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El Gobierno confirmó que está todo listo para que el 1 de octubre regresen los vuelos de cabotaje e internacionales

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Lo dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni. Los protocolos ya están presentados y tendrían el visto bueno del Ministerio de Salud. Resta la aprobación final de la Jefatura de Gabinete

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo hoy que “se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, y que para ello trabajan en los correspondientes protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

No obstante, aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias. El ministro habló con la agencia Telam, al inaugurar la remodelación de la estación Boulogne sur Mer del tren Belgrano Norte, que beneficiaría a más de 9.000 pasajeros diarios.

Días atrás, Meoni había dicho: “Hemos finalizado los protocolos de transporte aeronáutico, con los distintos operadores del sistema. No solamente el protocolo del pasajero dentro del avión, sino también de recepción en los aeropuertos, con migraciones en caso de vuelos internacionales, con la Policía Aeroportuaria, con los trabajadores de rampa. Hoy tenemos un protocolo unificado y estamos elevándole una propuesta al Presidente para que el mes próximo se reanuden los vuelos de cabotaje”.

Hoy Meoni inauguró la remodelación de la estación Boulogne sur Mer del tren Belgrano NorteHoy Meoni inauguró la remodelación de la estación Boulogne sur Mer del tren Belgrano Norte

“El ministerio trabajó fuerte en los protocolos de transporte de pasajeros de todos los modos, entre ellos aeronáuticos navales y terrestres. Meoni le presentó estos protocolos al Ministerio de Salud y fechas tentativas, quien dio el ok; la intención de Mario es octubre. El ministerio también tiene establecido los procesos con organismos y empresas para que empiecen a preparar las operaciones”, explicó una fuente oficial off the record.

“La decisión final la tiene el Presidente en función del DNU que establece la suspensión de vuelos regulares, pero lógicamente está atada a la situación sanitaria. Si empeora, se vuelve más difícil. Si se mantiene, no. También estará del lado de los gobernadores eventualmente aceptar los vuelos y micros, ese será otro tema”, agregó la misma fuente.

Respecto de los vuelos internacionales, el ministro había dicho la semana pasada que “si bien hay vuelos internacionales de manera permanente, va a seguir restringido al ingreso de argentinos, pero en los próximos días podremos anunciar el retorno de los vuelos internacionales. Todo esto lleva tiempo porque la programación de vuelos no es sencilla”, explicó el ministro.

“Hemos finalizado los protocolos de transporte aeronáutico", dijo días atrás Meoni (REUTERS/Agustín Marcarián)

“Hemos finalizado los protocolos de transporte aeronáutico”, dijo días atrás Meoni (REUTERS/Agustín Marcarián)

Meoni adelantó que, al igual que con los vuelos, la intención es avanzar en la apertura de todos los modos de transporte. “Queremos volver a poner el transporte de larga distancia, tanto de colectivos como de trenes, entendiendo que hay muchos sectores de recursos más bajos que no pueden acceder a un boleto de avión pero que necesitan movilizarse por motivos de fuerza mayor”.

Para llevar adelante esto, se modificará la norma respecto de la movilidad de las personas. “Estamos pensando en cambiar el objeto. Solamente se van a poder movilizar aquellas personas con autorización para moverse, pero cuya movilidad hoy está restringida a quien tiene un automóvil y se puede mover por sí mismo, o quien tiene un avión privado. Queremos darle la posibilidad a mucha más gente de que pueda movilizarse”, dijo el funcionario nacional.

Inauguración

Respecto de la reinauguración de hoy, Meoni afirmó que “esta es una obra muy significativa que tiene un impacto muy importante sobre la población. Lamentablemente tuvo las mismas complicaciones que muchas estaciones que empezaron a hacerse en 2018 y que por distintas razones se fueron paralizando. Cada estación, en cada localidad, nuclea la vida social, laboral, es donde hay actividad económica y se debe priorizar. Una estación de trenes debe ser segura, iluminada, con altavoces, con cámaras de videovigilancia que seguramente trabajarán en conjunto con el centro de monitoreo municipal”.

Del evento participaron el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el director del Banco Provincia de Buenos Aires, Sebastián GalmariniDamián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano; el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano; y el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

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Después de dos años, el Gobierno ya definió que volverán a subir las tarifas de los servicios públicos

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El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que ajustarán por inflación, pero que no habrá cambios hasta diciembre. En el sector se preguntan qué pasará con el atraso y advierten que la situación es crítica

“Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”, dice el mensaje del proyecto de Presupuesto 2021.

La iniciativa que fue enviada esta semana al Congreso y que defenderá Martín Guzmán la semana próxima, no hace especial alusión a cómo será el reacomodamiento tarifario en 2021, pero cuando presentó los principales lineamientos del proyecto a los medios, el ministro dijo que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. Y la inflación proyectada para el año próximo asciende al 29 por ciento.

“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán el martes, cuando recibió a los periodistas para hablar del Presupuesto.

Hoy la demanda está pagando un 40% de lo que sale generar la electricidad; el resto lo afronta el Estado.
En esa oportunidad, el ministro también dijo que se redefinirá el esquema de tarifas “buscando una transición ordenada, en la cual haya incentivos a la inversión y sustentabilidad fiscal”. Además, dijo Guzmán, lo que pagan los hogares debe estar alineado con la situación económica y social. “Ese esquema para 2021 se va a estar informando más adelante. Hasta el 31 de diciembre no va a haber cambios”, remarcó.

De acuerdo con el informe de julio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la ejecución acumulada en los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente anual destinado a subsidios económicos, alcanzó $218.522 millones (84,9% del crédito anual), que se destinaron principalmente a las empresas CAMMESA ($152.061,2 millones) y, en menor medida, a Integración Energética Argentina S.A. ($33.526,3 millones), al Plan de Gas No Convencional ($15.611,8 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural ($5.219 millones), a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($3.450 millones) y a Yacyretá ($3.368 millones).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que las tarifas se ajustarían por inflación en 2021
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que las tarifas se ajustarían por inflación en 2021
El congelamiento tarifario ya lleva 18 meses y en las empresas ya tenían asumido que no habría cambios por lo menos hasta fin de año, menos aún en el actual contexto de pandemia. Por otra parte, la Secretaría de Energía pasó a depender de Economía y todavía el nuevo titular del área, Darío Martínez, ni siquiera tiene oficializado el nombramiento. Por ende, la discusión se demorará. “Da la sensación de que otra vez se lo vuelve a postergar al sector respecto del valor estratégico que tiene. Estamos muy cerca de colapsar y si no ingresa dinero, la calidad del servicio empeorará en el mediano plazo”, dijeron en una de las distribuidoras eléctricas.

“Tuvimos el último aumento en abril del año pasado y luego se fue postergando la recomposición. Tenemos reuniones con el Enargas y hay una comprensión de la situación y de los números del sector, que necesita un ajuste urgente, pero no tenemos ningún indicio de nada”, dijeron en otra compañía.

En las empresas aseguran que los costos suben, que acumulan la inflación de un año y medio, y tienen la expectativa de poder iniciar una renegociación del esquema tarifario con el Gobierno. El gran interrogante es que se habilitará a las empresas a aumentar lo que no pudieron hacer en estos meses, lo cual pareciera difícil en el actual contexto, en el que se están pisando fuertemente todos los aumentos y aspiran a una desaceleración de la inflación para el año próximo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández.
El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández.
En una de las empresas de servicios públicos afirmaron que el sector está muy complicado y que es un rubro en el que todos los años hay que invertir para mantener el servicio. Y si no ingresa dinero, la inversión baja, y se sentirá en el mediano y largo plazo, como ya ocurrió en el pasado. En el caso de las distribuidoras, no sólo no tuvieron actualización de tarifas, sino que sufrieron un crecimiento en la mora. Al principio de la cuarentena, se frenó el cobro porque las oficinas estaban cerradas y si bien luego se normalizó y los usuarios comenzaron a abonar vía Internet o en los locales de pago, “también hubo que darles planes de pago a distintos clientes que estaban con inconvenientes, y lo mismo pasó con los comercios, lo cual agravó la situación”, dijo la fuente.

Si bien en las compañías no quieren hacer especulaciones y prefieren mantener el bajo perfil para evitar futuras complicaciones en la etapa de negociación que se avecina, en una de las firmas consultadas se animaron a afirmar que sólo el segmento de la distribución requiere de un aumento del 60%, lo que implicaría un aumento del 20% para el usuario. Pero también debería agregarse el costo de la generación, ya que un tercio de la factura de luz es el costo de la compra de la energía a CAMMESA; otro tercio es el valor agregado de la distribución y el otro, los impuestos. Hoy la demanda está pagando un 40% de lo que sale generar la electricidad; el resto lo afronta el Estado.

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Glovo se va de la Argentina: la empresa dueña de PedidosYa compró sus operaciones

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La plataforma tiene 70 empleados directos y 3.000 repartidores y fue comprada por Delivery Heroe, dueña de Pedidos Ya. A partir del 1 de octubre deja de funcionar.

“Te comunicamos que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones en la Argentina en las próximas semanas. La compañía tratará de enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo”.

Este es el encabezado del mensaje de Whatsapp que la plataforma de delivery comunicó a sus repartidores la decisión de abandonar su operación del país. Y se conoce justo en la misma semana en la que Falabella comunicó su salida del país. El mensaje de Glovo finaliza diciendo que todos los trabajadores “recibirán la totalidad de los pagos pendientes“, y que brindarán todos los detalles en un mail personalizado.

Repartidor de la aplicación Glovo

Repartidor de la aplicación Glovo

Las comunicaciones a los trabajadores de la compañía comenzaron a circular esta mañana, en paralelo con un comunicado del gigante alemán Delivery Heroe, que anuncia la compra de todas las operaciones de Glovo en latinoamérica por 230 millones de euros. “La transacción cubrirá todos los países de América Latina en los que Glovo opera, incluidos la Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana”, señaló la compañía, que también es dueña de Pedidos Ya. “Dicha transacción se hará efectiva a partir del 1 de octubre“, aclararon desde Glovo, sin dar más detalles.

Fundada en 2015 en Barcelona, Glovo tiene presencia en 650 ciudades de 22 países. En la Argentina tiene 70 empleados directos y 3.000 repartidores “a los que se les ofreció inscribirse en Pedidos Ya”. En el mercado interpretan que l }a salida de Glovo implica una fusión virtual con Pedidos Ya, que lidera el negocio a nivel local y que compite con Rappi, de nacionalidad colombiana. Según trascendió, a los repartidores de Glovo (casi todos monotributistas sin relación de dependencia) se les ofrecería continuar trabajando para la otra empresa del mismo grupo.

El cese de operaciones de Glovo tiene otras aristas por develar. Por caso, que ocurrirá con los dos locales propios que tienen en Capital (Belgrano y Palermo) desde el cual venden y entregan a domicilio su propios productos básicos, lo que representa una competencia directa con almacenes, tiendas y supermercados. Conocidos en la jerga como dark stores, están localizados en puntos de alta demanda, con un radio de cobertura para las entregas de hasta 6 kilómetros de distancia. En junio pasado, la estrategia de la empresa era expandir el formato. “En un futuro tenemos pensado desarrollar otros darkstores”, pero no precisaron ni fecha ni lugar. Ahora habrá que ver cómo sigue la historia.

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Coronavirus

8 provincias mantendrán cuarentenas estrictas y crece la preocupación por la crisis sanitaria

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A diferencia del AMBA, en el interior no logran bajar los niveles del contagios y hay colapso de hospitales o falta de médicos. La nueva etapa de cuarentena seguirá con limitaciones de circulación para evitar la propagación de casos

Una certeza existe hoy entre el Gobierno nacional y al menos 8 provincias de cara al nuevo esquema de cuarentena por el COVID-19: los esquemas de confinamiento social, aislamiento restringido o incluso Fase 1 continuarán desde el lunes que viene.

Esta vez, la nueva etapa de cuarentena que decretará el presidente Alberto Fernández desde el domingo aparece más complicada para el interior del país que para el AMBA. Es que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el territorio bonaerense ya se dieron indicios de una mayor apertura de actividades desde la semana que viene.

Ayer lo admitió el mismo ministro de Salud, Ginés González García, al detallar que hay al menos 10 ciudades que preocupan mucho a la Casa Rosada por el incremento de contagios de coronavirus, la ocupación en aumento de camas de terapia intensiva y la falta de médicos.

El ministro de Salud habló de “reportes realmente dramáticos” que le llegan a su despacho de la situación que se está viviendo en el interior del país. Mencionó que las zonas que más preocupan al Gobierno son las de las localidades de Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Ministerio de Salud destacaron a Infobae que hay más contagios en el interior y coincidieron en señalar que la nueva etapa de cuarentena deberá continuar el esquema de restricciones y aislamiento en muchas localidades. Incluso se mencionó eventuales “esquemas mixtos” de confinamiento que se podrían dar en algunas provincias donde la Fase 1 se mantenga los fines de semana y durante el resto de la semana haya más flexibilidad de movimiento o actividades.

Durante los próximos días los Comité de Emergencia de cada provincia mantendrán reuniones con el Ministerio de Salud para definir finalmente con cada jurisdicción la nueva etapa de cuarentena.

De esta manera, se puede observar un mapa complicado para el interior en los siguientes distritos:

Santa Fe. Ayer se registraron 1.056 casos nuevos en esta provincia que superó los 20.000 contagios de COVID-19. El gobernador Omar Perotti que dialoga permanentemente con el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de seguir adelante con un esquema de cuarentena restringida en localidades como Santa Fe, Rosario o Venado Tuerto. Voceros del gobernador Perotti dijeron a Infobae que allí se contempla para la nueva etapa la continuidad de aislamientos restringidos, movimientos de trabajadores esenciales y apertura muy limitada de actividades.

Tierra del Fuego. Si bien la cantidad de casos en esta provincia no es elevada (2.800 hasta ayer), lo cierto es que están concentrados en Río Grande donde hay contagios comunitarios aunque el gobernador Gustavo Melella no cree que haya un colapso del sistema sanitario. Por esto, desde Tierra del Fuego pedirán al gobierno nacional que mantenga el aislamiento obligatorio en Río Grande para ir flexibilizando gradualmente. Según un informe del estado de situación al que accedió Infobae, en Río Grande creció sustancialmente el nivel de contagios aunque la tasa de fallecidos bajó sustancialmente en los últimos 10 días y el 39% de los casos son de contagios comunitarios.

Santa Cruz. En la provincia manejada por Alicia Kirchner la situación más crítica sigue siendo la localidad de Río Gallegos donde el gobierno provincial estima que desde la semana que viene seguirá igual e incluso se evalúa un retroceso en el nivel de cuarentena. Es que los niveles de contagios siguen aumentado en Río Gallegos y en la totalidad de la provincia llegó a 3.192 casos. Ayer se difundió un mensaje del Ministerio de Salud donde Rolando Nervi, médico del servicio de terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos, alertó que la ocupación de camas de terapia allí es total y que hay una falta de recursos humanos en el área de la salud.

Río Negro. Ayer se registraron 375 contagios nuevos y se llegó a 9.200. Estos casos se encuentran concentrados en el Alto Valle y la gobernadora Arabela Carreras cree que seguirá desde la semana que viene el esquema de aislamiento restringido en muchas localidades de esa zona afectada por el COVID.19. El problema que se presenta en el futuro inmediato para Río Negro es que se hace difícil planificar un protocolo para reactivar el turismo para el verano con los niveles de contagio que hay en el Alto Valle.


Mendoza. El gobierno de Rodolfo Suárez definirá en estos días con los intendentes un nuevo esquema de cuarentena a partir del lunes y en función de la cantidad de casos que hay registrados la idea es continuar con los niveles de aislamiento en ciudades como Mendoza capital e incluso aumentar los espacios de circulación de gente. Ayer, Mendoza llegó a los 15.700 casos de COVID-19 y crece el nivel de alerta sanitario.

Jujuy. Los niveles de restricción y aislamiento se mantendrían desde la semana que viene en las localidades de San Salvador, San Pedro, Papalá o Humahuaca donde la curva de contagios no ha bajado. Según informaron ayer a Infobae desde el Comité Operativo de Emergencia lo más probable es que en la capital provincial sigan en Fase 1 para evitar la propagación del virus.

Salta. Ayer se registraron 309 casos en esta provincia que suma un total de 7.300 y no logra bajar la curva de contagios de COVID. Desde la administración salteña, el ministro de Salud, Juan Esteban, admitió que “hay un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque de lo contrario no se va a poder dar respuesta”. Así, se adelantó desde la gobernación de Sáenz que seguirán con medidas restrictivas en la cuarentena.

Chaco. En esta provincia que superó los 6.800 contagios hay varias ciudades que están en Fase 3 de cuarentena y con la posibilidad de abrir nuevas actividades. Aunque en Resistencia, Barranqueras y Fontana los niveles de contagio no bajaron y todo indica que seguirán con una cuarentena estricta según lo deslizan desde la administración de Jorge Capitanich que mantiene un diálogo permanente con la Casa Rosada.

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