Connect with us

Portada

El después del coronavirus: preocupan las secuelas cardíacas que puede dejar la enfermedad

Publicado

on

Lo advierten investigaciones internacionales, y también Carla Vizzotti habló de “efectos tardíos” incluso en pacientes leves. Qué puede provocar el virus en el corazón.

Hace un par de días, la secretaria de Acceso de la Salud, Carla Vizzotti, enumeró -en diálogo con TN– algunas razones lógicas para que la gente se siga cuidando y no subestime el contagio de coronavirus. Habló de efectos tardíos que están bajo investigación, incluso en enfermos leves y asintomáticos. Específicamente se refirió a artículos que reportan que “un porcentaje importante de personas tiene secuelas cardiológicas”. ¿Qué dicen esos papers y por qué preocupan a los médicos?

El más reciente fue publicado a fines de julio en la revista JAMA Cardiology. Ahí, investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, se preguntaron si había efectos cardiovasculares en pacientes que habían tenido coronavirus recientemente. Tomaron aleatoriamente a 100 personas: 67 se habían recuperado en su casa y 33 habían tenido que ser hospitalizadas. “El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de coronavirus y la resonancia magnética (parte del chequeo que les hicieron para esta investigación) fue de 71 días”, aclara el paper.

Es lógico observar lo pequeño de la muestra, pero el hallazgo no deja de ser abrumador: el 78% de los testeados tenía algún grado de compromiso cardíaco. El 60%, inflamación miocárdica en curso. El informe aclara que el resultado es “independiente de toda condición preexistente” y señala “la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del Covid-19”.

Investigadores de distintas ramas estiman que muchos pacientes curados de coronavirus deberán descartar la presencia de secuelas cardiológicas.

Investigadores de distintas ramas estiman que muchos pacientes curados de coronavirus deberán descartar la presencia de secuelas cardiológicas.

En la misma línea, otro paper, esta vez de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) publicado unos días antes en la revista Nature, advirtió que “algunos pacientes que no presentan los síntomas típicos de fiebre y tos tienen síntomas cardíacos como primera manifestación clínica”. Y detalló: “Más allá de que la manifestación clínica predominante del Covid-19 es la neumonía viral, también puede causar desórdenes cardiovasculares como injuria miocárdica, arritmias, síndrome coronario agudo y tromboembolismos”.

De estos textos parece desprenderse que, a quienes tuvieron coronavirus, aun si se recuperaron y sienten que volvieron a la “vida normal”, les espera una tediosa batería de chequeos, más allá de los regulares, en busca de posibles secuelas silenciosas. Clarín habló del tema con infectólogos, cardiólogos y virólogos, y parece ser un terreno tan complejo como poco explorado.

El virus en los órganos

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró que “los casos de secuelas cardiológicas son importantes” y enseguida afirmó: “En muchos pacientes estamos empezando a aprender. No tenemos mucha información, pero sí hay varios estudios que muestran que el porcentaje es alto. Ya sabemos que entre el 20% y 50% de las personas en terapia intensiva tienen infarto durante la terapia. Y muchos jóvenes que fallecen, que son muy pocos, por suerte, mueren por infartos o ACV. De los que sobreviven, un porcentaje grande va a quedar con secuelas y hay que seguirlas a largo plazo”.

“El tema no es menor”, apuntó Jorge Quarleri, virólogo investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), dependiente de la UBA-Conicet, y aseguró: “Más allá del fenómeno agudo, claramente podrían quedar secuelas en los órganos donde este virus es capaz de producir daño”.

Control de temperatura. Algunos sintomáticos y asintomáticos de coronavirus están manifestando, tras la cura, algún grado de compromiso cardíaco. Foto Mauricio Nievas

Control de temperatura. Algunos sintomáticos y asintomáticos de coronavirus están manifestando, tras la cura, algún grado de compromiso cardíaco. Foto Mauricio Nievas

Un antecedente “guía” es la experiencia con el SARS 1. Quarleri recordó que entonces “el virus se encontró en tejido miocardíaco del 35% de los pacientes. Pero en lo que hace a las evidencias del SARS-CoV 2 asociado a daños en el tejido miocardíaco, todavía hay contradicciones, en parte porque el material que se usa para hacer las determinaciones finales viene de las necropsias. Y hay hallazgos en varias direcciones”.

