Connect with us

Salud

¿Cuántas frutas y verduras se deben consumir por día?

Publicado

on

La OMS recomienda el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras. Los datos de la Argentina y cómo afecta a nuestro organismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer por día 5 porciones por día de frutas y verduras de 80 gramos cada uno, es decir, 400 gramos diarios.

(Visited 189 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Detectaron por primera vez las variantes de Sudáfrica e India en el país

Publicado

on

Por

Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Francia y España y que habían dado positivo en Ezeiza.

Por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles en el aeropuerto internacional la mitad de las muestras positivas corresponden a los nuevos linajes denominados “prioritarios”, entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Los casos de la variante India corresponden a dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril.

Ese mismo día, una persona de 58 años, residente en Río Negro, volvió desde España y dio positivo. Al analizar su muestra, se detectó la variante B.1.351, originalmente aislada en Sudáfrica en octubre del año pasado. Hasta aquí había sido hallada en 95 países; entre ellos, Brasil.

Los tres viajeros fueron derivados a un hotel porteño para que hagan el aislamiento obligatorio. “El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Ninguno de los casos revistió mayor gravedad. Según los reportes de las provincias donde residen, los chicos cumplieron el aislamiento con sus padres -que habían dado negativo- y el paciente de Río Negro sólo tuvo síntomas leves.

Mayor frecuencia

En las últimas semanas viene creciendo la detección de contagios por las nuevas variantes del coronavirus en la Argentina, según precisó el último informe de Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las más frecuentes son las de Manaos, Reino Unido y la Andina.

El estudio comprendió un total de 1.848 muestras de la Ciudad y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

De allí surge que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. Este últimas es conocida como la variante Andina, que se habría originado en Perú.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Turismo para vacunarse: cuánto cuestan los pasajes a Miami y para cuándo se consigue lugar

Publicado

on

Por

La ocupación de los vuelos para mayo creció exponencialmente y ya es muy difícil conseguir lugar.

Las imágenes de las carpas de vacunación contra el coronavirus en las playas de Miami, Estados Unidos, o la gente contando que se vacunó en una farmacia y que eligió tal o cual vacuna alcanzan para entender el incremento de la demanda de vuelos a Estados Unidos.

Basta con ver la ocupación promedio de los en Aerolíneas Argentinas. En el primer trimestre del año fue de un 52%; durante abril, un 61% promedio, pero en la última semana ya alcanzaba un 74%. Para contextualizar: durante el mes pasado esta empresa tuvo entre entre 4 y 6 vuelos semanales. Y para mayo anticipan que tendrán 6 vuelos semanales.

“El pico de ventas lo tenemos para la semana del 21 de mayo, justo una semana con finde extra large”, dice Nicolás Posse, gerente comercial de la agencia Avantrip y destaca un dato: la anticipación de compra es de 25 a 30 dias promedio.

“Eso, en términos de turismo argentino, corresponde a los vuelos de cabotaje. Casi siempre sacás con 60 dias de anticipación un vuelo al exterior. Ahora bajó a menos de la mitad”, explica Posse.

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Un cartel de vacunación en Miami, frente al Domino Park de Little Havana. Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Poco lugar

Según explican en la agencia, para salidas en mayo y junio -que es lo que se está vendiendo ahora- Miami tiene tarifas que van en promedio desde los ARS 99.125 para arriba.

Pero atención, “estas opciones más económicas son volando con Boliviana de Aviación, que al tener pocas salidas, la disponibilidad de la tarifa más económica ya está agotada. Existen algunas alternativas con muy poca disponibilidad que por 77.269 pesos (11 junio al 10 julio) tenés oferta para la ruta de Miami”, señala Posse.

Lo cierto es que si uno se pone a buscar pasajes para mayo, ya a esta altura los precios son mucho más altos y es muy difícil conseguir lugar.

En Almundo confirman que para mayo solo quedan las opciones más caras.

“Notamos que más del 70% de la venta internacional, que se duplicó la última semana, se concentra en Miami y sus alternativas cercanas como Fort Lauderdale y Orlando”, dice Dolores Silva Font, Head de Vuelos en Almundo.

Agrega que “se está comprando todo lo que hay disponible, con cualquier aerolínea, tanto volando directo, como con escalas. La oferta no es mucha por la restricción de entrada a la Argentina desde el exterior de 2.000 pasajeros diarios, que limita la autorización de vuelos. Pero todo lo que se vende es para viajar ya (mayo/junio)”.

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

Para mayo quedan pocos lugares y solo en las franjas tarifarias más caras en los vuelos a Miami. Foto: Shutterstock.

El fenómeno lo explica claramente Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel: “Si en febrero comprabas pasajes para viajar en mayo, las tarifas rondaban los 70 mil pesos ida y vuelta. Hoy estamos hablando de entre 200 y 300 mil pesos (lo que se consiga) y para junio, entre 160.000 y 200.000″.

Vignolo agrega que ya es muy difícil encontrar lugar para mayo, pero también es cierto que pueden abrirse oportunidades para el mismo día o de un día para el otro por cancelaciones de último momento.

Y señala que quienes no consiguen para Miami, se vuelcan a Dallas y Houston. Y también a Nueva York -que hace poco canceló la exigencia de cuarentena a los viajeros y lazó una campaña en busca de turistas-, aunque aún no está claro si en esta ciudad es posible vacunarse sin ser residente.

“También es más difícil quedarse tres semanas -en caso de optar por una vacuna de dos dosis- en lugares como Dallas o Houston. Miami es mas cómodo. No es barato, pero es el más elegido”, agrega Vignolo.

Curiosamente, lo que antes era temporada super alta, como julio -por las vacaciones de invierno en el caso de Argentina- por este fenómeno hace que hoy se encuentren mejores precios para viajar en ese mes de receso escolar que ahora.

Pasajes en la mira

En una primera búsqueda en la web de Aerolíneas Argentinas realizada el 3 de mayo, un vuelo de ida para el 24 de mayo cuesta 207.127 pesos y el regreso el 28 de mayo, 273.949. Saliendo unos días más tarde, el 27 de mayo, cuesta 207.092 y el regreso el 31 de mayo, 199.030 pesos.

Cuanto más te “alejás” en la búsqueda de fechas, los precios empiezan a ceder un poco. La ida el 7 de junio cuesta 121.232 pesos y el regreso el 11 de junio, 133.330; o el 14 de junio, 113.170 pesos.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

En julio, por ejemplo para viajar el 16 de julio el precio de ida es 108.327 y el de vuelta el 23 de julio, 104.529 pesos.

En la web de American Airlines, un pasaje para volar el 25 de mayo con regreso el 7 de junio, ida y vuelta a Miami sin escalas, con una pieza de equipaje y posibilidad de cambio sin penalidad (podría aplicar diferencia tarifaria), cuesta 2.652 dólares.

En una búsqueda para junio y con otro destino en la mira, encontramos que United Airlines tiene, por ejemplo, un vuelo con salida el 7 de junio directo a Houston y vuelta el 14, también directo, sin equipaje. desde 291.663,60 pesos.

En la agencia Despegar, señalan que Miami siempre se encuentra en los rankings de destinos internacionales más elegidos por los argentinos”. Una de las claves está en que esta ciudad siempre mantuvo restricciones mínimas de ingreso.

Sin embargo, también destacan que si se compara con la época pre-pandemia, el destino tiene una caída del 70% versus abril de 2019, por el impacto del coronavirus en el interés de los viajeros.

En cuanto a tarifas promedio de pasajes de ida y vuelta pensando en quedarse una semana en mayo, cuestan desde $ 210.327 por persona, con una escala, carry on incluido y hasta 12 cuotas sin interés. Lo mismo pero en junio, desde $102.295 por persona, con 2 escalas con carry on incluido.

En una búsqueda realizada en la web de la agencia, aparecen todo tipo de precios. Sea en las páginas de las líneas aéreas o en las web de agencias, lo recomendable siempre es probar fechas y combinaciones. Y leer con atención las políticas comerciales incluyendo devoluciones y cancelaciones, algo esencial en estos tiempos de pandemia.

Buscamos, por ejemplo, para salir el 8 de mayo y regresar el 15, La primera opción es ida con Boliviana de Aviación y regreso con Copa Airlines, en ambos casos con una escala. Precio final: 348.714 pesos.

Pero moviendo un poco las fechas se pueden conseguir diferentes conexiones y precios: un vuelo el 20 de mayo con Avianca (una escala) y vuelta el 27 de mayo con Copa (dos escalas), 309.444 pesos. Ida y vuelta con Avianca, una escala, 372.412 pesos.

Más allá del pasaje que uno consiga o esté dispuesto a pagar, lo que es importante tener presente es que si bien Estados Unidos no tiene grandes restricciones para los viajeros, es obligatorio tener certificado de test negativo con hasta 72 horas de anticipación al vuelo y visa vigente para ingresar.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Con sólo 8 millones de vacunas aplicadas, Argentina tardó apenas 81 días en sumar otro millón de casos

Publicado

on

Por

El país superó los 3 millones de contagios. Más circulación de Manaos y Reino Unido, vacunación lenta y pocos testeos determinan el escenario.

A un año y casi dos meses del primer caso confirmado de coronavirus, Argentina superó los 3 millones de infectados. La curva de contagios se viene acelerando: se tardaron 230 días en llegar al primer millón de contagiados, 114 días hasta el segundo y apenas 81 para el tercero. Al panorama se suman más de 64.000 fallecidos.

La vacuna parece ser el único camino hacia la recuperación. Sin embargo, aún falta bastante para alcanzar la inmunización de 14,5 millones de personas, que forman parte de la población objetivo definida por el Gobierno. Según los últimos datos oficiales, hasta ahora se aplicaron 7.997.902 dosis.

“La curva sigue creciendo, los tiempos se acortan y lo que está pasando con la segunda ola es impactante. Antes, los picos eran de 18 mil casos, hoy tenemos 25 o 26 mil diarios”, destaca Lautaro de Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Y agrega: “En las últimas dos semanas, la cifra de contagios diarios se está estabilizando aunque en un número muy alto. A esto hay que sumarle el frío que se acerca y suele favorecer el desarrollo de enfermedades respiratorias”.

En cuanto a la temperatura, abril fue un buen mes. “Tuvimos tres grados por encima del promedio habitual para esta fecha. Ojalá continuemos así, para que no sea necesario juntarse en espacios cerrados y se puedan seguir ventilando los ambientes”, comenta.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vacunar más

De Vedia espera que las nuevas restricciones sirvan para la reducción de los casos confirmados, aunque no cree que la situación se pueda revertir. “Dependemos mucho de la conducta de la gente, que está cansada y necesita trabajar”, advierte De Vedia, por lo que resalta que, para él, la única salida tiene que ver con aumentar el ritmo de vacunación.

“No hablo de una vacuna específica. Hay que inmunizar con cualquiera de las disponibles y sumar otras. En todo el país, tenemos a cerca del 17% de la población vacunada con al menos una dosis. Necesitamos inmunizar a más del 30% para llegar a los grupos de riesgo y así bajar la mortalidad”, sostiene.

Sobre la posibilidad de que la vacunación frene el incremento de casos diarios y que eso se vea reflejado en la curva de infectados, el especialista del Muñiz explica que el cambio recién se va a observar con el 60% de la población inmunizada y la famosa inmunidad de rebaño. “Lo estamos viendo en Israel. Cuanto más cerca de esos números nos encontremos, mejor va a estar la situación”, aporta.

Según el Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 9.870.770 dosis de las cuales se aplicaron 7.997.902. Hay 7.025.492 personas que ya recibieron una dosis y 972.410 que completaron el esquema.

En el Operativo Nacional de Vacunación, difundido por el Gobierno en el inicio de la campaña, figuraba como objetivo vacunar durante el 2021 a 25 millones de personas con dos dosis.

Según los contratos firmados que tiene Argentina, a los que accedió Clarín, para abril ya deberíamos haber recibido 31 millones de dosis. Mientras que, con los últimos lotes que arribaron, hoy tenemos en el país cerca de un tercio de lo previsto.

CASOS
3.005.259


66.229,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
64.252


1.416,0
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El impacto de las variantes

Para De Vedia, el otro elemento a tener en cuenta es lo que vaya a pasar con las variantes. “La suba de casos de la segunda ola está vinculada, en primer lugar, con la circulación de las variantes de Reino Unido y Manaos.

En la Ciudad, casi el 60% de los contagiados se infectaron con una de ellas”, suma De Vedia, en referencia a las conclusiones del último informe publicado por el Consorcio Proyecto PAIS, que precisa que, en Capital, un 31,3% se infectó con la variante de Reino Unido y otro 27,1% con la de Manaos.

Según información recopilada por el sitio Worldometers, Argentina se ubica en el puesto 11 del ranking mundial de cantidad de casos positivos totales. Está después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Italia, España y Alemania, entre otros.

En tanto, queda en el número 42 si se tiene en cuenta la cantidad de casos cada millón de habitantes, con casi 65 mil por millón. En relación a las víctimas fatales por millón de habitantes, nuestro país aparece en el puesto 30, con casi 1.400 fallecidos por millón.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, concuerda en que el aumento en la curva de contagios está asociado con la alta transmisibilidad de las variantes de Reino Unido y Manaos que ya circulan, aunque también lo vincula con “el relajamiento en las medidas, ciertos eventos superpropagadores, la falta de vacunas y la política de testeos”.

nuevas-cepas-covid-coronavirus

Sobre los testeos, Argentina sigue muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de tener menos de un 10% de positividad. Si tomamos los registros del parte oficial de este domingo, nos encontramos con 35.607 testeos en 24 horas y 11.394 nuevos casos confirmados. Es decir que la positividad superó el 30%.

El total de contagios en el país, desde el 3 de marzo de 2020, es de 3.005.259​. En tanto, con las las 156 nuevas muertes, el acumulado llega a 64.252.

En relación a las vacunas, Debbag dice que para proteger a la población de riesgo habría que haber aplicado al menos una dosis a entre 13 y 15 millones de personas para fines de marzo o principios de abril. “Porque a las cuatro semanas recién bajan las posibilidades de complicaciones”, remarca.

El experto asegura que no es sencillo modificar la curva de contagios. “Deberían inmunizar a cerca de 12 millones de personas más en mayo para reducir la mortalidad en cuatro semanas y que se registre un impacto positivo en ocho semanas sobre la curva de contagios. Es muy difícil que esto pase con la información que conocemos sobre las dificultades de acceso”, advierte.

Y aclara que “no existe un modelo matemático e incluso con esos niveles de inmunización hay que ver cómo afectan el frío, las variantes y qué sucede con los hisopados”.

Para la “inmunidad colectiva”, que puede implicar una baja real en la circulación, se necesita tener al 60% de la población vacunada con dos dosis, según Debbag. “Esto va a ocurrir como temprano en el 2022”, cierra.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas