Connect with us

Deportes

Economía saneada, números que cierran, proyectos y obras modernas: los ejes de la AFA

Publicado

on

Hacía un día que Claudio Tapia era presidente de AFA y se jugaba una carta que podía marcar el pulso de su futura gestión: el hombre que quería encauzar a la casa madre del fútbol argentino (luego del fallido paso de la Comisión “Normalizadora” y un ridículo empate 38 a 38 en una elección que contaba con 75 votantes) debía correr más rápido que nadie. La urgencia para bajar la sanción al 10 de la Selección Argentina implicaba cintura política y sagacidad para reducir los cuatros partidos de suspensión que pesaban sobre el mejor jugador del mundo, luego del partido contra Chile. En aquellas Eliminatorias en las que Argentina surfeaba entre la incertidumbre y la posibilidad de quedar afuera de Rusia 2018, la presencia de Messi era un factor decisivo para las chances del equipo que por entonces dirigía Edgardo Bauza. Abocados a los detalles jurídicos, los abogados de AFA comandados por Andrés Patón Urich lograron que Argentina volviera a contar con su futbolista estrella dos fechas después (sólo se perdió el cruce contra Bolivia, en La Paz), quien en la última jornada lograría, con tres goles ante Ecuador, clasificar a la Selección a la cita mundialista. Como quien le gana al tiempo, Tapia no solo había resuelto un problema con la celeridad necesaria. También había activado el despertador del fútbol argentino.

El spot que la AFA divulgó en redes sociales el pasado 29 de marzo, cuando se cumplieron los dos años de la presidencia de Tapia, evidencia qué pensaban las actuales autoridades sobre aquel escenario de principios de 2017: “La AFA ya no es lo mismo porque sabíamos que vos querías un cambio de fondo, tirar todo y empezar de nuevo”. En efecto, el desmanejo de cuestiones organizativas y la anarquía financiera atentaban contra toda posibilidad de ordenar el fútbol argentino, entonces huérfano de proyectos y con los bolsillos pelados. Un dato que suele recordar la actual conducción es que el patrimonio neto se incrementó en 165 veces y se redujo el pasivo en más de 300 millones de pesos. A fines del año pasado, Tapia remarcó en la presentación del balance 2018 el “saneamiento de los clubes” y señaló cómo avanzar hacía un objetivo de economías que no padecieran déficits, aún en tiempos de crisis en el país. En ese sentido, concluyó: “Hacía mucho tiempo que no se vivía con esta salud en el fútbol argentino”.

La puesta en valor del “producto Selección”, como atinan a definir en los departamentos de Marketing y Finanzas, se ve reflejada en un proyecto a largo plazo que no está sujeto a la coyuntura. Más bien se trata de vincularla con todas las letras a la palabra proyecto. La asunción de César Luis Menotti como director nacional de Selecciones es el reflejo de una política asociada a la búsqueda del prestigio que se resume en la presencia del entrenador campeón del mundo en 1978 y a la reconexión con las raíces del fútbol argentino para refundar la Selección. En ese contexto, Lionel Scaloni es un nombre que no define el núcleo central del proyecto. Tanto, que en una entrevista publicada por este medio el 27 de julio del año pasado, Tapia había reconocido que “hay equipos que juegan 4-4-1-1 o 4-5-1 y ganan, pero vienen con una estructura de trabajo de años, que es lo que nos falta a nosotros. Nos falta proyección. Nuestro futuro no está en la próxima Copa América o en el Mundial de Qatar, yo creo que está en el Mundial 2026”.

No solo el fútbol masculino y sus nombres rutilantes son la órbita del mundo AFA. La profesionalización del fútbol femenino anunciada en Ezeiza el 16 de marzo último es parte del nuevo universo, que recupera aquella frase de Chiqui Tapia, cuando en agosto de 2017 había dicho que quería ser “el presidente de la igualdad de género del fútbol argentino”. La Selección de mujeres competirá en el próximo Mundial de Francia y el modo de preparación es una novedad para un equipo que por primera vez cuenta con apoyo real: la doble gira por Australia y Estados Unidos antes de la competencia que se desarrollará entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año es un ejemplo de los recursos puestos al servicio de su crecimiento. La infraestructura también escenifica el proceso. En 126 años de la historia de AFA, recién ahora se construyó un vestuario para mujeres, además de la utilería para el fútbol femenino. Y como parte del plan integral y la inclusión financiera, se triplicó el sponsoreo destinado a esta disciplina.

El predio de Ezeiza es uno de los bastiones de AFA y un lugar en el que los y las futbolistas de las diferentes selecciones gozan de los beneficios de entrenarse con comodidades de primer nivel. Rubén Moschella, director del Complejo Deportivo, compara: “La AFA pasó de no pagar durante dos años a los proveedores a estar al día. Después de la muerte de (Julio) Grondona pasamos momentos muy difíciles. No había un peso y en la parte de infraestructura no se podía hacer nada. En la etapa de (Luis) Segura y la Comisión Normalizadora no éramos tenidos en cuenta. En cambio Tapia nos apoya en todo”. Las obras se traducen en la remodelación completa del predio, modernizar áreas de zonas húmedas, que calzan a la perfección en el gusto de los futbolistas, y la refacción total de la sala kinésica de juveniles.

La AFA se golpea el pecho con sus 309 millones de pesos de reserva, su superávit de 92,9 millones presentados en el último balance y mira el horizonte con perspectivas de más cambios. La gestión de medio término, estiman los dirigentes, es un éxito respaldado en el trabajo y la convicción de ponen en valor “la materia prima”. Tapia supo ordenar las cuentas, pensar un proyecto y distribuir los recursos para que la AFA funcione nuevamente como el fútbol argentino lo requiere. El tiempo, por fin, es ahora.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

La lección de vida, su diferencia profunda con Bielsa y el recuerdo de la final con Boca: 23 frases de Marcelo Gallardo

Publicado

on

Por

Este domingo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó una entrevista realizada al entrenador de River, Marcelo Gallardo, quien habló dio algunos detalles de cómo, en apenas un puñado de años, logró imponer un estilo de juego que llevó a River Plate a conquistar dos veces la Copa Libertadores y volver a escribir páginas de gloria en su historia.

“El Muñeco”, quien suena entre los candidatos para asumir al frente de la selección argentina tras la Copa América de Brasil, explicó la importancia de los triunfos en el fútbol actual: “Los proyectos se respetan mientras ganás. Es así de fácil y claro. No creo que haya proyectos de 5 años que se sostengan si uno no gana. Me parece que partiendo de esa base uno entiende que para establecer proyectos tenes que sostenerte con victorias”.

Sin embargo, el entrenador que asumió en 2014 y desde entonces sumó cinco títulos, aclaró que los triunfos son efímeros y que sólo dan satisfacción, no felicidad: “Te dan alegría, pero después empieza otro partido y  está dentro de las posibilidades que puedas perder(…) No me quedo en ese estado de conformismo, no me gusta medir el éxito y la felicidad del éxito como algo que se establece y no se va”.

Además, resaltó que las claves son las derrotas: “Son las que te pegan duro y a partir de ahí uno empieza a crecer. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo“. En este marco, remarcó la importancia de disfrutar de los “pequeños-grandes” momentos que nada tienen que ver con el fútbol y dejó una lección de vida: “Hay otras cosas fuera del fútbol. Como la familia. El tiempo pasa demasiado rápido en esta profesión, nuestros hijos crecen y no te das cuenta. Los pequeños momentos son los que disfrutás con los tuyos, con amigos, hijos y familia”.

Gallardo reconoció que lo único que no puede negociar es la verdad (Nicolás Aboaf)

Gallardo reconoció que lo único que no puede negociar es la verdad (Nicolás Aboaf)

Gallardo ha impuesto un estilo de juego en River que lo ha convertido en un elenco “copero”. El mismo se basa en una presión alta constante, buen manejo del balón y solidaridad defensiva de todos los futbolistas. Con respecto a esto, el entrenador se explicó uno de los secretos de su método: “A mí me gusta que mis equipos sepan interpretar los momentos. Me gusta que mi equipo tome la iniciativa, porque así es más corto el camino hacia la victoria. Pero también existe la otra, detectar los momentos de partido. Si a veces tenes la posibilidad de ser vos el que pone condiciones, quiero que sea de esta manera y que los futbolistas se sientan representados. Pero cuando no ponés las condiciones, porque a veces te someten los rivales, también quiero que (los jugadores) sepan resolver ese tipo de situaciones”.

Con respecto a su manejo de vestuario, expuso su principal diferencia con el estilo de Marcelo Bielsa, por quien fue dirigido en la selección argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002: “Él era mucho más profesional. A mí me gusta -no ser amigo del futbolista- pero saber qué le pasa y qué siente. Yo no recuerdo a Marcelo teniendo un vínculo afectivo. Él era mucho mas profesional. Es una forma de gestionar y creo que hay otras que son muy válidas”.

Lógicamente, Gallardo fue consultado por la final con Boca de a final de la Libertadores 2018 que coronó a su equipo en Madrid. “Se dio en una situación bastante delicada. Después de haber sufrido esa ‘desfocalización’ ir a España, al Bernabéu, donde no conocíamos el terreno y había mucha tensión, no hubo precisión o calidad pases. Eso no nos permitió avanzar en la primera mitad. Después los nervios fueron diluyendo y el equipo tomó las riendas del partido. Así, con ese juego que veníamos haciendo, nos sentimos mas cómodo”.

Marcelo Gallardo es uno de los mejores entrenadores de la historia de River Plate (Reuters)

Marcelo Gallardo es uno de los mejores entrenadores de la historia de River Plate (Reuters)

Las 23 frases de Marcelo Gallardo

“Yo creo que (la de entrenador) es una profesión que me sigue atrapando como el primer día. Me sigue generando ilusiones de poder ir aprendiendo, resolviendo situaciones y encontrando respuestas. Si a eso le sumas esa calidad de vocación que uno encuentra, termina siendo un callejón sin salida. Porque entrenador se es las 24 horas del día”

“La victoria te da satisfacción, son momentos pequeños y fugaces. Te da felicidad pero después empieza otro partido y que está dentro de las posibilidades que puedas perder. Rápidamente termina y empezamos a vivir otro”.

“Me voy adaptando a los momentos y no me quedo en ese estado de conformismo, no me gusta medir el éxito y la felicidad del éxito como algo que se establece y no se va . Me parece que es justo que uno se vaya desarrollando y que tenga nuevos desafíos para volverse a sentir normal”

“Valoro mucho las relaciones humanas, lo fuertes lazos que se generan a través de una convivencia. Hay que entender que el entrenador exige a sus jugadores y en eso hay una línea delgada en donde tenés que encontrar respuestas del otro lado, que te interpreten y que se respete la imagen del entrenador como profesional y humana”

“Es muy fácil (encontrar estímulo). Yo represento a una institución que tiene mucho prestigio y demanda permanentemente. El hecho de estar en el lugar que estoy, me estimula para seguir evolucionando como profesional”

“Los proyectos se respetan mientras ganás. Es así de fácil y claro. No creo que haya proyectos de cinco años que se sostengan si uno no gana. Me parece que partiendo de esa base uno entiende que para establecer proyectos tenés que sostenerte con victorias”

” La derrota es parte de la enseñanza. Vos cuando perdés es cuando aprendés. Es el momento en el que te frustrás, te desilusionás y masticás broncas. Ese aprendizaje para mejorar se da en la derrota. Uno analiza poco la victoria”

“Las derrotas son las que te pegan duro y a partir de ahí uno empieza a crecer. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo”

“La mejor medicina a una buena victoria es una derrota. Ese es el antídoto. Uno no gana siempre, el que cree lo contrario es una irrealidad”.

“Esta profesión hace que te encierres, te aísles y te involucres mucho más tiempo de lo que a veces es necesario. Eso pasa porque uno es pasional y le gusta lo que hace”.

“Me gustaba mucho jugar, siempre respondí pasionalmente a lo que sentía por el fúbtol. Empecé a despertar ciertos pensamientos de entrenador a partir de los 29-30 años. Cuando hacía preguntas de para qué y por qué”

“Ahora uno piensa por los que juegan y no por uno”

“Un entrenador se está preguntando el porqué, siempre. Uno debe estar tomando decisiones y analizando cuestiones. A veces acierta y a veces no. Cuando uno no acierta se hace el pregunta del por qué”

Una de las cosas que no podés negociar es la verdad. Por mas dura que sea, tiene que haber una verdad sobre la mesa siempre. Después hay cuestiones que tienen que ver con el manejo del grupo y de cómo lidiar con personalidades distintas. Pero siempre con la verdad”.

“Con el tiempo vas entendiendo ciertas reacciones (de los jugadores). Uno que fue futbolista ha puesto mala cara ante alguna decisión que uno no compartía. Pero me parece que cuando hay verdad y cuando se argumenta, ese camino se va allanando  para seguir hacia adelante. Cuando no vas con a verdad, empieza a haber situaciones en las que no se puede avanzar”

“El entrenador tiene que tener ciertas capacidades para argumentar cuando el futbolista lo necesita”

“Muchas de mis capacidades son naturales y muchas las he adquirido al ir aprendiendo en el camino”

“En el caso de Bielsa, él era mucho más profesional. A mí me gusta -no ser amigo del futbolista- pero saber qué le pasa y qué siente. Yo no recuerdo a Marcelo teniendo un vínculo afectivo. Él era mucho más profesional. Es una forma de gestionar y creo que hay otras que son muy válidas”

“A míi me gusta que mis equipos tengan esas variables en el juego. Que sepan interpretar los momentos. En los partidos hay muchos momentos. Pueden ser favorables o no, y hay que saber interpretarlos. Me gusta que mi equipo tome iniciativa, porque así es más corto el camino hacia la victoria. Pero también existe la otra. Si a veces tenes la posibilidad de ser vos el que pone condiciones quiero que sean de esta manera y que los futbolistas se sientan representados. Cuando no ponés condición porque a veces te someten los rivales, también hay que saber resolver ese tipo de situaciones”

“Yo era un clásico jugador de cualidades técnicas con visión de juego. Pero yo sabía que tenía que correr. No podía quedarme con eso, con la capacidad técnica. Si no corría era imposible que jugara. Y hoy el fútbol es eso. Saber interpretar y ser bueno físicamente”

“(La línea de tres en la ida con Boca) era una buena manera de que nosotros impusiéramos condiciones a través de una posibilidad de atacar por dentro y por fuera, con los laterales avanzado. Por dentro con los atacantes y por fuera cuando no pudiésemos. Y Boca era un equipo que a nosotros nos daba esa posibilidad. Lo sorprendimos en la primera media hora. Después, la salida de Pavón los equilibró, porque armaron una linea de cuatro en el medio. Pero al iniciativa la tuvimos hasta ese efecto sorpresa”

“(La revancha) se dio en una situación bastante delicada. Después de haber sufrido esa ‘desfocalización’ ir a España, al Bernabéu, donde no conocíamos el terreno y había mucha tensión, no hubo precisión o calidad pases. Eso no nos permitió avanzar en la primera mitad. Después los nervios fueron diluyendo y el equipo tomó las riendas del partido. Así, con ese juego que veníamos haciendo, nos sentimos mas cómodo”

“Hay otras cosas fuera del fútbol. Como la familia. El tiempo pasa demasiado rápido en esta profesión, nuestros hijos crecen y no te das cuenta. Los pequeños momentos son los que disfrutás con los tuyos, con amigos, hijos y familia”

Seguir leyendo

Deportes

Oda a Messi: el particular homenaje del New York Times al genio floreciente

Publicado

on

Por

“Aún jadean. Después de todo este tiempo, después de todo lo que ha hecho, mucho después de que su brillantez se hubiera convertido en un lugar común, después de que nuestra (…) capacidad de sorpresa hubiera disminuido, Lionel Messi aún puede deslumbrar los ojos de una multiud de casi 100.000 personas a sus pies”.

Así comienza el texto escrito por Rory Smith. Una oda para tratar de utilizar un modo diferente de describir las repetitivas jornada maravillosas de Messi en la Champions League.

Lionel Messi, un genio floreciente para The New York Times

Lionel Messi, un genio floreciente para The New York Times

En otro tramo de la nota, luego de hacer una descripción de todas las posiciones y sistemas de juegos en los que participó, concluye: “Llegamos a este Messi: el Messi que desafía la categorización. Mirando hacia atrás, es tentador preguntarse si esta siempre iba a ser su transformación final, su metamorfosis definitiva, su forma más alta y más pura: catalogado como atacante, junto a Suárez y Philippe Coutinho, pero que sin límites de ideas tan banales como las posiciones fijas”.

 Y agrega: “Messi a los 31 va donde le gusta y cuando le gusta (…). Pasa los primeros diez minutos deambulando, resolviendo dónde está la posición más débil del rival y luego se coloca en el lugar donde causará más daño. (…) Uno de los distintivos de la grandeza de Messi es que gran parte de ella es tan serena, tan pacífica. Rara vez hay enojo en su juego: más la despiadada gracia de Roger Federer que la fuerza explosiva de Rafael Nadal. Acaricia sus pases, acaricia sus disparos. El control siempre se aprecia por encima del poder”.

Smith analiza sobre el final el juego completo de Barcelona y algunos de los defectos que tiene el equipo, sin embargo, cree que todo lo soluciona Messi: “Él puede cubrir una multitud de pecados. Él es suficiente. Todo por su cuenta. Los que se interponen en su camino lo saben muy bien. (…) Él sabe lo que puede hacer, lo que sigue haciendo, lo que siempre hace. Él sabe que nada, cuando se trata de Messi, puede considerarse una sorpresa”.

Lionel Messi marca el primer gol ante Manchester United en el Camp Nou
Lionel Messi marca el primer gol ante Manchester United en el Camp Nou

Seguir leyendo

Deportes

Nunca visto: el increíble pedido de Argentino de Merlo a River antes del duelo por Copa Argentina

Publicado

on

Por

El líder de la Primera D jugará ante el Millonario este miércoles y un dirigente dio a conocer qué le pedirán a Gallardo en caso de quedar eliminados.

Este miércoles, desde las 21.10, Argentino de Merlo afrontará el partido más importante de su historia nada menos que frente a River en el estadio Padre Martearena de Salta, por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Actualmente líder cómodo de la Primera D, con un pie en la C, el equipo del Oeste tiene en el Millonario su próximo gran objetivo, y fue el secretario del club, Luis Zencich, quien llamó la atención en las últimas horas con un insólito pedido al equipo que dirige Marcelo Gallardo.

“Le voy a pedir que si nos ganan nos donen el premio. Para nosotros es un montón de dinero, para ellos no significa mucho”manifestó el dirigente en diálogo con el programa radial Jogo Bonito.

Además, Zencich dijo que el pedido se lo hará personalmente a Gallardo, con quien tiene una relación. Tengo el honor que comió varias veces en mi casa. Siempre colaboró mucho con la filial. River es lo más grande que hay. Soy hincha de los dos, pero llevo tatuado el escudo de Merlo”, explicó.

El equipo que supere esta instancia se llevará 670 mil pesos, una suma que para los de Merlo podría significar un ingreso sin precedentes.

Seguir leyendo

Más Visitadas