El Presidente confirmó la firma de un DNU para suspender los desalojos y ejecuciones hipotecarias y congelar por seis meses los precios de los alquileres y los valores de las cuotas hipotecarias, debido a las dificultades del Congreso para sesionar en medio de la pandemia de coronavirus. El objetivo es aliviar la situación de inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios afectados por el impacto económico de la pandemia. “La idea es que los alquileres no crezcan, no aumenten, porque la gente está trabajando menos y que no se produzcan desalojos porque si la gente se demora, es porque le cuesta tener el dinero para pagarlo”, agregó. Fernández además defendió la propuesta de congelar el valor por seis meses de las cuotas hipotecarios, ya que “si se aumenta por el costo de vida, se le complica pagarlo también porque los ingresos de todos se han resentido”.

Fronteras

Minutos después de la entrevista, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que también se había firmado el DNU que establecía oficialmente el cierre de los más de 150 pasos fronterizos que existen en el país, ya sea aéreos, terrestres y fluviales. La decisión estaba más o menos fijada de hecho a partir del anuncio que hizo el Presidente acerca de que los argentinos varados en el exterior ya no serían repatriados. Quedará una ventana abierta para los pasajeros que ya están en tránsito para la vuelta.

Habrá excepciones de acuerdo a los diálogos que se siguen con diversos países. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con Alberto Fernández para agradecerle que permita la entrada de aviones de la Fuerza Aérea mexicana para poder repatriar a sus ciudadanos que están en el país. “Quiero agradecerle al presidente argentino que tenía cerrado su espacio aéreo y nos permitió que aviones de la Fuerza Aérea mexicana aterrizara para traer paisanos y también llevar argentinos”, dijo López Obrador. También está avanzado un acuerdo similar con Francia.