Es simple: nadie duda de las consecuencias cardiológicas visibles en muchos pacientes. El debate está centrado en si, a) el coronavirus afecta el sistema cardiovascular en forma directa, generando un daño concreto en sus células o si, b) el daño es consecuencia de una inflamación sistémica más general, el famoso “shock” o “tormenta” de citoquinas, una reacción descontrolada del sistema inmune, que busca eliminar el patógeno.

Un gran corazón

Cualquier médico “en tema” sabe de la aparición de ciertos indicadores o “marcadores” en pacientes curados de coronavirus, que son justamente lo que les dan la pauta de que algo pasó en términos cardiovasculares. La más reportada es una enzima llamada troponina, ligada a la “injuria cardíaca”, es decir, la rotura de alguna o varias células del corazón. Según el nivel de troponina se podrá hablar de “injuria” o de “infarto”.

Otros marcadores a los que están atentos los médicos que chequean pacientes de coronavirus son elevaciones en la ferritina, lo que indicaría una posible inflamación general, y en la dímero D, proteína que sube cuando hay coágulos en los vasos sanguíneos, lo que podría derivar en cuadros de trombosis.

Médicos en pleno abordaje de casos de Covid-19, en el barrio de Barracas. Foto Maxi Failla

Médicos en pleno abordaje de casos de Covid-19, en el barrio de Barracas. Foto Maxi Failla

Volviendo al paper de los 100 pacientes, los expertos alemanes encontraron algunos de estos “marcadores” en casi el 80% de los casos; y en el 60%, cuadros de miocarditis, uno de los temas que más preocupa a los expertos.

Por ejemplo a Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, quien aclaró que, en principio, “es común para los cardiólogos ver el impacto de un virus en las paredes del corazón, produciendo miocarditis, una condición que deriva en insuficiencia cardíaca“.

Según detalló, el cuadro se da porque “el corazón no puede sacar la cantidad de sangre que le entra, y entonces se va agrandando y dilatando. El músculo cardíaco no tiene la fuerza para sacar la sangre en cada latido y por la persona suele sentir falta de aire, ya que hay un impacto en los pulmones”.

Pero Tartaglione se mostró dubitativo frente a las secuelas del coronavirus en investigación: “No sabemos si las produce el virus o son una reacción del cuerpo. Mi idea es que son las dos: la tormenta de citoquinas debe influir, pero el virus entra la células, las infecta, las inflama y se genera dilatación cardíaca”.

Alejandro Hershson, presidente electo de la Sociedad Argentina de Cardiología y jefe de Cardiología Ambulatoria de la Fundación Favaloro, coincidió con su colega: el coronavirus no sería el primer virus en poner palos en la rueda en el sistema cardiovascular.

“Por eso recomendamos la vacunación contra la influenza: sabemos que algunos virus gatillan una serie de mecanismos que afectan las tasas de infarto de miocardio y de insuficiencia cardíaca, en especial en quienes tienen enfermedades preexistentes”, señaló.

Sin embargo, puso reparos respecto del artículo alemán: “Se basa en cien casos, que es muy poco para hacer afirmaciones. Es cierto que se vieron casos de inflamación miocárdica en gente que no tenía patologías previas, pero todavía no puede saberse cuánto impactará esto en el futuro”.

Daño silencioso

Volviendo al campo de la virología, Quarleri enfatizó que “haber tenido la infección por SARS-2 en forma asintomática o con síntomas ligeros no exime a nadie de eventuales daños a nivel cardíaco”.

El detalle es complejo, pero vale la pena seguirlo: “Ocurre que las células del endotelio vascular pueden quedar dañadas por la infección, y ese daño conllevar una serie de ‘respuestas’, incluyendo el aumento en la formación de ‘trombos’ o coágulos intravasculares. Esta consecuencia, conjuntamente con el descontrolado fenómeno inflamatorio, puede acarrear efectos en el nivel del miocardio”.

Las autoridades de Salud vienen pidiendo a la población evitar las reuniones y lugares con mucha gente, para evitar los contagios de coronavirus. Foto Juano Tesone

Las autoridades de Salud vienen pidiendo a la población evitar las reuniones y lugares con mucha gente, para evitar los contagios de coronavirus. Foto Juano Tesone

Lo dicho hasta ahora justifica, sin entrar en pánico, dejar de lado cualquier minimización del coronavirus en términos de “gripecita inofensiva”. Porque, aclaró Quarleri, “yendo a los asintomáticos, se piensa que la presencia silenciosa de trombos en la vasculatura cardíaca podría acarrear a futuro (cercano o lejano) complicaciones en la función normal”.

Esto sin contar que, “tras cualquier lesión se disparan mecanismos cicatrizales que, cuando se dan tras un extenso y continuo daño, se pueden desregular o descontrolar, lo que a su vez puede acarrear que el tejido normal sea reemplazado por un tejido fibroso y una matriz con mucho colágeno, que naturalmente ya no cumplirá con las funciones originales que tenía”.

En definitiva, “el coronavirus, sea por sí mismo como mediado por la respuesta inmune descontrolada del cuerpo, puede producir daños en múltiples órganos: pulmón, corazón, rinón, intestino, páncreas, hígado. Según la magnitud del daño, podrá sobrevenir la fibrosis en esos órganos, alterando su normal funcionamiento”, advirtió.

En otras palabras, conviene hacerse la idea de que “el antecedente de una infección por SARS-CoV 2 podría constituir un factor de riesgo que debe ser evaluado por un médico especialista”. Lo diga Vizzotti, lo diga Nature o un científico de renombre, las razones para evitar infectarse sobran.

(Visited 230 times, 1 visits today)

Economia

Procrear II: cómo participar del próximo sorteo de 700 viviendas

Publicado

on

Por

Están ubicadas en 5 provincias. Los interesados ya se pueden inscribir.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, abrió una nueva inscripción para que las familias de cinco provincias (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis, y Chubut) puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. Las cuotas mensuales seguirán el Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC.

El próximo sorteo, que aun no tiene cierre de inscripción ni fecha de realización (se conocerán las próximas semanas), será de más de 700 unidades funcionales en los predios de Merlo (Buenos Aires); Barrio Liceo y San Francisco (Córdoba); Ciudad de Mendoza y San Rafael (Mendoza); Ciudad de San Luis (San Luis); y Puerto Madryn (Chubut).

Al respecto, el ministro Ferraresi destacó: “Este es un Gobierno que tiene la decisión de avanzar pensando en la inclusión de todos los sectores y para ello es fundamental seguir profundizando en políticas habitacionales que posibilitan que las familias argentinas a lo largo y ancho del país puedan acceder a su casa propia”.

Si bien los ingresos requeridos varían según cada predio y cada vivienda, en líneas generales se deben acreditar ingresos mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. Además, se debe ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente, y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos meses.

Además, tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción. Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero. Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

Otros requisitos generales

  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo
  • No encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial;
  • No registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años
  • No registrar embargos;
  • No registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular.
  • Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados. matrimonio, unión convivencial, o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el Formulario de inscripción.

Sobre el sistema de crédito, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini explicó que “se hará bajo la nueva fórmula Hog.Ar, de actualización de capital en relación a la evolución de los salarios, brindando mayor estabilidad, transparencia y previsibilidad a las y los adjudicatarios”.

Provincia por provincia

Quiénes pueden inscribirse: quienes al momento de realizar la inscripción tengan domicilioen el lugar del desarrollo urbanísitico. Al momento de completar el código postal se indicará el predio Procrear correspondiente. Y solo así se podrá ir avanzando.

Chubut

Procrear en Puerto Madryn: en Av. Julio Roca y Hansen

Procrear en Puerto Madryn: en Av. Julio Roca y Hansen

Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, al sur de la ciudad, sobre la Avenida Julio Argentino Roca y a 1200 metros de la Ruta Provincial 1.

Puerto Madryn

Puerto Madryn

Córdoba

Barrrio Liceo, Córdoba

Barrrio Liceo, Córdoba

​Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Córdoba, en el Barrio Liceo. Posee viviendas unifamiliares, monoambientes y departamentos de 1 a 3 dormitorios, con terminaciones de obra de gran calidad.

Córdoba

Córdoba

Mendoza

Procrear II, Mendoza

Procrear II, Mendoza

Desarrollo Urbanístico ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Mendoza a pocos metros del Parque Central y la Nave Universitaria. Este proyecto de vivienda cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con y sin cocheras.

Predio en  la Ciudad de Mendoza

Predio en la Ciudad de Mendoza

San Luis

Procrear II, San Luis

Procrear II, San Luis

El desarrollo urbanístico se encuentra cercano a la plaza Principal Pringles y Plaza Independencia, y próximo a establecimientos educativos y centros de salud. Posee una completa infraestructura de servicios, espacios verdes, locales comerciales y equipamiento comunitario.

Proyecto urbanístico San Luis

Proyecto urbanístico San Luis

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El juez Luis Rodríguez procesó y embargó al periodista de Clarín Daniel Santoro

Publicado

on

Por

Es en una causa por un intento de extorsión de D’Alessio a un empresario. Lo hizo pese a que no hay ninguna prueba de que el hombre de prensa haya actuado con dolo en la cobertura de la causa de la Mafia de los Contenedores.

En un nuevo ataque a la libertad de prensa, el juez federal Luis Rodríguez procesó este lunes y embargó en 850 mil pesos al periodista de Clarín Daniel Santoro en la causa en que se investiga el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Traficante.

En una resolución, Rodríguez –vinculado al operador judicial peronista Javier Fernández- consideró que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra pese a que no hay ninguna prueba de que el periodista haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del falso abogado.

Los a​bogados de Santoro, Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta, ya están trabajando en la apelación del fallo por “arbitraria”, “infundado” y por constituir otro ataque a la libertad de expresión. La causa empezó en el 2017 y Rodríguez recién imputó a Santoro en el 2020, en el marco del Operativo Puf contra la causa de los cuadernos de las coimas.

D’Alessio está acusado de haber cometido a fines de 2016 un intento de extorsión contra Traficante cuyos socios están procesados y en un juicio oral por un intento de contrabando en la causa de la Mafia de los Contenedores. El mismo Traficante tiene prohibición de salir del país y una investigación por la Unidad de Información Financiera (UIF) por supuesto lavado de dinero.

En sintonía con las sospechas de esa causa judicial, el ex jefe de la Aduana Gómez Centurión declaró en la causa D’Alessio Dolores: “Después de la causa Paolantonio o mafia de la Aduana, cuando aparece Traficante, ahí empiezo a entender…cuando hago una denuncia, le faltan piezas, le faltan vínculos y le faltan los aceleradores y los lugares por donde pasan las cosas, y Traficante era uno”.

Santoro conoció a D’Alessio recién el 24 de noviembre de 2016 cuando el falso abogado ya había usado su nombre y el de otros periodistas para presionar al empresario. Dos días después, Santoro le escribió un mensaje de Whatsapp a Traficante, en todo totalmente respetuoso, en el que le pedía que lo llame para consultarlo sobre la nota que iba a publicar. Traficante no contestó.

Al día siguiente publicó una nota en la que informó que el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky investigaba si Traficante era el jefe del grupo que intervino en la Mafia de los Contenedores. Traficante no terminó procesado en esa causa, pero sí sus socios.

Entre sus argumentos, el magistrado objetó la consulta previa que Santoro hizo a Traficante antes de la publicación.

Santoro se limitó a hacer su trabajo de periodista que es lo que hace desde hace 40 años.

El periodista no tenía por qué saber que el falso abogado usaba su nombre para extorsionar y no hay una sola prueba que contradiga sus dichos en indagatoria

En sus indagatoria de febrero de 2020, Santoro expresó “me contacto con Traficante a quien trato de `usted´; me presento con nombre y apellido, profesión y empleado de Clarín; le hago saber que le quiero hacer una consulta periodística”. Además “de ya contar con mi celular, le aporté mi número de teléfono directo del diario. Esa no es la conducta de un cómplice de un intento de extorsión”, agregó.

El juez señalo que “en el mensaje Santoro se habría limitado a decirle a Traficante que le gustaría hacerle una consulta periodística, lo cual dista de la gravedad de lo que realmente ocurriría (ubicarlo como jefe de la comisión de hechos de suma gravedad) y parece ser más una práctica para encubrir su desleal desempeño profesional”.

Rodríguez afirmó que le hizo saber a Santoro “que su actividad para desprestigiar públicamente a Traficante y crear un grado de participación inexistente del mismo en la investigación llevada a cabo ante el fuero penal económico, resultó determinante para que D´Alessio ejerciera el engaño y la presión ilícita que afectara a Gabriel Traficante”.

El periodista le aclaró al juez que no sabía del intento de extorsión a D’Alessio y le puso al magistrado a su disposición sus cuentas bancarias y sus bienes, una casa y un auto para que determine si había obtenido algún beneficio. Y dijo que “lo suyo fue un error profesional de no haberlo investigado a D´Alessio”.

Santoro indicó que en los audios de esta causa expresamente surge que se decía “Santoro no cobra, no es coimero” y que en esa época “había tenido un problema de salud, y su error fue dejarlo entrar a D’Alessio a su ámbito personal y recibirlo en su casa”.

Señaló que la secretaria de D´Alessio, Julieta Ciarmello, al deponer en el expediente de Dolores ante una pregunta puntual, respondió nunca haber entregado sobres de dinero a Santoro pero si a otros nombrados.

Luego el juez señaló que Traficante estaba efectivamente “mencionado en la causa nº 529/2016 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico nº 6 a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky”, incluso desde antes que conociera a D´Alessio”. Había sido nombrado por dos de los imputados.

Sin embargo, el juez Rodríguez dijo que “estimo que la conducta desplegada por el imputado Daniel Pedro Santoro encuadra prima facie en el delito de extorsión en grado de tentativa, en calidad de partícipe necesario (artículos 42, 45 y 168 del Código Penal)”.

“Ciertamente no es es equiparable el periodista que publica una información de interés público obtenida de manera ilegal por su fuente, con el supuesto de un profesional que trasmite información falsa para contribuir en una maniobra delictiva”, agregó.

Rodríguez es el mismo juez a quien Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, afirmó que le habrían pagado varios millones de dólares para que no avance con la causa. El juez fue investigado por esta denuncia y sobreseído.

En diciembre pasado, la cámara federal de Mar del Plata dictó la falta de mérito de Santoro en un intento de coacción –que no constituyó delito- y un intento de extorsión al empresario K, Mario Cifuentes, en un claro fallo a favor de la libertad de expresión.

Sobre ese fallo, el juez Rodriguez, sostuvo que “ningún detrimento constitucional puede sufrir quien publica información falsa con fines ilícitos”.

Citó que la Cámara Federal de Mar del Plata aclaró que “los Magistrados actuantes en causas judiciales no han sido investidos en sus cargos para juzgar la calidad o contenido de un trabajo periodístico, ni mucho menos, para apostrofar acerca de la manera en que un periodista se vincula con su fuente, cuestiones estas, que en todo, podrán quedar sujetas a un juicio ético o de credibilidad de su trabajo, que incumbe a la sociedad que consume su producto periodístico, y no a los jueces, siempre, claro está, que no se esté frente a la comisión de un delito”.

Santoro publicó en base a fuentes judiciales y de la Aduana, no solo lo que estaban en el expediente, que se investigaba si Traficante era el jefe del grupo. El juez dijo que “es falso que dos imputados “en la causa de la mafia de los contenedores que investiga Aguinsky señalaron a Traficante como supuesto `cerebro´ detrás de la organización”. El periodista no afirmó eso.

En base a análisis de llamadas telefónicas, afirmó el juez, de “Santoro se desprenden numerosas comunicaciones telefónicas con el Dr. Marcelo Aguinsky, Juez a cargo de la causa en cuestión. Puntualmente, se registraron llamados los días 25 de noviembre y 7 de diciembre de 2016, es decir, uno y dos días de antelación con las notas cuestionadas a Santoro del 26 de noviembre y 9 de diciembre de 2016”.

Hasta el momento, el periodista ni sus abogados sabían que se hubiese analizado las llamadas de Santoro, protegidas por el artículo 43 de la Constitución que consagra el secreto profesional. En las pruebas aportadas por Traficante aparecen supuestos mensajes de Whatsapp de D’Alessio, en el que éste afirma que “Santoro no es coimero”. Sin embargo, el juez alienta esta hipótesis.

Lo único que tiene es una foto de Santoro y D’Alessio juntos que el falso abogado se la pidió para su hijo que quería estudiar periodismo.

Sobre la prohibición de salida del país de Traficante, el juez Rodríguez dijo que “fue adoptada más de nueve (9) meses después de los hechos que aquí se someten a estudio, sino que dicha imposición se encuentra vinculada a un hecho posterior que tramita exclusivamente en ese Legajo, cuyo trámite se halla a cargo del Ministerio Público Fiscal en los términos del artículo 196 del CPPN y se vincula al intento de retirar un contenedor el día 14 de septiembre de 2017”.

En la causa de la mafia de los Contenedores, el juez Aguinsky procesó al socio de Traficante, Gabriel Garcés, y el contador Víctor Esteban Palomino Zitta, otro de los imputados, se encuentra prófugo de la Justicia.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Portada

Que la hija de Máxima sea reina de los argentinos, la propuesta para que el país deje el atraso y la corrupción

Publicado

on

Por

Los “monárquicos argentinos” surgieron en Quilmes y dicen que siguen los ideales de San Martín, Belgrano y Alberdi.

Es el presidente del Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y asegura que va a proponer su propio proyecto en el Congreso de la Nación. Para él, la solución a toda crisis económica y social está en separar gobierno de Estado.

Todo comenzó a fines de los 80, cuando formó junto con su padre un nuevo movimiento con el objetivo de “cambiar el sistema de república en el país”. Hace 11 años se declaró presidente del grupo y comenzó con una reorganización de su proyecto.

Después de que su padre falleciera en el 2014, Mario Santiago Carosini, vecino de Bernal, continuó con aquel plan que en algún momento habían ideado juntos, y tomó el pensamiento inicial para moldearlo a sus nuevos ideales.

“Para elaborar nuestro pensamiento monárquico nos basamos en la trágica realidad que la república les impone a los pueblos que tienen la desgracia de caer en sus manos”, dice Mario. Según asegura, todos los países de esta característica son “megacorruptos”.

Para contrarrestar, el hombre de 58 años propone una monarquía constitucional parlamentaria en Argentina y, de esta manera, terminar con la “corrupción estructural y llegar a mejores índices de desarrollo, bienestar y nivel de vida”.

Mario Carosini, el presidente del Movimiento Monárquico Argentino.

Mario Carosini, el presidente del Movimiento Monárquico Argentino.

En términos generales, los afiliados al MMA plantean que un rey debe ser quien controle al gobierno. Según lo propuesto la casa de la corona debería ser la Quinta de Olivos, y la Casa Rosada continuaría como sede del gobierno. Su discurso, afirma Mario, “rescata los ideales de prácticamente todos nuestros próceres que eran monárquicos, como San Martín, Belgrano y Alberdi”.

“Mi padre y yo tenemos el mismo enfoque para explicar esta realidad trágica de la República”, asegura Carosini. Y menciona su teoría sobre el funcionamiento de las instituciones, a la que juntos denominaron “Teoría de las dos soberanías”. En ella sostienen que gobierno y Estado son dos instituciones completamente diferentes, pero “la república junta ambos, indebidamente, en un presidente”.

Según su postura, en esta característica que señala “se encuentra el origen de todos los males, desde la inestabilidad hasta los golpes de Estado. En una monarquía constitucional sucede todo lo contrario”, dice el quilmeño que encabeza el movimiento en el país.

Para Mario, la república “comete el absurdo error de pedirle al presidente que se controle a sí mismo”, y resalta que así se institucionaliza un “descontrol ridículo”.

En cuanto a los objetivos principales del Movimiento Monárquico Argentino, la categoría discursiva para “concientizar” e informar a aquellos que lo deseen, es uno de los ejes primarios para “ir en contra de la involución institucional”.

El proyecto ideal para implementar en el país, según Mario, es el que él mismo propone. Se trata de un borrador que describe una constitución del “reino de Argentina, con un sistema de protección del contribuyente a cargo del rey”, y asegura que plantea una monarquía “austera”.

Ser como Suecia

“Mi modelo sería como el reino de Suecia, donde los diputados se planchan sus camisas y viven en un monoambiente”, resalta como ejemplo de su sistema ideal, sin lujos ni “gastos excesivos”.

El líder del movimiento monárquico en Argentina propone una estructura que lograría que “el jefe de Estado (en este caso, rey) no tenga el virus de la demagogia”. Su proyecto, igualmente, no lo pone a él mismo como líder en su modelo ideal.

“No se me cruza ni por asomo ser rey. Si la instalación de la monarquía llegara a darse mientras vivo, yo sería un asesor para aplicar el esquema organizativo. Eventualmente podría ser Primer Ministro si el pueblo me otorga su voto”, dice Carosini. Para él, una de las dos hijas menores de la Reina Máxima (Alexia o Ariane) de los Países Bajos sería ideal para ocupar el puesto.

El movimiento cuenta con una estructura de dirigentes distribuida por todo el país. “Hay alrededor de un millón de monárquicos, la mayoría de ellos de ascendencia española e italiana”, afirma su actual presidente, y agrega que tienen miles de seguidores, aunque no todos son activos. En redes, el MMA tiene 674 seguidores en Twitter, 1072 en Instagram y el mayor volumen en Facebook, con 2.546.

Dentro de los próximos meses, ya tienen al menos dos eventos internacionales programados. En septiembre se va a llevar a cabo el primer Foro Internacional Monárquico desde San Pablo, Brasil. También organizaron una reunión internacional desde Córdoba, donde se va a tratar el proyecto de “constitución del reino de Argentina”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas