Connect with us

Deportes

Economía saneada, números que cierran, proyectos y obras modernas: los ejes de la AFA

Publicado

on

Hacía un día que Claudio Tapia era presidente de AFA y se jugaba una carta que podía marcar el pulso de su futura gestión: el hombre que quería encauzar a la casa madre del fútbol argentino (luego del fallido paso de la Comisión “Normalizadora” y un ridículo empate 38 a 38 en una elección que contaba con 75 votantes) debía correr más rápido que nadie. La urgencia para bajar la sanción al 10 de la Selección Argentina implicaba cintura política y sagacidad para reducir los cuatros partidos de suspensión que pesaban sobre el mejor jugador del mundo, luego del partido contra Chile. En aquellas Eliminatorias en las que Argentina surfeaba entre la incertidumbre y la posibilidad de quedar afuera de Rusia 2018, la presencia de Messi era un factor decisivo para las chances del equipo que por entonces dirigía Edgardo Bauza. Abocados a los detalles jurídicos, los abogados de AFA comandados por Andrés Patón Urich lograron que Argentina volviera a contar con su futbolista estrella dos fechas después (sólo se perdió el cruce contra Bolivia, en La Paz), quien en la última jornada lograría, con tres goles ante Ecuador, clasificar a la Selección a la cita mundialista. Como quien le gana al tiempo, Tapia no solo había resuelto un problema con la celeridad necesaria. También había activado el despertador del fútbol argentino.

El spot que la AFA divulgó en redes sociales el pasado 29 de marzo, cuando se cumplieron los dos años de la presidencia de Tapia, evidencia qué pensaban las actuales autoridades sobre aquel escenario de principios de 2017: “La AFA ya no es lo mismo porque sabíamos que vos querías un cambio de fondo, tirar todo y empezar de nuevo”. En efecto, el desmanejo de cuestiones organizativas y la anarquía financiera atentaban contra toda posibilidad de ordenar el fútbol argentino, entonces huérfano de proyectos y con los bolsillos pelados. Un dato que suele recordar la actual conducción es que el patrimonio neto se incrementó en 165 veces y se redujo el pasivo en más de 300 millones de pesos. A fines del año pasado, Tapia remarcó en la presentación del balance 2018 el “saneamiento de los clubes” y señaló cómo avanzar hacía un objetivo de economías que no padecieran déficits, aún en tiempos de crisis en el país. En ese sentido, concluyó: “Hacía mucho tiempo que no se vivía con esta salud en el fútbol argentino”.

La puesta en valor del “producto Selección”, como atinan a definir en los departamentos de Marketing y Finanzas, se ve reflejada en un proyecto a largo plazo que no está sujeto a la coyuntura. Más bien se trata de vincularla con todas las letras a la palabra proyecto. La asunción de César Luis Menotti como director nacional de Selecciones es el reflejo de una política asociada a la búsqueda del prestigio que se resume en la presencia del entrenador campeón del mundo en 1978 y a la reconexión con las raíces del fútbol argentino para refundar la Selección. En ese contexto, Lionel Scaloni es un nombre que no define el núcleo central del proyecto. Tanto, que en una entrevista publicada por este medio el 27 de julio del año pasado, Tapia había reconocido que “hay equipos que juegan 4-4-1-1 o 4-5-1 y ganan, pero vienen con una estructura de trabajo de años, que es lo que nos falta a nosotros. Nos falta proyección. Nuestro futuro no está en la próxima Copa América o en el Mundial de Qatar, yo creo que está en el Mundial 2026”.

No solo el fútbol masculino y sus nombres rutilantes son la órbita del mundo AFA. La profesionalización del fútbol femenino anunciada en Ezeiza el 16 de marzo último es parte del nuevo universo, que recupera aquella frase de Chiqui Tapia, cuando en agosto de 2017 había dicho que quería ser “el presidente de la igualdad de género del fútbol argentino”. La Selección de mujeres competirá en el próximo Mundial de Francia y el modo de preparación es una novedad para un equipo que por primera vez cuenta con apoyo real: la doble gira por Australia y Estados Unidos antes de la competencia que se desarrollará entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año es un ejemplo de los recursos puestos al servicio de su crecimiento. La infraestructura también escenifica el proceso. En 126 años de la historia de AFA, recién ahora se construyó un vestuario para mujeres, además de la utilería para el fútbol femenino. Y como parte del plan integral y la inclusión financiera, se triplicó el sponsoreo destinado a esta disciplina.

El predio de Ezeiza es uno de los bastiones de AFA y un lugar en el que los y las futbolistas de las diferentes selecciones gozan de los beneficios de entrenarse con comodidades de primer nivel. Rubén Moschella, director del Complejo Deportivo, compara: “La AFA pasó de no pagar durante dos años a los proveedores a estar al día. Después de la muerte de (Julio) Grondona pasamos momentos muy difíciles. No había un peso y en la parte de infraestructura no se podía hacer nada. En la etapa de (Luis) Segura y la Comisión Normalizadora no éramos tenidos en cuenta. En cambio Tapia nos apoya en todo”. Las obras se traducen en la remodelación completa del predio, modernizar áreas de zonas húmedas, que calzan a la perfección en el gusto de los futbolistas, y la refacción total de la sala kinésica de juveniles.

La AFA se golpea el pecho con sus 309 millones de pesos de reserva, su superávit de 92,9 millones presentados en el último balance y mira el horizonte con perspectivas de más cambios. La gestión de medio término, estiman los dirigentes, es un éxito respaldado en el trabajo y la convicción de ponen en valor “la materia prima”. Tapia supo ordenar las cuentas, pensar un proyecto y distribuir los recursos para que la AFA funcione nuevamente como el fútbol argentino lo requiere. El tiempo, por fin, es ahora.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Escándalo en la Selección femenina de fútbol: las referentes apuntaron contra el DT Carlos Borrello

Publicado

on

Por

Luego del histórico Mundial de Francia, el DT decidió marginar del plantel para los Panamericanos de Lima a varias referentes, que explotaron y lo criticaron con dureza.

El histórico Mundial de Francia, en el que la Selección argentina de fútbol femenino consiguió sus primeros puntos y estuvo al borde de clasificar a octavos de final, parece haber quedado rápidamente en el olvido.

Belén Potassa, Estefanía Banini, Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, las jugadoras del Seleccionado femenino de fútbol que quedaron afuera de la lista para los Juegos Panamericanos, expusieron las diferencias que existen con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello.

Seguir leyendo

Deportes

Gustavo Fernández festejó su título con Infobae: “Es un sueño hecho realidad”

Publicado

on

Por

Gustavo Fernández es el primer argentino en conseguir el título de singles sobre la hierba de Wimbledon, pero recién se dio cuenta cuando ese reconocimiento llega a sus oídos. “Me lo traés a la cabeza, no lo había pensado”, dice sonriendo. “Es una locura y no entiendo qué pasa. Todavía tengo la adrenalina alta, tal vez cuando baje pueda disfrutarlo”.

El trofeo quedó en manos de su familia, dos sobrinos y el hijo del entrenador, que se apropiaron de ella y no consigue recuperarla. Su sonrisa es muy amplia, está en Disney, “es un sueño hecho realidad”, dice al ser premiado y lo repite cuando se abraza con su familia, con su equipo y, también, cuando va camino a la Sala de Conferencias.

Gustavo Fernández llega custodiado,  el que lo sigue de cerca cual granadero es el encargado del control antidoping que lo persigue a sol y sombra, hasta el preciso lugar en donde nos juntamos a hablar de su gran triunfo en Wimbledon.

“Todavía no lo puedo creer”, repite Gustavo Fernández, cuando ingresa a la pequeña sala blanca, con una única pared decorada, la del fondo, con los colores y motivos del torneo.

Son muchos años de esfuerzo que se le transforman en realidad. “Es una locura, una verdadera locura –repite y debe serlo-. Todavía no pude ni caer de lo que está pasando, pero estoy muy contento de haber logrado lo que logré y por todo el trabajo mío y de mi equipo durante tanto tiempo. La verdad es que es un sueño hecho realidad, así que a disfrutarlo ahora, porque costó mucho”, reconoce el cordobés de Río Tercero.

Toda tu familia se acomodó en el box. Padre (Gustavo), madre, hermano (Juan Manuel, juega básquet en Trieste), novia (Florencia) y los sobrinitos, los fans lo hicieron en las redes sociales.

— ¿Te genera mayor presión o cómo la llevás?

— De hecho, elimino las redes sociales durante los torneos importantes, porque genera presión, por más que uno lo maneje mejor o peor, afectan la concentración, así que trato de no estar conectado con todo eso, porque he comprobado que no chequear esas cosas me hace bien, no me genera presión extra y manejo mucho mejor las emociones. Entonces, muy enfocado en eso. Ahora, cuando llegue al hotel y pueda bajar las redes, lo voy a disfrutar, porque también es parte, es un extra (y suelta una carcajada).

“Gusti”, lo prefiere a “Lobito”, es muy profesional en lo suyo, tiene su rutina y se enfoca en lo que debe hacer. Su disciplina le permite mantener la concentración y manejar los nervios de esa manera. “Están, pero los estuve manejando muy bien esta semana”, dice. “En Australia fue una locura, estuve totalmente desbordado de emociones y me costó. El hecho de haber ganado me sirvió para relajarme un poco más y tomarlo con más naturalidad. Por eso, tanto en Roland Garros como en esta semana, estuve muy prendido en lo que sí tenía que hacer y tratar de ir paso a paso, porque es muy fácil ilusionarse”, cuenta con total honestidad. Pero la pregunta apunta más a si se puede dormir la noche previa a un match tan importante. “Pensé mil cosas antes de irme a dormir de todo lo que podía pasar, pero había que enfocarse en el paso a paso y que todo se dé como se tiene que dar. La verdad es que dormí bastante bien anoche”.

(AFP)

(AFP)

Una sonrisa pícara delata que esconde algo, y en su novia Florencia está la respuesta. “Bueno, también le estuve metiendo tecito relajante, porque eso es bueno. Mi novia me aconseja qué tomar. Eso sí, nada de bebidas cola ni cafeína, para poder dormir mejor, porque cuando le metés un poquito de algo, ¿sabés adónde se va todo?” Se sincera el campeón de Wimbledon entre más risas. Está más que feliz, sabe que ha dado un paso muy importante en su carrera, que sirve como ejemplo para los demás, algo que él tomó de Shingo Kunieda, su adversario en la final.

— Kunieda fue tu inspiración, tu ídolo, tu compañero de dobles, tu rival en esta final. El póster en la pared de tu cuarto…

— Era -interrumpe abruptamente-. Era, porque si yo quería ganar este tipo de cosas, debía perderle el respeto en la competencia. Lo tomamos de medida, él fue el que subió la vara en tenis en silla y mostró que se podía jugar a otra cosa y es el máximo campeón de la historia, un excelente competidor y una persona que te impulsa, dentro de la cancha, a ser cada vez mejor.

Como dijo Djokovic, él como Federer y Nadal juegan para llegar a las instancias decisivas, medirse allí y ver quién es mejor. Del mismo modo, y sin saberlo, Gustavo repitió el pensamiento. “El desafío entre nosotros es saber quién es mejor y tratar de superarse, y si gana el otro felicitarlo porque se lo mereció. Nos gusta el desafío, la competencia de tratar de ver quién es mejor ese día. Después, si sale o no sale como queríamos, volvemos a trabajar de vuelta y a prepararse para el resto, que es lo que estamos buscando”, explica los objetivos con claridad.

Por ese respeto el abrazo final en la red, allí en donde el japonés hizo gala de su buena relación con el argentino y lo felicitó “con sinceridad”.

Cuando aparezca el próximo ranking, Gusti volverá a ser el N°1 del tenis adaptado y, en elUS Open (septiembre), buscará lograr el Grand Slam, poniendo una vara muy alta para quienes vienen por detrás. El lo sabe y reconoce que trabajó para esto. “Fui a buscar subir mi nivel para lograr este tipo de cosas. Y lo digo con orgullo que estoy tratando de elevar el nivel. Shingo me ha exigido cada vez más y disfruto intentar superarme, por más de que no lo pueda lograr. No sé si después jugaré mejor o peor, pero yo lo voy a intentar. Por eso, trato de aprender y de seguir siendo el mejor tenista que yo pueda ser”.

Del otro lado de la puerta hay un chiquito de 11 o 12 años — Gustavo se da vuelta y mira el cerramiento que separa la sala del pasillo— es cordobés y se llama Gustavo Fernández,¿qué tiene el campeón de Wimbledon para decirle?

Gusti vuelve su rostro, se le enciende la sonrisa y se le cristaliza la mirada. “Confiá en vos qué… –hace una pausa, mira a la mesa, se estrangula la voz-. Confiá en vos, como lo hiciste hasta ahora –su voz se fortalece-. Porque, tarde o temprano, todo llega”.

Gustavo Fernández vuelve a ser el N°1 del tenis adaptado, pero su lucha ha ido más allá de una posición en el ranking que se atrevió a derribar barreras. Gusti, el “Lobito”, es un ejemplo de esfuerzo y respeto al deporte.

Seguir leyendo

Deportes

Tras su polémica aplicación en la Copa América, las 5 razones por las que el VAR todavía no se implementará en la Superliga

Publicado

on

Por

Luego de su polémica aplicación en la Copa América, una nueva edición de la Superliga Argentina de Fútbol dará comienzo el próximo 26 de julio y el VAR continuará ausente. A pesar de que tanto la Asociación del Fútbol Argentino como Federico Beligoy, Director Nacional de Árbitros, habían sugerido la posibilidad de que la Asistencia Arbitral por Video ya estuviera en funciones en la temporada 2019/2020, son varios los factores que incidieron para que todavía se encuentre en fase de trabajo previo.

A pesar de la voluntad y la demanda de la sociedad futbolera, el VAR en Argentina todavía está lejos, y no por un inconveniente económico. La AFA y la Superliga no quieren repetir los errores de la Conmebol, que lo instauró de apuro una noche de octubre de 2017 en el recordado Lanús-River por Copa Libertadores, y que por impericia y sin la preparación adecuada ha continuado insistiendo hasta llegar a esta Copa América plagada de controversias.

1-Para homologar el VAR en el torneo de argentino se debe seguir un protocolo que aconseja la FIFA para su aprobación, con el fin de que sea algo profesional y probado. Lo único que se hizo hasta la fecha fue su presentación, denominada “kick off meeting” o reunión de lanzamiento, en la que se convocaron a los que intervendrían en la implementación. Allí se hicieron presentes el presidente de la AFA, la estructura arbitral, los representantes de Fox Sports y TNT, los encargados de la tecnología y la gente de desarrollo.

2-El segundo paso es hacer una licitación para elegir la empresa que tendrá la responsabilidad de implementarlo, trámite que todavía no se realizó.

3-El tercer paso es contratar los simuladores o cabinas donde se hará el trabajo de capacitación y selección de los árbitros VAR dentro del plantel actual.

4-El cuarto paso es saber si se colocará un centro único donde se monitorearán los encuentros o se prepararán cabinas en cada estadio.

5-Después sí llega la elección de los responsables de la Asistencia Arbitral por Video, y a la fecha los únicos que tienen experiencia son los que fueron capacitados en FIFA, es decir, Mauro Vigliano, Néstor Pitana, Patricio Loustau, Fernando Rapallini y los dos asistentes que concurrieron al Mundial: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El resto es improvisación: es importante entender que no todos los árbitros de campo se encuentran en condiciones de ser un buenos jueces al frente de una pantalla. Para ello se debe trabajar en esa búsqueda, que recién está por comenzar.

Para el Mundial de Rusia 2018, la FIFA trabajó más de un año para elegir solo 14 profesionales para el VAR. La tecnología que se utilizó en el último Mundial contaba con 33 cámaras, de las cuales ocho permitían la grabación superlenta y cuatro, la ultra lenta.

También se utilizó un sistema de información VAR, con el objeto de saber al instante qué estaba chequeando en cada encuentro, a cargo de un empleado de la FIFA que informaba a las cadenas de televisión sobre los procesos de revisión, incluido el motivo a través de una tablet conectada en red. En CONMEBOL se cometió el error de que todos los árbitros pudieron ser jueces de campo o de VAR, por eso vimos ejemplos como Pitana, Loustau, Rapallini al colombiano Wilmar Roldán, quienes cumplieron las dos funciones, un error de principiante de parte de los que conducen el programa en el continente.

En la Copa América, además, el VAR contó con una tecnología inferior de 24 cámaras y dos de repetición inmediata: no se contaba con una especial para los fuera de juego. En 64 partidos de la última Copa del Mundo, el VAR intervino en 20 oportunidades, con un promedio de 1 minuto 30 segundos en las resoluciones. En Brasil 2019, fueron 26 las ocasiones en las que recurrieron al monitor para chequear jugadas, seis veces más que en el Mundial y con menos de la mitad de los partidos. Y se llegó a tardar hasta casi 4 minutos para tomar una decisión, con los conflictos que todos conocemos, haciendo dudar de los resultados y de los beneficios.

Esta última experiencia incidió en la demora de la puesta en marcha del VAR en la Superliga. Una buena medida para implementar la Asistencia Arbitral por Video es estudiar previamentela forma en la que comenzará a utilizarlo la Premier League, con 5 características salientes:

-Procurarán ser menos severos con las manos/brazos en las áreas.

-Los asistentes seguirán levantando la bandera de forma inmediata si observan un fuera de juego; es decir, no cuando culmine el avance.

-El VAR no avisará los adelantamientos de los arqueros en los penales.

-Serán muy selectivos en las jugadas a revisar.

-Se emitirán las resoluciones en el estadio.

-Sin dejar de respetar los principios básicos, asistirá al equipo arbitral en: goles, penales, tarjetas e identificación de infractores.

Seguir leyendo

Más Visitadas