Connect with us

FMI

Deuda externa: advierten que el gobierno de Macri recibió un Plan Marshall y lo dilapidó

Publicado

on

Pese a que el monto no tiene comparación con ninguna otra suma prestada en toda la historia argentina no se destinó para fomentar la industria o el empleo sino que sirvió para una masiva fuga de capitales.

Según un informe elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) -que investiga los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina-, la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en sus primeros tres primeros años de gestión equivale al Plan Marshall, el cual se usó para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La extraordinaria toma de deuda en moneda extranjera -en total 120.532 millones de dólares- hizo que se convierta en el Gobierno con la mayor disponibilidad de divisas de la historia argentina. El FMI aportó 39.000 millones de dólares, y desembolsará en los próximos meses 18.000 millones de dólares adicionales, según resalta la investigación del CELAG “Macri, anatomía de una deuda inútil”.

De cada 100 dólares, Macri usó 60 para partidas financieras (fuga de capitales, intereses, pagos de deuda, y remisión de utilidades y dividendos), 17 para importaciones ociosas y apenas 23 para importar bienes vinculados a la producción. En estos tres años, la economía argentina desperdició hasta unos 3.985 mil millones de pesos por el mal manejo de divisas.

Es así que el informe resalta que pese a la cantidad de divisas prestadas en esos años la economía argentina se contrajo un -2% acumulado; los precios obtuvieron una subida de 168,9%; el desempleo aumentó hasta un 10,1%; y la pobreza se incrementó hasta el 32%.

Macri recibió 130 mil millones de dólares al año, de los que apenas el 56% provino de las exportaciones. Se trata de lo que cuesta construir hasta 5.756 hospitales, 32.217 escuelas, 31 años de Asignación Universal por Hijo o se podrían haber creado hasta 130 mil puestos de trabajo nuevos.

Quien asuma el próximo Gobierno deberá abonar en los próximos cuatro años 130 mil millones de dólares en concepto de capital e intereses.

(Visited 57 times, 1 visits today)

FMI

Alberto y Georgieva hablaron de que Argentina no pague su deuda en dólares por cuatro años

Publicado

on

Por

Fue en una conversación telefónica con la titular del FMI. Antes, el ministro de Economía dio detalles de por qué hace falta la postergación. La oferta se haría el 30.

El Presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.
(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Deuda: para expertos la baja de la tasa y el coronavirus podrían acelerar la negociación

Publicado

on

Por

En Wall Street arriesgan que los acreedores en este escenario quieren cobrar rápido. El juego de los buitres y las dificultades para obtener las mayorías necesarias.

Corrida de escena por el drama del coronavirus, la negociación de la deuda sigue siendo un tema muy serio para la Argentina. Para el experto Arturo Porzecansky, los acreedores no se conmueven por la pandemia. Distinta es la opinión de Daniel Marx. En lo que parece un soplo de aliento sostiene que “habrá discrepancias en una negociación que es difícil pero que no está perdida para el país”. De acuerdo con Marx, la Argentina dejó de atraer la atención del FMI que tiene problemas como por ejemplo Ecuador que está bajo programa con el Fondo y de pronto se le derrumbaron sus ingresos por el derrumbe del petróleo.

En cambio, para la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, las tasas que ayer la Reserva Federal de EE.UU. redujo a casi cero, juega a favor de una mayor aceptación de la propuesta.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

FMI: “El impacto económico del coronavirus será mundial y la Argentina no está inmune”

Publicado

on

Por

Lo dijo el portavoz del organismo en una inusual conferencia de prensa en modo virtual. Dijo que el impacto dependerá de la magnitud y la reacción oficial. Pese al brote, el diálogo por la deuda con el Gobierno sigue.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que la pandemia de coronavirus tendrá un “impacto sustancial sobre la actividad económica mundial” y que Argentina “no es inmune” a esta situación. Aclaró que, a pesar del avance global de la enfermedad y su posible efecto en la economía, el diálogo del organismo con las autoridades argentinas sobre la deuda continúa “muy activo”.

La habitual conferencia de prensa quincenal en Washington del portavoz del Fondo, Gerry Rice, se realizó este jueves inusualmente en modo virtual, dado el avance del coronavirus en los Estados Unidos, que ya superó los 1.000 infectados. La sala del FMI, donde se suelen aglutinar los periodistas en esta capital, estaba vacía y las preguntas llegaron en modo online.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas