Connect with us

Sociedad

Después del IFE el Gobierno busca crear 300.000 puestos de trabajo

Publicado

on

Serán para los sectores informales. Apuntan a construcción, textiles, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado.

El gobierno ha estado trabajando en un plan de bienestar post-pandémico que le permita mantener la red de contención que ha amortiguado los efectos de la cuarentena de 120 días. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo a nuestras fuentes que el programa de ayuda, que se ampliará tras la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tendrá tres ejes: planes de empleo, renta básica y urbanización de barrios populares.

“Estamos trabajando en tres ejes. Una es la extensión del programa Potenciar Trabajo, otra es la introducción de una renta básica y la tercera es la urbanización de 4.000 barrios populares. Esta es la política social después de una pandemia”.

“Potenciar Trabajo” es un producto de la transformación de los planes sociales que ya existían en el ministerio y cubre a 580.000 personas que reciben 8.438 pesos, es decir, la mitad del salario mínimo. A cambio, tienen que pagar cuatro horas diarias, lo que puede hacerse trabajando en una empresa comunitaria o asistiendo a cursos de formación.

“El trabajo de fortalecimiento es de 20 mil millones de pesos. El objetivo es crear 300.000 puestos de trabajo en el marco de este programa en esta primera fase pospandémica”, dijo Arroyo.

El plan tiene como objetivo repartir estos 300.000 puestos de trabajo en cinco sectores de gran intensidad de mano de obra: la construcción, la producción de alimentos, los textiles, el cuidado y el reciclaje. El sector privado también participará en el plan, pagando la parte adicional de hasta 16.875 pesos del salario básico para quienes trabajen una jornada de 8 horas. El sector público también puede ser integrado por las provincias y los municipios que emplean a estas personas en las mismas condiciones.

Prevé un ingreso de empleo protegido: Los propietarios que ingresan al mercado laboral formal y cuyos ingresos superan el salario mínimo, el salario mínimo vital y el salario móvil permanecen en el programa durante el primer año de empleo.

“En algunas provincias donde la cuarentena es más flexible, ya hemos implementado este plan”, explicó Arroyo. “Se creará una unidad administrativa en cada provincia. Ya lo hemos organizado en 15 provincias, a las que estamos transfiriendo fondos para financiar proyectos en estos cinco sectores productivos. Además, se concederán subvenciones y préstamos no bancarios a bajo interés para la compra de maquinaria, herramientas, insumos y bienes de capital.

El otro eje clave del proyecto es el de los ingresos básicos, un tema del que los funcionarios han estado hablando durante varias semanas y que podría estar relacionado con el fin del IFE. El tercer tramo de este bono de 10.000 pesos se pagará en agosto y, como esperaba el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, éste será el último.

“Todavía no hay una definición del sistema de ingresos básicos. Es parte de un amplio debate que debe realizarse en la Argentina. Sabemos que después de la pandemia habrá una parte importante de la población que permanecerá sin ingresos después de la pandemia”, dijo Arroyo. Este ingreso básico será más limitado que el del IFE. Como resultado de lo que ha sucedido, llegará a un tercio de los nueve millones de personas que actualmente reciben esta bonificación. “Es evidente que los ingresos de algunos de los grupos más vulnerables de la población deben mantenerse en la práctica.

“Todo debe ser evaluado cuando la economía se abre Es un debate que debe celebrarse; estamos analizando constantemente la situación. Se debe evaluar el impacto fiscal. Pero está claro que la renta básica también significa más consumo”, dijo el ministro.

El tercer punto es la urbanización de los barrios vulnerables. Esta es una ley que fue aprobada hace dos años. “Es una política que se desarrollará a lo largo de 10 años. Durante la administración anterior, se estableció un fondo fiduciario y a partir de esta base es necesario consolidar más recursos”. El objetivo es llevar el asfalto, el agua y las tuberías a 4.000 barrios, a través de pequeñas obras que crean puestos de trabajo en la comunidad.

“Hasta la fecha, el 90% de los recursos del ministerio son alimentos y el 10% mano de obra. Con la pandemia, pasamos de proporcionar ayuda alimentaria a 8 millones de personas a apoyar a 11 millones de personas. Espero que para finales de año sea el 50% y el 50% y que el año que viene la atención se centre en el trabajo”, dijo. “Para salir de esto, necesitamos profundos cambios estructurales. El declive social es muy grande. Por eso quiero que los tres pilares – empleo, ingresos básicos y urbanización – sean una política de Estado”.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La ANMAT prohibió una marca de un dióxido de cloro y de un agua alcalina hidrogenada

Publicado

on

Por

Las disposiciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de dióxido de cloro y de un agua alcalina hidrogenada.

La Disposición 8783/2020 estableció la prohibición del “uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto identificado en su rótulo como: “SOLUCIÓN DE DIÓXIDO DE CLORO (ClO2) 3000 ppm LOS ANGELES CDS”, en todas las presentaciones, por resultar ser un producto ilegítimo.

En los considerando se explica que “se inician las presentes actuaciones en virtud de una denuncia realizada ante el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, formulada por la empresa INAP SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en carácter de titular y elaborador habilitado de productos domisanitarios”.

Allí, “la empresa informó que detectó a través de la red social Facebook la publicación del producto y que en la misma se está haciendo uso del número de aprobación de la firma INAP S.R.L ante esta Administración Nacional, para la producción y comercialización de un producto que no le pertenece” por lo que “la firma adjunta la denuncia correspondiente realizada ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza”.

Se señaló además que la referida publicación detalla que: “Es un producto permitido y aprobado como sanitizante según Disposición de la ANMAT de Argentina Nº 4399/17 y que es un producto de uso profesional en la industria sanitaria, alimenticia y gastronómica” y sostiene que “el dióxido de cloro CDS es muy perdurable ya que es el más efectivo conservante antiviral, bactericida, fungicida utilizado desde los ’90s, que debido a la aparición del virus HIV-SIDA, por norma sanitaria mundial se utiliza para conservar y descontaminar la sangre viva almacenada para transfusiones por su poder para destruir e incapacitar a todos los virus, incluido el COVID-19 y evitar contagios; elimina esporas, hongos, malos olores, desinfecta y purifica el agua, por último que es un producto altamente eficiente y confiable”.

Frente a ello, “el Servicio de Domisanitarios constató que la Disposición ANMAT Nº 4399/17, a la que se alude en la publicación del producto, corresponde a la aprobación del registro del producto domisanitario “limpiador sanitizante alcalino para uso en la industria alimenticia, marca INAP114”, titularidad de INAP S.R.L., pero que la empresa INAP S.R.L declaró que el producto promocionado no es propio, que no tienen relación alguna con la fabricación y/o comercialización del mismo, ni con las personas involucradas, resultando por lo tanto ser un producto ilegítimo”.

El Servicio de Domisanitarios informó que las formulaciones químicas con acción antimicrobiana de superficies inanimadas de uso en el hogar, industrias e instituciones, así como los destinados al tratamiento de agua para consumo humano, “están alcanzadas por el marco regulatorio de esta Administración Nacional bajo la categoría de productos Domisanitarios y hace saber que no consta ningún producto registrado ante esta ANMAT con tales datos identificatorios”.

En consecuencia sostuvo que “el producto en cuestión estaría infringiendo el artículo 19 inciso a) de la Ley de Medicamentos N° 16.463, el artículo 1º de la Resolución ex MS y AS N° 708/98 y el artículo 1º de la Resolución ex MS y AS nº 709/98” por lo que “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del/ producto involucrado, la prohibición de comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto”.

Por su parte, la Disposición 8784/2020 fijó la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Agua Alcalina Hidrogenada”, Pura salud, Disfrutá de la Pureza del Agua Alcalina, marca: Acqualina, RNPA: exte N° 4036-46872/20, RNE exte N° 06997-101/20, Liliana Lucía Veliz CUIT: 23-20376754-4, Ruta Nacional N° 8 – km 77.200, Parada Robles- Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, por carecer de registros de RNE Y RNPA resultando ser un producto ilegal”.

En los considerando se señaló que “el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos recibió una consulta de un consumidor en relación a la promoción y venta en la plataformas de venta en línea y digitales del producto que no cumplía la normativa alimentaria vigente”.

Ante ello, “el Departamento realizó las consultas federales a través del Sistema Federal de Información para la Gestión de Alimentos a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires a fin de verificar si el producto cuenta con los registros de producto y establecimiento autorizados, la que informó que ambos registros son inexistentes”.

Asimismo este “Departamento notificó el Incidente Federal en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria y remitió estas actuaciones a la Dirección de Relaciones Institucionales de la ANMAT con motivo de evaluar las medidas a adoptar respecto de su promoción y venta en Mercado Libre y en la plataformas de venta en línea y plataformas digitales y solicitó la colaboración de la DIPA a los fines de que realice una auditoria en la dirección que consta en el rótulo del producto”.

“Que a raíz de lo solicitado, la DIPA informó que al realizar la verificación de registros se demostró que no cuentan con la debida autorización y en relación al establecimiento, se verificó que la empresa inició por medio del expediente EX-2020-06997101-GDEBA-DIYPAMDAGP, las gestiones para obtener el RNE”.

Además, “la DIPA informó que realizó una auditoria en el establecimiento Veliz Liliana Lucia propiedad/titular de Liliana Lucia Veliz, sito en Ruta 8 Km 77, localidad de los Robles, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires y se evidenció que no se encontraban las condiciones higiénico sanitarias necesarias para la elaboración de alimentos, además, se demostró que el único producto elaborado es el Agua Alcalina Hidrogenada, marca Acqualina en distintas presentaciones 600 cc, 1 litro, 2 litros, 6 litros y 20 litros que quedaron intervenidas, hasta que la autoridad sanitaria se expida”.

Como medida preventiva la DIPA exhortó a las autoridades bromatológicas municipales a monitorear la presencia en su jurisdicción del producto involucrado y en caso afirmativo proceder al retiro y comunicó a la población lo sucedido, recomendando evitar el consumo del producto.

La ANMAT remarcó que “el producto se halla en infracción debido a que si bien ha iniciado el trámite para registrar el establecimiento, al momento de detectarse la infracción, carecía de registros de RNE Y RNPA, resultando ser un alimento ilegal”.

Es por ello que “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento en cualquier presentación y fecha de vencimiento”.

(Visited 12 times, 12 visits today)
Seguir leyendo

Portada

El Gobierno extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización por despidos

Publicado

on

Por

Lo hizo a través del Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Previamente, ya había prorrogado la prohibición de despidos y suspensiones

Luego de haber prorrogado la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y razones de fuerza mayor, el Gobierno también extendió “hasta el 25 de enero de 2021″ la doble indemnización. Lo hizo a través Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, continuará vigente la medida que fue implementada por el presidente Alberto Fernández poco después de asumir al frente de la Casa Rosada y que, tras sucesivas prórrogas, vencía el próximo 17 de diciembre.

A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión la ampliación no fue por 180 días, sino hasta el 25 de enero del año que viene. Esta decisión ya había sido anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una reunión que mantuvo a mediados de este mes con dirigentes de la CGT, en medio de tensiones entre las autoridades nacionales y la central obrera.

En ese encuentro, el funcionario también había confirmado que se iba a mantener la prohibición de los despidos y las suspensiones, que junto a la doble indemnización fueron los principales reclamos que le hicieron los dirigentes gremiales.

El Decreto de este lunes, firmado por el propio Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, estableció la extensión de esta última medida que se enmarca dentro de la “emergencia pública en materia ocupacional”, declarada el 13 de diciembre de 2019.

Por lo tanto, durante este periodo “en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización” que le correspondería normalmente.

La nueva prórroga de esta medida ya le había sido confirmada a la CGT por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Gastón Taylor)La nueva prórroga de esta medida ya le había sido confirmada a la CGT por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Gastón Taylor)

En el texto, al igual que las veces anteriores, el Gobierno aclaró que este beneficio no aplica para aquellas personas que hayan sido contratadas “con posterioridad a la entrada en vigencia” de la norma original ni para el Sector Público Nacional, “con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo señaló que “la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus”, por lo que la situación “exige prorrogar la oportuna adopción de medidas” tendientes a garantizar “que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo” a las personas.

Entre otros puntos, las autoridades remarcaron que esta decisión se toma ” en el marco de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y con el objetivo de preservar la paz social”.

“Resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas causados por la pandemia”, sostuvo el Gobierno.

Por último, se destacó que, “tal como sucedió en el momento del dictado de la medida original y de su ampliación”, esta normativa busca “atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y de las trabajadoras formales”.

En su momento, Moroni explicó por qué habían prorrogado la doble indemnización cuando ya estaban prohibidos los despidos: “Quedaban una serie de situaciones como el despido indirecto, cuando el trabajador se da por despedido por incumplimientos graves del empleador. En ese caso si no prorrogábamos la doble indemnización iba a tener una indemnización simple”, indicó.

“Se da el caso también de empresas que no pueden reincorporar porque cierran. Entonces para completar la protección teníamos que mantener la doble indemnización”. “Lo que estamos protegiendo son esas situaciones que no quedaban alcanzadas por la prohibición de despidos”, agregó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió dos marcas de miel y una de bebidas

Publicado

on

Por

Es por irregularidades en sus registros, según la normativa del Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes una marca de miel de abejas, una marca de miel vegana y una de bebidas, por diversas irregularidades.

El organismo oficializó sus decisiones a través de tres disposiciones aparecidas en el Boletín Oficial.

En primer lugar, la ANMAT prohibió la comercialización en toda la Argentina y en las plataformas de venta en línea y digitales del producto “Miel Vegana”, marca Ocho Vientos, Comida Vegana, Producto 100% vegano, Hecho en una casita argentina”.

La ANMAT prohibió una miel vegana, ya que no se trataría de miel.

La ANMAT prohibió una miel vegana, ya que no se trataría de miel.

Tras la denuncia de un consumidor, la entidad analizó los ingredientes del producto denunciado y concluyó que “no se trata de miel”.

Además, el producto carece “de autorización de establecimiento y de producto”, por lo que no pueden rastrearse sus condiciones de elaboración.

En otra disposición, la ANMAT prohibió la comercialización de la “miel de abejas, marca El Chaja, Sólida, RNE N° 22000157, RNPA N° 22000508, Producto de Exportación”.

La ANMAT prohibió una miel de abejas.

La ANMAT prohibió una miel de abejas.

En el análisis, la Administración detectó que los números de registro de producto y de establecimiento utilizados en la etiqueta no existen en los listados oficiales.

Tampoco se encontraron comprobantes de exportación.

La ANMAT prohibió una bebida probiótica.

La ANMAT prohibió una bebida probiótica.

Por último, el organismo prohibió la comercialización en todo el país de los productos “Bebida fermentada de bajo contenido alcohólico a base de azúcar – Bebida Probiótica Fermentada – marca Sr. Kefir”, que se presenta con varios sabores.

En este caso, el rotulado no contenía la información obligatoria que permita detectar su origen. La descripción brindada en la etiqueta no corresponde con ningún producto definido por el Código Alimentario Argentino. ANMAT agregó que la bebida no tiene “autorización de establecimiento y de producto”.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas