Connect with us

Actualidad

El dólar cae fuerte y se vende a su precio más bajo en dos meses

Publicado

on

El valor del dólar concluye con franca debilidad el primer mes de 2019. En el período la divisa cedió más de 2% y la reaparición del Banco Central como comprador de divisas tuvo una repercusión nula en la evolución del tipo de cambios.

Es que un mercado mucho más nutrido por la liquidación de exportaciones, con la oferta protagónica de la cosecha récord de trigo, más el reingreso de fondos que se pasan a pesos para aprovechar las altas tasas de interés y las muy bajas valuaciones de acciones y bonos domésticos, determinan que el dólar tenga escasa demanda en una plaza que opera unos USD 800 millones diarios, un volumen infrecuente para el primer mes del año.

Diego Martínez Burzaco, analista de MB Inversiones, señaló que “la coyuntura financiera externa es la que está dando este envión de entrada de capitales a la región, principalmente a Brasil y por derrame a la Argentina”.

Después de haberse negociado debajo de los 38 pesos por la mañana, en el Banco Naciónla divisa de EEUU se vende a $38,10, con una caída de 30 centavos o 0,8 por ciento. Es el precio más bajo desde el 3 de diciembre del año pasado. En el promedio de bancos de la City porteña se ofrece a 38,07 pesos.

Como ocurrió a lo largo de enero, el Banco Central efectuó compras de divisas en el mercado mayorista, iniciativa que no se producía desde junio de 2017. Este jueves adquirió otros USD 50 millones a un precio promedio de 37,0896 pesos. Así, en el primer mes del año acumuló compras por USD 560 millones, dentro del margen impuesto por el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos USD 700 millones mensuales.

La entidad monetaria se propuso volver a comprar divisas en cuanto la cotización mayorista se encuentre por debajo del piso de la zona de “no intervención”, que este jueves marca $37,86, y $37,886 para el 1° de febrero.

Desde Research for Traders “el objetivo del BCRA es que el tipo de cambio se muevadentro de la banda de libre flotación cambiaria y por eso el mercado espera que la entidad entre hoy y mañana defina si eleva el monto de compras diarias desde USD 50 millones aUSD 150 millones para generar una mayor demanda de divisas”.

 En los últimos cuatro meses el precio de dólar cedió 10% en Argentina y 9% en Brasil

Martínez Burzaco dijo a Infobae que “el Banco Central debe considerar la utilización de herramientas adicionales para sostener el tipo de cambio dentro de la zona de no intervención, como el permitir a los bancos recomponer paulatinamente su exposición a moneda extranjera dentro su patrimonio neto, que hoy es 0 por ciento”.

La autoridad monetaria tiene en cuenta la alternativa de apelar a una reducción más drástica de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ), referencia de la política monetaria.

Martínez Burzaco apuntó que “el Central puede acelerar la baja de tasas de interés y hacer un trabajo de cirugía fina, para medir la sensibilidad del mercado, de manera que el stock de plazos fijos no se vaya al dólar de manera significativa”, en particular “en un año electoral en el que en algún momento se va a acelerar la dolarización de carteras”.

Si bien se redujeron más de 4 puntos porcentuales en enero, por debajo del 55% anual, todavía son suficientemente altas como para ponerle freno a la reactiviación de la economía y son un lastre para una eventual alza del dólar, posición conservadora que en este marco no puede competir con semejantes rendimientos en moneda local. A la par, las tasas altas y la “calma cambiaria” son hoy cruciales para desacelerar la inflación.

El economista de MB Inversiones observó además “la situación de los encajes bancarios, porque el BCRA podría abrir ese grifo de liquidez para permitir la baja del costo del dinero y dejar de remunerar algunos encajes”. Desde la llegada de Guido Sandleris al Banco Central la entidad permite a los bancos integrar encajes con LELIQ para incentivarlos a seguir captando depósitos. De este modo, “los bancos regresarían a su rol de intermediación financiera natural”, estimó Martínez Burzaco.

¿ESTÁ BARATO EL DÓLAR?

La evolución errática del tipo de cambio en los últimos meses, hoy un 1,7% por debajo de la banda de libre flotaciónagrega tensión cuando se considera que la inflación mantuvo un ritmo importante a pesar de su paulatino descenso.

El billete verde alcanzó un récord el pasado 28 de septiembre, de $41,85 para la venta al público y $41,25 mayorista, un movimiento que muchos analistas consideraron exagerado. Desde entonces, en los últimos cuatro meses el dólar perdió 10%, mientras que en ese lapso el promedio de precios minoristas acumuló un alza de casi 14 por ciento.

Por lo tanto el dólar en la Argentina perdió poder de compra por 21,1% entre octubre y enero, cuando todas las demás alternativas financieras ofrecieron renta positiva.

Por supuesto que la competitividad cambiaria no depende sólo del dólar. La apreciación de otras monedas de socios comerciales respecto de la divisa norteamericana modera este supuesto “atraso cambiario” acotado al muy corto plazo.

 El tipo de cambio real multilateral está hoy 15% por encima del de diciembre de 2015 cuando se eliminó el “cepo”

Por ejemplo, en Brasil, el dólar cedió 9%, desde los 4,01 reales del 28 de septiembre a 3,65 este jueves. En ese sentido, el peso argentino acompañó el desempeño de la divisa de su principal socio comercial.

Tampoco hay que perder de vista que la cotización del billete verde en Argentina es hoy un 90% más alta que un año atrás, cuando cerró el mes de enero de 2018 a $19,65 mayorista y $19,93 minorista. Esa tasa casi duplicó a la de la inflación anual de 47 por ciento.

Según el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) del Banco Central, la actual ventaja competitiva del peso argentino se similar a la de enero de 2014 y septiembre de 2011, y un 15% superior a la alcanzada el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri eliminó el control de cambios o “cepo”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas