Connect with us

Internacional

Detuvieron a Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, por estafar a donantes para la construcción del muro con México

Publicado

on

Lideró una colecta para construir el muro fronterizo y desvió luego parte de los 25 millones de dólares recaudados.

Steve Bannon, ex asesor del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, fue arrestado este jueves acusado de cometer fraude electrónico en la recolección de fondos para la construcción del muro fronterizo con México. Junto con tres de sus asociados, quien supo ser la mano derecha del actual mandatario quedó formalmente imputado de “estafar a cientos de miles de donantes” con una campaña de financiación colectiva por Internet titulada “We Build The Wall” (Nosotros Construimos El Muro) que recaudó más de 25 millones de dólares.

La campaña tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar Trump a cumplir su promesa de construir una barrera en la frontera con México, pero en cambio Bannon y su equipo se beneficiaron personalmente con el dinero.

Además del ex asesor presidencial, los otros acusados son Timothy Shea, quien en mayo fue anunciado como administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak; y Andrew Badolato, precisó la cadena CNBC.

Kolfage, fundador y cara visible de la campaña, “aseguró repetida y falsamente al público que no recibiría ni un centavo”, indicó la Fiscalía en la orden de arresto y recordó declaraciones públicas en las que Bannon aseguró que los responsables de la campaña son una “organización de voluntarios”.

“Esas representaciones eran falsas. En realidad todos recibieron cientos de miles de dólares en fondos de donantes que cada uno de ellos utilizó de manera inconsistente”, afirmó el comunicado del órgano judicial.

Según la acusación, Kolfage utilizó más de 350.000 dólares de esos fondos para gastos personales que incluyeron una cirugía cosmética, un auto de lujo, un carrito de golf, pagos para un bote, renovaciones en el hogar, joyas, pagos de impuestos personales y deudas de tarjetas de crédito.

Bannon hizo lo propio con más de un millón de dólares desviados a través de una empresa fantasma llamada Non-Profit-1.

Los cuatro detenidos quedaron imputados del delito de “conspiración para cometer fraude electrónico” y de “conspiración para cometer lavado de dinero”, cada uno con una pena máxima de 20 años de cárcel de acuerdo a la ley estadounidense.

Bannon, de 66 años, fue el estratega de la campaña electoral de Trump en 2016. Luego sirvió como estratega en jefe de la Casa Blanca durante los primeros meses de la presidencia de Trump.

El mandatario dijo este jueves que “hace mucho” no ve a Bannon y se despegó de cualquier vínculo con la campaña online destinada a recaudar fondos para construir el muro: “No sé nada sobre el proyecto, y no me gustó cuando leí sobre su existencia”.

“En ese momento expresé con fuerza mi opinión. Dije que esto es para el Gobierno, no para personas privadas, y me sonó como un espectáculo”, señaló el republicano al ser consultado sobre su primera reacción a los arrestos.

Trump manifestó no saber que Bannon estaba a cargo del proyecto y dijo no conocer a las otras tres personas detenidas.

Ex banquero de inversión, en 2007 Bannon fundó y fue el presidente ejecutivo de Breitbart News, un portal de noticias definido por él mismo como “la plataforma de la derecha alternativa”, como se llama a un movimiento nacionalista, blanco y de extrema derecha con base en Estados Unidos.

Formó parte además del consejo de Cambridge Analytica, la empresa implicada en el escándalo de recolección de datos de la red social Facebook para fines electorales.

Una vez proclamó que su intención era convertirse en “la infraestructura, a nivel mundial, del movimiento populista global”.

Bannon abandonó el Gobierno en 2017, y al año siguiente tuvo una pelea pública con Trump después de que calificó de “traición” una reunión entre funcionarios de campaña del actual presidente y un abogado ruso que supuestamente ofreció información dañina sobre Hillary Clinton.

El arresto del ex asesor ocurre en un momento convulsionado de la política estadounidense, con la oficialización de Joe Biden y Kamala Harris en la fórmula presidencial demócrata, a menos de tres meses de los comicios y con críticas a la administración Trump por su manejo en la pandemia de coronavirus.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Las autoridades suizas encontraron más de 10 mil millones de dólares en fondos sospechosos vinculados al régimen de Maduro

Publicado

on

Por

Los fiscales en Zúrich se enteraron de que personas cercanas al chavismo tienen cientos de cuentas en alrededor de 30 bancos en ese país

La Fiscalía de Suiza identificó cuentas bancarias que contienen más de 10 mil millones de dólares que sospechan provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, informó el periódico Le Matin Dimanche.

Desde que se abrieron las investigaciones a fines de 2019, los fiscales en Zúrich se enteraron de que personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro tienen fondos en cientos de cuentas en alrededor de 30 bancos, según el informe.

La fiscalía de Zúrich no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.

En febrero de 2020, un Tribunal Federal suizo ordenó la liberación de documentos bancarios vinculados a un desfalco a la petrolera PDVSA por 4.500 millones de dólares. La decisión afectó a los hermanos Luis Oberto e Ignacio Obertoy y a otros dos empresarios venezolanos sospechados de haber sido sus cómplices: Alejandro Betancourt, que vive en España, y su primo Francisco Convit, que reside en Venezuela. Los otros que están comprometidos en la causa son el banquero suizo Charles Henry De Beaumont y dos ex funcionarios chavistas de primera línea: Rafael Ramírez, el ex zar de PDVSA, y Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía.

La hipótesis de la investigación es que los empresarios sobornaron a los dirigentes de la petrolera para montar el conveniente “esquema de negocios” entre 2012 y 2014. La mayor parte de los dividendos eran transferidos a los bancos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank AG, y el resto se repartía entre otras entidades financieras en Suiza, siempre a cuentas vinculadas con los hermanos Oberto.

Billetes de 1.000 francos suizos en una caja en un banco en Zúrich. Suiza, 9 abril 2019.
REUTERS/Arnd Wiegmann/Billetes de 1.000 francos suizos en una caja en un banco en Zúrich. Suiza, 9 abril 2019. REUTERS/Arnd Wiegmann/

“La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, habría permitido la malversación de más de USD 4.500 millones, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza”, sostuvo el máximo tribunal de Justicia suizo al rechazar los planteos de los abogados de los acusados, que pretendían mantener en secreto sus operaciones.

También en 2020, un informe de la cadena suiza Radio Televisión Suisse aseguró que el país europeo es uno de los destinos del régimen de Maduro para guardar las ganancias que le da la extracción ilegal de oro y su posterior contrabando. Además, indicó que se sospecha que distintos bancos locales -Compagnie Bancaire Helvétique y Credit Suisse- lavan dinero de altos funcionarios de la dictadura.

El reporte indica que Suiza también tiene vínculos indirectos con el oro ilegal. Para fundamentar su aseveración, hizo referencia a dos eventos: el primero tuvo lugar en mayo de 2019, cuando autoridades británicas interceptaron un avión privado que había salido desde el país caribeño y había hecho escala en las Islas Caimán. Aseguraron que el cargamento, de 104 kilos de oro ilegal y con un valor de aproximadamente 5 millones de marcos suizos (USD 5,1 millones), hubiera sido comprado por un ciudadano suizo.

El segundo, en tanto, ocurrió en febrero de 2019. En ese entonces, un avión oficial del régimen aterrizó en Zúrich con oro ilegal, según denuncias de la oposición. Sin embargo, al estar protegida por su estatus diplomático, la aeronave no fue registrada, y continuó camino a Abu Dhabi.

El reporte indicó en otro pasaje que Suiza está capacitada para procesar el oro que entraría de Venezuela, considerando que tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo, las cuales manejan entre el 60 y 70 por ciento del oro del planeta.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

La autoridad sanitaria de EEUU advirtió que la nueva variante del virus podría generar picos enormes de contagios de covid-19

Publicado

on

Por

El pronóstico es que la cepa más contagiosa, identificada primero en Reino Unido, ponga más presión sobre los sistemas sanitarios

Los funcionarios federales de salud de EEUU advirtieron que la variante más contagiosa del coronavirus —que fue identificada por primera vez en el Reino Unido— podría convertirse en la fuente dominante de infección en el país en marzo y probablemente provocaría un gran aumento de casos y fallecimientos que afectarían aún más a los abrumados hospitales.

Este sombrío pronóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dejó en claro lo que se sospecha desde hace semanas: el país está en una carrera urgente para vacunar a tantos estadounidenses como sea posible antes de que la nueva variante se propague por todo el país.

Los funcionarios de salud pública enfatizaron que las medidas de protección ya implementadas deberían funcionar contra la nueva variante e instaron a los estadounidenses a redoblar el uso de mascarillas faciales, el mantenimiento de la distancia física fuera de sus hogares, el lavado de manos frecuente y la reducción de las interacciones sociales y las reuniones en interiores.

No hay datos que indiquen que la variante sea más mortal o que cause una enfermedad más grave. Pero la preocupante advertencia —basada solo en datos limitados sobre cuán prevalente se ha vuelto la variante— se hizo al final de una semana en que la naciente campaña de vacunación del país dio la impresión de estar desorganizada y ser decepcionantemente esquiva para la mayoría de los estadounidenses. Se vio entorpecida por la confusión sobre la elegibilidad de las personas, más allá de los trabajadores de salud de primera línea, y la falta de comunicación sobre los suministros cada vez más limitados a medida que crecía la demanda, además de los despliegues fallidos en los estados.

(Reuters)(Reuters)

Las fotos de estadounidenses ancianos que permanecían horas de pie o sentados en largas filas, ansiosos por recibir su inyección mientras algunos eran rechazados, se convirtieron en imágenes emblemáticas que desmienten las promesas de protección para los más vulnerables.

Las proyecciones de los CDC también podrían resultar extremadamente preocupantes para los hospitales y asilos de ancianos, muchos de los cuales ya están operando a su capacidad plena o cerca de ella. Los centros médicos y las residencias para las personas de la tercera edad se han enfrentado a tasas crecientes de infección entre su personal, lo que ha generado escasez y un aumento de la cantidad de pacientes que, en ocasiones, ha puesto en peligro la atención sanitaria.

Quiero enfatizar que estamos profundamente preocupados ante la posibilidad de que esta cepa sea más transmisible y pueda acelerar los brotes en Estados Unidos durante las próximas semanas”, dijo Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC. “Estamos advirtiendo acerca de la situación e instamos a la gente para que sean conscientes de que la pandemia no ha terminado y de ninguna manera es hora de tirar la toalla”.

“Sabemos qué es lo que funciona y sabemos qué es lo que hay hacer”, añadió. El estudio de la agencia pone de relieve la urgencia del plan anunciado por el presidente electo Joe Biden, quien propone gastar más de 400.000 millones de dólares para combatir la pandemia y acelerar la distribución de vacunas. Forma parte de su paquete económico de 1,9 billones de dólares, destinado a ofrecer ayuda financiera y alivio a los gobiernos locales que enfrentan déficits, así como a las personas y empresas que sufrieron pérdidas durante la crisis sanitaria que ya lleva casi un año.

“Cuantas más personas vacunemos y más rápido lo hagamos, más pronto podremos dejar esta pandemia atrás y reconstruir nuestra economía de una mejor manera para volver a nuestras vidas y a nuestros seres queridos”, dijo Biden el viernes cuando anunció el plan de vacunación de cinco puntos.

En privado, un funcionario de los CDC dijo que la perspectiva de la potencia de la nueva variante era “escalofriante” y subrayó la necesidad urgente de que las personas sigan las medidas de precaución. Un boletín publicado por la agencia, que usó imágenes de las señales de emergencia en las carreteras para advertir sobre el aumento de casos, los hospitales sobrecargados y nuevas variantes más contagiosas, transmitió la urgencia ante la situación. “Más propagación, más casos, más muertes”, advertía el documento.

Transporte de un paciente en Nueva York (AFP)Transporte de un paciente en Nueva York (AFP)

Los casos y muertes por COVID han batido récords en todo el país, con un número máximo de muertes, 4.400, que se anunció el martes. El jueves se reportaron al menos 3.973 nuevos fallecimientos y 238.390 casos nuevos, en tanto que la nación se acerca a la marca de las 400.000 muertes.

Ha muerto de COVID en el último año 1 de cada 860 estadounidenses, según nuevas cifras publicadas por los CDC. Pero esas muertes no se han dado en la misma proporción en las distintas regiones geográficas y en los diversos grupos raciales y étnicos, además de que existe la preocupación de que las vacunas no lleguen a las comunidades más afectadas, donde el acceso a los servicios de salud es limitado y hay una gran desconfianza.

La nueva variante podría exacerbar aún más las disparidades de salud en las comunidades de color, advirtieron algunos expertos.

“Veo esta nueva cepa como una amenaza multiplicada. Solo hay que tomar todo lo que sabemos sobre el riesgo de este virus y multiplicarlo sustancialmente”, señaló Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. El experto también expresó su preocupación por el hecho de que las vacunas no estuvieran llegando a las comunidades vulnerables y pidió que se ubicaran sitios de vacunación en las comunidades de color y que se enviaran mensajes de salud pública para despejar las dudas sobre la vacuna. También propuso vacunar a todas las personas mayores de 55 años después de que se haya inoculado a los trabajadores de la salud y los residentes de los centros de atención a largo plazo.

La nueva variante, llamada B.1.1.7, se identificó por primera vez en el Reino Unido, donde rápidamente se convirtió en la principal fuente de infecciones al ser la causa de más del 80 por ciento de los casos nuevos diagnosticados en Londres y al menos de una cuarta parte de los contagios en otras partes del país.

Desde entonces se ha detectado en unos 50 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, según la Organización Mundial de la Salud. En Estados Unidos, representa menos del 0,5 por ciento de los casos, de acuerdo con el análisis de un número limitado de muestras.

En el nuevo informe, los científicos de los CDC diseñaron un modelo para evaluar la rapidez con que la variante podría propagarse en Estados Unidos, asumiendo que entre el 10 y el 30 por ciento de las personas tienen inmunidad preexistente al virus y que se vacunará diariamente a un millón de personas a partir de este mes.

El informe proyecta que, si la variante es un 50 por ciento más contagiosa, como sugieren los datos del Reino Unido, para marzo se convertiría en la fuente predominante de todas las infecciones en Estados Unidos. Un despliegue lento de la campaña de vacunación aceleraría esa situación.

Trabajadoras sanitarias en un hospital de Texas (Reuters)Trabajadoras sanitarias en un hospital de Texas (Reuters)

“Sabemos que eso es una sobrestimación del nivel actual de vacunación”, dijo Michael Johansson, investigador de los CDC. “Pero ciertamente esperamos llegar a niveles superiores para cuando termine este periodo”.

Todos los virus desarrollan mutaciones con el tiempo; la mayoría desaparecen, pero las que confieren una ventaja (por ejemplo, mayor capacidad de contagio o una replicación más rápida) pueden afianzarse y propagarse. En particular, es probable que una variante más transmisible se propague con rapidez en la población.

El nuevo coronavirus ha acumulado mutaciones preocupantes a un ritmo más veloz de lo que muchos investigadores habían previsto. Algunas variantes también contienen mutaciones que podrían debilitar ligeramente la protección de las vacunas.

Sin embargo, la inmunidad producida por las vacunas es extremadamente poderosa y su efectividad podría durar años, mencionó Paul Duprex, director del Centro para Investigación sobre Vacunas de la Universidad de Pittsburgh. “No pasarán de tener una eficacia del 94 por ciento a una del 32 por ciento de la noche a la mañana”, aseveró.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Fabuloso hallazgo: un templo, piezas arqueológicas y ataúdes de hace 3.000 años en la pirámide de Teti

Publicado

on

Por

Los hallazgos fueron cerca de la pirámide de Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde los arqueólogos egipcios están encontrando un sinfín de tesoros desde 2018.

Las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de los restos de un templo y de numerosas piezas arqueológicas, incluidos ataúdes de hace 3.000 años, que arrojan luz sobre la adoración del rey Teti durante el Reino Nuevo (1.550 a.C. – 1.069 a.C.) del Antiguo Egipto.

Precisamente, los hallazgos se ubican cerca de la pirámide de Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde se encuentran las primeras estructuras funerarias con esta forma y donde los arqueólogos egipcios están encontrando un sinfín de tesoros desde 2018.

También se encontraron restos humanos (AP).

También se encontraron restos humanos (AP).

Una misión conjunta del Consejo Superior de Antigüedades y el famoso arqueólogo Zahi Hawass se encuentra detrás de los últimos descubrimientos anunciados hoy que “reescribirán la historia de esta zona, especialmente durante las dinastías XVIII y XIX del Reino Nuevo, tiempo durante el cual se adoraba al rey Teti“, según un comunicado.

En la nota, Hawas señaló que la misión ha encontrado el templo funerario de la reina Naraat, esposa de Teti, además de tres almacenes de adobe en el lado sureste del mismo, donde se depositaban ofrendas y herramientas que se utilizaban en el culto a esta reina.

Los hallazgos arrojan luz sobre la adoración del rey Teti (AP).

Los hallazgos arrojan luz sobre la adoración del rey Teti (AP).

También ha excavado 52 pozos, con profundidades de entre 10 y 12 metros, en el interior de los cuales estaban escondidos más de 50 ataúdes de madera del Reino Nuevo, que son los primeros que se encuentran en Sakkara de 3.000 años de antigüedad.

Los hallazgos fueron cerca de la pirámide de Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde los arqueólogos egipcios están encontrando un sinfín de tesoros desde 2018 (EFE).

Los hallazgos fueron cerca de la pirámide de Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde los arqueólogos egipcios están encontrando un sinfín de tesoros desde 2018 (EFE).

Los ataúdes tienen forma humana y en su superficie hay representadas escenas de los dioses que fueron adorados en ese período, además de pasajes del Libro de los Muertos que ayudan a los difuntos a realizar el viaje al otro mundo, según las creencias de los antiguos egipcios.

En los pozos también había un gran número de artefactos y estatuas en forma de deidades, y lo que la misión calificó de “descubrimiento único”: un papiro de cuatro metros de largo y un metro de ancho con el capítulo 7 del Libro de los Muertos.

Uno de los ataúdes encontrados (AFP).

Uno de los ataúdes encontrados (AFP).

Asimismo, han sido desenterradas una gran cantidad de cerámicas del Reino Nuevo, incluidas algunas que prueban la existencia de relaciones comerciales entre Egipto y Creta.

Según Hawass, estos últimos descubrimientos “confirman que el área arqueológica de Saqqara no se usó como necrópolis sólo en la era tardía, sino también en el Reino Nuevo” y también demuestran “la existencia de muchos talleres de ataúdes, que eran comprados por los residentes, y de momificación”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas