inocular al personal sanitario. El mandatario indicó que ello responde a “razones técnicas”. Es decir, una mayor efectividad (la de Pfizer tiene un 95 por ciento contra el 50,3 de Sinovac). “Por la tarea del personal de la salud de estar en primera línea se decidió vacunar con las dosis de Pfizer a todos los profesionales”. Y dijo que para finales del tercer mes del año el país contará con dos millones de dosis. El resto de las esperadas también son alrededor de 1,5 millones de Sinovac, que están agendadas para el 15 de marzo.

En otro orden, Lacalle Pou indicó que “aquellos que hayan tenido la enfermedad y tengan un test de anticuerpos podrán entrar a Uruguay sin hacer cuarentena”. A nivel general, el 19 de febrero el país prorrogó el la limitación del derecho de reunión por 30 días.

La normativa aprobada en el Parlamento, que ya establecía la posible prórroga de un mes y por ello no precisa un nuevo trámite legislativo, limita el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución cuando haya “aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”.

La nueva disposición del Ejecutivo estableció en sus consideraciones que “si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad” en el país.

Poco antes del anuncio del presidente, la entidad sanitaria del país reportó 500 nuevos casos positivos de la enfermedad, más de la mitad de ellos en montevideo. Desde el comienzo de la pandemia, el país sudamericano ha registrado 53.310 contagios de COVID-19. 583 de ellos resultaron en fallecimientos, 9 de ellos durante las últimas 24 horas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas