Connect with us

Sociedad

El abuelo musculoso de la Patagonia: a los 64 años, acaba de ganar el Campeonato Argentino de Fisiculturismo

Publicado

on

Darío Loncón vive en Bariloche y es uno de los máximos representantes de la actividad en Sudamérica. Entrena 3 horas diarias y trabaja no menos de otras 9 como albañil. Pero se reserva tiempo para sus nietos y sus hijos.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

El Gobierno extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización por despidos

Publicado

on

Por

Lo hizo a través del Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Previamente, ya había prorrogado la prohibición de despidos y suspensiones

Luego de haber prorrogado la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y razones de fuerza mayor, el Gobierno también extendió “hasta el 25 de enero de 2021″ la doble indemnización. Lo hizo a través Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, continuará vigente la medida que fue implementada por el presidente Alberto Fernández poco después de asumir al frente de la Casa Rosada y que, tras sucesivas prórrogas, vencía el próximo 17 de diciembre.

A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión la ampliación no fue por 180 días, sino hasta el 25 de enero del año que viene. Esta decisión ya había sido anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una reunión que mantuvo a mediados de este mes con dirigentes de la CGT, en medio de tensiones entre las autoridades nacionales y la central obrera.

En ese encuentro, el funcionario también había confirmado que se iba a mantener la prohibición de los despidos y las suspensiones, que junto a la doble indemnización fueron los principales reclamos que le hicieron los dirigentes gremiales.

El Decreto de este lunes, firmado por el propio Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, estableció la extensión de esta última medida que se enmarca dentro de la “emergencia pública en materia ocupacional”, declarada el 13 de diciembre de 2019.

Por lo tanto, durante este periodo “en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización” que le correspondería normalmente.

La nueva prórroga de esta medida ya le había sido confirmada a la CGT por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Gastón Taylor)La nueva prórroga de esta medida ya le había sido confirmada a la CGT por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Gastón Taylor)

En el texto, al igual que las veces anteriores, el Gobierno aclaró que este beneficio no aplica para aquellas personas que hayan sido contratadas “con posterioridad a la entrada en vigencia” de la norma original ni para el Sector Público Nacional, “con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo señaló que “la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus”, por lo que la situación “exige prorrogar la oportuna adopción de medidas” tendientes a garantizar “que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo” a las personas.

Entre otros puntos, las autoridades remarcaron que esta decisión se toma ” en el marco de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y con el objetivo de preservar la paz social”.

“Resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas causados por la pandemia”, sostuvo el Gobierno.

Por último, se destacó que, “tal como sucedió en el momento del dictado de la medida original y de su ampliación”, esta normativa busca “atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y de las trabajadoras formales”.

En su momento, Moroni explicó por qué habían prorrogado la doble indemnización cuando ya estaban prohibidos los despidos: “Quedaban una serie de situaciones como el despido indirecto, cuando el trabajador se da por despedido por incumplimientos graves del empleador. En ese caso si no prorrogábamos la doble indemnización iba a tener una indemnización simple”, indicó.

“Se da el caso también de empresas que no pueden reincorporar porque cierran. Entonces para completar la protección teníamos que mantener la doble indemnización”. “Lo que estamos protegiendo son esas situaciones que no quedaban alcanzadas por la prohibición de despidos”, agregó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió dos marcas de miel y una de bebidas

Publicado

on

Por

Es por irregularidades en sus registros, según la normativa del Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes una marca de miel de abejas, una marca de miel vegana y una de bebidas, por diversas irregularidades.

El organismo oficializó sus decisiones a través de tres disposiciones aparecidas en el Boletín Oficial.

En primer lugar, la ANMAT prohibió la comercialización en toda la Argentina y en las plataformas de venta en línea y digitales del producto “Miel Vegana”, marca Ocho Vientos, Comida Vegana, Producto 100% vegano, Hecho en una casita argentina”.

La ANMAT prohibió una miel vegana, ya que no se trataría de miel.

La ANMAT prohibió una miel vegana, ya que no se trataría de miel.

Tras la denuncia de un consumidor, la entidad analizó los ingredientes del producto denunciado y concluyó que “no se trata de miel”.

Además, el producto carece “de autorización de establecimiento y de producto”, por lo que no pueden rastrearse sus condiciones de elaboración.

En otra disposición, la ANMAT prohibió la comercialización de la “miel de abejas, marca El Chaja, Sólida, RNE N° 22000157, RNPA N° 22000508, Producto de Exportación”.

La ANMAT prohibió una miel de abejas.

La ANMAT prohibió una miel de abejas.

En el análisis, la Administración detectó que los números de registro de producto y de establecimiento utilizados en la etiqueta no existen en los listados oficiales.

Tampoco se encontraron comprobantes de exportación.

La ANMAT prohibió una bebida probiótica.

La ANMAT prohibió una bebida probiótica.

Por último, el organismo prohibió la comercialización en todo el país de los productos “Bebida fermentada de bajo contenido alcohólico a base de azúcar – Bebida Probiótica Fermentada – marca Sr. Kefir”, que se presenta con varios sabores.

En este caso, el rotulado no contenía la información obligatoria que permita detectar su origen. La descripción brindada en la etiqueta no corresponde con ningún producto definido por el Código Alimentario Argentino. ANMAT agregó que la bebida no tiene “autorización de establecimiento y de producto”.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

El calor reaviva la amenaza del dengue y convivirá con el coronavirus: como combatir al mosquito para evitar contagios

Publicado

on

Por

La clave es el descacharreo, para eliminar los objetos que acumulan agua y son potenciales criaderos de Aedes aegypti. Este verano, la enfermedad convivirá con el coronavirus, que también se expresa con fiebre alta.

En el cajón de la heladera. En la bandeja del secaplatos. En la maceta del potus. En el florero, en la cafetera, en la rejilla de la cocina o el baño. Cualquier punto de la casa que acumule agua por días, aunque sea agua limpia, es un potencial criadero del mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti.Múltiples lugares, un solo consejo: descacharrar.

Con la llegada del calor en un año de pandemia, los porteños ven con preocupación el regreso del Aedes aegypti. Los especialistas recomiendan, en cambio, ocuparse. Y el cambio empieza por casa.

“El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, por eso no se controla con fumigación, sino dentro de las viviendas. Las acciones de prevención siempre deben estar dirigidas a evitar la formación de criaderos”, aclara de entrada Manuel Espinosa, entomólogo y responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la fundación Mundo Sano.

Es que este mosquito no vuela lejos: si se ve uno es porque hay un criadero a no más de 50 metros a la redonda. Por eso es clave hablar con la gente de la misma manzana y armar una red vecinal para que no haya agua acumulada en ningún objeto, ni en los jardines ni dentro de casa, el famoso descacharreo. Si hay algún vecino que no entra en razón, puede denunciarse en la línea telefónica 147 de la Ciudad o en la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.

Dengue, cómo es y cómo contagia el mosquito Aedes aegypti

“Hay que eliminar el agua de cualquier espacio que pueda acumularla, incluso esos que olvidamos, como una heladera que funciona mal, un florero, un cerco hecho con cañas mal cortadas”, resalta Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Exactas de la UBA y el Instituto IEGEBA.

Las rejillas con sifón, que tienen agua permanentemente, son uno de los lugares con mayor potencial para convertirse en criaderos. Por eso Schweigmann recomienda cepillar sus paredes y arrojar agua hirviendo en cantidad equivalente a la que hay por debajo de la rejilla. “De esa manera, la temperatura sube a 56 grados y se mantiene por 12 minutos arriba de 40. Así se muere el 100% de huevos y larvas”, precisa.

Esta temporada fueron notificados 74 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales hasta ahora ninguno fue confirmado. El dato es del último Boletín Epidemiológico Semanal, publicado por el Ministerio de Salud porteño.

Hasta el momento se reportaron 75 casos de dengue en la Ciudad.

Hasta el momento se reportaron 75 casos de dengue en la Ciudad.

Consultados por este diario, desde el Gobierno de la Ciudad aclaran que trabajan con este tema todo el año. “No buscamos que sea una campaña aislada sino un plan permanente e integral para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades transmitidas por este mosquito”, destaca Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología de la cartera sanitaria porteña.

Hoy se priorizan tres de los seis ejes del plan. Uno es relevar y eliminar los criaderos en barrios vulnerables y no vulnerables, articulando con instituciones, comunidad y otras áreas de Gobierno. El segundo es capacitar sobre el tema a los trabajadores de las distintas áreas de la Ciudad.

El tercer eje prioritario es generar herramientas de comunicación para llegar a los vecinos. “Queremos que se comprenda que este es un problema complejo que se resuelve entre todos. La fumigación no controla nada y genera falsa tranquilidad”, remarca Antman.

El descacharreo es una de las principales medidas de prevención contra el dengue. La fumigación no sirve.

El descacharreo es una de las principales medidas de prevención contra el dengue. La fumigación no sirve.

Este año, debió agregarse un paso extra: adaptar el protocolo de seguimiento de casos de dengue a tiempos de coronavirus. “Con la Covid, hoy la sospecha de dengue es relativa -advierte Antman-. Por eso las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales ya están capacitadas para diferenciar los casos en la etapa de triage”.

Es que tanto el dengue como el coronavirus pueden expresarse con fiebre alta. Una diferencia clave es que la Covid-19 suele estar acompañada con síntomas respiratorios. El dengue, con erupciones en la piel.

Además de la fiebre, las señales más características que indican un posible contagio de dengue es tener dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones o de huesos. Otros síntomas son las náuseas y vómitos y el sarpullido.

El mosquito charquero en los parques porteños

Aedes albifasciatus o mosquito charquero. Apareció por estos días en la Ciudad, pero no es el Aedes ni transmite el dengue. Foto Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM)

Aedes albifasciatus o mosquito charquero. Apareció por estos días en la Ciudad, pero no es el Aedes ni transmite el dengue. Foto Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM)

La gran cantidad de mosquitos que aparecieron en los parques y plazas porteños en estos días motivaron cierta paranoia. Pero no todos eran Aedes aegypti. De hecho, de lo que se registró una explosión demográfica fue de otra especie, el Aedes albifasciatus, que suele anidar en zonas rurales y llegaron al AMBA por acción del viento.

Más conocido como mosquito charquero, “es más grande que el Aedes aegypti y más molesto y picador, pero es rural. Sus huevos se ponen en seco, en lugares con depresión. Cuando llueve y se acumula agua, los huevos eclosionan”, explica Espinosa.

“Con la eclosión, se generan pulsos poblacionales muy elevados. Si hay viento y los trae a la Ciudad de Buenos Aires, pueden proliferar acá, pero de modo secundario”, precisa Schweigmann. Y agrega: “Rara vez pica a seres humanos. Igual, si te agarran mil juntos podés tener un shock anafiláctico. No conviene meterse en pastizales en este momento”.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas