Connect with us

Actualidad

DUROS CIEN DIAS DE AISLAMIENTO PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE USPALLATA Y ALTA MONTAÑA

Publicado

on

La pandemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, aconsejando a los países a que cumplimenten las medidas de emergencia para proteger la salud de sus ciudadanos y prevenir la propagación de un brote.
En ese contexto, Argentina el 20 de marzo de 2020, declaró la cuarentena social preventiva y obligatoria en función de las previsiones de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y N° 297/20 y las particularidades de los distintos rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.
Esto hizo que la mayoría de los comerciantes, vieran afectados sus ingresos, especialmente Hoteles, Cabañas, Restaurantes y Parrilladas; algunos decidieron reinventarse con servicios de delibery, pero esto no alcanza a suplir los gastos fijos según manifestaron algunos prestadores.
Si bien es verdad el Valle de Uspallata, gozo de un privilegio en algunos comercios, los ingresos no son del todo buenos.
La habilitación del turismo interno creo una esperanza para algunos que decidieron acceder a esta oportunidad, pero según nos manifestaron es solo un respirador que se queda rápido sin poder cumplir la misión.
Por estos días asistimos a negocios que decididamente optaron por cerrar sus puertas para atención al público, cierran por un par de meses por qué sinceramente no entraba casi nada de plata para por lo menos cubrir algo de gastos y empleados, fue la respuesta de uno de los prestadores consultados.
Las parrillas, hoteles y cabañas sin lugar a dudas fueron las más perjudicadas, los hoteles tienen gastos fijos, los impuestos siguen llegando y hay que pagarlos, caso contrario luego no vamos a poder continuar cuando esto termine, a los empleados es difícil decirles que se terminó, nos comentó uno de los que la pandemia le pego fuerte.
Reinventarse fue el primer objetivo de los prestadores, algunos lo hicieron, dedicándose a actividades asociadas a la que venían haciendo y otros, buscaron otros ramos permitidos para trabajar, tratando de no dejar a sus empleados fuera de tener un sustento diario. Tenemos que seguir manteniendo el negocio, nuestros empleados van todos los días a limpiar, esperanzados que tendremos la posibilidad de abrir en algún momento.
Los que trabajan con el turismo de aventura, también expresan su preocupación, especialmente los que lo hacen en alta montaña. HACE MUCHOS AÑOS QUE NO TENÍAMOS TANTA NIEVE! Ya cayeron varios  centímetros de nieve, según el pronóstico esta semana están previstos algo más, pero aunque parezca increíble no dejan que ningún mendocino llegue a ella, sólo dejan llegar hasta Uspallata, porque?. Recemos para que Dios ilumine a alguien y los mendocinos puedan llegar hasta alta montaña.
Resumiendo la economía, se ve fuertemente golpeada en Uspallata y Alta Montaña, pese a la flexibilización que tiene la provincia para el turismo interno, tal vez una respuesta sería que se habilite al turismo a la nieve, teniendo en cuenta que uno de los centros ya anunció que no habilitará, por la inexistencia de los mendocinos que buscan esos destinos para practicar el deporte invernal.
Esto es efecto de la misma pandemia, no debe ser solo Uspallata y alta Montaña, también debemos entender que hay que respetar los procolos existentes, para que en vez de retroceder avancemos. Para clarificar sus reclamos, dialogamos con dos prestadores de servicio que representan en cierta manera el pensamiento y el pedido de muchos de ellos, German Lisandrini y Fernando Palma.

(Visited 431 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3